Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(2022-02-07)
El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). ...
Características de una persona pedófila: Análisis desde los enfoques neurológico, cognitivo y conductual
(2021-07-30)
Objetivo: Analizar desde los enfoques neuropsicológico, cognitivo y conductual las características de una persona pedófila que hayan sido reportadas en la literatura. Metodología: Revisión de la literatura desde un enfoque ...
Neuropsicología forense aplicada al testimonio de infantes de 4 a 6 años víctimas de violencia sexual
(2020-12-08)
Esta investigación pretende realizar la creación de un esbozo de protocolo denominado Evaluación Neuropsicológica Forense Infantil “ENFI”, el cual se enfoca en la población infantil de 4 a 6 años presuntas víctimas de ...
El juego como herramienta potencializadora del aprendizaje
(2021-12)
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender de qué manera el juego clásico aporta, desde una base neuropsicológica, al proceso de aprendizaje en niños y niñas de primera infancia e infancia. ...
Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años
(2021-02-25)
El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el ...
El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva
(2021-02-02)
En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. ...
Rol de la escuela en la identificación temprana de violencia sexual en niños y niñas con edades entre los 6 a 12 años, en condición de discapacidad intelectual
(2021-03-09)
Cuando el rol de la escuela está inmerso en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, comprendemos la importancia en el acompañamiento, identificación y prevención de diversas situaciones que pueden ...
Revisión sistemática sobre la relación entre el trastorno de estrés postraumático y el funcionamiento neuropsicológico infantil
(2022-09-29)
Niños expuestos a situaciones de alto estrés y amenazas vitales pueden desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático infantil (TEPTI) tales como: rememoraciones vividas de los eventos traumáticos, ansiedad ...