Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Cuadros, Katherine
dc.contributor.authorPinzón Ortiz, María Catalina
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-09-05T17:13:57Z
dc.date.available2024-09-05T17:13:57Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7344
dc.description.abstractEste estudio de investigación se enfoca en analizar las barreras en la experiencia de compra de personas con discapacidades sensoriales, y proponer estrategias de responsabilidad social para las tiendas Metro en Colombia. Se identificaron obstáculos como, falta de información accesible, señalización inadecuada, comunicación limitada y falta de sensibilidad del personal. Se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones en tiendas Metro para recopilar datos relevantes. Las estrategias propuestas incluyen mejorar la señalización, implementar tecnología accesible, capacitar al personal y promover una cultura inclusiva. Estas acciones no solo mejorarán la accesibilidad y la satisfacción del cliente, sino que también fomentarán la inclusión y la igualdad de oportunidades. Este estudio destaca la importancia de eliminar las barreras para personas con discapacidades sensoriales, contribuyendo a una experiencia de compra más inclusiva y responsable.spa
dc.description.tableofcontentsI. Introducción II. Planteamiento del problema Pregunta problema III. Objetivos Objetivo general Objetivos específicos IV. Marco teórico Conocimiento de marca Cencosud Cencosud Colombia Tiendas Metro Colombia Conocimiento de población Definición de discapacidad Discapacidad sensorial y tipos Cifras de población con discapacidad en Colombia Hábitos de compra y barreras de población con discapacidad Benchmark Nacional Internacional V. Metodología de investigación VI. Investigación: Implementaciones actuales en la organización a. Política de responsabilidad social Barreras de compra para población discapacitada a. Entrevista a población b. Entrevista al INCI c. Estudio de tiendas VII. Campaña y plan estratégico: Desafío Campaña Concepto Idea Mapa de despliegue Performance en punto de venta VIII. Implementaciones IX. Conclusiones X. Referencias XI. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleA un paso de ser para todos. Campaña estratégica para población con discapacidad sensorial en Tiendas Metrospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.title.translatedOne step away from being for everyone. Strategic campaign for population with sensory disabilities in Metro Storesspa
dc.subject.proposalDiscapacidadesspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalSupermercadosspa
dc.subject.lembComercio - grandes superficiesspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.description.abstractenglishThis research study focuses on analyzing the barriers in the shopping experience of individuals with sensory disabilities, and proposing social responsibility strategies for Metro stores in Colombia. Obstacles such as lack of accessible information, inadequate signage, limited communication, and insensitivity of staff were identified. Interviews, surveys, and observations were conducted in Metro stores to gather relevant data. The proposed strategies include improving signage, implementing accessible technology, training staff, and promoting an inclusive culture. These actions will not only enhance accessibility and customer satisfaction but also foster inclusion and equal opportunities. This study highlights the importance of removing barriers for individuals with sensory disabilities, contributing to a more inclusive and responsible shopping experience.spa
dc.subject.keywordsAdvertisingspa
dc.subject.keywordsDisabilitiesspa
dc.subject.keywordsExperiencespa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsSocial Responsibilityspa
dc.subject.keywordsSupermarketsspa
dc.relation.referencesAmérica Retail. (2021, 16 de marzo). Sodimac anuncia estrategia permanente de contenidos auditivos para personas con discapacidad visual. América Retail. Recuperado de: https://www.america-retail.com/argentina/sodimac-anuncia-estrategia-permanente-de-contenidos-auditivos-para-personas-con-discapacidad-visual/spa
dc.relation.referencesAmérica Retail. (2021, 28 de julio). Iniciativas empresariales en Ecuador impulsan la inclusión. América Retail. Recuperado de: https://www.america-retail.com/ecuador/iniciativas-empresariales-en-ecuador-impulsan-la-inclusion/spa
dc.relation.referencesCarulla, Surtimax, Surtimayorista y Super Inter. https://www.grupoexito.com.co/es/noticias-grupo-exito/asi-funciona-estamos-listos-tu-senal-el-servicio-para-los-clientes-con-discapacidad-auditiva-en-los-almacenes-exito-carulla-surtimax-surtimayorista-y-super-interspa
dc.relation.referencesCencosud (sf). Nuestra Empresa. Consultado el 6 de abril de 2023 https://www.cencosud.com/nuestra-empresaspa
dc.relation.referencesCencosud (sf). Nuestra Historia. Consultado el 6 de abril de 2023 https://www.cencosud.com/nuestra-historiaspa
dc.relation.referencesCencosud. (2022). Política de Diversidad e Inclusión. Consultado el 25 de abril de 2023 https://www.cencosud.com/cencosud/site/docs/20220110/20220110154913/3__politica_diversidad_e_inclusion.pdfspa
dc.relation.referencesCencosud (sf). Unidades de negocio. Consultado el 6 de abril de 2023 https://www.cencosud.com/unidades-de-negociosspa
dc.relation.referencesCorrea, L y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., Colombia. 162p.spa
dc.relation.referencesEasy Colombia. (sf). Acerca de Easy. Consultado el 6 de abril de 2023, de https://www.easy.com.co/acerca-de-easyspa
dc.relation.referencesFundación Caser. (s.f.). Sordoceguera. Consultado el 19 de abril de 2023, https://www.fundacioncaser.org/discapacidad/auditiva-visual/sordocegueraspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (s.f.) Categorías de discapacidad. Consultado el 7 de abril de 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidadspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (2017). ¿Qué es discapacidad? https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/qu%C3%A9-es-discapacidad-spa
dc.relation.referencesGrupo Éxito. (2019). Así funciona “Estamos Listos Tu Señal”, el servicio para los clientes con discapacidad auditiva en los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y Super Inter. https://www.grupoexito.com.co/es/noticias-grupo-exito/asi-funciona-estamos-listos-tu-senal-el-servicio-para-los-clientes-con-discapacidad-auditiva-en-los-almacenes-exito-carulla-surtimax-surtimayorista-y-super-interspa
dc.relation.referencesIncluyeme. (2021, 5 abril). Todo lo que necesitas saber sobre discapacidad auditiva. Incluyeme.com. https://www.incluyeme.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-discapacidad-auditiva/spa
dc.relation.referencesInstituto Paraciegos. (s.f.). Acerca. Consultado el 19 de abril de 2023 https://institutoparaciegos.org/acerca/spa
dc.relation.referencesJumbo Colombia (sf). Jumbo en la comunidad. Consultado el 6 de abril de 2023 https://www.tiendasjumbo.co/institucional/comunidadspa
dc.relation.referencesLa República. (2022, 22 de febrero). Natura agregó grabado de braille a todos sus empaques para aumentar la inclusión. La República. https://amp.larepublica.co/responsabilidad-social/natura-agrego-grabado-de-braille-a-todos-sus-empaques-para-aumentar-la-inclusion-3568241spa
dc.relation.referencesMaldonado, M. J., Chicaiza, J., & Pinos, E. (2018). Análisis del comportamiento de compra en supermercados por parte de personas con discapacidad visual en la ciudad de Cuenca. Revista de Investigación Académica, 57, 1-14. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31013/1/Articulo%20Academico.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo y Previsión Social. (s. f.). Clasificación CIF: Tipos de discapacidad. Consultado el 7 de abril de 2023 https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Servicios/DEL/Informe_del_Empleador/Clasificaci%C3%B3n-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdfspa
dc.relation.referencesPortafolio. (2013, mayo 28). Metro, los otros supermercados que trae Cencosud. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/metro-otros-supermercados-trae-cencosud-83156spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Concha, R. (2022). Estado actual de la medición de discapacidad en Colombia [Nota estadística]. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2022/04/abr_2022_nota_estadistica_Estado-actual_de_la_medicion_de_discapacidad_en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, N. (2021, 26 de abril). Supermercados que apuestan por la integración de personas con discapacidad. Food Retail. https://www.foodretail.es/retailers/retail-discapacidad-integracion-coviran-alcampo_0_1388561132.htmlspa
dc.relation.referencesSemana. (2021, 7 de mayo). Etiquetas en braille facilitan la experiencia de compra de café colombiano. Semana. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/etiquetas-en-braille-facilitan-la-experiencia-de-compra-de-cafe-colombiano/202100/spa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem