Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorTovar Sánchez, Luz Alexandra
dc.contributor.authorUpegui Cruz, Ana María
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalseptiembrespa
dc.date.accessioned2021-03-15T22:37:15Z
dc.date.available2021-03-15T22:37:15Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2223
dc.description.abstractLos problemas de atención en niños y niñas son unos de los trastornos más comunes en la niñez, los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y seguir instrucciones, por esta razón se evidencia en el jardín Uba Rhua la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo es disminuir los problemas de atención, ya que se encontraron varios niños en el nivel de semillas germinadas con esta dificultad. Esto surge a través de actividades propuestas en clase, en las cuales se evidenció cómo algunos de los estudiantes presentaban dificultades para concentrarse en la actividad, dejándola incompleta e interrumpiendo a los demás compañeros, es por esto que se realizó este proyecto de investigación. La metodología utilizada para este problema de atención es la utilización de la danza, ya que genera experiencias sensoriales que permiten a los niños reconocer su cuerpo, sus múltiples posibilidades de movimiento y desarrollar coordinación y equilibrio a través de expresiones corporales en compañía de la música, y de esta manera reducir los problemas de atención, ya que es una metodología que le llama la atención a los niños.spa
dc.description.tableofcontentsI INDICE DE ILUSTRACIONES 2 RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 9 CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 11 Presentación del problema de investigación 11 JUSTIFICACIÓN 13 OBJETIVO GENERAL 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO 18 Tipo de investigació 18 Población y ubicación espacial 19 Técnica de recolección de datos 20 CAPÍTULO II MARCO TEORICO 23 Antecedentes de la investigación 30 Bases legales de la investigación 31 CAPITULO III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 33 OBJETIVO ESPECÍFICO No. 1 33 OBJETIVO ESPECÍFICO No 2 39 OBJETIVO ESPECIFICO No. 3 44 CAPITULO V 45 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45 Bibliografía 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.title“Mi cuerpo se mueve al ritmo del universo” la danza como estrategia pedagógica para la atención sostenida en niños y niñas de 4 a 5 años de la casa pensamiento UBA RHUAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translated"My body moves to the rhythm of the universe" dance as a pedagogical strategy for sustained attention in boys and girls from 4 to 5 years old from the UBA RHUA thought housespa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalProblemas de Atenciónspa
dc.subject.proposalExpresión Oralspa
dc.subject.proposalNiños y Niñasspa
dc.description.abstractenglishAttention problems in boys and girls are one of the most common disorders in childhood, the symptoms include difficulty in concentrating and following instructions, for this reason the need to carry out a research project is evident in the Uba Rhua garden, whose objective It is to reduce attention problems, since several children were found at the level of germinated seeds with this difficulty. This arises through activities proposed in class, in which it was evidenced how some of the students had difficulties in concentrating on the activity, leaving it incomplete and interrupting the other classmates, which is why this research project was carried out. The methodology used for this attention problem is the use of dance, since it generates sensory experiences that allow children to recognize their body, its multiple possibilities of movement and develop coordination and balance through bodily expressions in the company of music. and in this way reduce attention problems, since it is a methodology that draws attention to children.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Bachelor's Degreespa
dc.subject.keywordsAttention problemsspa
dc.subject.keywordsOral expressionspa
dc.subject.keywordsBoys and girlsspa
dc.relation.referencesAdrango, D. (2016). universidad central del ecuador. Obtenido de Atención y Concentración en el desarrollo cognitivo de los niños : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12015/1/T-UCE-0010-1431.pdfspa
dc.relation.referencesArreola, M. (20 de 04 de 2016). Blospot. Obtenido de ¿Que son las direcciones?: http://vivoparaladanza.blogspot.com/2016/04/que-son-las direcciones.html#:~:text=Las%20direcciones%20en%20la%20Danza,una%20trayectori a%20o%20un%20movimiento.spa
dc.relation.referencesBarajas Cepeda, F. (2017). Repositorio Universidad Distrital. Recuperado el 24 de Noviembre de 2020, de SENSIBILIDAD MUSICAL Y SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD ESCOLAR: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5598/1/BarajasCepedaFlorAmelia 2017.pdfspa
dc.relation.referencesBlog secretos de una madre. (2020). Elbebe. Obtenido de Desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años: ¿cómo es su pensamiento?: https://www.elbebe.com/ninos-3-a-5- anos/desarrollo-cognitivo-en-ninos-de-3-a-5-anos-como-es-su pensamiento#:~:text=Seg%C3%BAn%20Piaget%2C%20un%20referente%20en,al%20pe nsamiento%20l%C3%B3gico%20u%20operacional.spa
dc.relation.referencesBluesmart. (03 de 17 de 2013). Bluesmart. Obtenido de La atención explícita o ejecutiva (selectiva y sostenida): https://bluesmarteurope.com/2013/03/17/la-atencion explicita-o-ejecutiva-selectiva-y-sostenida/spa
dc.relation.referencesBoerio, V. (2006). Bibliodanza. Recuperado el 18 de 10 de 2020, de La danza en los niños: https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/articulos-y-noticias/la-danza-en-los ninos.htmlspa
dc.relation.referencesCabrera, V. (26 de 03 de 2019). Scielo. Obtenido de El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696- men-17-02-222.pdfspa
dc.relation.referencesCaillagua, M. (11 de 2011). Repositorio. puce. Obtenido de LA DANZA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EN EL DÉFICIT DE ATENCIÓN: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7074/3.11.000277.pdf?seque nce=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCañal Santos Félix, C. R. (07 de Agosto de 2001). Observatorio de la infancia. Recuperado el 23 de Noviembre de 2020, de MÚSICA, DANZA Y EXPRESION CORPORAL EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_69805bc7f _musicadanza.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución politica de colombia 1991. (2016). Corte constitucional. Obtenido de Constitución Política de Colombia 1991: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, A. &. (30 de 09 de 2010). Scielo. Obtenido de EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdfspa
dc.relation.referencesCubillos, H. (s.f.). Youtube. Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kYVZEog8Yis&feature=youtu.bespa
dc.relation.referencesDefinición MX. (04 de 09 de 2013). Definición mx. Obtenido de Coreografía: https://definicion.mx/coreografia/spa
dc.relation.referencesDiaz Garcia , M. P., & Soto Jaraba, B. L. (2016). Los libertadores . Recuperado el Julio de 2108, de Los libertadores : Diaz, M. & Soto, B.. (2018). La Música, la danza, la pintura y el teatro como herramientas lúdica-didácticas para fortalecer la atención en los niños de grado Transición.. 2018, Julio , de Los Libertadores Recuperado de https://repository.libertadores.eduspa
dc.relation.referencesEDGAREANAD. (s.f.). youtube. Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dq-apjb_Tu8spa
dc.relation.referencesEmprende hoy. (01 de 01 de 2018). ¿De qué se trata la motricidad fina y la gruesa? Consejos para estimularlas. Emprende Hoy, pág. 1.spa
dc.relation.referencesEsteban, S. (23 de 08 de 2019). Guia Infantil. Obtenido de Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/spa
dc.relation.referencesEsteve, A. &. (2014). Dialnet. Obtenido de LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4746759.pdfspa
dc.relation.referencesGalan Amador , M. (30 de Agosto de 2012). Blogspot. Recuperado el 18 de Octubre de 2020, de Investigacion descriptiva: http://manuelgalan.blogspot.com/2012_08_26_archive.html#:~:text=La%20investigaci %C3%B3n%20descriptiva%20ayuda%20a,hechos%20existentes%2C%20e%20incremen tar%20losspa
dc.relation.referencesGómez, D. (2011). Repository. Unilibre. Obtenido de LA DANZA UN MEDIO PARA AFIANZAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIFICAS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5982/GomezGonzalezDian aCarolina2011.pdf?sequence=1&isAllowedspa
dc.relation.referencesGuillen Fuster, d. E. (Enero -Abril de 2019). Scielo Perú. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010spa
dc.relation.referencesHernandez Garcia Raquel, T. L. (2009). La danza y su valor educativo. efdeportes revista digital, 1spa
dc.relation.referencesJimenez, M. &. (2011). Revista Latinoamericana de Estudios. Obtenido de APORTES DE LA MOTRICIDAD EN LA ENSEÑANZA: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdfspa
dc.relation.referencesLopez colmenares C, M., & Z., M. V. (29 de Septiembre de 2017). Editorial Magisterio . Recuperado el 31 de Octubre de 2020, de Editorial Magisterio : https://www.magisterio.com.co/articulo/historias-para-danzar-juegos-coreograficos una-metodologia-para-divertirse-y-aprenderspa
dc.relation.referencesMaria Estupiñan, A. L. (2014). Repository. Unicatolica. Obtenido de La danza movimiento terapia como estrategia para fortalecer los procesos de atención y coordinación motora mediante la danza el congo grande en niños de tercero de primaria de la institución educativa alfredo bonilla montaño: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1648/DANZA_ MOVIMIENTO_TERAPIA_COMO_ESTRATEGIA_FORTALECER_PROCESOS_ATENCI%c3%9 3N_COORDINACI%c3%93N_MOTORA_MEDIANT.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMegías, M. (2009). UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Obtenido de OPTIMIZACIÓN EN PROCESOS COGNITIVOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA.: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMin justicia. (09 de 2011). DECRETO 2247 DE 1997. Obtenido de Sistema unico de informacion normativa: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1425277spa
dc.relation.referencesMinidanza. (2014). Danzaterapia para niños. Mini danza, Revista especializada en danza infantil, 1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 210305_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (1997). Lineamientos curriculares, educación artistica. Obtenido de Educación del movimiento: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesMorga Rodriguez, L. E. (2012). Aliat.org.mx, Red Trecer Milenio. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de Teoria y tecnica de la entrevista: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevist a.pdfspa
dc.relation.referencesNuñez Cerda J, P. H. (2002). Revista Educacion. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020, de El NIÑO ENTRE CUATRO Y CINCO AÑOS: CARACTERÍSTICAS DE SU DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL,PSICOMOTRIZ Y COGNITIVO-LINGUISTICO.: https://www.redalyc.org/pdf/440/44026114.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, D. (2016). Repository. Uniminuto. Obtenido de La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio diego Fallon lasallano: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4918/T.EFIS_OchoaVarela Dario_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de 1994. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie04a06.htmspa
dc.relation.referencesRamirez, L. (2015). Universidad externado de colombia. Obtenido de Danzas ancestrales: https://www.uexternado.edu.co/danzas-ancestrales/spa
dc.relation.referencesRed de educadores musicales - UNR. (2016). Red de educadores musicales - UNR. Obtenido de Método Dalcroze – Stokoe: https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/1-2/spa
dc.relation.referencesRedondo, C. (37 de 12 de 2010). Innovación y experiencias educativas. Obtenido de Coordinación y equilibrio: base para la educación fisica en primaria: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_37/CRISTINA_REDONDO_1.pdfspa
dc.relation.referencesStimulus. (19 de 02 de 2020). Stimulus. Obtenido de La atención sostenida: https://stimuluspro.com/blog/la-atencion sostenida/#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20sostenida%20consiste%20en,un%20peri odo%20estable%20de%20tiempo.&text=La%20atenci%C3%B3n%2C%20de%20manera %20elemental,los%20est%C3%ADmulos%20que%20nos%20rodeanspa
dc.relation.referencesTavares, O. &. (2017). Jovenes en la ciencia. Obtenido de LA INFLUENCIA DE LA DANZA CUBANA EN COMPOSITORES: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/downlo ad/2187/1681spa
dc.relation.referencesTifatino, E. (16 de 01 de 2019). Saludterapia. Obtenido de Danzaterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/18-danzoterapia.htmlspa
dc.relation.referencesTorres, C. &. (2015). Repository. U distrital. Obtenido de LA CULTURA MUISCA EN LA ESCUELA: UNA APROXIMACIÓN A LA INTERCULTURALIDAD: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2356/6/VillaAnzolaNancy2015.pd fspa
dc.relation.referencesTovar, L. A. (2020). Antecedentes de la investigación. Bogota.spa
dc.relation.referencesUpegui, A. M. (2020). Lista de chequeo. Bogotaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem