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dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorForero Rodríguez, Leonor Cristina
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-10-05T13:52:20Z
dc.date.available2024-10-05T13:52:20Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7376
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo consolidar la experiencia que ha venido desarrollando el Politécnico Grancolombiano, en la búsqueda de alcanzar la acreditación de alta calidad, a partir de la implementación del modelo de seguimiento al graduado. Este modelo ha permitido consolidar una base de datos técnicamente organizada que facilita la identificación de variables tan importantes como el nivel de satisfacción y situación laboral de sus egresados. De esta manera, la institución cumple con los requerimientos normativos y legales exigidos en los procesos de acreditación de alta calidad institucional y renovaciones de registros calificados. En el marco de este proceso, se consolidó esta iniciativa como una experiencia institucional destacable. Así mismo, a través de esta investigación se buscó identificar, cómo influye el nivel de satisfacción del graduado, en relación con la situación laboral de los mismos y su percepción respecto a la utilidad de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación impartido por la Institución, así como, la validación de la hipótesis de que los clientes que se sienten satisfechos con el servicio ofrecido son más propensos a volver a utilizar los servicios. Metodológicamente, se plantea el diseño de la investigación de tipo descriptivo correlacional, a través de la aplicación de una encuesta validada y aplicada a una muestra aleatoria simple de 21.736 graduados de diferentes programas de los últimos tres períodos de graduación, teniendo como población total 23.191 y obteniendo como resultado el 93.72% de respuesta en la indagación y un nivel de confianza del 99%. Los resultados muestran que, a mayor nivel de satisfacción que perciben los recién graduados de la universidad, mayor es la percepción de utilidad en los conocimientos adquiridos y existe una relación directa de su situación laboral con el programa de formación. La importancia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar información valiosa a la institución, lo que permite tomar decisiones informadas en cuanto a la mejora de los servicios ofrecidos a los graduados. Además, también brinda una oportunidad para obtener retroalimentación sobre los procesos curriculares y la experiencia de los graduados en el sector laboral, lo que contribuye a fortalecer los programas académicos ofrecidos por la institución y a mantener una relación positiva con su comunidad de graduados, situación que confirma que este proyecto es un medio efectivo para mejorar continuamente la calidad de la educación y el servicio ofrecido por la institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleNivel de satisfacción académica y de vinculación laboral en los graduados del Politécnico Grancolombiano: Una experiencia destacable en busca de la acreditación de alta calidadspa
dc.typeotherspa
dc.type.localDocumento de trabajospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedLevel of academic satisfaction and employment among graduates of the Grancolombiano Polytechnic: A remarkable experience in search of high-quality accreditationspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalInstitución de educación superiorspa
dc.subject.proposalNivel de satisfacciónspa
dc.subject.proposalSituación laboralspa
dc.subject.lembAcreditación institucionalspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembGraduado - seguimientospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to consolidate the experience that Politécnico Grancolombiano has been developing in its quest to achieve high quality accreditation, based on the implementation of the graduate follow-up model. This model has made it possible to consolidate a technically organized database that facilitates the identification of important variables such as the level of satisfaction and employment status of its graduates. In this way, the institution complies with the regulatory and legal requirements demanded in the processes of institutional high-quality accreditation and renewal of qualified registrations. Within the framework of this process, this initiative is consolidated as an outstanding institutional experience. Likewise, this research seeks to identify the influence of the level of satisfaction of graduates in relation to their employment situation and their perception regarding the usefulness of the knowledge acquired in the training process provided by the Institution, as well as the validation of the hypothesis that customers who feel satisfied with the service offered are more likely to use the services again. Methodologically, a descriptive correlational research design is proposed, through the application of a validated survey applied to a simple random sample of 21,736 graduates from different programs of the last three graduation periods, with a total population of 23,191 and obtaining as a result a 93.72% response rate in the inquiry and a confidence level of 99%. The results show that the higher the level of satisfaction perceived by recent university graduates, the greater the perception of usefulness of the knowledge acquired and there is a direct relationship between their work situation and the training program. The importance of this project lies in its ability to provide valuable information to the institution, allowing informed decisions to be made regarding the improvement of the services offered to graduates. In addition, it also provides an opportunity to obtain feedback on the curricular processes and the experience of graduates in the labor sector, which contributes to strengthening the academic programs offered by the institution and to maintaining a positive relationship with its graduate community, which implies that this project is an effective means to continuously improve the quality of education and service offered by the institution.spa
dc.subject.keywordsAccreditationspa
dc.subject.keywordsEmployment situationspa
dc.subject.keywordsGraduatesspa
dc.subject.keywordsHigher education institutionspa
dc.subject.keywordsLevel of satisfactionspa
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dc.publisher.programMaestría en Gerencia Estratégica de Mercadeospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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