Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | spa |
dc.contributor.author | Borbón Blanco, Karen Marcela | spa |
dc.contributor.author | Navarro López, Jelitza Ximena | spa |
dc.contributor.author | Prieto Guevara, Diana Maribel | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Gil, Marisol | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T23:45:36Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T23:45:36Z | |
dc.date.issued | 2023-04-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7033 | |
dc.description.abstract | Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo cognitivo, social, afectivo de los niños y por tanto las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente trabajo, a partir de una revisión teórica, tiene el objetivo de identificar y determinar la influencia de los estados emocionales en la etapa de la niñez, derivados de las pautas de crianza dentro del proceso de aprendizaje. Es por este motivo se realizó una revisión literaria de ¿cómo influyen las emociones derivadas de pautas de crianza en los diferentes procesos de aprendizaje de niños entre 6 a 11 años? Durante la revisión de los diversos artículos investigativos se evidencio que la familia sigue siendo la base principal en el desarrollo del ser humano durante sus diferentes etapas y es a través de las diversas pautas de crianza con amor y respeto que los niños en conjunto con sus padres van construyendo su propio conocimiento para sentar las bases de un desarrollo íntegro en torno a una crianza positiva generando un ser emocionalmente estable el cual estará motivado al aprendizaje diario dentro de su contexto. Llegando a unas conclusiones las cuales están que las emociones, el ambiente, las dinámicas familiares, entre otros factores hacen que el aprendizaje sea o no efectivo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice General 1. Resumen 4 2. Introducción 5 2.1 Pregunta De Investigación 6 2.2 Objetivo General 6 2.3 Objetivos Específicos 6 3. Revisión De Literatura 7 3.1 El desarrollo de los niños de 6 a 10 años 8 3.2 Estilos de Crianza 11 3.3 Emociones 13 3.4 Procesos de Aprendizaje 17 4. Estrategia Metodológica 20 5. Resultados 23 6. Discusión 25 7. Conclusiones 27 8. Referencias 28 LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Índice De Tablas Tabla 1. 21 Criterios de inclusión 21 Tabla 2. 22 Temáticas de inclusión 22 Tabla 3. 23 Criterios de Exclusión 23 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of emotions derived from parenting patterns on learning processes | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades en el aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Neuroeducacion | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica - aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Familia - aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | For good learning processes to occur, children must have environments good quality schoolchildren, harmonious socio-familial, healthy and optimal for their development. The first years are key for the cognitive, social, and emotional development of children and therefore Both emotions play a fundamental role in learning processes. The present work, based on a theoretical review, has the objective of identifying and determining the influence of emotional states in the childhood stage, derived from the patterns of parenting within the learning process. For this reason, a literary review was carried out on how emotions influence derived from parenting patterns in the different learning processes of children between 6 and 11 years? During the review of the various investigative articles, it became evident that the family continues to be the main basis in the development of the human being during its different stages and It is through the various patterns of parenting with love and respect that children together with their parents build their own knowledge to lay the foundations for development around a positive upbringing generating an emotionally stable being which You will be motivated to learn daily within your context. Reaching conclusions among which are that emotions, the environment, family dynamics, among others factors that make learning effective or not. | en |
dc.subject.keywords | Childhood | spa |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | spa |
dc.subject.keywords | Learning process | spa |
dc.relation.references | Aramedi, A., (2015) La regulación emocional en educación infantil: La importancia de su gestión a través de una propuesta de intervención educativa. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/17470 | spa |
dc.relation.references | Bejarano, A., Alba, L., & Pineda, N. (2021). Pautas de crianza en el sector rural. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 66-73. Tomado de: https://www.estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/9 | spa |
dc.relation.references | Benavidez, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb lu, 14(1), 25-53. Tomado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935 | spa |
dc.relation.references | Burgueño, J., (2022). Neuroeducación: ¿Cómo aprende mejor el cerebro? Padres y Maestros. Journal of Parents and Teachers,(389), 6-11. Tomado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/17915 | spa |
dc.relation.references | Castillo Costa, S., & Merino Armijos, Z. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(9), 10-18. | spa |
dc.relation.references | Céspedes, A. (2013). Educar las emociones educar para la vida. Ediciones B Chile S. A. Tomado de: https://www.catamarca.edu.ar/plataforma_educativa/wpcontent/uploads/2021/04/Amanda-Cespedes-Educar-las-emociones-Educar-para-la-vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Educación 3.0, (2019). El cerebro sólo aprende si hay emoción. Educación 3.0. Tomado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/?s=francisco+mora | spa |
dc.relation.references | Garcia.A., (2020). Fundamentos teóricos de las emociones. Revista Vinculando. Tomado de: https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/fundamentos-teoricos-de-lasemociones.html. | spa |
dc.relation.references | García, E. (2012). Educar con inteligencia emocional en la familia en Faros Sant Joan de Déu (Ed). Las emociones: La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. (pp.24-35). Edición Faros Sant Joan de Déu. Tomado de: https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/como-educar-emociones-inteligencia-emocionalinfancia-adolescencia . | spa |
dc.relation.references | González Tamayo, D. A., Gutiérrez Torres, G. E., & Vergara Potes, A. N. (2022). Pautas de crianza en tres familias monoparentales con jefatura masculina. Tomado de: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2327 | spa |
dc.relation.references | Gordillo, F., Mestas, L., Salvador, J.; Pérez, M.Á., Arana, J.M., &López, R.M. (2015). Diferencias en el reconocimiento de las emociones en niños de 6 a 11 años. Acta de investigación psicológica,5(1),1846-1859. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101846 | spa |
dc.relation.references | Heras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016) Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 67. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776008 | spa |
dc.relation.references | Huayamave, K. G., Benavides, B. B., & Sangacha, M. M (2019). Estudio del rol de los padres en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios. Revista de investigación, 9 (2), 61- 72. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237417 | spa |
dc.relation.references | Jama, M. M. B., & Cedeño, M. L. G. (2020). Los estilos de crianzas en el desarrollo socioafectivo de niños de 6 a 11 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 732-750. | spa |
dc.relation.references | Jorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39-66. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268 | spa |
dc.relation.references | Kuppens, S., & Ceulemans, E. (2019). Parenting styles: A closer look at a well-known concept. Journal of child and family studies, 28, 168-181. Tomado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-018-1242-x | spa |
dc.relation.references | Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf. | spa |
dc.relation.references | Logatt,C., (2016). ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?. Revista gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación Descubriendo el cerebro y mente. (83). 6-7. Tomado de:https://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2016/05/Descubriendo_el_cerebro_y_la _mente_n83.pdf | spa |
dc.relation.references | Luminita, S. M., & Rodica, T. (2022). Development and optimization of emotional competences at children of preschool age which come from single parent and biparental families. Technium Soc. Sci. J., 31, 437. Tomado de: https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/techssj31&div=32&id=&pag e= | spa |
dc.relation.references | Mora, F., Sanguinetti, A.M (2004) Diccionario de Neurociencia. Madrid: Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | Mora, F., (2013) Neuroeducación Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Meneses, N., (2020) Neuroeducación Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. Perfiles Educativos. Vol 41 No. 165 Julio- septiembre. Reseñas. Tomado de: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59403/52266 | spa |
dc.relation.references | Rozo Montoya, M., & Osorno Cardona, E. (2020). Relación entre comportamiento socio afectivo y pautas de crianza en primera infancia (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).Tomado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8312 | spa |
dc.relation.references | Sanghvi, P. (2020). Piaget’s theory of cognitive development: a review. Indian Journal of Mental Health, 7(2), 90-96. | spa |
dc.relation.references | Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI, 12(30), 143-159. | spa |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades, núm. 48, enero-marzo, 2011, pp. 21-32 Unión de Universidades de América Vega, A., (2013) Comprensión de las emociones secundarias. [ Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3927/TFG-G300.pdf?sequence=6 | spa |
dc.relation.references | Vega, A., (2013) Comprensión de las emociones secundarias. [ Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3927/TFG-G300.pdf?sequence=6 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neuropsicología Escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |