Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración de los procesos creativos usados por creativos de agencias publicitarias de Colombia
dc.contributor.advisor | Rozo Cuadros, Katherine | |
dc.contributor.author | Ibañez Gaona, Daniel Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Envigado - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T16:22:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T16:22:36Z | |
dc.date.issued | 2023-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7342 | |
dc.description.abstract | En la industria publicitaria existe una tensión entre marcas, agencias de publicidad y profesionales que limita los alcances de las propuestas creativas que se generan, donde a pesar de existir diversa literatura sobre procesos creativos no se evidencia una parametrización que evalúe y alinee las ideas en función de las prioridades que hacen relevante una idea para cada uno de los personajes impactados por esta misma. Es por lo anterior, que el objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de pensamiento creativo para potenciar y fortalecer las ideas generadas en agencias publicitarias en Colombia, donde se plantearon tres objetivos específicos que fueron la comprensión del estado del arte de los procesos creativos utilizados por los creativos de agencias publicitarias en Colombia, la definición de las dimensiones del modelo de pensamiento creativo para fortalecer y potenciar las ideas de los creativos, y jerarquizar las partes del modelo según un orden de prioridades. La estrategia metodológica se basó en una investigación cualitativa de naturaleza longitudinal, que incluyó una revisión de la literatura para definir las dimensiones y características del modelo, así como entrevistas en profundidad con expertos en el campo, como directores creativos y creativos senior. Como resultado, se estructuró un modelo de pensamiento creativo con cuatro dimensiones asignadas a agentes que son impactados por la idea, como el consumidor, el profesional creativo, la marca o anunciante y la agencia de publicidad además de una quinta dimensión que nombraba características mínimas que debía cumplir una idea siendo transversal con cada actor. Los criterios partieron de las diversas perspectivas encontradas en cada dimensión como fueron la novedad e innovación de la idea, el cumplimiento de los objetivos del brief, la innovación, la resolución de problemas, el involucramiento del consumidor, el uso de información sobre necesidades y cultura, el entendimiento profundo de la idea, el gusto propio del creativo por la idea y la sencillez de explicarla, el impacto en la sociedad, la alineación con los objetivos comerciales de los anunciantes y la generación de un discurso para festivales publicitarios. Este modelo busca ser una herramienta útil o hoja de ruta para los profesionales creativos de las agencias de publicidad para contribuir a fortalecer sus ideas y a nivel general mejorar los procesos de relacionamiento entre anunciantes, agencias y sociedad en la industria publicitaria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Exploración de los procesos creativos usados por creativos de agencias publicitarias de Colombia | spa |
dc.type | other | spa |
dc.type.local | Documento de trabajo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.title.translated | Exploration of the creative processes used by creatives of advertising agencies in Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Agencias de publicidad | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad publicitaria | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia creativa | spa |
dc.subject.proposal | Proceso creativo | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Publicidad | spa |
dc.subject.lemb | Productividad | spa |
dc.description.abstractenglish | In the advertising industry there is a tension between brands, advertising agencies and professionals that limits the scope of the creative proposals that are generated, where despite the existence of diverse literature on creative processes, there is no evidence of a parameterization that evaluates and aligns the ideas according to the priorities that make an idea relevant for each of the characters impacted by it. Therefore, the objective of this research was to develop a model of creative thinking to enhance and strengthen the ideas generated in advertising agencies in Colombia, where three specific objectives were set, which were the understanding of the state of the art of the creative processes used by the creatives of advertising agencies in Colombia, the definition of the dimensions of the model of creative thinking to strengthen and enhance the ideas of the creatives, and to hierarchize the parts of the model according to an order of priorities. The methodological strategy was based on qualitative research of longitudinal nature, which included a literature review to define the dimensions and characteristics of the model, as well as in-depth interviews with experts in the field, such as creative directors and senior creatives. As a result, a model of creative thinking was structured with four dimensions assigned to agents that are impacted by the idea, such as the consumer, the creative professional, the brand or advertiser and the advertising agency, in addition to a fifth dimension that named minimum characteristics that an idea must meet being transversal with each actor. The criteria were based on the different perspectives found in each dimension, such as the novelty and innovation of the idea, the fulfillment of the objectives of the brief, innovation, problem solving, consumer involvement, the use of information on needs and culture, the deep understanding of the idea, the creative's own taste for the idea and the simplicity of explaining it, the impact on society, the alignment with the commercial objectives of the advertisers and the generation of a discourse for advertising festivals. This model seeks to be a useful tool or roadmap for creative professionals in advertising agencies to help strengthen their ideas and generally improve the relationship processes between advertisers, agencies and society in the advertising industry. | spa |
dc.subject.keywords | Advertising agencies | spa |
dc.subject.keywords | Advertising creativity | spa |
dc.subject.keywords | Creative process | spa |
dc.subject.keywords | Creative strategy | spa |
dc.relation.references | Abbas, J., & Sağsan, M. (2019). Impact of knowledge management practices on green innovation and corporate sustainable development: A structural analysis. Journal of cleaner production, 229, 611-620. | spa |
dc.relation.references | Adlatina. (2011). “En Cannes uno se expone a diferentes criterios y puede evaluar su desempeño como creativo". Recuperado de: https://www.adlatina.com/articulo.php?slug=/publicidad/%E2%80%9Cen-cannes-uno-se-expone-diferentes-criterios-y-puede-evaluar-su-desempe%C3%B1o-como-creativo | spa |
dc.relation.references | Aldás, E. N. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios: eficacia publicitaria,¿ eficacia cultural? (Vol. 260). Icaria Editorial. | spa |
dc.relation.references | Andersen, P. H., & Kragh, H. (2013). Managing creativity in business market relationships. Industrial Marketing Management, 42(1), 82-85. | spa |
dc.relation.references | Brophy, D. R. (2000). Comparing the attributes, activities, and performance of convergent and divergent thinkers. In Group Creativity Conference held at The University of Texas at Arlington. | spa |
dc.relation.references | Brother Ad School Barcelona. (2021). Conoce la importancia de la creatividad en la publicidad y sus características. Recuperado de: https://brotherad.com/barcelona/2021/03/05/importancia-creatividad-publicidad-caracteristicas/ | spa |
dc.relation.references | Crilly, N., & Cardoso, C. (2017). Where next for research on fixation, inspiration and creativity in design?. Design Studies, 50, 1-38. | spa |
dc.relation.references | Crehana. (2022). +10 premios de publicidad que aplauden a las mejores ideas creativas. Recuperado de: https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/los-premios-mas-importantes-de-publicidad-que-podrias-ganar/ | spa |
dc.relation.references | Del Pino, C. (2007). El anunciante en la era de la saturación publicitaria: Nuevas herramientas de comunicación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (16). | spa |
dc.relation.references | El Mundo. (2007). Los premios en los festivales de publicidad, ¿cuestión de estrategia?. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/13/comunicacion/1173780269.html | spa |
dc.relation.references | Etayo Pérez, C., & del Río Pérez, J. (2011). Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad. | spa |
dc.relation.references | Expansión. (2018). ¿Merece la pena invertir en participar en festivales y premios?. Recuperado de: https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/07/03/merece-la-pena-invertir-en-participar-en-festivales-y-premios | spa |
dc.relation.references | Fernández Martínez-Schmidt, I. (2018). El cambio de racional a emocional en la publicidad de BMW Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2010). La relación cliente-agencia: visión de los clientes. Pensamiento & Gestión, (28), 25-53. | spa |
dc.relation.references | Görlich, Y. (2023). Development of Creative Process Assessment Scale (CPAS). Journal of Creativity, 100042. | spa |
dc.relation.references | Guilford, JP (1967). La naturaleza de la inteligencia humana.Nueva York: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Khan, S. M., & Abbas, J. (2022). Mindfulness and happiness and their impact on employee creative performance: Mediating role of creative process engagement. Thinking Skills and Creativity, 44, 101027. | spa |
dc.relation.references | Lee, C. S., & Therriault, D. J. (2013). The cognitive underpinnings of creative thought: A latent variable analysis exploring the roles of intelligence and working memory in three creative thinking processes. Intelligence, 41(5), 306-320. | spa |
dc.relation.references | a. Leo Burnett. (s. f.). Our Philosophy: Human Kind. Recuperado de: https://leoburnett.az/thinking/our-philosophy-humankind-1/ | spa |
dc.relation.references | b. Leo Burnett. (s. f.). Leo Burnett System of a Creativity: 7+ HumanKind GPC Scale. Recuperado de: https://leoburnett.az/thinking/our-philosophy-humankind/ | spa |
dc.relation.references | López, M. C. A. (2005). La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (2), 265-284. | spa |
dc.relation.references | López, M. A. (2009). ¿ Publicidad social? Usos y abusos de “lo social” en la publicidad. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 7(2), 125-151. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, I. F., & Aguerrebere, P. M. (2013). Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Marcos Recio, J. C., & Sánchez Vigil, J. M. (2013). Actores principales de la publicidad: conservar el patrimonio en centros de documentación y museos. | spa |
dc.relation.references | Medium. (2016). Hunting for Pivotal Ideas: Cyber Lions at Cannes. Recuperado de: https://medium.com/@geometryglobal/hunting-for-pivotal-ideas-cyber-lions-at-cannes-7d5095c44708 | spa |
dc.relation.references | Mednick, S. (1962). La base asociativa del proceso creativo. Revisión psicológica, 69(3), 220-232. | spa |
dc.relation.references | Quiñones, C. (2013). Desnudando la mente del consumidor. Lima: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Runco, M. A. (2007). A hierarchical framework for the study of creativity. New Horizons in Education, 55(3), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Suárez, B. (2012). La publicidad, el lenguaje del consumo: redefinición y prospectiva. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (39), 29-38. | spa |
dc.relation.references | TBWA Colombia. (s. f.) Disruption®. Recuperado de: https://tbwacolombia.com/disruption | spa |
dc.relation.references | TBWA Worldwide. (s. f.). Our Point Of View. Recuperado de: https://tbwa.com/our-point-of-view/ | spa |
dc.relation.references | Ultravioleta. (2018). ¿A favor o en contra de los premios publicitarios?. Recuperado de: https://ultravioleta.co/a-favor-o-en-contra-de-los-premios-publicitarios/ | spa |
dc.relation.references | Vincent, A. S., Decker, B. P., & Mumford, M. D. (2002). Divergent thinking, intelligence, and expertise: A test of alternative models. Creativity research journal, 14(2), 163-178. | spa |
dc.relation.references | Vocke, C., Constantinescu, C., & Popescu, D. (2020). Status quo and quo vadis: creativity techniques and innovation methods for generating extended innovation processes. Procedia CIRP, 91, 39-42. | spa |
dc.relation.references | Wang, K. (2019). Towards a taxonomy of idea generation techniques. Foundations of Management, 11(1), 65-80. | spa |
dc.publisher.program | Mercadeo y Publicidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |