Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Ramos, Andrea Paola
dc.contributor.authorOvalle Torres, Angélica María
dc.contributor.authorQuesada Cruz, Blanca Johana
dc.contributor.authorVillera Arévalo, Karol Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-05-22T12:17:15Z
dc.date.available2024-05-22T12:17:15Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7216
dc.description.abstractLa revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el dibujo, el teatro, la danza, la música y la escultura, tanto en entornos clínicos como educativos. Los autores sugieren que el arte es un medio de expresión fundamental para los estudiantes con TEA, mejorando la comunicación verbal y no verbal y promoviendo la socialización. A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autistaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedArt to promote social and communication skills in students with autism spectrum disorderspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.lembEstimulación cognitivaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThe literature review focused on understanding how art can strengthen skills social and communicative in students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Based on 17 research, evidence was found to support the effectiveness of art therapy interventions, such as drawing, theater, dance, music and sculpture, both in clinical and educational settings. The Authors suggest that art is a fundamental means of expression for students with ASD, improving verbal and non-verbal communication and promoting socialization. Despite the positive results, a lack of research in national educational contexts is pointed out and mention limitations in the reliability of some studies due to small samples and differences in ages of participants. As a result of this review, a primer has been developed which includes proposals for activities specifically designed to stimulate students with TORCH.spa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.relation.referencesAdrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326spa
dc.relation.referencesAdrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326spa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trasAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdtornos-mentales.pdspa
dc.relation.referencesCelis Alcalá, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 65(1), 7–20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02spa
dc.relation.referencesBejarano Cajachagua, C. (2012). Habilidades sociales en el espectro autista. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 47-54. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.177spa
dc.relation.referencesCondori Colque, C. R. (2023). Estrategias pedagógicas para la estimulación de funciones ejecutivas en niños de 2 a 5 años con el trastorno del espectro autista. Centro Integral de Rehabilitación y Habilitación SUYAÑA, La Paz, Bolivia. Constitución Política de la República de Colombia de 1991. 20 de julio de 1991. D.O. NO. 52.491spa
dc.relation.referencesCoy, & Padilla, E. M. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios Pedagógicos XLIII, N° 2: 47-64, 2017. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553865003.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 DE 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D.O. NO. 40.958spa
dc.relation.referencesDoña, L. A. (2015). DANZA MOVIMIENTO TERAPIA Y MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA SEVERO. Revista Danzaratte, Año X, no 9 - Mayo 2015. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5270513.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Aquae (2020) La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro. https://www.fundacionaquae.org/wiki/educacion-artistica/spa
dc.relation.referencesGarrote, R., D., Angulo, G. P., & Rodríguez, R. M. S. (2018). EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. Revista de educación inclusiva, 11(1), 175–192.spa
dc.relation.referencesGarcía de la Torre, María P. (2002). Trastornos de la comunicación en el autismo. Revista galego portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 409-41spa
dc.relation.referencesGhasemtabar Nabiollah, S., Hosseini, M., Fayyaz, I., Arab, S., Naghashian, H., & Poudineh, Z. (2015). Music therapy: An effective approach in improving social skills of children with autism. Advanced Biomedical Research, 4(1), 8. https://doi.org/10.4103/2277-9175.16158spa
dc.relation.referencesGaspar, M., & Ventura, T. (2018). Inclusion of pupils with autism spectrum disorder: Art education strategies and peer collaboration - A case study in Lisbon, Portugal. International journal of technology and inclusive education, 7(1). https://doi.org/10.20533/ijtie.2047.0533.2018.0144spa
dc.relation.referencesGavela, S. (2018). La danza como forma de comunicación aplicada a un estudio de caso de autismo leve a moderado en la Escuela “Mushuk Dance” [Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15266spa
dc.relation.referencesGómez M. (2016). Arteterapia y Autismo: El desarrollo del arte en la escuela. Revista Publicaciones Didácticas, 31- 48 https://publicacionesdidacticas.com/spa
dc.relation.referencesGonzález R. (2021). Cognición Social: Relación Entre Funciones Ejecutivas y Teoría de La Mente. Universidad de la Lauga. España.spa
dc.relation.referencesHerrero, J. F. (2018). Intervención con realidad virtual inmersiva y arteterapia en personas con trastorno del espectro autista (TEA) para el desarrollo de habilidades comunicativas y resolución de problemas (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante).spa
dc.relation.referencesKelly J. (2002) Entrenamiento de las habilidades sociales. Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer. España.spa
dc.relation.referencesLabbé T., Ciampi E., Venegas J., Uribe R., Cárcamo C. (2019). Cognición Social: Conceptos y Bases Neurales. Revista Chil Neuro-Psiquiat, Vol. 57 (4). Pg 365-376. Chilespa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.21spa
dc.relation.referencesLey 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013. D.O. No. 48717. López. K, (2020) Características del lenguaje y la comunicación en el trastorno del espectro del autismo en niños, Quito, julio – diciembre 2020. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22460/1/T-UCE-0020-CDI-488.pdspa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2018). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMoromisato, J. Y (2021). LA MUSICOTERAPIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13220/Moromisato%20Higa.p df?sequence=1spa
dc.relation.referencesMuchammad, T. (2020). THEORETICAL EXPLORATION OF ART THERAPY AND EDUCATION FOR AUTISTIC CHILDREN (Vol. 4, Número 2). Sanata Dharma University. https://doi.org/10.24071/ijiet.2020.040209spa
dc.relation.referencesMuñante, M. J. C. (2020). Arteterapia: Danza Festejo Resistiré. Vivencia Pedagógica con estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Señor de Luren de Ica. Escuela folklore.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/6bc45583- 9526-4041-821c-aaa459902041/contentspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2014) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS 19_sp.pdfspa
dc.relation.referencesPater, M., Spreen, M., & van Yperen, T. (2022). Music therapy for children on the autism spectrum: Improved social interaction observed by multiple informants across different social contexts. Nordic Journal of Music Therapy, 32(1), 29–47. https://doi.org/10.1080/08098131.2022.2046628spa
dc.relation.referencesSandoval, A. M., González, V., & Madriz, L. (2020). Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales. Innovaciones Educativas, 22(32), 65-77. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito (2022). Ruta de atención educativa a estudiantes con TEA. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3431/Ruta%20de%20ate nci%c3%b3n_%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSoto, R, (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 7, núm. 2.spa
dc.relation.referencesKim, A. J., Stembridge, S., Lawrence, C., Torres, V., Miodrag, N., Lee, J., & Boynes, D. (2015). Neurodiversity on the stage: The effects of inclusive theatre on youth with autism. International Journal of Education and Social Science, 2(9), 27-39.spa
dc.relation.referencesRamón L. (2021). Pintura, Expresión Y Comunicación: Niños Con Trastorno Del Espectro Autista. Universidad Católica De Cuenca. Ecuador.spa
dc.relation.referencesRegev, D., & Snir, S. (2013). Art therapy for treating children with Autism Spectrum Disorders (ASD): The unique contribution of art materials. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/291161348_Art_therapy_for_treating_children_wit h_Autism_Spectrum_Disorders_ASD_The_unique_contribution_of_art_materialsspa
dc.relation.referencesReyes B. (2017). La pintura como herramienta de expresión para niños autistas. Universidad de Jaén.spa
dc.relation.referencesRuggieri V. (2013). Empatía, cognición social y trastorno del espectro autista. Rev. Neurol. 2013; 56 (Supl 1): S13-21.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta. ed.). D.F., México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación, (2022). Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Repositorio sed. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3431/Ruta%20de%20ate nci%c3%b3n_%20Digital.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSchwager, K., & Thesis, C. (s/f). Utilizing the Therapeutic Relationship to Promote Prosocial Behavior in Youth Diagnosed with Autism Spectrum Disorder: AnBehavior in Youth Diagnosed with Autism Spectrum Disorder: An Expressive Arts Therapy Framework Lesley.edu.https://digitalcommons.lesley.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1412&context=exp ressive_thesesspa
dc.relation.referencesTATAROĞLU E. (2013). A SPECIAL EXPERIENCE IN ART EDUCATION: AUTISM AND PAINTING. European Journal of Business and Social Sciences, Vol. 1, No. 11, pp 63-68, February 2013. URL: http:/ / www.ejbss.com/ recent.aspx ISSN: 2235 -767Xspa
dc.relation.referencesTorrecilla E. (2018). Las Artes Plásticas como medio de expresión en personas Adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesVanegas, M. (2020). PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA DIRIGIDO A NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, PARA PROMOVER LOS PROCESOS DE ATENCIÓN. Edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78175/PROGRAMA%20DE%20MUSI COTERAPIA%20DIRIGIDO%20A%20NI%C3%91OS%20DE%206%20A%208%20A%C3 %91OS%20DIAGNOSTICADOS%20CON%20TRASTORNO%20DEL%20ESPECTRO%2 0AUTISTA%2c%20PARA%20PROMOVER%20LOS%20PROCESOS%20DE%20ATENCI %C3%93N.%20negro..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesYücesoy, Y., Bağlama, B., & Tüzel, M. (2020). Art Education, Therapy Interventions and School Management in Autism. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 12(1), 334- 349. doi:10.18662/rrem/217 https://www.researchgate.net/publication/339485983_Art_Education_Therapy_Interventions_ and_School_Management_in_Autismspa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem