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dc.contributor.advisorLeón Artunduaga, Jenny
dc.contributor.authorCárdenas Carrillo, Laura Bibiana
dc.contributor.authorCorrea Jurado, Karen Gissel
dc.contributor.authorGonzalez López, María Alejandra
dc.contributor.authorRomero Franco, Katy Luz
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-25T00:11:24Z
dc.date.available2023-11-25T00:11:24Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7029
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con Gómez (2019) el trastorno del espectroautista es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar varias partes del cerebro y se compromete la interacción de los niños afectando así su parte comunicativa, tiene mayor prevalencia en niños; una de sus causas es genética, medio ambientales o factores asociados a la salud en la etapa neonatal, perinatal y postnatal. Quispe (2020) define el lenguaje como la forma de comunicarse el ser humano mediante símbolos, verbal o escrita. Asimismo, se especifica los tipos de lenguajes como: verbal, no verbal, natural, Se toma en cuenta el neurodesarrollo del lenguaje, componentes y etapas de desarrollo y neuroanatomía del lenguaje. Dentro de las estrategias psicopedagógicas para el aula, se encuentran que algunas herramientas que ayudan a los estudiantes a construir conocimiento para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, se destacan por la creatividad e innovación que se tiene en el aula; para la población con TEA es importante desarrollar estrategias que estimulen el lenguaje, como los sistemasaumentativos y alternativos de comunicación, ejemplo el método TEACCH o el PECS. Por ende, como profesionales en educación y en psicología, este documento pretende dar respuesta a la pregunta; ¿Cuáles estrategias favorecen la intención comunicativa en el aula para niños y niñas con grado dos con TEA?, para facilitar metodologías efectivas a educadores y orientadores, en el aprendizaje de la neurodiversidadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias para fortalecer la intención comunicativa en niños con trastorno del espectro autista en contexto escolarspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrategies to strengthen communicative intention in children with autism spectrum disorder in a school contextspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalIntención comunicativaspa
dc.subject.proposalSAACspa
dc.subject.lembCognición - Aspectos fisiológicosspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this document is to carry out a search on the Autism Spectrum, language development and intervention strategies to promote communication in the school classroom. According to Gómez (2019), autism spectrum disorder is a neurodevelopmental disorder that can affect various parts of the brain and compromises the interaction of children, thus affecting their communicative part. It is more prevalent in children; One of its causes is genetic, environmental or factors associated with health in the neonatal, perinatal and postnatal stages. Quispe (2020) defines language as the way humans communicate through symbols, verbal or written. Likewise, the types of languages are specified as: verbal, non-verbal, natural, artificial. The neurodevelopment of language, components and stages of development and neuroanatomy of language are taken into account. Within the psychopedagogical strategies for the classroom, it is found that some tools that help students build knowledge to improve the teaching-learning process, stand out for the creativity and innovation that exists in the classroom; For the population with ASD, it is important to develop strategies that stimulate language, such as augmentative and alternative communication systems, for example the TEACCH method or PECS. Therefore, as professionals in education and psychology, this document aims to answer the question; What strategies favor communicative intention in the classroom for boys and girls in grade two with ASD?, to facilitate effective methodologies for educators and counselors, in learning about neurodiversityspa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsCommunicative intentionspa
dc.subject.keywordsSAACspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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