Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años
dc.contributor.advisor | Rincón Pineda, Carolina | |
dc.contributor.author | Rivera Lopez, Estefania | |
dc.contributor.author | Toro Ardila, Jennifer Yelitza | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T19:26:25Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T19:26:25Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2818 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo que lleva por nombre “estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años” pretende generar una propuesta pedagógica que permita mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la sección Jardín A del CDI Luminitos (Manizales), este proceso mediante la observación e indagación de los diferentes comportamientos que se presentan en los niños dentro del aula y sus hogares. La influencia del aprendizaje social en los niños, permite fortalecer su proceso de aprendizaje en su relación consigo mismo y con el entorno que lo rodea. Como un actor relevante de este proceso, se encuentran las actividades que desarrolla el niño en su entorno escolar, a través de diferentes modalidades como juegos interactivos y participaciones independientes. En este sentido, es importante conocer e identificar los factores como ambiente familiar, cultural, reconocimiento de sí mismo, y su desenvolvimiento en la vida cotidiana para identificar cómo cada uno de estos factores afecta el desarrollo y los procesos de aprendizaje de los niños y niñas; y así, posteriormente, se desarrollen acciones hacia la mejora o fortalecimiento de su proceso social. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Pedagogical strategy to generate healthy interpersonal relationships in 4- and 5-year-old children | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Comportamientos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work called "pedagogical strategy to generate healthy interpersonal relationships in children aged 4 and 5" aims to generate a pedagogical proposal that allows improving the interpersonal relationships of children in the Garden A section of the CDI Luminitos (Manizales) , this process by observing and investigating the different behaviors that occur in children within the classroom and their homes. The influence of social learning in children, allows to strengthen their learning process in their relationship with themselves and with the environment that surrounds them. As a relevant actor in this process, there are the activities that the child develops in their school environment, through different modalities such as interactive games and independent participation. In this sense, it is important to know and identify factors such as family and cultural environment, self-recognition, and their development in daily life to identify how each of these factors affects the development and learning processes of children. ; and thus, subsequently, actions are developed towards the improvement or strengthening of its social process. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Behaviors | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Strategy | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.subject.keywords | Relationships | spa |
dc.relation.references | Artavia, G. Las relaciones interpersonales en niños del Nivel Preescolar para favorecer el aprendizaje. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44750208 | spa |
dc.relation.references | Aguilar Cartagena, M. S. (2014). Repository Universidad ces. Obtenido de https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/874/2/Aprendizaje_Condutas_Prosociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Erikson, H. E (1985). El ciclo vital completado. Recuperado de: https://pdfslide.tips/documents/erikson-el-ciclo-vital-completadopdf.html | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. G (1977) Verdad y método. Salamanca. pág. 468 | spa |
dc.relation.references | Gómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (julio de 2018). www.researchgate.net. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/330613816_Prosocialidad_en_ninos_ninas_y_adolescentes_desvinculados_de_grupos_armados_ilegales_retos_y_reflexiones_para_la_investigacion_social | spa |
dc.relation.references | Gómez, T., Molano, O., & Rodríguez, S. (2015). Repositorio institucional de la Universidad de Tolima. Obtenido de La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | González, E. (2017). Educar en afectividad. Obtenido de http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf | spa |
dc.relation.references | Henao, D., Zuluaga, S., Corrales, M., & Giraldo, Y. (2017). Repositorio institucional Universidad de Manizales. Obtenido de Tus historias me ayudan a crecer. Relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia: https://www.scielo.br/pdf/pci/v18n2/09.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, P. A., Pérez, C., & Tapias, C. P. (2011). Repository universidad lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/632/1/APUESTA_PROSOCIALIDAD_AULA.pdf | spa |
dc.relation.references | Loaiza, M. (2014). Repositorio institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y comunicación asertiva con docentes, padres e hijos, en pro del buen desarrollo integral del niño(a): http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2601/1/36314101.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de preescolar. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | spa |
dc.relation.references | Ocaña, L. A. R (2010) Propuesta pedagógica orientada a la enseñanza de comportamientos prosociales como estrategia a la resolución de conflictos en los niños y niñas del nido nutrir praga de la ciudad de san juan de pasto. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/5099/1/81838.pdf | spa |
dc.relation.references | Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 71-96. | spa |
dc.relation.references | Villaseñor, S. R., (2016) La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/33584.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |