Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Romero Ramos, Andrea Paola | |
dc.contributor.author | Ovalle Torres, Angélica María | |
dc.contributor.author | Quesada Cruz, Blanca Johana | |
dc.contributor.author | Villera Arévalo, Karol Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T12:17:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T12:17:15Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7216 | |
dc.description.abstract | La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el dibujo, el teatro, la danza, la música y la escultura, tanto en entornos clínicos como educativos. Los autores sugieren que el arte es un medio de expresión fundamental para los estudiantes con TEA, mejorando la comunicación verbal y no verbal y promoviendo la socialización. A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Art to promote social and communication skills in students with autism spectrum disorder | spa |
dc.subject.proposal | Autismo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Estimulación cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | The literature review focused on understanding how art can strengthen skills social and communicative in students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Based on 17 research, evidence was found to support the effectiveness of art therapy interventions, such as drawing, theater, dance, music and sculpture, both in clinical and educational settings. The Authors suggest that art is a fundamental means of expression for students with ASD, improving verbal and non-verbal communication and promoting socialization. Despite the positive results, a lack of research in national educational contexts is pointed out and mention limitations in the reliability of some studies due to small samples and differences in ages of participants. As a result of this review, a primer has been developed which includes proposals for activities specifically designed to stimulate students with TORCH. | spa |
dc.subject.keywords | Autism | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Social skills | spa |
dc.relation.references | Adrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326 | spa |
dc.relation.references | Adrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trasAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdtornos-mentales.pd | spa |
dc.relation.references | Celis Alcalá, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 65(1), 7–20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02 | spa |
dc.relation.references | Bejarano Cajachagua, C. (2012). Habilidades sociales en el espectro autista. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 47-54. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.177 | spa |
dc.relation.references | Condori Colque, C. R. (2023). Estrategias pedagógicas para la estimulación de funciones ejecutivas en niños de 2 a 5 años con el trastorno del espectro autista. Centro Integral de Rehabilitación y Habilitación SUYAÑA, La Paz, Bolivia. Constitución Política de la República de Colombia de 1991. 20 de julio de 1991. D.O. NO. 52.491 | spa |
dc.relation.references | Coy, & Padilla, E. M. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios Pedagógicos XLIII, N° 2: 47-64, 2017. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553865003.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 DE 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D.O. NO. 40.958 | spa |
dc.relation.references | Doña, L. A. (2015). DANZA MOVIMIENTO TERAPIA Y MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA SEVERO. Revista Danzaratte, Año X, no 9 - Mayo 2015. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5270513.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Aquae (2020) La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro. https://www.fundacionaquae.org/wiki/educacion-artistica/ | spa |
dc.relation.references | Garrote, R., D., Angulo, G. P., & Rodríguez, R. M. S. (2018). EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. Revista de educación inclusiva, 11(1), 175–192. | spa |
dc.relation.references | García de la Torre, María P. (2002). Trastornos de la comunicación en el autismo. Revista galego portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 409-41 | spa |
dc.relation.references | Ghasemtabar Nabiollah, S., Hosseini, M., Fayyaz, I., Arab, S., Naghashian, H., & Poudineh, Z. (2015). Music therapy: An effective approach in improving social skills of children with autism. Advanced Biomedical Research, 4(1), 8. https://doi.org/10.4103/2277-9175.16158 | spa |
dc.relation.references | Gaspar, M., & Ventura, T. (2018). Inclusion of pupils with autism spectrum disorder: Art education strategies and peer collaboration - A case study in Lisbon, Portugal. International journal of technology and inclusive education, 7(1). https://doi.org/10.20533/ijtie.2047.0533.2018.0144 | spa |
dc.relation.references | Gavela, S. (2018). La danza como forma de comunicación aplicada a un estudio de caso de autismo leve a moderado en la Escuela “Mushuk Dance” [Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15266 | spa |
dc.relation.references | Gómez M. (2016). Arteterapia y Autismo: El desarrollo del arte en la escuela. Revista Publicaciones Didácticas, 31- 48 https://publicacionesdidacticas.com/ | spa |
dc.relation.references | González R. (2021). Cognición Social: Relación Entre Funciones Ejecutivas y Teoría de La Mente. Universidad de la Lauga. España. | spa |
dc.relation.references | Herrero, J. F. (2018). Intervención con realidad virtual inmersiva y arteterapia en personas con trastorno del espectro autista (TEA) para el desarrollo de habilidades comunicativas y resolución de problemas (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante). | spa |
dc.relation.references | Kelly J. (2002) Entrenamiento de las habilidades sociales. Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer. España. | spa |
dc.relation.references | Labbé T., Ciampi E., Venegas J., Uribe R., Cárcamo C. (2019). Cognición Social: Conceptos y Bases Neurales. Revista Chil Neuro-Psiquiat, Vol. 57 (4). Pg 365-376. Chile | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.21 | spa |
dc.relation.references | Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013. D.O. No. 48717. López. K, (2020) Características del lenguaje y la comunicación en el trastorno del espectro del autismo en niños, Quito, julio – diciembre 2020. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22460/1/T-UCE-0020-CDI-488.pd | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN. (2018). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 360293_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Moromisato, J. Y (2021). LA MUSICOTERAPIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13220/Moromisato%20Higa.p df?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Muchammad, T. (2020). THEORETICAL EXPLORATION OF ART THERAPY AND EDUCATION FOR AUTISTIC CHILDREN (Vol. 4, Número 2). Sanata Dharma University. https://doi.org/10.24071/ijiet.2020.040209 | spa |
dc.relation.references | Muñante, M. J. C. (2020). Arteterapia: Danza Festejo Resistiré. Vivencia Pedagógica con estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Señor de Luren de Ica. Escuela folklore.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/6bc45583- 9526-4041-821c-aaa459902041/content | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2014) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS 19_sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Pater, M., Spreen, M., & van Yperen, T. (2022). Music therapy for children on the autism spectrum: Improved social interaction observed by multiple informants across different social contexts. Nordic Journal of Music Therapy, 32(1), 29–47. https://doi.org/10.1080/08098131.2022.2046628 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, A. M., González, V., & Madriz, L. (2020). Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales. Innovaciones Educativas, 22(32), 65-77. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito (2022). Ruta de atención educativa a estudiantes con TEA. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3431/Ruta%20de%20ate nci%c3%b3n_%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Soto, R, (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 7, núm. 2. | spa |
dc.relation.references | Kim, A. J., Stembridge, S., Lawrence, C., Torres, V., Miodrag, N., Lee, J., & Boynes, D. (2015). Neurodiversity on the stage: The effects of inclusive theatre on youth with autism. International Journal of Education and Social Science, 2(9), 27-39. | spa |
dc.relation.references | Ramón L. (2021). Pintura, Expresión Y Comunicación: Niños Con Trastorno Del Espectro Autista. Universidad Católica De Cuenca. Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Regev, D., & Snir, S. (2013). Art therapy for treating children with Autism Spectrum Disorders (ASD): The unique contribution of art materials. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/291161348_Art_therapy_for_treating_children_wit h_Autism_Spectrum_Disorders_ASD_The_unique_contribution_of_art_materials | spa |
dc.relation.references | Reyes B. (2017). La pintura como herramienta de expresión para niños autistas. Universidad de Jaén. | spa |
dc.relation.references | Ruggieri V. (2013). Empatía, cognición social y trastorno del espectro autista. Rev. Neurol. 2013; 56 (Supl 1): S13-21. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación, (2022). Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Repositorio sed. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3431/Ruta%20de%20ate nci%c3%b3n_%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Schwager, K., & Thesis, C. (s/f). Utilizing the Therapeutic Relationship to Promote Prosocial Behavior in Youth Diagnosed with Autism Spectrum Disorder: AnBehavior in Youth Diagnosed with Autism Spectrum Disorder: An Expressive Arts Therapy Framework Lesley.edu.https://digitalcommons.lesley.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1412&context=exp ressive_theses | spa |
dc.relation.references | TATAROĞLU E. (2013). A SPECIAL EXPERIENCE IN ART EDUCATION: AUTISM AND PAINTING. European Journal of Business and Social Sciences, Vol. 1, No. 11, pp 63-68, February 2013. URL: http:/ / www.ejbss.com/ recent.aspx ISSN: 2235 -767X | spa |
dc.relation.references | Torrecilla E. (2018). Las Artes Plásticas como medio de expresión en personas Adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Vanegas, M. (2020). PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA DIRIGIDO A NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, PARA PROMOVER LOS PROCESOS DE ATENCIÓN. Edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78175/PROGRAMA%20DE%20MUSI COTERAPIA%20DIRIGIDO%20A%20NI%C3%91OS%20DE%206%20A%208%20A%C3 %91OS%20DIAGNOSTICADOS%20CON%20TRASTORNO%20DEL%20ESPECTRO%2 0AUTISTA%2c%20PARA%20PROMOVER%20LOS%20PROCESOS%20DE%20ATENCI %C3%93N.%20negro..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Yücesoy, Y., Bağlama, B., & Tüzel, M. (2020). Art Education, Therapy Interventions and School Management in Autism. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 12(1), 334- 349. doi:10.18662/rrem/217 https://www.researchgate.net/publication/339485983_Art_Education_Therapy_Interventions_ and_School_Management_in_Autism | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |