Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.authorAgudelo Verbel, Andrea Estefanía
dc.contributor.authorGacharná León, Lina Esmeralda
dc.contributor.authorGoyeneche Gómez, Lina María
dc.contributor.authorHernández Pirazán, Heidy Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2023-11-28T01:20:27Z
dc.date.available2023-11-28T01:20:27Z
dc.date.issued2023-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7035
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas de los niños y las niñas en el aula, se realiza esta revisión de literatura relacionada con la conceptualización sobre la metacognición y el desarrollo de competencias, tomando como referentes los conceptos de dichos constructos, los cuales han sido abordados desde diferentes investigaciones realizadas en los últimos 10 años. En razón a ello, se logró identificar que docentes de aula y demás actores educativos deben contar con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, siendo esta la base de la teoría del aprendizaje denominada Neuroeducación, y, de este modo, los y las docentes de aula tendrán la capacidad de basar sus planeaciones pedagógicas y objetivos de aprendizaje en estas funciones. Es así como la metacognición se consolida como una herramienta pedagógica que promueve, en estudiantes de preescolar y básica primaria, los procesos de pensamiento que facilitan y automatizan operaciones cognitivas, ejecutivas, motoras y afectivas, siendo estas esenciales para lograr aprendizajes significativos; por tanto, y en concordancia con lo anterior, se desarrolla un compilado de estrategias metacognitivas de acceso libre mediante la herramienta digital GENIALLY, lo cual busca aportar a docentes de aula, el material de apoyo para el diseño de estrategias didácticas dirigidas al desarrollo dehabilidades metacognitivas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 7 Pregunta de investigación 8 Objetivos específicos 8 REVISIÓN DE LITERATURA 9 Metacognición 9 Concepto y su evolución 9 Bases neuroanatómicas 10 Tipos de metacognición 12 Concepto de Estrategias metacognitivas 13 Infancia y su relación con la metacognición 14 Competencias básicas de aprendizaje en el aula. 14 Competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas. 15 Neuroeducación y metacognición 17 Estrategias pedagógicas 18 Estrategias metacognitivas 20 METODOLOGÍA 22 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA 22 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 24 ANEXO 1 26 REFERENCIAS 27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aulaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMetacognition, a tool to develop skills in the classroomspa
dc.subject.proposalAulaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagogicasspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.lembMetacogniciónspa
dc.subject.lembNeuroeducaciónspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.description.abstractenglishTaking into account the priority to identify the impact that metacognitive processes have on learning, and the way in which they affect the strengthening of skills in childhood, to achieve the development of the basic language and mathematics skills of boys and girls. In the classroom, this review of literature related to the conceptualization of metacognition and the development of competencies is carried out, taking as references the concepts of said constructs, which have been addressed from different research carried out in the last 10 years. For this reason, it was possible to identify that classroom teachers and other educational actors must have sufficient knowledge about the functioning of the brain, this being the basis of the learning theory called Neuroeducation, and, in this way, classroom teachers classroom will have the ability to base their pedagogical planning and learning objectives on these functions. This is how metacognition is consolidated as a pedagogical tool that promotes, in preschool and primary school students, the thinking processes that facilitate and automate cognitive, executive, motor and affective operations, these being essential to achieve significant learning; Therefore, and in accordance with the above, a compilation of free access metacognitive strategies is developed through the digital tool GENIALLY, which seeks to provide classroom teachers with support material for the design of didactic strategies aimed at the development of skills. metacognitive.spa
dc.subject.keywordsClassroomspa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsMetacognitionspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.relation.referencesArboleda, S.V. (2020). Desempeño ejecutivo y procesos de monitoreo y control metacognitivo en niños. Tempus Psicológico, 3(2), 53-70. Doi: 10.30554/tempuspsi.3.2.3405.2020 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/issue/view/252spa
dc.relation.referencesCerchiaro, Elda; Barras Rodríguez, Rafael; Gómez, Breidis; Meza, Lucía. Metacognición y resolución de problemas en niños escolarizados. European Journal of Education and Psychology 2021/07/01. http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v14i2.1570spa
dc.relation.referencesChen Shiyi, McDunn Benjamin A., Metacognition: History, measurements, and the role in early childhood development and education, Learning and Motivation, Volume 78, 2022, https://doi.org/10.1016/j.lmot.2022.101786spa
dc.relation.referencesGamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 81-91. https://doi.org/10.22490/25391887.1162spa
dc.relation.referencesIguarán-Jiménez, A. M., Paba Barbosa, C., & De la Cruz Pabón, S. M. (2021, Julio - diciembre). Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar. Entretextos, revista de estudios interculturales desde latinoamérica y el Caribe, 15(29), 9-29. http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/238/237spa
dc.relation.referencesIftikhar, S. (2014). The importance of Metacognitive Strategies to Enhance Reading Comprehension Skills of Learners: A Self-directed Learning Approach. Journal of English Language and Literature, 2(3), 191-195. 10.17722/jell.v2i3.83spa
dc.relation.referencesJaramillo Naranjo, L. M., & Simbaña Gallardo, V. P. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 16(16), 299-313. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846097014spa
dc.relation.referencesJaramillo, S., & Ossesa, S. (2012). Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios Pedagógicos, 38(2), 117-131. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art08.pdfspa
dc.relation.referencesHunt R, R., & Elis, H. C. (2007). Fundamentos de Psicología Cognitiva [Capítulo 8 Metacognición P. 224]. Editorial Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesHurtado Velit Ana Lucía. Cognitive processes: metacognition as a learning process. Pág 19 - 24 Unife. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/123456789/1601481spa
dc.relation.referencesLópez González, D. (2016). Metacognición en el aula.Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 1-9. https://www.researchgate.net/publication/328080957spa
dc.relation.referencesMansoor, A. C., Zaimuariffudin, S. N., Insaf, A. S., Ali, A. C., & Mansoor, A. K. (2015, 05 6). Developing Reading Comprehension through Metacognitive Strategies: A Review of Previous Studies. English Language Teaching, 8(8), 181-186. 10.5539/elt.v8n8p181spa
dc.relation.referencesMeza, L., y Moya, M. (2020). TIC y Neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rehuso, 5(2), 85-96. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia Aprende. Retrieved January 9, 2023, from https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-ap rendizajespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Retrieved Noviembre 16, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022, noviembre). Estándares Básicos de competencia. Retrieved Febrero 12, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competenciaspa
dc.relation.referencesParra F, Keila N. Desarrollo de habilidades para la enseñanza. Capítulo 3:La mediación en el proceso de aprendizaje. Pag 83-113, 2014 https://docer.com.ar/doc/n5818vcspa
dc.relation.referencesPavel, D., Jiří, Š., & Jaroslav, Ř. (2015). Metacognitive strategies: asset to efficient learning and education. Slavonic Pedagogical Studies Journal,, 4(1), 62-81. 10.18355/PG.2015.4.1.62-81spa
dc.relation.referencesPerez, A., & Cáceres, R. (2022). Estrategias metacognitivas en el aula. Instituto de Desarrollo Intelectual. https://idi.edu.pe/wp-content/uploads/2016/12/ESTRATEGIAS-METACOGNITIVASEN-EL-AULA.pdfspa
dc.relation.referencesPompa Montes de Oca, Y. d. l. C., & Pérez López, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. Retrieved febrero 8, 2023, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200023spa
dc.relation.referencesPuente Ferrera, A., Jiménez Rodríguez, V., & Llopis Pablos, C. (2012). Silvia explora estrategias metacognitivas. editorialcepe.spa
dc.relation.referencesRoque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. Á., Alonso García, S., & Zagalaz Sánches, M. L. (2018, Marzo). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior., 32(4), 239-302. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a023_1480.pdfspa
dc.relation.referencesShabnum, I. (2015, 12). The importance of Metacognitive Strategies to Enhance Reading Comprehension Skills of Learners: A Self-directed Learning Approach. Journal of English Language and Literature, 2(3), 191-195. 10.17722/jell.v2i3.83spa
dc.relation.referencesValenzuela, A. M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Revista de facultad de educación de la Universidad de Sao Pablo, 45(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571spa
dc.relation.referencesVélez Gutiérrez Carlos Fernando,Ruiz Ortega Francisco Javier.Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 16, Nº. 1, 2021 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7904049spa
dc.publisher.programEspecialización en Neuropsicología Escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem