Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorGalvis Ocampo, Leidy Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-06-16T15:22:39Z
dc.date.available2021-06-16T15:22:39Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2764
dc.description.abstractLa argumentación, como parte fundamental dentro de los procesos educativos del ser humano, posibilita en la persona el desarrollo de las habilidades de analizar, interpretar, seleccionar, comprender y hacer razonamientos, propiciando la implementación de un pensamiento crítico frente a una situación dada. Ante la magnitud de la importancia que requiere el fortalecimiento de la argumentación, esta propuesta investigativa se presentó desde la filosofía de que es posible incentivar y potenciar hacia la argumentación por medio de las canciones, una forma de innovar y crear nuevas estrategias para la enseñanza de los contenidos dentro del aula que se requiere en la actualidad para el fortalecimiento de, en este caso, la argumentación. Se pensó en esta idea, ya que, desde el comienzo en la escuela, la música ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de los procesos académicos, implementando así las canciones para orientar los distintos contenidos, los cuales contribuyen a desarrollar distintas capacidades. Por tal motivo, se utilizan las canciones como mediadora de los procesos, ya que de ellas se logran tomar muchos elementos que grandes autores a través de la historia, han compuesto y creado, en las cuales se muestra una realidad, por las que pueden brindar un punto de partida para tomarlas como recurso educativo y a partir de ellas cuestionar a los estudiantes a cerca de su relación con el entorno, su sociedad, república e incluso su punto de vista acerca de los diferentes problemas socialmente relevantes, y a su vez potenciando así, la argumentación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePotenciando la argumentación a través de las cancionesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrengthening argumentation through songsen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalCancionesspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembActitud Creadoraspa
dc.subject.lembDialécticaspa
dc.subject.lembPensamiento Críticospa
dc.description.abstractenglishThe argumentation, as a fundamental part within the educational processes of the human being, enables the person to develop the skills of analyzing, interpreting, selecting, understanding and reasoning, promoting the implementation of critical thinking in the face of a given situation. Given the magnitude of the importance that the strengthening of argumentation requires, this research proposal was presented from the philosophy that it is possible to encourage and promote argumentation through songs, a way to innovate and create new strategies for the teaching of the content within the classroom that is currently required to strengthen, in this case, argumentation. This idea was thought about, since, from the beginning in school, music has played a fundamental role in the development of academic processes, thus implementing songs to guide the different contents, which contribute to developing different capacities. For this reason, songs are used as a mediator of the processes, since they manage to take many elements that great authors throughout history have composed and created, in which a reality is shown, for which they can provide a starting point to take them as an educational resource and from them to question students about their relationship with the environment, their society, republic and even their point of view about the different socially relevant problems, and in turn thus enhancing, the argumentation.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.subject.keywordsArgumentationen
dc.subject.keywordsCreativityen
dc.subject.keywordssongsen
dc.relation.referencesAmezua (2014) “Importancia de la Educación musical en la educación infantil”spa
dc.relation.referencesAnderson, E. (1993). Positive of rap music in the classroom.spa
dc.relation.referencesArnaiz, B (2020). La importancia de la educación en la infancia. Recuperado de: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/importancia-educacion-infancia/spa
dc.relation.referencesAtehortúa (2005) La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2019) La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do-its-homeworkspa
dc.relation.referencesBaraceta Sánchez, J.E. (2017) “Entre la música y la geografía”.spa
dc.relation.referencesBulla, Meneses y Rubio (2019) Investigación “La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama”spa
dc.relation.referencesCandela. M. A. (1991). Argumentación y Conocimiento Científico Escolar. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, D. F.spa
dc.relation.referencesCardona, L (2.019) Investigación Postgrado “Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar”spa
dc.relation.referencesDávila, R, Urbana, R, Valero, A, Angulo, N & Uzcategui, D (2007) “La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo”spa
dc.relation.referencesEllison, L. (1991) What does the brain have to do with learning.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999) El taller en procesos de investigación interactivos p.142.spa
dc.relation.referencesGonzález, O. (2014) “Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas motivantes orientadas a la formación integral de estudiantes de Licenciatur https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C %20RUBEN.pdf?sequence=1a en música.”spa
dc.relation.referencesLozano, L. y Lozano, A. (2007) “La influencia de la música en el aprendizaje.”spa
dc.relation.referencesMartínez y Pagés. (2014) Investigación “Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones”spa
dc.relation.referencesMartínez y Quiroz. (2011) Investigación “¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales?”spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2016) La educación en Colombia.spa
dc.relation.referencesMundy, R. (1989) Inteligencia Musical. Recuperado de: http://intemusical.blogspot.com.co/2015/09/la-musica-como-estrategia-de-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2010). La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior: una propuesta de integración curricular. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesReyes Serpa, A. (2004) Condiciones básicas para el aprendizaje de los niños pequeños.spa
dc.relation.referencesSalcedo (2016) Investigación “Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar”spa
dc.relation.referencesSampieri, Roberto. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. p.3-26.spa
dc.relation.referencesSantibáñez, C. (2013) Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares.spa
dc.relation.referencesSilva Baquero, D.J (2017) “La música: herramienta para desarrollar la argumentación escrita”spa
dc.relation.referencesToulmin, S (1.958) Modelo argumentativo de Toulmin. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/tercero-medio/16/modelo-toulminspa
dc.relation.referencesValencia, G. (1993) La música en la formación integral del hombre.spa
dc.relation.referencesVos, J. (2006) The music revolution.spa
dc.relation.referencesWeston, A (1992) “Las claves de la argumentación”spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem