Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciando la argumentación a través de las canciones
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Galvis Ocampo, Leidy Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T15:22:39Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T15:22:39Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2764 | |
dc.description.abstract | La argumentación, como parte fundamental dentro de los procesos educativos del ser humano, posibilita en la persona el desarrollo de las habilidades de analizar, interpretar, seleccionar, comprender y hacer razonamientos, propiciando la implementación de un pensamiento crítico frente a una situación dada. Ante la magnitud de la importancia que requiere el fortalecimiento de la argumentación, esta propuesta investigativa se presentó desde la filosofía de que es posible incentivar y potenciar hacia la argumentación por medio de las canciones, una forma de innovar y crear nuevas estrategias para la enseñanza de los contenidos dentro del aula que se requiere en la actualidad para el fortalecimiento de, en este caso, la argumentación. Se pensó en esta idea, ya que, desde el comienzo en la escuela, la música ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de los procesos académicos, implementando así las canciones para orientar los distintos contenidos, los cuales contribuyen a desarrollar distintas capacidades. Por tal motivo, se utilizan las canciones como mediadora de los procesos, ya que de ellas se logran tomar muchos elementos que grandes autores a través de la historia, han compuesto y creado, en las cuales se muestra una realidad, por las que pueden brindar un punto de partida para tomarlas como recurso educativo y a partir de ellas cuestionar a los estudiantes a cerca de su relación con el entorno, su sociedad, república e incluso su punto de vista acerca de los diferentes problemas socialmente relevantes, y a su vez potenciando así, la argumentación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Potenciando la argumentación a través de las canciones | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strengthening argumentation through songs | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Canciones | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Actitud Creadora | spa |
dc.subject.lemb | Dialéctica | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento Crítico | spa |
dc.description.abstractenglish | The argumentation, as a fundamental part within the educational processes of the human being, enables the person to develop the skills of analyzing, interpreting, selecting, understanding and reasoning, promoting the implementation of critical thinking in the face of a given situation. Given the magnitude of the importance that the strengthening of argumentation requires, this research proposal was presented from the philosophy that it is possible to encourage and promote argumentation through songs, a way to innovate and create new strategies for the teaching of the content within the classroom that is currently required to strengthen, in this case, argumentation. This idea was thought about, since, from the beginning in school, music has played a fundamental role in the development of academic processes, thus implementing songs to guide the different contents, which contribute to developing different capacities. For this reason, songs are used as a mediator of the processes, since they manage to take many elements that great authors throughout history have composed and created, in which a reality is shown, for which they can provide a starting point to take them as an educational resource and from them to question students about their relationship with the environment, their society, republic and even their point of view about the different socially relevant problems, and in turn thus enhancing, the argumentation. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Early childhood | en |
dc.subject.keywords | Argumentation | en |
dc.subject.keywords | Creativity | en |
dc.subject.keywords | songs | en |
dc.relation.references | Amezua (2014) “Importancia de la Educación musical en la educación infantil” | spa |
dc.relation.references | Anderson, E. (1993). Positive of rap music in the classroom. | spa |
dc.relation.references | Arnaiz, B (2020). La importancia de la educación en la infancia. Recuperado de: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/importancia-educacion-infancia/ | spa |
dc.relation.references | Atehortúa (2005) La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial (2019) La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do-its-homework | spa |
dc.relation.references | Baraceta Sánchez, J.E. (2017) “Entre la música y la geografía”. | spa |
dc.relation.references | Bulla, Meneses y Rubio (2019) Investigación “La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama” | spa |
dc.relation.references | Candela. M. A. (1991). Argumentación y Conocimiento Científico Escolar. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, D. F. | spa |
dc.relation.references | Cardona, L (2.019) Investigación Postgrado “Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar” | spa |
dc.relation.references | Dávila, R, Urbana, R, Valero, A, Angulo, N & Uzcategui, D (2007) “La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo” | spa |
dc.relation.references | Ellison, L. (1991) What does the brain have to do with learning. | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1999) El taller en procesos de investigación interactivos p.142. | spa |
dc.relation.references | González, O. (2014) “Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas motivantes orientadas a la formación integral de estudiantes de Licenciatur https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C %20RUBEN.pdf?sequence=1a en música.” | spa |
dc.relation.references | Lozano, L. y Lozano, A. (2007) “La influencia de la música en el aprendizaje.” | spa |
dc.relation.references | Martínez y Pagés. (2014) Investigación “Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones” | spa |
dc.relation.references | Martínez y Quiroz. (2011) Investigación “¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales?” | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2016) La educación en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mundy, R. (1989) Inteligencia Musical. Recuperado de: http://intemusical.blogspot.com.co/2015/09/la-musica-como-estrategia-de-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2010). La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior: una propuesta de integración curricular. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico. | spa |
dc.relation.references | Reyes Serpa, A. (2004) Condiciones básicas para el aprendizaje de los niños pequeños. | spa |
dc.relation.references | Salcedo (2016) Investigación “Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar” | spa |
dc.relation.references | Sampieri, Roberto. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. p.3-26. | spa |
dc.relation.references | Santibáñez, C. (2013) Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. | spa |
dc.relation.references | Silva Baquero, D.J (2017) “La música: herramienta para desarrollar la argumentación escrita” | spa |
dc.relation.references | Toulmin, S (1.958) Modelo argumentativo de Toulmin. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/tercero-medio/16/modelo-toulmin | spa |
dc.relation.references | Valencia, G. (1993) La música en la formación integral del hombre. | spa |
dc.relation.references | Vos, J. (2006) The music revolution. | spa |
dc.relation.references | Weston, A (1992) “Las claves de la argumentación” | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |