Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | |
dc.contributor.author | Salinas Hernandez, María Yaneth | |
dc.contributor.author | Sanabria Herrera, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Sotelo Suarez, Fernanda | |
dc.contributor.author | Villada Rios, Nestor Antonio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T12:48:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T12:48:34Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7217 | |
dc.description.abstract | Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología del cerebro, ayuda a ver la forma en que el mundo en el que está inmerso el niño y la niña, considerando su espacio demográfico, socio -cultural, económico, político, idiosincrático y las interacciones que tiene con los demás, y la incidencia en su receptividad para recibir nuevas experiencias y aprender de ellas (Barrios, 2016). Según lo expuesto por (Domínguez, 2019), se ha mencionado que la educación es un arma de transformación del ser humano, pero para lograr este proceso de cambio se debe entender cómo se da o desde donde inicia. Es así que se comprende al ser humano como un ser holístico, dotado de diversas habilidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y espirituales, todas estas orientadas por un órgano importante: el cerebro (Domínguez, 2019) De esta manera, el proceso pedagógico en primera infancia, se articula con el concepto de neuroeducación con miras a conocer de manera detallada el cerebro, las estructuras anatómicas, su fisiología, y así determinar cómo este órgano posibilita el procesamiento de la información, su registro y consolidación, funciones primordiales para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje para la primera infancia (Domínguez, 2019) Algunos de los principios neuro educativos que se deben tener en cuenta según Campos (2010) y Caicedo López (2012), como se citó en (Domínguez M, 2019) son: el cerebro es el único órgano que tiene la capacidad de aprender y a la vez de enseñarse a sí mismo; cada cerebro del ser humano es único e irrepetible e influye en el entorno y en todas las experiencias previas obtenidas; el cerebro aprende a través de patrones; las emociones cumplen un papel fundamental en el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, el estrés puede provocar un impacto negativo y limitar el aprendizaje. En tanto, si existe una respuesta de tensión o presión, esta tendrá un cambio fisiológico y biológico, pues el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) ante estos estados emocionales secreta la hormona catecolamina desde el Locus Coeruleus y la médula suprarrenal, los cuales activan el sistema de huida o lucha. Es decir, ante una emoción displacentera o negativa para el estudiante, podría generar repertorios comportamentales que evadan cualquier estimulación del contexto educativo y puede perturbar los niveles de atención y memoria (Amran, et al. 2019) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Demonstrate the contributions of neuroeducation, its impact on the pedagogical context and emotional education in the teaching-learning processes in early childhood. | spa |
dc.subject.proposal | Cerebro social | spa |
dc.subject.proposal | Educación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.description.abstractenglish | This document is a bibliographic review of intellectual production, related to neuroeducation and teaching-learning processes in early childhood, exploring how understanding the physiology of the brain helps to see the way in which the world in which it is located immersed the boy and girl, considering their demographic, socio-cultural, economic, political, idiosyncratic space and the interactions they have with others, and the impact on their receptivity to receive new experiences and learn from them (Barrios, 2016). According to what was stated by (Domínguez, 2019), it has been mentioned that education is a weapon of transformation of the human being, but to achieve this process of change, one must understand how it occurs or where it begins. This is how the human being is understood as a holistic being, endowed with various cognitive, physical, emotional, social and spiritual abilities, all of which are guided by an important organ: the brain (Domínguez, 2019). In this way, the pedagogical process in early childhood is articulated with the concept of neuroeducation with a view to knowing in detail the brain, the anatomical structures, its physiology, and thus determining how this organ enables the processing of information, its registration. and consolidation, essential functions to enhance the teaching-learning process for early childhood (Domínguez, 2019) Some of the neuro educational principles that must be taken into account according to Campos (2010) and Caicedo López (2012), as cited in (Domínguez 2019) are: the brain is the only organ that has the ability to learn and instead of teaching himself; Each human brain is unique and unrepeatable and influences the environment and all previous experiences obtained; the brain learns through patterns; Emotions play a fundamental role in the functioning of the brain, for example, stress can cause a negative impact and limit learning. Meanwhile, if there is a tension or pressure response, this will have a physiological and biological change, since the Autonomous Nervous System (ANS) in these emotional states secretes the hormone catecholamine from the Locus Coeruleus and the adrenal medulla, which activate the system. flight or fight. That is, when faced with an unpleasant or negative emotion for the student, it could generate behavioral repertoires that evade any stimulation from the educational context and can disturb the levels of attention and memory (Amran, et al. 2019). | spa |
dc.subject.keywords | Emotional education | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Social brain | spa |
dc.relation.references | Amran, M.S., Rahman, S., Surat, S., & Bakar, A.Y.A. (2019). Connecting Neuroscience and Education: Insight from Neuroscience Finding for Better Instructional Learning. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 7(2), 341- 352. DOI: http://dx.doi.org/10.17478/jegys.559933 | spa |
dc.relation.references | Araya-Pizarro, S. C., & Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312 | spa |
dc.relation.references | Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/ edu.2016.19.3.5} | spa |
dc.relation.references | Betegón, E., Rodríguez, J., & Irurtia, M. J. (2019). Neuroeducación y Autocontrol: cómo vincular lo que aprendemos con lo que hacemos. Un estudio de caso múltiple en un grupo de Educación Infantil. EBSCO, 307–326. | spa |
dc.relation.references | Bullón Gallego, I. (2016). Neurociencia en el ámbito educativo. Revista internacional de apoyo a la inclusion,logopedia,sociedad y multiculturalidad, 3(1), 118–135. | spa |
dc.relation.references | Bustos Arcón, V. Á., & Russo de Sánchez, A. R. (2017). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. PSICOGENTE, 21(39). | spa |
dc.relation.references | Brasil. Base Nacional Común Curricular: Educacao Infantil e Ensino Fundamental. Brasilia: MEC/Secretaria de Educacao Basica, 2017. | spa |
dc.relation.references | Castaño, S. A., & Betancur Betancur, C. (2019). Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. CES Psicología, 12(2), 51–64. | spa |
dc.relation.references | Cedeño-Tuarez, JG, Miranda-Moreira, KY y Saltos-Intriago, C. (2022). Educación emocional para aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN , 6 (10), 33-39. | spa |
dc.relation.references | Cedillo,N.(2019).Los títeres como estrategia didáctica ara la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la E.G.B. Dr. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Caliguiña-Pucara durante el año lectivo 2018-2019.[Trabajo de titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. | spa |
dc.relation.references | Christopher M, G., & Tompkin, J. (2016). Inclusión reconceptualizada: Formación docente inicial y estudios de discapacidad en la educación. Revue canadienne de l'éducation, 39(4), 1–25. | spa |
dc.relation.references | De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., & Lucio Tavera, P. A. (2019). Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil. Análisis, 51(94 (EN-JU)), 159–179. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08 | spa |
dc.relation.references | Diana, B. n., & Luz, C. Y. (2017). Bases Curriculares Para La Educación inicial y Preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de educación Nacional (Obra original publicada en 2017) | spa |
dc.relation.references | Domínguez Márquez, M. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educación y ciencia, 8(52), 66-76. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, Claudia, & Farnum, Francisco. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 17-26. Epub 02 de octubre de 2020. | spa |
dc.relation.references | Garzon,A.(2019).La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá.[tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. | spa |
dc.relation.references | Gilham, C. M., & Tompkins, J. (2016). Inclusion Reconceptualized: Pre-Service Teacher Education and Disability Studies in Education. Canadian Journal of Education / Revue Canadienne de l’éducation, 39(4), 1–25. https://www.jstor.org/stable/canajeducrevucan.39.4.08 | spa |
dc.relation.references | Gómez Cardona, LM, (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 174-184. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez Duarte, S. A. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33–51. | spa |
dc.relation.references | Huaripata R (2018). Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños menores de seis años, Perú. | spa |
dc.relation.references | Killingsworth Roberts, S., & Allee-Herndon, K. (2018). Neuroeducation and Early Elementary Teaching: Retrospective Innovation for Promoting Growth with Students Living in Poverty. International Journal of the Whole Child, 3(2). | spa |
dc.relation.references | Leisman, G. (2023). Neuroscience in Education: A Bridge Too Far or One That Has Yet to Be Built: Introduction to the “Brain Goes to School”. Brain Sciences. 13, 40. https://doi.org/10.3390/brainsci13010040 | spa |
dc.relation.references | Lemkow-Tovias G. |. Carballo-Márquez A. |. Cantons-Palmitjavila J. |. Brugarolas Criach I. |. Mampel Alandete S. |. Pedreira Álvarez M. (s.f.). Neuroeducación y espacios de aprendizaje. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64248. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64248 | spa |
dc.relation.references | López Portela, L. X., y A.de Pro-Bueno. (2020). Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades Pedagógicas, (75), 131-156. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.7 | spa |
dc.relation.references | Mamani Coaquira, H., Sosa Gutierrez, F., Condori Castillo, W. W., & Cruz Huisa, R. M. (2021). Implicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 1273–1287. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.276 | spa |
dc.relation.references | Mavrelos, M., & Daradoumis, T. (2020). Exploring Multiple Intelligence Theory Prospects as a Vehicle for Discovering the Relationship of Neuroeducation with Imaginative/Waldorf Pedagogy: A Systematic Literature Review. Education Science, 10, 334. | spa |
dc.relation.references | Meneses Granados, N. (2020). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. SCIELO, 41(165). | spa |
dc.relation.references | Meza Mendoza, LR, & Moya Martínez, ME (2020). TIC y neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo) , 5 (2), 85-96. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y Protección social. (26 de abril de 2023). Crianza amorosa: estrategia de salud mental para niños y niñas. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Crianza-amorosa-una-estrategia-de-salud-mental-para-ninas-y-ninos.aspx | spa |
dc.relation.references | Narváez León, I. E.& Farez Loja D. E. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de aprendizaje en los niños de 3 a 4 años. Revista Episteme Koinoma. Revista electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y bellas Artes. Vol 10. No. 10. Santa Ana de Coro. Dic 2022. | spa |
dc.relation.references | Neville D, C., & Terence, L. (2012). Neurociencia y educación: cuestiones y retos para el currículo. taylor y francis, 42(4), 534–557. | spa |
dc.relation.references | Obando Olaya, E. F. (2020). A neuroeducación, como un espacio de formar seres humanos capaces de desarrollarse. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 74–83. | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. (2018, Abril ). Neurociencia social: Nexo neurociencia y aprendizaje. Revista digital INESEM. Tomado de: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/neurociencia-social/ | spa |
dc.relation.references | Pakulak, E., Gomsrud, M., Reynolds, M. M., Bell, T. A., Giuliano, R. J., Karns, C. M., Klein, S., Longoria, Z. N., Vega O'Neil, L., Santillán, J., & Neville, H. (2017). Focusing on Families: A Two-Generation Model for Reducing Parents’ Stress and Boosting Preschoolers’ Self-Regulation and Attention. National Association for the Education of Young Children, 72(2), 25–37. | spa |
dc.relation.references | Parra-Díaz, J., Vera-Bachmann, D., & Vanzella-Castellar, S. M. (2018). Neuroeducación: ¿real aporte al aprendizaje o mito? Salud Pública de México, 61(1, ene-feb), 3. https://doi.org/10.21149/9277 | spa |
dc.relation.references | Pérez, N, & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23–44. | spa |
dc.relation.references | Putton, Giselle maritti. CRUZ, Pollyana Santos da. La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educacion infantil. Revista científica Interdisciplinar Nucleo de conhecimento. Año 06, Ed. 05, Vol. 11, págs.114 y 125. Mayo de 2021. Brasil. | spa |
dc.relation.references | Rhenals, J. (2021). Contirbuciones a la Neuropsicologiaa nivel educativo: un analisis teorico y reflexivo. Ciencia y educación, 5(3), 117–127. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2022). Educación Emocional en la Primera infancia en el Aula de Clase.pregrado.Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/62549/Educaci%C3%B3n%20emocional%20en%20la%20primera%20infancia%20en%20el%20aula%20%20BIBLIOTECA%20%281%29.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Rosell, R., Juppet, M., Ramos, Y., Ramírez, R y Barrietos, N. (2020). Neurociencia aplicada como nueva herramienta para la educación. Revista de ciencias humanas y sociales. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |