Mostrar el registro sencillo del ítem
“Mi cuerpo se mueve al ritmo del universo” la danza como estrategia pedagógica para la atención sostenida en niños y niñas de 4 a 5 años de la casa pensamiento UBA RHUA
dc.contributor.advisor | Daza Orozco, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Norman Acevedo, Eduardo | |
dc.contributor.author | Tovar Sánchez, Luz Alexandra | |
dc.contributor.author | Upegui Cruz, Ana María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | septiembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T22:37:15Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T22:37:15Z | |
dc.date.issued | 2020-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2223 | |
dc.description.abstract | Los problemas de atención en niños y niñas son unos de los trastornos más comunes en la niñez, los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y seguir instrucciones, por esta razón se evidencia en el jardín Uba Rhua la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo es disminuir los problemas de atención, ya que se encontraron varios niños en el nivel de semillas germinadas con esta dificultad. Esto surge a través de actividades propuestas en clase, en las cuales se evidenció cómo algunos de los estudiantes presentaban dificultades para concentrarse en la actividad, dejándola incompleta e interrumpiendo a los demás compañeros, es por esto que se realizó este proyecto de investigación. La metodología utilizada para este problema de atención es la utilización de la danza, ya que genera experiencias sensoriales que permiten a los niños reconocer su cuerpo, sus múltiples posibilidades de movimiento y desarrollar coordinación y equilibrio a través de expresiones corporales en compañía de la música, y de esta manera reducir los problemas de atención, ya que es una metodología que le llama la atención a los niños. | spa |
dc.description.tableofcontents | I INDICE DE ILUSTRACIONES 2 RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 9 CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 11 Presentación del problema de investigación 11 JUSTIFICACIÓN 13 OBJETIVO GENERAL 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO 18 Tipo de investigació 18 Población y ubicación espacial 19 Técnica de recolección de datos 20 CAPÍTULO II MARCO TEORICO 23 Antecedentes de la investigación 30 Bases legales de la investigación 31 CAPITULO III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 33 OBJETIVO ESPECÍFICO No. 1 33 OBJETIVO ESPECÍFICO No 2 39 OBJETIVO ESPECIFICO No. 3 44 CAPITULO V 45 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45 Bibliografía 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | “Mi cuerpo se mueve al ritmo del universo” la danza como estrategia pedagógica para la atención sostenida en niños y niñas de 4 a 5 años de la casa pensamiento UBA RHUA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | "My body moves to the rhythm of the universe" dance as a pedagogical strategy for sustained attention in boys and girls from 4 to 5 years old from the UBA RHUA thought house | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Problemas de Atención | spa |
dc.subject.proposal | Expresión Oral | spa |
dc.subject.proposal | Niños y Niñas | spa |
dc.description.abstractenglish | Attention problems in boys and girls are one of the most common disorders in childhood, the symptoms include difficulty in concentrating and following instructions, for this reason the need to carry out a research project is evident in the Uba Rhua garden, whose objective It is to reduce attention problems, since several children were found at the level of germinated seeds with this difficulty. This arises through activities proposed in class, in which it was evidenced how some of the students had difficulties in concentrating on the activity, leaving it incomplete and interrupting the other classmates, which is why this research project was carried out. The methodology used for this attention problem is the use of dance, since it generates sensory experiences that allow children to recognize their body, its multiple possibilities of movement and develop coordination and balance through bodily expressions in the company of music. and in this way reduce attention problems, since it is a methodology that draws attention to children. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | spa |
dc.subject.keywords | Attention problems | spa |
dc.subject.keywords | Oral expression | spa |
dc.subject.keywords | Boys and girls | spa |
dc.relation.references | Adrango, D. (2016). universidad central del ecuador. Obtenido de Atención y Concentración en el desarrollo cognitivo de los niños : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12015/1/T-UCE-0010-1431.pdf | spa |
dc.relation.references | Arreola, M. (20 de 04 de 2016). Blospot. Obtenido de ¿Que son las direcciones?: http://vivoparaladanza.blogspot.com/2016/04/que-son-las direcciones.html#:~:text=Las%20direcciones%20en%20la%20Danza,una%20trayectori a%20o%20un%20movimiento. | spa |
dc.relation.references | Barajas Cepeda, F. (2017). Repositorio Universidad Distrital. Recuperado el 24 de Noviembre de 2020, de SENSIBILIDAD MUSICAL Y SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD ESCOLAR: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5598/1/BarajasCepedaFlorAmelia 2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Blog secretos de una madre. (2020). Elbebe. Obtenido de Desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años: ¿cómo es su pensamiento?: https://www.elbebe.com/ninos-3-a-5- anos/desarrollo-cognitivo-en-ninos-de-3-a-5-anos-como-es-su pensamiento#:~:text=Seg%C3%BAn%20Piaget%2C%20un%20referente%20en,al%20pe nsamiento%20l%C3%B3gico%20u%20operacional. | spa |
dc.relation.references | Bluesmart. (03 de 17 de 2013). Bluesmart. Obtenido de La atención explícita o ejecutiva (selectiva y sostenida): https://bluesmarteurope.com/2013/03/17/la-atencion explicita-o-ejecutiva-selectiva-y-sostenida/ | spa |
dc.relation.references | Boerio, V. (2006). Bibliodanza. Recuperado el 18 de 10 de 2020, de La danza en los niños: https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/articulos-y-noticias/la-danza-en-los ninos.html | spa |
dc.relation.references | Cabrera, V. (26 de 03 de 2019). Scielo. Obtenido de El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696- men-17-02-222.pdf | spa |
dc.relation.references | Caillagua, M. (11 de 2011). Repositorio. puce. Obtenido de LA DANZA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EN EL DÉFICIT DE ATENCIÓN: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7074/3.11.000277.pdf?seque nce=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cañal Santos Félix, C. R. (07 de Agosto de 2001). Observatorio de la infancia. Recuperado el 23 de Noviembre de 2020, de MÚSICA, DANZA Y EXPRESION CORPORAL EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_69805bc7f _musicadanza.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución politica de colombia 1991. (2016). Corte constitucional. Obtenido de Constitución Política de Colombia 1991: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdf | spa |
dc.relation.references | Correa, A. &. (30 de 09 de 2010). Scielo. Obtenido de EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubillos, H. (s.f.). Youtube. Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kYVZEog8Yis&feature=youtu.be | spa |
dc.relation.references | Definición MX. (04 de 09 de 2013). Definición mx. Obtenido de Coreografía: https://definicion.mx/coreografia/ | spa |
dc.relation.references | Diaz Garcia , M. P., & Soto Jaraba, B. L. (2016). Los libertadores . Recuperado el Julio de 2108, de Los libertadores : Diaz, M. & Soto, B.. (2018). La Música, la danza, la pintura y el teatro como herramientas lúdica-didácticas para fortalecer la atención en los niños de grado Transición.. 2018, Julio , de Los Libertadores Recuperado de https://repository.libertadores.edu | spa |
dc.relation.references | EDGAREANAD. (s.f.). youtube. Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dq-apjb_Tu8 | spa |
dc.relation.references | Emprende hoy. (01 de 01 de 2018). ¿De qué se trata la motricidad fina y la gruesa? Consejos para estimularlas. Emprende Hoy, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Esteban, S. (23 de 08 de 2019). Guia Infantil. Obtenido de Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/ | spa |
dc.relation.references | Esteve, A. &. (2014). Dialnet. Obtenido de LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4746759.pdf | spa |
dc.relation.references | Galan Amador , M. (30 de Agosto de 2012). Blogspot. Recuperado el 18 de Octubre de 2020, de Investigacion descriptiva: http://manuelgalan.blogspot.com/2012_08_26_archive.html#:~:text=La%20investigaci %C3%B3n%20descriptiva%20ayuda%20a,hechos%20existentes%2C%20e%20incremen tar%20los | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. (2011). Repository. Unilibre. Obtenido de LA DANZA UN MEDIO PARA AFIANZAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIFICAS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5982/GomezGonzalezDian aCarolina2011.pdf?sequence=1&isAllowed | spa |
dc.relation.references | Guillen Fuster, d. E. (Enero -Abril de 2019). Scielo Perú. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010 | spa |
dc.relation.references | Hernandez Garcia Raquel, T. L. (2009). La danza y su valor educativo. efdeportes revista digital, 1 | spa |
dc.relation.references | Jimenez, M. &. (2011). Revista Latinoamericana de Estudios. Obtenido de APORTES DE LA MOTRICIDAD EN LA ENSEÑANZA: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopez colmenares C, M., & Z., M. V. (29 de Septiembre de 2017). Editorial Magisterio . Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de Editorial Magisterio : https://www.magisterio.com.co/articulo/historias-para-danzar-juegos-coreograficos una-metodologia-para-divertirse-y-aprender | spa |
dc.relation.references | Maria Estupiñan, A. L. (2014). Repository. Unicatolica. Obtenido de La danza movimiento terapia como estrategia para fortalecer los procesos de atención y coordinación motora mediante la danza el congo grande en niños de tercero de primaria de la institución educativa alfredo bonilla montaño: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1648/DANZA_ MOVIMIENTO_TERAPIA_COMO_ESTRATEGIA_FORTALECER_PROCESOS_ATENCI%c3%9 3N_COORDINACI%c3%93N_MOTORA_MEDIANT.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Megías, M. (2009). UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Obtenido de OPTIMIZACIÓN EN PROCESOS COGNITIVOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA.: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Min justicia. (09 de 2011). DECRETO 2247 DE 1997. Obtenido de Sistema unico de informacion normativa: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1425277 | spa |
dc.relation.references | Minidanza. (2014). Danzaterapia para niños. Mini danza, Revista especializada en danza infantil, 1. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 210305_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (MEN). (1997). Lineamientos curriculares, educación artistica. Obtenido de Educación del movimiento: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Morga Rodriguez, L. E. (2012). Aliat.org.mx, Red Trecer Milenio. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de Teoria y tecnica de la entrevista: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevist a.pdf | spa |
dc.relation.references | Nuñez Cerda J, P. H. (2002). Revista Educacion. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de El NIÑO ENTRE CUATRO Y CINCO AÑOS: CARACTERÍSTICAS DE SU DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL,PSICOMOTRIZ Y COGNITIVO-LINGUISTICO.: https://www.redalyc.org/pdf/440/44026114.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa, D. (2016). Repository. Uniminuto. Obtenido de La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio diego Fallon lasallano: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4918/T.EFIS_OchoaVarela Dario_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Organización de estados iberoamericanos. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de 1994. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie04a06.htm | spa |
dc.relation.references | Ramirez, L. (2015). Universidad externado de colombia. Obtenido de Danzas ancestrales: https://www.uexternado.edu.co/danzas-ancestrales/ | spa |
dc.relation.references | Red de educadores musicales - UNR. (2016). Red de educadores musicales - UNR. Obtenido de Método Dalcroze – Stokoe: https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/1-2/ | spa |
dc.relation.references | Redondo, C. (37 de 12 de 2010). Innovación y experiencias educativas. Obtenido de Coordinación y equilibrio: base para la educación fisica en primaria: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_37/CRISTINA_REDONDO_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Stimulus. (19 de 02 de 2020). Stimulus. Obtenido de La atención sostenida: https://stimuluspro.com/blog/la-atencion sostenida/#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20sostenida%20consiste%20en,un%20peri odo%20estable%20de%20tiempo.&text=La%20atenci%C3%B3n%2C%20de%20manera %20elemental,los%20est%C3%ADmulos%20que%20nos%20rodean | spa |
dc.relation.references | Tavares, O. &. (2017). Jovenes en la ciencia. Obtenido de LA INFLUENCIA DE LA DANZA CUBANA EN COMPOSITORES: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/downlo ad/2187/1681 | spa |
dc.relation.references | Tifatino, E. (16 de 01 de 2019). Saludterapia. Obtenido de Danzaterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/18-danzoterapia.html | spa |
dc.relation.references | Torres, C. &. (2015). Repository. U distrital. Obtenido de LA CULTURA MUISCA EN LA ESCUELA: UNA APROXIMACIÓN A LA INTERCULTURALIDAD: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2356/6/VillaAnzolaNancy2015.pd f | spa |
dc.relation.references | Tovar, L. A. (2020). Antecedentes de la investigación. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Upegui, A. M. (2020). Lista de chequeo. Bogota | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |