Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Pineda, Carolina
dc.contributor.authorRivera Lopez, Estefania
dc.contributor.authorToro Ardila, Jennifer Yelitza
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-06-30T19:26:25Z
dc.date.available2021-06-30T19:26:25Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2818
dc.description.abstractEl presente trabajo que lleva por nombre “estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años” pretende generar una propuesta pedagógica que permita mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la sección Jardín A del CDI Luminitos (Manizales), este proceso mediante la observación e indagación de los diferentes comportamientos que se presentan en los niños dentro del aula y sus hogares. La influencia del aprendizaje social en los niños, permite fortalecer su proceso de aprendizaje en su relación consigo mismo y con el entorno que lo rodea. Como un actor relevante de este proceso, se encuentran las actividades que desarrolla el niño en su entorno escolar, a través de diferentes modalidades como juegos interactivos y participaciones independientes. En este sentido, es importante conocer e identificar los factores como ambiente familiar, cultural, reconocimiento de sí mismo, y su desenvolvimiento en la vida cotidiana para identificar cómo cada uno de estos factores afecta el desarrollo y los procesos de aprendizaje de los niños y niñas; y así, posteriormente, se desarrollen acciones hacia la mejora o fortalecimiento de su proceso social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 añosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPedagogical strategy to generate healthy interpersonal relationships in 4- and 5-year-old childrenspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishThe present work called "pedagogical strategy to generate healthy interpersonal relationships in children aged 4 and 5" aims to generate a pedagogical proposal that allows improving the interpersonal relationships of children in the Garden A section of the CDI Luminitos (Manizales) , this process by observing and investigating the different behaviors that occur in children within the classroom and their homes. The influence of social learning in children, allows to strengthen their learning process in their relationship with themselves and with the environment that surrounds them. As a relevant actor in this process, there are the activities that the child develops in their school environment, through different modalities such as interactive games and independent participation. In this sense, it is important to know and identify factors such as family and cultural environment, self-recognition, and their development in daily life to identify how each of these factors affects the development and learning processes of children. ; and thus, subsequently, actions are developed towards the improvement or strengthening of its social process.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsBehaviorsspa
dc.subject.keywordsPedagogical Strategyspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.relation.referencesArtavia, G. Las relaciones interpersonales en niños del Nivel Preescolar para favorecer el aprendizaje. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44750208spa
dc.relation.referencesAguilar Cartagena, M. S. (2014). Repository Universidad ces. Obtenido de https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/874/2/Aprendizaje_Condutas_Prosociales.pdfspa
dc.relation.referencesErikson, H. E (1985). El ciclo vital completado. Recuperado de: https://pdfslide.tips/documents/erikson-el-ciclo-vital-completadopdf.htmlspa
dc.relation.referencesGadamer, H. G (1977) Verdad y método. Salamanca. pág. 468spa
dc.relation.referencesGómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (julio de 2018). www.researchgate.net. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/330613816_Prosocialidad_en_ninos_ninas_y_adolescentes_desvinculados_de_grupos_armados_ilegales_retos_y_reflexiones_para_la_investigacion_socialspa
dc.relation.referencesGómez, T., Molano, O., & Rodríguez, S. (2015). Repositorio institucional de la Universidad de Tolima. Obtenido de La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2017). Educar en afectividad. Obtenido de http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, D., Zuluaga, S., Corrales, M., & Giraldo, Y. (2017). Repositorio institucional Universidad de Manizales. Obtenido de Tus historias me ayudan a crecer. Relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia: https://www.scielo.br/pdf/pci/v18n2/09.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, P. A., Pérez, C., & Tapias, C. P. (2011). Repository universidad lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/632/1/APUESTA_PROSOCIALIDAD_AULA.pdfspa
dc.relation.referencesLoaiza, M. (2014). Repositorio institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y comunicación asertiva con docentes, padres e hijos, en pro del buen desarrollo integral del niño(a): http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2601/1/36314101.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de preescolar. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesOcaña, L. A. R (2010) Propuesta pedagógica orientada a la enseñanza de comportamientos prosociales como estrategia a la resolución de conflictos en los niños y niñas del nido nutrir praga de la ciudad de san juan de pasto. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/5099/1/81838.pdfspa
dc.relation.referencesOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 71-96.spa
dc.relation.referencesVillaseñor, S. R., (2016) La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/33584.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem