Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtegón Cortázar, Leonardo
dc.contributor.authorGuatavita Ordoñez, Laura Ximena
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-07-09T17:51:22Z
dc.date.available2021-07-09T17:51:22Z
dc.date.issued2020-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2838
dc.description.abstractEn la era digital, la utilización de los influencers a través de las redes sociales son una alternativa de marketing para la promoción turística, haciendo los contenidos generados más fiables en comparación con la información convencional publicada por otros medios; sin embargo, las dimensiones de actuación del influencer de destinos turísticos que se benefician de la cercanía con principales ciudades y desde la mirada del seguidor no han sido suficientemente investigadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los aspectos, componentes o dimensiones latentes existentes en la percepción de los influencers en redes sociales de destinos turísticos situados alrededor de una ciudad principal por parte de los seguidores. Para llegar a buen término, se revisó la literatura existente y se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional aplicando una solución factorial, a partir de 390 encuestas a turistas, seguidores de influencers. Los resultados sugieren la existencia de tres componentes latentes: cercanía, conveniencia y oportunidad, insumo que contribuye al diseño de estrategias para promoción turística en el proceso de elección de un destino. Asimismo, se discuten las implicaciones de gestión de marketing digital basadas en mejorar la relevancia y utilidad del contenido publicado, siendo aspectos constitutivos de la conveniencia percibida del influencer.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAspectos latentes en la utilización de influencers para la promoción del destino turísticospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedLatent aspects in the use of influencers to promote the tourist destinationen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.proposalDestinos Turísticosspa
dc.subject.proposalPromoción Turísticaspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalInfluenciadorspa
dc.subject.lembInfluenciador en Decisionesspa
dc.subject.lembEstrategias de Mercadeospa
dc.subject.lembTurismo Digitalspa
dc.subject.lembMarketing Digitalspa
dc.description.abstractenglishIn the digital age, the use of influencers through social networks are a marketing alternative for tourism promotion, making the generated content more reliable compared to conventional information published by other media; However, the dimensions of action of the influencer of tourist destinations that benefit from the proximity to the main cities and from the viewpoint of the follower have not been sufficiently investigated. Therefore, the objective of this research is to identify the latent aspects, components or dimensions existing in the perception of influencers in social networks of tourist destinations located around a main city by followers. To reach a successful conclusion, the existing literature was reviewed and a correlational descriptive study was carried out applying a factorial solution, based on 390 surveys of tourists, followers of influencers. The results suggest the existence of three latent components: proximity, convenience and opportunity, input that contribute to the design of strategies for tourism promotion in the process of choosing a destination. Likewise, the implications of digital marketing management based on improving the relevance and usefulness of the published content are discussed, being constitutive aspects of the perceived convenience of the influencer.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Masteren
dc.subject.keywordsTouristic destinationsen
dc.subject.keywordsTourist Promotionen
dc.subject.keywordsMarketingen
dc.subject.keywordsInfluenceren
dc.relation.referencesAlba, A. (2020). T Marketing Digital: El papel de los influencers en la comunicación B2B. Corporate Communication Head en BASF para Colombia, Ecuador y Venezuela. Recuperado de https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-el-papel-de-los-influencers-en-la-comunicacion-b2b/spa
dc.relation.referencesAltamirano, V., Túñez, M., & Marín, I. (2018). Turista 2.0, comportamiento y uso de los medios sociales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 209 - 225.spa
dc.relation.referencesAxon Marketing & Communications (2018). El 80% de consumidores compraría un destino turístico por recomendación de influencers. Recuperado de https://www.entornoturistico.com/el-80-de-consumidores-compraria-un-destino-turistico-por-recomendacion-de-influencers/spa
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2018). Razones del boom del turismo que vive Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/el-auge-turistico-que-atraviesa-colombia/255157spa
dc.relation.referencesBelanche, D., Flavián, M. & Ibáñez-Sánchez, S. (2020), "Followers’ reactions to influencers’ Instagram posts", Spanish Journal of Marketing - ESIC, Vol. 24 No. 1, pp. 37-54. https://doi.org/10.1108/SJME-11-2019-0100spa
dc.relation.referencesCarballo, R., Moreno-Gil, S., León, C., & Brent, J. R. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos De Turismo, 35, 71-94.spa
dc.relation.referencesCastelló, A., & del Pino Romero, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado, 1(14), 21-50.spa
dc.relation.referencesCastillo, M., Cruces, L., & Guerra, M. (2017). La Veracidad de la Información Expuesta en las Redes Sociales. Educación y Tecnología, 9, 26-40. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/527spa
dc.relation.referencesCatedral de sal de Zipaquirá (2017) Informe de gestión Enero-Diciembre 2017. Recuperado de: https://www.catedraldesal.gov.co/publicaciones/INFRME%20DE%20GESTION%202017.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística de Colombia CITUR. (2018). Estadísticas Departamentales. Recuperado de http:// http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/index/05spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, S. (2011). Análisis Factorial. Madrid: Universidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Recuperado de https://www.sintesis.com/data/indices/9788490771228.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de Promoción Turística Colombia (2011). Diagnóstico, visión y estrategias del sector de turismo a nivel nacional y regional. Recuperado de https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO MCKIENSEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDFspa
dc.relation.referencesFreberga, K., Graham, K., McGaughey, K., & A.Freberg, L. (2011). Who are the social media influencers? A study of public perceptions of personality. Public Relations Review, 37, 90–92.spa
dc.relation.referencesGlen S. (2016) "Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) Test for Sampling Adequacy" From StatisticsHowTo.com: Elementary Statistics for the rest of us! https://www.statisticshowto.com/kaiser-meyer-olkin/spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2018). Influencers para la promoción de destinos turísticos. Marketing Visionario, 6(2), 41-61.spa
dc.relation.referencesGuenaga, M., Barbier, A. & Eguiluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. Trans. Revista de traductología, 11, 155-169spa
dc.relation.referencesGuzmán, F., Amaya, I., Salazar, L. & Ramírez, M. Responsabilidad social empresarial en turismo, un caso práctico en la cadena hotelera GHL. En La Responsabilidad Social: académica, corporativa e innovadora (p.20). Bogotá: Universidad ECCI. Recuperado de: https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/2019-03/responsabilidad-social-academica-corporativa-innovadora.pdfspa
dc.relation.referencesHashoff (2017), "Influencer Marketer A #Hashoff State of the Union Report 2017" Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/5be9a5c2f8370a38e3b3fcad/t/5beaeb32032be41f48154ee4/1542122295305/A+%23HASHOFF+State+of+the+Union+Report.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ª Ediciòn. McGraw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHoward, S. (2020). La industria del turismo desde la mirada de un bloguero de viajes. En S. Howard (Directora Ejecutiva del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau). Conferencia sobre la importancia de los influenciadores de viajes en el turismo. Webinars de Alcaldía de Medellín y Greater Medellín Convention & Visitors Bureau en Colombia.spa
dc.relation.referencesIlla, O. (2015.) Los beneficios del turismo. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20150727/54433629739/los-beneficios-del-turismo.htmlspa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT. (2020). Cundinamarca y Bogotá unidos en torno al turismo. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/Home/prensa2018/asnoticiasprensa/cundinamarca+y+bogota+unidos+en+torno+al+turismospa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT. (2020). Turismo. Recuperado de http://www.idecut.gov.co/index.php/turismospa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT. (2018). El turismo en Cundinamarca se fortalece. Recuperado de https://www.idecut.gov.co/index.php/noticias/884-el-turismo-en-cundinamarca-se-fortalecespa
dc.relation.referencesJiménez-Castillo, D. Sánchez-Fernández, R. (2019). The role of digital influencers in brand recommendation: Examining their impact on engagement, expected value and purchase intention, International Journal of Information Management, 49, 366-376.spa
dc.relation.referencesKaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business horizons, 53(1), 59-68.spa
dc.relation.referencesKiráľová, A., & Pavlíčeka, A. (2015). Development of social media strategies in tourism destination. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 358-366.spa
dc.relation.referencesLamarca, M. (2018). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.hipertexto.info/spa
dc.relation.referencesMelo, E. (2018). Por qué es importante alinear su estrategia de influencers. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/por-que-es-importante-la-estrategia-de-influencers-segun-anda/265446spa
dc.relation.referencesMéndiz, A. (2010), “Advergaming: concepto, tipología, estrategias y evolución histórica”, Revista Icono 14, Nº15, pp. 37-58.spa
dc.relation.referencesMunar, A. M. (2011). Tourist‐created content: rethinking destination branding. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 5(3), 291-305.spa
dc.relation.referencesNath, A., Saha, P. and Salehi-Sangari, E. (2019), Blurring the borders between B2B and B2C: a model of antecedents behind usage of social media for travel planning, Journal of Business & Industrial Marketing, Vol. 34 No. 7, pp. 1468-1481. https://doi.org/10.1108/JBIM-11-2018-0329spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo - OMT (2019) Panorama del turismo internacional Edición 2019 Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237spa
dc.relation.referencesOviedo & Campo (2005) Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach, Revista Colombiana de Psiquiatría.  vol.34, n.4, pp.572-580 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502005000400009&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesPalazzo, M., Vollero, A. & Vitale, P. (2020) Urban and rural destinations on Instagram: Exploring the influencers’ role in #sustainabletourism" Land Use Policy, Vol. 100. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104915spa
dc.relation.referencesPick, M. (2020), "Psychological ownership in social media influencer marketing", European Business Review, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/EBR-08-2019-0165spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2020) "5 destinos nacionales favoritos de los colombianos para pasar sus vacaciones." Recuperado de: https://www.colombia.co/visita-colombia/turismo-por-regiones/5-destinos-nacionales-favoritos-de-los-colombianos-para-pasar-sus-vacaciones/spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2018) "Influenciadores extranjeros visitan Colombia para mostrar lo mejor de cada región". Recuperado de: https://www.colombia.co/actualidad/influenciadores-extranjeros-visitan-colombia-para-mostrar-lo-mejor-de-cada-region/spa
dc.relation.referencesReportur. (2019). "MinCit: Incrementa llegada de turistas extranjeros a Colombia". Recuperado de https://www.reportur.com/colombia/2019/09/25/mincit-incrementa-llegada-turistas-extranjeros-colombia/spa
dc.relation.referencesSarria, A. (2019) Más de 23.000 visitantes esperamos en Catedral de Sal en esta Semana Santa. Recuperado de http://www.extrategiamedios.com/institucional/catedral-de-sal/4546-mas-de-23-000-visitantes-esperamos-en-catedral-de-sal-en-esta-semana-santaspa
dc.relation.referencesSotiriadis, M. (2017). Sharing tourism experiences in social media. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(1), 179-225.spa
dc.relation.referencesTorres, M., 2020. Subgerente de Turismo del Instituto Departamental Turismo Cultura de Cundinamarca - IDECUT. Comunicación personal, 5 de junio.spa
dc.relation.referencesTúñez, M., Altamirano, V., & Valarezo, K. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 249-271.spa
dc.relation.referencesVázquez, R. (2015). Tipos de contenidos en redes sociales y su uso. México Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/tipos-de-contenidos-en-redes-sociales-y-su-uso/spa
dc.relation.referencesWe Are Social & Hootsuite (2020) Digital 2020 October Global Statshot Report Recuperado de https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2020-october-global-statshot-report-october-2020-v01spa
dc.relation.referencesXu, X. & Pratt, S. (2018). Social media influencers as endorsers to promote travel destinations: an application of self-congruence theory to the Chinese Generation Y. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(7), 958-972.spa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Estratégica de Mercadeospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem