Mostrar el registro sencillo del ítem
Signos de alerta del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su variación entre niños y niñas en el aula primaria
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | |
dc.contributor.author | López Soto, Karen Nicole | |
dc.contributor.author | Palacios Amado, Diego Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T13:46:38Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T13:46:38Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7219 | |
dc.description.abstract | La sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación, específicamente en el apartado de trastornos del neurodesarrollo – TDAH, logra establecer un paradigma de indagación que propone bastantes criterios para este tipo de trastorno. Un primer acercamiento está relacionado con las alertas tempranas que se pueden evidenciar en los niños y las niñas con un posible TDAH.Para ello se realiza una indagación documental en la búsqueda de información relacionada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se inicia la búsqueda del concepto a partir de artículos educativos y de la salud; posteriormente se abordan los signos de alerta identificados en el aula de clases y la distinción desde el rol educativo y rol neuropsicológico.Existen diferentes investigaciones que brindan a los docentes conceptos y premisas acerca de los signos de alerta relacionados con los comportamientos y/o acciones, que son características del TDAH en el aula; Sin embargo las diferencias entre niños y niñas aun no son claras. Identificar lavariaciones en patrones de comportamiento entre niños y niñas, permite ampliar la visión de los docentes y disminuir los sesgos asociados con los estereotipos de género y las expectativas sociales relacionados con los signos de alerta del TDAH en niños y niñas en el aula primaria.Finalmente, Sobre el analisis documental en perspectiva de los patrones de comportamiento la idea de analizar los patrones de comportamiento, las dificultades de aprendizaje y las intervenciones educativas específicas para cada género, tiene como premisa comprender mejor cómo abordar las necesidades individuales y promover un entorno inclusivo para todos los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN... 4 PALABRAS CLAVE ... 4 ABSTRACT ... 5 KEY WORDS ... 5 INTRODUCCIÓN ... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ... 9 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... 10 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN… 10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .... 10 MARCO TEÓRICO… 11 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ... 11 PERCEPCIÓN DOCENTE ... 13 METODOLOGÍA ... 15 RESULTADOS ... 17 RENDIMIENTO ESCOLAR ... 20 SIGNOS DE ALERTA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD… 21 DIFERENCIA DE LOS SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH ENTRE NIÑOS Y NIÑAS… 22 COMORBILIDADES CON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH .. 25 Factores sociales: .. 26 Problemas de aprendizaje: ... 26 Problemas médicos: ... 26 Algunas medicaciones: ... 26 Problemas psiquiátricos: ... 27 TDAH EN NIÑOS Y NIÑAS. .. 27 PROCESO PEDAGÓGICO ... 29 DISCUSIÓN ... 31 CONCLUSIONES ... 32 REFERENCIAS ... 34 INDICE DE TABLAS TABLA 01 ... 18 TABLA 02 ... 28 ´INDICE DE GRAFICOS FIGURA 1: DIAGRAMA DE FLUJO DE LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXCLUIDOS EN LA REVISIÓN… 17 FIGURA 2: DIAGRAMA DE FLUJO DE LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS INCLUIDOS EN LA REVISIÓN… 18 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Signos de alerta del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su variación entre niños y niñas en el aula primaria | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Warning signs of attention deficit and hyperactivity disorder and its variation between boys and girls in the primary classroom | spa |
dc.subject.proposal | Aula | spa |
dc.subject.proposal | Percepción docente | spa |
dc.subject.proposal | Niños y adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Trastorno dual | spa |
dc.description.abstractenglish | The subline of neuropsychology in care and rehabilitation, specifically in the section on neurodevelopmental disorders – ADHD, manages to establish an inquiry paradigm that proposes many criteria for this type of disorder. A first approach is related to the early warnings that boys and girls with possible ADHD may present.For this, a documentary investigation is carried out in the search for information related to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), the search for the concept begins from educational and health articles; Subsequently, the warning signs identified in the classroom and the distinction from the educational role and neuropsychological role are addressed.There are different investigations that provide teachers with concepts and premises about the alert signs related to behaviors and/or actions, which are characteristics of ADHD in the classroom; However, these are still not clear in the differential between boys and girls, for their distinction. Identifying these variations in behavioral patterns between boys and girls allows to broaden the vision of teachers and reduce biases related to gender stereotypes and social expectations related to the warning signs of ADHD in boys and girls in the primary classroom. Finally, the idea of analyzing behavior patterns, learning difficulties, and gender-specific educational interventions has a clear premise and is to better understand how to address individual needs and promote an inclusive environment for all students. | spa |
dc.subject.keywords | ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Classroom | spa |
dc.subject.keywords | Girls | spa |
dc.relation.references | Asociación Elisabeth d’ Ornano para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (2010). TDAH breve para profesores. p.11 https://elisabethornano tdah.org/es/tdah/profesores/guia-breve/ | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5 (5a ed.). Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Baltar. (sf.) Identificación del alumnado con TDAH en el adula primaria: ¿existen diferencias debidas al sexo? Grado de magisterio, Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Barkley RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Nueva York, Nueva York: Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Barkley RA (1999). Inhibición de la respuesta en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad . Mento. Retardar. Desarrollo. Dis. Res. Apocalipsis 5 , 177– 184. 10.1002/(SICI)1098-2779(1999)5:3<177::AID-MRDD3>3.0.CO;2-G | spa |
dc.relation.references | Barrera, N. Gómez, A. Bernal, L. Reyes, N & Jiménez, V. (2022). Estrategias implementadas por docentes en estudiantes con diagnóstico de Tdah. [Trabajo de grado]. Politécnico Gran Colombiano. | spa |
dc.relation.references | Biederman J., Kwon A., Aleardi M., Chouinard VA, Marino T., Cole H., et al. (2005). Ausencia de efectos de género en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: hallazgos en sujetos no remitidos . Soy. J. Psiquiatría 162 , 1083–1089. 10.1176/appi.ajp.162.6.1083 | spa |
dc.relation.references | Biederman, J., Petty, C. R., Monuteaux, M. C., Fried, R., Byrne, D., Mirto, T., Spencer, T., Wilens, T. E., & Faraone, S. V. (2010). Adult psychiatric outcomes of girls with attention deficit hyperactivity disorder: 11-year follow-up in a longitudinal case- control study. American Journal of Psychiatry, 167(4), 409- 417. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2009.09050736 | spa |
dc.relation.references | Bruchmüller, K., Margraf, J., & Schneider, S. (2012). Is ADHD diagnosed in accord with diagnostic criteria? overdiagnosis and influence of client gender on diagnosis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(1), 128. https://doi.org/10.1037/a0026582 | spa |
dc.relation.references | Aragón Palencia, J., & Romero Vergara, S. (2021). Caracterización de pacientes pediátricos de 5 a 16 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una institución prestadora de servicios de salud en Barranquilla. años 2017 a 2020. Repositorio Universidad Libre de Barranquilla, https://hdl.handle.net/10901/24621. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24621 | spa |
dc.relation.references | Condemarín, Chadwick, Gorostegui & Milicic (2016). Factores que intervienen en la madurez escolar. Madurez escolar. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1h64pkp.6 | spa |
dc.relation.references | Contreras, O. (2020) Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. [Trabajo de grado]. Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. La presente sección reglamenta la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media. 29 de agosto del 2017. | spa |
dc.relation.references | Estévez, B & León, M (2015). Inclusión educativa con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. Vol.8- 3. p2. | spa |
dc.relation.references | Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (2010). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. p.4 https://sid inico.usal.es/documentacion/guia-de-actuacion-en-la-escuela-ante-el-alumno-con-tdah/ | spa |
dc.relation.references | Llanos, Garcia, Torres & Rozo. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21:e101- e108. | spa |
dc.relation.references | López-Soler, C., & Romero-Medina, A. (Coords.). (2013). tdah y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Clínica, diag- nóstico, evaluación y tratamiento. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Martínez. (2015) Pautas de actuación ante la sospecha en el aula de un alumno con TDAH. Trabajo fin de grado, Universidad Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Martínez Zamora, M., Henao López, G. C., & Gómez, L. Á. (2009). Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502009000500011.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502009000500011 | spa |
dc.relation.references | Miller M, Ho J, Hinshaw SP. Executive functions in girls with ADHD followed prospectively into young adulthood. Neuropsychology. 2012 May;26(3):278-87. doi: 10.1037/a0027792. Epub 2012 Apr 2. PMID: 22468822; PMCID: PMC3636763. | spa |
dc.relation.references | Miller M, Nevado-Montenegro AJ, Hinshaw SP. Childhood executive function continues to predict outcomes in young adult females with and without childhood-diagnosed ADHD. J Abnorm Child Psychol. 2012 Jul;40(5):657-68. doi: 10.1007/s10802-011-9599-y. PMID: 22124540; PMCID: PMC3974898. | spa |
dc.relation.references | Miranda Casas, A. M., Andrés, M. I. F., Castellar, R. G., Miranda, B. R., & Diago, C. C. (2011). Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL). Psicothema, 688-694. | spa |
dc.relation.references | Papageorgiou V., Kalyva E., Dafoulis V., Vostanis P. (2008). "Diferencias en las calificaciones de padres y maestros sobre los síntomas del TDAH y otros problemas de salud mental" . EUR. J. Psiquiatría 22 , 200–210. 10.4321/s0213-61632008000400003 | spa |
dc.relation.references | Quinn PO, Madhoo M. A review of attention-deficit/hyperactivity disorder in women and girls: uncovering this hidden diagnosis. Prim Care Companion CNS Disord. 2014;16(3):PCC.13r01596. doi: 10.4088/PCC.13r01596. Epub 2014 Oct 13. PMID: 25317366; PMCID: PMC4195638. | spa |
dc.relation.references | Salavera. (2021). Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Psicopatología en educación infantil. Casos prácticos. p.53 https://www.jstor.org/stable/j.ctv1ks0dpp.8 | spa |
dc.relation.references | Sanchez, S. & Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 16(2), p 23- 24. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021 | spa |
dc.relation.references | Sanchez, Jiménez, Guerrero & Lorenzo. (2011). ¿Puede explicar la teoría de flujo las diferencias de rendimiento escolar entre los niños con y sin TDAH? Revista Española de Pedagogía. pp. 10-11 https://www.jstor.org/stable/2376638 | spa |
dc.relation.references | Sciutto, MJ, Nolfi, CJ y Bluhm, C. (2004). Efectos del género del niño y el tipo de síntoma en las derivaciones para el TDAH por parte de maestros de escuela primaria. Revista de trastornos emocionales y del comportamiento , 12 (4), 247-253. https://doi.org/10.1177/10634266040120040501 | spa |
dc.relation.references | Sulkes, S. B. (2023, 19 octubre). Trastorno de Déficit de Atención/hiperactividad (TDAH). Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es co/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-de d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdah | spa |
dc.relation.references | Slobodin O, Davidovitch M. Gender Differences in Objective and Subjective Measures of ADHD Among Clinic-Referred Children. Front Hum Neurosci. 2019 Dec 13;13:441. doi: 10.3389/fnhum.2019.00441. PMID: 31920599; PMCID: PMC6923191 | spa |
dc.relation.references | Valdizán, J. R., Mercado, E., & Mercado-Undanivia, A. (2007). Clinical variability and characteristics of attention deficit hyperactivity disorder in girls. Revista De Neurología, 44, 27. | spa |
dc.relation.references | . Vieiro Iglesias, P. (2022). Dificultades de aprendizaje e influencia del género en TDAH. Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado 6 de octubre de 2023, de http://hdl.handle.net/2183/30988 | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |