Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Rodriguez, Johan Paola
dc.contributor.authorAscanio Urquijo, Marlyn Juliana
dc.coverage.spatialOcaña, Norte de Santanderspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-06-30T17:48:47Z
dc.date.available2021-06-30T17:48:47Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2816
dc.description.abstractEn el proceso de formación que el niño adquiere en la escuela, experimenta una serie de situaciones que enfrenta en su diario vivir como lo es, la educación recibida por parte de su docente, la relación con sus compañeros, el tener que resolver cualquier obstáculo que se le interponga en el camino y el hecho de disfrutar espacios agradables y el más anhelado por él y es el descanso escolar, que se convierte en la hora más esperada por ellos. Teniendo en cuenta la importancia del descanso escolar para los niños en edad de 7 a 11 aproximadamente, la presente investigación pretende conocer situaciones académicas de aula que impiden que los niños participen del descanso escolar y su incidencia en el desarrollo integral de los mismos. Para ello se escogió a los estudiantes de la básica primaria de la Escuela Normal Superior Ocaña, Jornada de la Tarde, con los cuales se trabajó la investigación cualitativa, con un proceso de observación constante que permitió conocer la incidencia que tiene en el desarrollo integral del niño él no participar del descanso escolar a causa de la no terminación de situaciones académicas. Los resultados invitan a los docentes a tomar conciencia de su papel de formador e innovador para diseñar estrategias que permitan el cumplimiento de las actividades académicas asignadas y, a las instituciones Educativas, a considerar el escenario del descanso escolar como otro espacio más de formación en la vida escolar, otro escenario de vidas posibles que se construyen con la interacción y aceptación de los otros.spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETO CREADO .4 2 Pregunta de Investigación.7 3 Objetivos. 8 3.1 General. 8 3.2 Específicos.8 4 JUSTIFICACIÓN.9 5 Antecedentes.11 6 Situación Actual.15 7 Marco Teórico.17 7.1 Características de los niños de 7 a 11 años.17 7.2 Desarrollo intelectual de los niños. 18 7.3 Desarrollo psicológico de los Niños.20 7.4 Desarrollo Social de los Niños. 22 8 Concepto de Descanso Escolar .25 8.1 Beneficios del descanso escolar para la Salud de los Niños. 28 8.2 Beneficios Sociales del Descanso Escolar. 28 8.3 Beneficios emocionales del descanso escolar.29 8.4 Beneficios Físicos del Descanso Escolar. 30 8.5 Beneficios Cognitivos del Descanso Escolar. 30 8.6 Beneficios del Descanso Escolar para los Maestros . 31 Federico Froebel . 32 Lev Vygotsky.32 María Montessori . 33 9 Identidad, Territorialidad y Descanso Escolar.33 9.1 Territorialidad como Espacio Geográfico y Social Para la Construcción de Identidad.35 10 Una mirada comprensiva al descanso escolar.37 11 El Recreo en la Escuela Primaria.38 12 El papel del educador/a en los escenarios lúdicos. 39 13 La naturaleza Psicológica del Juego Infantil. 40 13.1 Las Teorías Psicoafectivas del Juego.40 13.2 Las Teorías Funcionalistas y Naturalistas del Juego .41 13.3 Las teorías Cognitivas del Juego . 41 13.4 La teoría del juego de Piaget. 42 13.5 La teoría del juego de Vygotsky. 42 14 La Teoría de Energía Sobrante, de la Novedad y la Hipótesis de la Madurez Cognitiva.42 15 La Teoría de Energía Sobrante del Descanso Escolar . 42 16 La Teoría de la Novedad del Descanso Escolar . 43 17 La hipótesis de la madurez cognitiva del descanso escolar.43 18 Metodología. 44 18.1 Tipo y Nivel de investigación. 45 18.2 Población objeto de estudio. 45 18.3 Muestra. 46 18.4 .Método, Técnicas e Instrumentos de Investigación. 47 Ruta metodológica .48 19 Análisis De Datos Y Procesamiento. 49 Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña . 50 20 Análisis de la Tabla. 60 21 Análisis de la Entrevista Apicada a los Niños de la Muestra . 64 22 Análisis de la Entrevista a los Niños. 66 23 Análisis de la Encuesta.69 24 Conclusiones.70 25 Recomendaciones .72 25.1 Para los Docentes. 72 25.2 Para la institución.72 26 Bibliografía. 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIncidencia que causa en el desarrollo integral de los niños, el no participar del descanso escolar por situaciones académicas presentadas en el aulas de la basica primaria de la escuela normal superior de ocañaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedIncidence that causes in the integral development of the children, not participating in the school break due to academic situations presented in the classrooms of the elementary school of the ocaña normal schoolspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalDesarrollo Integralspa
dc.subject.proposalDescanso Escolarspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanzaspa
dc.subject.proposalTareasspa
dc.subject.lembCentros Docentesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishIn the training process that the child acquires in school, he experiences a series of situations that he faces in his daily life as it is, the education received by his teacher, the relationship with his classmates, having to solve any obstacle that gets in the way and the fact of enjoying pleasant spaces and the most desired by him and is the school break, which becomes the time most awaited by them. Taking into account the importance of school break for children between the ages of 7 to 11 approximately, this research aims to learn about academic classroom situations that prevent children from participating in school break and its impact on their integral development. For this, the students of the elementary school of the Escuela Normal Superior Ocaña, Jornada de la Tarde, were chosen, with whom qualitative research was worked, with a process of constant observation that allowed to know the impact it has on the integral development of the The child does not participate in the school break due to the non-completion of academic situations. The results invite teachers to become aware of their role as trainer and innovator to design strategies that allow the fulfillment of assigned academic activities and, to Educational institutions, to consider the school break scenario as yet another training space in the school life, another scenario of possible lives that are built with the interaction and acceptance of others.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsIntegral developmentspa
dc.subject.keywordsSchool breakspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsTeaching processspa
dc.subject.keywordsChoresspa
dc.relation.referencesArias, F. (1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Epistemespa
dc.relation.referencesArtavia, J. (2013). Vamos al recreo. Rev. Herencia, 26(1y2), 79-92spa
dc.relation.referencesBedoya, E. & Bustamante, J. (2016). El recreo o descanso escolar escenario educativo para el reconocimiento del otro. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesBravo, J. (2015). “Las prácticas pedagógicas que realizan los Asistentes de la Educación durante los recreos en los patios de escuelas públicas básicas de Valparaíso y su relevancia en la gestión de la convivencia.” Universitat Pedagógica de Barcelona, Chile.spa
dc.relation.referencesBuritica, D. (2014). “El recreo ¿Es posible pensarlo pedagógicamente? Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución de la Republica de Colombia. (1991)spa
dc.relation.referencesCastañeda, B. (1996) Los adolescentes y la escuela de final de siglo. Nómadasspa
dc.relation.referencesCastillo, H. & Agudelo, N. (2007). Ser y habitar la escuela: un acercamiento al descanso escolar como un espacio social en la construcción de identidad de los estudiantes de básica, secundaria y media vocacional pertenecientes a la institución educativa distrital “Juan Luis Londoño” Universidad de la Salle. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, D., Restrepo. M. y Agudelo, O. (2014). El recreo en la educación básica: Una pregunta por el juego y la convivencia escolar. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesGrass, P. y Paredes, J. (2015). El recreo ¿sólo para jugar? Revista Digital de Educación Física 6,36, 18-27. Recuperado en: http://ema.webcindario.com.spa
dc.relation.referencesHurtado, P & Cabana, N. (2017). Estilos de Paternidad y Uso de Video Juegos en Niños y Niñas del Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín. http://unsa.edu. pe.spa
dc.relation.referencesJarrett, O. (2004) El recreo en la escuela primaria: ¿Qué indica la investigación? Recuperado en: https://www.ericdigests.org/2003-2/recreo.html#:~:text=Pellegrini%20y%20Smith%20(1993)%20definen,fuera%20del%20edifspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2016). El juego como medio para el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Educativo Bilingüe Infantil Divino Corazón Quitó Ecuador año lectivo 2014-2015.spa
dc.relation.referencesPérez, L. & Collazos, T. (2007) Los patios de recreo como espacios de aprendizaje en las instituciones educativas sedes “Pablo Sexto” en el municipio de Dos Quebradas. Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Central del Ecuador.spa
dc.relation.referencesPrieto, K. (2017). Teoría de la Educación. www. academia.eduspa
dc.relation.referencesOrtega, R. (1999) Jugar y Aprender. Editorial Ronda del Tamarguillo, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesVila, F. (2010). El Recreo ¿sólo un descanso? Pedagogía Magna, 10 p. 113-118spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem