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dc.contributor.advisorLeón Guatame, Aida Ximena; Asesora Temáticaspa
dc.contributor.advisorRobayo Pinzón, Oscar Javier; Supervisor Metodológicospa
dc.contributor.authorDíaz Zamora, Wilsonspa
dc.date.accessioned2019-05-20T21:25:30Zspa
dc.date.available2019-05-20T21:25:30Zspa
dc.date.issued2016-12-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/1348spa
dc.description.abstractEl trasplante de órganos es un área de la medicina en constante evolución y hoy por hoy se considera la mejor opción para los pacientes con enfermedades terminales como la insuficiencia renal crónica. España es el país con la mejor tasa de donación en el mundo, sin embargo la escasez de órganos con fines de trasplante es un problema mayor y se evidencia con el aumento permanente en las listas de espera. La mayoría de los trabajos realizados para estudiar los factores que afectan o promueven la donación han sido realizados en población general que no ha estado vinculada a un proceso de donación efectiva. Este trabajo tiene como objetivo identificar las actitudes y creencias que favorecieron la toma de decisiones para la donación de órganos por parte de familias de un fallecido con diagnóstico de muerte cerebral en los últimos dos años en la ciudad de Bogotá. Se aplicó una entrevista a profundidad semi-estructurada a 10 familias que donaron órganos de un ser querido previo acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), abarcando 4 categorías orientadoras (creencias, cultura, conocimientos sobre la donación, y las representaciones sociales). Los resultados se analizaron mediante el software para investigación cualitativa NVivo 11. Se pudo identificar que la motivación principal para que la familia donara los órganos obedeció a las conversaciones previas del donante en donde este había manifestado el deseo de donar. También el anhelo de las familias de poder ayudar a otras personas lo cual se codificó como ¨altruismo¨ y las creencias religiosas contribuyen positivamente a la donación de órganos. Se espera que la información obtenida sirva para planificar estrategias de comunicación desde el mercadeo social y que a través futuras campañas se pueda sensibilizar a las personas y familias frente al tema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.titleIdentificación de actitudes y creencias que promueven la donación de órganos y su aplicación desde el mercadeo socialspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.subject.lembTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.lembMarketing Socialspa
dc.subject.lembDonación de Órganosspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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