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dc.contributor.advisorÁlvarez Amariles, Diana María
dc.contributor.authorLópez Soto, Karen Nicole
dc.contributor.authorPalacios Amado, Diego Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-05-22T13:46:38Z
dc.date.available2024-05-22T13:46:38Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7219
dc.description.abstractLa sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación, específicamente en el apartado de trastornos del neurodesarrollo – TDAH, logra establecer un paradigma de indagación que propone bastantes criterios para este tipo de trastorno. Un primer acercamiento está relacionado con las alertas tempranas que se pueden evidenciar en los niños y las niñas con un posible TDAH.Para ello se realiza una indagación documental en la búsqueda de información relacionada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se inicia la búsqueda del concepto a partir de artículos educativos y de la salud; posteriormente se abordan los signos de alerta identificados en el aula de clases y la distinción desde el rol educativo y rol neuropsicológico.Existen diferentes investigaciones que brindan a los docentes conceptos y premisas acerca de los signos de alerta relacionados con los comportamientos y/o acciones, que son características del TDAH en el aula; Sin embargo las diferencias entre niños y niñas aun no son claras. Identificar lavariaciones en patrones de comportamiento entre niños y niñas, permite ampliar la visión de los docentes y disminuir los sesgos asociados con los estereotipos de género y las expectativas sociales relacionados con los signos de alerta del TDAH en niños y niñas en el aula primaria.Finalmente, Sobre el analisis documental en perspectiva de los patrones de comportamiento la idea de analizar los patrones de comportamiento, las dificultades de aprendizaje y las intervenciones educativas específicas para cada género, tiene como premisa comprender mejor cómo abordar las necesidades individuales y promover un entorno inclusivo para todos los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN... 4 PALABRAS CLAVE ... 4 ABSTRACT ... 5 KEY WORDS ... 5 INTRODUCCIÓN ... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ... 9 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... 10 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN… 10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .... 10 MARCO TEÓRICO… 11 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ... 11 PERCEPCIÓN DOCENTE ... 13 METODOLOGÍA ... 15 RESULTADOS ... 17 RENDIMIENTO ESCOLAR ... 20 SIGNOS DE ALERTA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD… 21 DIFERENCIA DE LOS SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH ENTRE NIÑOS Y NIÑAS… 22 COMORBILIDADES CON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH .. 25 Factores sociales: .. 26 Problemas de aprendizaje: ... 26 Problemas médicos: ... 26 Algunas medicaciones: ... 26 Problemas psiquiátricos: ... 27 TDAH EN NIÑOS Y NIÑAS. .. 27 PROCESO PEDAGÓGICO ... 29 DISCUSIÓN ... 31 CONCLUSIONES ... 32 REFERENCIAS ... 34 INDICE DE TABLAS TABLA 01 ... 18 TABLA 02 ... 28 ´INDICE DE GRAFICOS FIGURA 1: DIAGRAMA DE FLUJO DE LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXCLUIDOS EN LA REVISIÓN… 17 FIGURA 2: DIAGRAMA DE FLUJO DE LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS INCLUIDOS EN LA REVISIÓN… 18spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSignos de alerta del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su variación entre niños y niñas en el aula primariaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedWarning signs of attention deficit and hyperactivity disorder and its variation between boys and girls in the primary classroomspa
dc.subject.proposalAulaspa
dc.subject.proposalPercepción docentespa
dc.subject.proposalNiños y adolescentesspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembTrastorno dualspa
dc.description.abstractenglishThe subline of neuropsychology in care and rehabilitation, specifically in the section on neurodevelopmental disorders – ADHD, manages to establish an inquiry paradigm that proposes many criteria for this type of disorder. A first approach is related to the early warnings that boys and girls with possible ADHD may present.For this, a documentary investigation is carried out in the search for information related to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), the search for the concept begins from educational and health articles; Subsequently, the warning signs identified in the classroom and the distinction from the educational role and neuropsychological role are addressed.There are different investigations that provide teachers with concepts and premises about the alert signs related to behaviors and/or actions, which are characteristics of ADHD in the classroom; However, these are still not clear in the differential between boys and girls, for their distinction. Identifying these variations in behavioral patterns between boys and girls allows to broaden the vision of teachers and reduce biases related to gender stereotypes and social expectations related to the warning signs of ADHD in boys and girls in the primary classroom. Finally, the idea of analyzing behavior patterns, learning difficulties, and gender-specific educational interventions has a clear premise and is to better understand how to address individual needs and promote an inclusive environment for all students.spa
dc.subject.keywordsADHDspa
dc.subject.keywordsClassroomspa
dc.subject.keywordsGirlsspa
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dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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