Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano
Fecha
2021-02-02Autor
Fandiño Ramos, Lizeth Yadira
Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana
Lopez Rincon, Angela Patricia
Mayorga Cadavid, Laura Alejandra
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión para cada uno de los estudiantes, surge la necesidad de revisar las estrategias psicopedagógicas implementadas en las instituciones educativas colombianas para los niños y niñas que están diagnosticados con deterioro intelectual leve (DIL). Se encuentra que, en Colombia, aunque existen estrategias, pueden complementarse con elementos construidos desde otros países. Es por esto por lo que en este trabajo se encontrarán las características del DIL y cómo se comporta este dentro de la escuela. Adicional a ello, se encontró que las instituciones colombianas cuentan principalmente con dos estrategias psicoeducativas (PIAR, DUA), adicionalmente se encontraron diferentes estrategias con las que es posible ampliar este conjunto de estrategias de manera que los niños y niñas de los grados de primaria con DIL logren tener un proceso de aprendizaje exitoso. Todo lo anterior encaminado a la construcción de un país más incluyente.
Colecciones
- Psicología [207]
Estadísticas Google Analytics