• Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano 

      Fandiño Ramos, Lizeth Yadira; Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana; Lopez Rincon, Angela Patricia; Mayorga Cadavid, Laura Alejandra (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
      Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión ...
    • Cartilla: Orientación vocacional para mi hij@ (guía para padres) 

      Gómez Restrepo, Deisy Mildred; Rodríguez Cardona, Liliana (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
      La cartilla: Orientación Vocacional Para Mi Hij@ (Guía Para Padres), tiene un contenido práctico el cual inicia con la definición del término orientación vocacional, seguido de los temas que brindan al lector el conocimiento ...
    • Habilidades del docente que favorecen los procesos de inclusión en el aula. Revisión de literatura 

      Pinilla Palacios, Catherine; Rojas Parrado, Yuleidi; Saldarriaga Ovalle, Liney (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
      El presente documento pretende exponer el resultado de la revisión literaria sobre las habilidades que tienen los docentes de educación preescolar, básica y media que favorecen todos los procesos de inclusión en las aulas ...
    • Manual de procedimientos POV 

      Paez Nieto, Wilmer Fabián (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
      Se diseñaron una serie de videos instructivos de los que podremos aprender sobre el objetivo principal del programa y conocer nuestras labores y deberes como practicantes, para lograr el aprovechamiento de los recursos y ...
    • Micro-Sitio web: POV 

      Garcés Garcés, Marisol (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
      ser afirmativa la respuesta, ¿cuándo tendría posibilidad de participar esta semana? Gracias. El presente trabajo de grado se hizo con el fin de crear y diseñar un micrositio web para el POV. Dicho sitio servirá de ...
    • Una mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptual 

      Basante Jimenez, Gineth Meliza; Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda; Corredor Trujillo, Gina Estefania (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
      La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes ...
    • Normalización del consumo de sustancias psicoactivas en series televisivas para población juvenil 

      Alarcón Cárdenas, Juliana (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-07)
      El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública. Se han evidenciado que los estilos parentales y de crianza, la interacción entre iguales, factores psicológicos y el ciclo de vida son factores de ...
    • Plan de orientación vocacional: Programa 11 

      Mateus Mora, Santiago (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-09-20)
      Dentro del programa para el grado 11 del plan vocacional encontraremos el silabo del programa, el informe para el grado 11 y un escrito que especifica las diferentes temáticas abordadas dentro del programa. Dentro del ...
    • Plan de orientación vocacional: programa 11 

      Mateus Mora, Santiago (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-07)
      Dentro del programa para el grado 11 del plan vocacional encontraremos el silabo del programa, el informe para el grado 11 y un escrito que especifica las diferentes temáticas abordadas dentro del programa. Dentro del ...
    • Plan de orientación vocacional: programa 9 

      Calderón León, Faidy Solanyi (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-27)
      Durante el trabajo, se diseñó el programa de grado noveno del Programa de Orientación Vocacional. Dicho programa debía permitir que los estudiantes reconocieran la importancia de establecer metas, en el camino de construcción ...
    • Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años 

      Suarez Bernal, Sindy Mayerly; Valenciano Vargas, Ana Pilar; Vilardy Santos, Angelica Patricia (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-25)
      El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el ...
    • El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva 

      Ariza Ariza, Nidia Paola; Contreras Cardoso, Jaime Andres; Cubillos Diaz, Maria del Pilar (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
      En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. ...
    • Proyecto de orientación vocacional grado noveno 

      Calderón León, Faidy Solanyi (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-09-20)
      Durante el trabajo, se diseñó el programa de grado noveno del Programa de Orientación Vocacional. Dicho programa debía permitir que los estudiantes reconocieran la importancia de establecer metas, en el camino de construcción ...
    • Rol de la escuela en la identificación temprana de violencia sexual en niños y niñas con edades entre los 6 a 12 años, en condición de discapacidad intelectual 

      Fagua Cortés, Bárbara; Fonseca Romero, Geidy Marcela; Gutiérrez López, Andrea Paola (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-03-09)
      Cuando el rol de la escuela está inmerso en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, comprendemos la importancia en el acompañamiento, identificación y prevención de diversas situaciones que pueden ...