Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de satisfacción académica y de vinculación laboral en los graduados del Politécnico Grancolombiano: Una experiencia destacable en busca de la acreditación de alta calidad
dc.contributor.advisor | Daza Orozco, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Norman Acevedo, Eduardo | |
dc.contributor.author | Forero Rodríguez, Leonor Cristina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-05T13:52:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-05T13:52:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7376 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo consolidar la experiencia que ha venido desarrollando el Politécnico Grancolombiano, en la búsqueda de alcanzar la acreditación de alta calidad, a partir de la implementación del modelo de seguimiento al graduado. Este modelo ha permitido consolidar una base de datos técnicamente organizada que facilita la identificación de variables tan importantes como el nivel de satisfacción y situación laboral de sus egresados. De esta manera, la institución cumple con los requerimientos normativos y legales exigidos en los procesos de acreditación de alta calidad institucional y renovaciones de registros calificados. En el marco de este proceso, se consolidó esta iniciativa como una experiencia institucional destacable. Así mismo, a través de esta investigación se buscó identificar, cómo influye el nivel de satisfacción del graduado, en relación con la situación laboral de los mismos y su percepción respecto a la utilidad de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación impartido por la Institución, así como, la validación de la hipótesis de que los clientes que se sienten satisfechos con el servicio ofrecido son más propensos a volver a utilizar los servicios. Metodológicamente, se plantea el diseño de la investigación de tipo descriptivo correlacional, a través de la aplicación de una encuesta validada y aplicada a una muestra aleatoria simple de 21.736 graduados de diferentes programas de los últimos tres períodos de graduación, teniendo como población total 23.191 y obteniendo como resultado el 93.72% de respuesta en la indagación y un nivel de confianza del 99%. Los resultados muestran que, a mayor nivel de satisfacción que perciben los recién graduados de la universidad, mayor es la percepción de utilidad en los conocimientos adquiridos y existe una relación directa de su situación laboral con el programa de formación. La importancia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar información valiosa a la institución, lo que permite tomar decisiones informadas en cuanto a la mejora de los servicios ofrecidos a los graduados. Además, también brinda una oportunidad para obtener retroalimentación sobre los procesos curriculares y la experiencia de los graduados en el sector laboral, lo que contribuye a fortalecer los programas académicos ofrecidos por la institución y a mantener una relación positiva con su comunidad de graduados, situación que confirma que este proyecto es un medio efectivo para mejorar continuamente la calidad de la educación y el servicio ofrecido por la institución. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Nivel de satisfacción académica y de vinculación laboral en los graduados del Politécnico Grancolombiano: Una experiencia destacable en busca de la acreditación de alta calidad | spa |
dc.type | other | spa |
dc.type.local | Documento de trabajo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.title.translated | Level of academic satisfaction and employment among graduates of the Grancolombiano Polytechnic: A remarkable experience in search of high-quality accreditation | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Institución de educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Nivel de satisfacción | spa |
dc.subject.proposal | Situación laboral | spa |
dc.subject.lemb | Acreditación institucional | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Graduado - seguimiento | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this project is to consolidate the experience that Politécnico Grancolombiano has been developing in its quest to achieve high quality accreditation, based on the implementation of the graduate follow-up model. This model has made it possible to consolidate a technically organized database that facilitates the identification of important variables such as the level of satisfaction and employment status of its graduates. In this way, the institution complies with the regulatory and legal requirements demanded in the processes of institutional high-quality accreditation and renewal of qualified registrations. Within the framework of this process, this initiative is consolidated as an outstanding institutional experience. Likewise, this research seeks to identify the influence of the level of satisfaction of graduates in relation to their employment situation and their perception regarding the usefulness of the knowledge acquired in the training process provided by the Institution, as well as the validation of the hypothesis that customers who feel satisfied with the service offered are more likely to use the services again. Methodologically, a descriptive correlational research design is proposed, through the application of a validated survey applied to a simple random sample of 21,736 graduates from different programs of the last three graduation periods, with a total population of 23,191 and obtaining as a result a 93.72% response rate in the inquiry and a confidence level of 99%. The results show that the higher the level of satisfaction perceived by recent university graduates, the greater the perception of usefulness of the knowledge acquired and there is a direct relationship between their work situation and the training program. The importance of this project lies in its ability to provide valuable information to the institution, allowing informed decisions to be made regarding the improvement of the services offered to graduates. In addition, it also provides an opportunity to obtain feedback on the curricular processes and the experience of graduates in the labor sector, which contributes to strengthening the academic programs offered by the institution and to maintaining a positive relationship with its graduate community, which implies that this project is an effective means to continuously improve the quality of education and service offered by the institution. | spa |
dc.subject.keywords | Accreditation | spa |
dc.subject.keywords | Employment situation | spa |
dc.subject.keywords | Graduates | spa |
dc.subject.keywords | Higher education institution | spa |
dc.subject.keywords | Level of satisfaction | spa |
dc.relation.references | Alves, H., & Raposo, M. (2010). The measurement of the perceived quality of higher education: A study of the NEQMEP questionnaire. Quality in Higher Education, 16(2), 199-216. doi: 10.1080/13538322.2010.504892 | spa |
dc.relation.references | Arriaga-Benítez, M. G. (2015). La satisfacción laboral y su influencia en la permanencia del personal en una institución de educación superior. Revista Digital Universitaria, 16(3), 1-18. https://www.revista.unam.mx/vol.16/num3/art20/index.html | spa |
dc.relation.references | Cadena-Badilla, M., Martín Mejías Acosta, A., Agustín Vega-Robles, A., Arturo Vásquez Quiroga, J., Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., Lamoyi, C. L., & Mireles Vázquez, M. G. (2018). Satisfacción estudiantil universitaria en instituciones públicas de educación superior: Un estudio comparativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 83-99. | spa |
dc.relation.references | Carvalho, A., & Costa, J. (2011). Higher education service quality attributes: a systematic literature review. Total Quality Management & Business Excellence, 22(11), 1211-1232. doi: 10.1080/14783363.2011.617446 | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: A reexamination and extension. Journal of marketing, 56(3), 55-68. | spa |
dc.relation.references | el Campo, N. M. S., & Matamoros, L. Z. (2020). Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 19(2), 1-23. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., Montalbán, F. M., & Rey, L. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 145-158. | spa |
dc.relation.references | García García, J. A. (2017). La satisfacción estudiantil universitaria: Un análisis de sus dimensiones. Revista Científica de Administración, Finanzas e Informática, 7(2), 33-44. | spa |
dc.relation.references | García-Peñalvo, F. J., & Colomo-Palacios, R. (2019). E-learning quality in higher education: A review of the literature. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0152-1 | spa |
dc.relation.references | ómez-Galán, J., Gómez-Álvarez, D., & Martínez-Ruiz, M. P. (2019). The impact of the university reputation and student satisfaction on graduate employability. Journal of Business Research, 97, 365-376. doi: 10.1016/j.jbusres.2019.01.041 | spa |
dc.relation.references | Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2018). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Herzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees?. Harvard business review, 46(1), 53-62. | spa |
dc.relation.references | International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Quality management systems -- Requirements. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo-Morán, M., & González-Ramírez, T. (2018). An analysis of quality management in higher education institutions: A systematic review. Higher Education for the Future, 5(2), 76-92. https://doi.org/10.1177/2347631118779581 | spa |
dc.relation.references | Lanzo, N. C., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223-244. | spa |
dc.relation.references | Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological review, 50(4), 370-396. | spa |
dc.relation.references | Martínez Guzmán, D. Y., & Forero Tobaría, L. P. (2023). Diseño de un modelo de bienestar laboral para mejorar la calidad de vida de los empleados del nivel operativo de un barco de crucero turístico (Master's thesis, Maestría en Administración de Empresas-MBA–Virtual). | spa |
dc.relation.references | Mihai, F. C., & Pînzaru, F. (2016). Evaluating higher education service quality: A literature review. Procedia Economics and Finance, 39, 704-710. doi: 10.1016/S2212-5671(16)30370-1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86406_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Seguimiento a egresados. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Secciones/Acreditacion-educativa/Acreditacion-de-alta-calidad/Seguimiento-a-egresados/259734:Seguimiento-a-egresados | spa |
dc.relation.references | Neuman, W. L. (2014). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches (7th ed.). Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Nicaragua, E. (2018). Metodología de la investigación e investigación aplicada para Ciencias Económicas y Administrativas. Revista de La Universidad Autónoma, 1, 1-89. | spa |
dc.relation.references | Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of retailing, 64(1), 12-40. | spa |
dc.relation.references | Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (2005). How college affects students: A third decade of research. Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano. (2023). Modelo de seguimiento de graduados. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://www.poli.edu.co/sites/default/files/2022-02/Modelo%20de%20seguimiento%20a%20graduados%20Politecnico%20Grancolombiano.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 1280 de 2003. Por el cual se reglamenta la investigación en salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-1280-de-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto 1330 de 2019. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-388342.html | spa |
dc.relation.references | Reichheld, F. F. (2003). The one number you need to grow. Harvard Business Review, 81(12), 46-54. | spa |
dc.relation.references | Reichheld, F.F. (1996). The loyalty effect: The hidden force behind growth, profits, and lasting value. Harvard Business Press. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, L. M., & Arango, A. M. (2020). Implementación de un modelo de seguimiento a graduados en una Institución de Educación Superior. Revista Escuela de Administración de Negocios, (89), 33-52. https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2958 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Gómez, D., & Manrique-Vallier, D. (2019). Analysis of the quality of higher education research in Colombia: A systematic review. Higher Education for the Future, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.1177/2347631119856231 | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. | spa |
dc.relation.references | Salas-Velasco, M., Fernández-Cano, A., & Gil-Soto, E. (2020). Educational leadership and quality in higher education: A systematic review. Revista de Educación, 389, 252-273. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-455 | spa |
dc.relation.references | ekaran, U., & Bougie, R. (2016). Research methods for business: A skill-building approach (7th ed.). Wiley. | spa |
dc.relation.references | Surdez Pérez, M. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Revista Científica del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (91), 187-200. | spa |
dc.relation.references | Sureshchandar, G. S., Rajendran, C., & Anantharaman, R. N. (2002). The relationship between service quality and customer satisfaction—a factor specific approach. Journal of services marketing, 16(4), 363-379. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). The nature and determinants of customer expectations of service. Journal of the academy of marketing science, 21(1), 1-12. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |