Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollando la motricidad fina a través de actividades artísticas en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Cristiano Betel del municipio de Arauca
dc.contributor.advisor | Castro Martínez, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Guerrero Yaya, Doris Consuelo | |
dc.contributor.author | Villamizar Parada, Daniela Andrea | |
dc.coverage.spatial | Arauca - Arauca | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T14:42:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T14:42:04Z | |
dc.date.issued | 2021-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6962 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se centró en cómo desarrollar la motricidad fina de los niños a través del arte. Nuestra población fluctúa en el rango de edad de cuatro a cinco años, teniendo una clara comprensión del impacto de estos aspectos en el desarrollo educativo e integral. Es importante que los niños 1 Al momento de indicar los datos solicitados no use mayúscula sostenida. 2 Al momento de editar en Word guardar en formato PDF e incluir su firma digitalmente, esto nos permitirá migrar datos al momento del registro en repositorio. aprendan a manejar los movimientos visuales, prácticos y gestuales, y desarrollen su creatividad e imaginación ya que a través de estos obtienen un desarrollo holístico del aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se destaca la importancia de ejecutar experiencias pedagógicas artísticas y al mismo tiempo, la motricidad fina. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .... 4 CONTEXTO .... 5 MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE O MODELO PEDAGÓGICO ... 6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES .. 6 CARACTERÍSTICAS DE LOS MAESTROS .... 6 PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS DE LA INSTITUCIÓN .. 7 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ….9 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ....11 ANTECEDENTES ...12 OBJETIVOS .... 15 OBJETIVO GENERAL ..... 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .... 15 MARCO CONCEPTUAL ....16 MOTRICIDAD FINA ..... 16 Destreza motora ...16 Coordinación viso-manual ... 17 Coordinación fonética ... 17 EL ARTE INFANTIL .. 18 EDUCACIÓN ARTÍSTICA .. 18 RELACIÓN ENTRE MOTRICIDAD FINA Y ARTE ... 19 METODOLOGÍA ... 23 TIPO DE INVESTIGACIÓN ..... 23 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .... 23 Entrevista ... 23 PARTICIPANTES ....... 24 PROCEDIMIENTO .....25 CONSIDERACIONES ÉTICAS .... 25 RESULTADOS .....26 DIAGNÓSTICO DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA 26 PLAN DE TRABAJO PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS ..... 32 TÉCNICA: LLUVIA DE COLORES (PLUVIOMANIA) ..... 32 TÉCNICA: PUNTILLISMO, PUNTOS DE COLOR. .... 33 TÉCNICA: ESTAMPADO CON GLOBOS O BOMBAS ....33 TÉCNICA: TIZAS MOJADAS .... 34 TÉCNICA: PLASTILINA CASERA ...34 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES .... 36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 39 ANEXOS .....43 ANEXO 1. ENTREVISTAS A DOCENTES .... 43 ANEXO 2. ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA .....44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Desarrollando la motricidad fina a través de actividades artísticas en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Cristiano Betel del municipio de Arauca | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Developing fine motor skills through artistic activities in children of transition grade of Cristiano Betel Educational Institution of the municipality of Arauca | spa |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades óculo-manuales | spa |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Psicología educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project focused on how to develop children's fine motor skills through art. Our population fluctuates in the age range of four to five years, having a clear understanding of the impact of these aspects on educational and comprehensive development. It is important that children learn to manage visual, practical, and gestural movements, and develop their creativity and imagination since through these they obtain a holistic learning development. Taking into account the above, the importance of executing artistic pedagogical experiences and at the same time, fine motor skills are highlighted. | spa |
dc.subject.keywords | Attention | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | spa |
dc.subject.keywords | Ye-manual skills | spa |
dc.subject.keywords | Imagination | spa |
dc.subject.keywords | Psychomotor skills | spa |
dc.relation.references | Aranzalez, A., Borja, L., & Rodríguez, L. (2016). Fortaleciendo la motricidad gruesa, a través del juego como estrategia pedagógica, para mejorar los movimientos corporales en niños y niñas de 4 a 7 años de la Institución Educativa General Enrique Caicedo. Universidad del Tolima. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222–239. | spa |
dc.relation.references | Carabalí, M., Carabalí, M. L., & Tello, M. I. (2016). El arte y la motricidad fina. Fundación Universitaria Los Libertadores. Retrieved from https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1113 | spa |
dc.relation.references | Carmona, E. (2020). La importancia del arte en la educación de los niños. Retrieved September 11, 2021, from https://sermujermamaymuchomas.com/2020/11/25/la-importancia-del-arte-en-la-educacion-los-ninos/ | spa |
dc.relation.references | Chico, F., & Antezana, L. (2018). Técnica de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 3 años. Universidad Nacional de Huancavelica. Retrieved from https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1765 | spa |
dc.relation.references | Chuva, P. (2016). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas gráfico-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12732 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero de 1994 (1994). Colombia: Congreso de la República de Colombia. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–167. | spa |
dc.relation.references | Gibson, Y. (2020). Falta de destreza psicomotriz fina por la falta de estimulación temprana en niños de 4 años de una escuela privada en el Distrito de Bellavista, Callao. Universidad San Ignacio De Loyola. Retrieved from http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11099 | spa |
dc.relation.references | Herrera, A., Lastra, L. F., & Perea, D. C. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años. Universidad del Tolima. Retrieved from http://repository.ut.edu.co/handle/001/1412 | spa |
dc.relation.references | Herrera, S., & Rojas, T. (2017). Las artes plásticas: una posibilidad didáctica para el afianzamiento de la motricidad fina manual en los niños de 4 a 5 años. Corporación Universitaria Lasallista. Retrieved from http://repository.lasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2108 | spa |
dc.relation.references | Martín, G., & Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del CEI Teotiste Arocha de Gallegos. Universidad de Carabobo. | spa |
dc.relation.references | Maya, T. (2007). La tierra es la casa de todos. Medellín: Cantoalegre | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Proyectos pedagógicos productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Autor. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n° 21. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Paz, M. A., & Romo, A. F. (2012). El modelado desarrolla la motricidad fina y mejora el proceso escritor inicial de los niños y niñas del grado preescolar de la sede La Parker de la Institución Educativa Valle del Guamuez. Universidad de Nariño. Retrieved from http://sired.udenar.edu.co/2990/ | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2011). La motricidad fina y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños/as de primer año de educación básica de la escuela “Yolanda Medina Mena” de la provincia de Cotopaxi. Universidad Técnica de Ambato. Retrieved from https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3920/1/tp_2011_289.pdf | spa |
dc.relation.references | Rezabala, M. (2015). La utilización de los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños y niñas de inicial 1 del Centro de Educación Inicial “Unión y Progreso”, del Cantón Putumayo, Provincia de Sucumbíos, periodo lectivo 2014-2015. Universidad Nacional de Loja. Retrieved from https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11745 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ICFES | spa |
dc.relation.references | Soledad, L., Gómez, Á. L., Dopico, H., & Núñez, O. L. (2014, June). La coordinación visomotora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado. EFDeportes.Com. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd193/coordinacion-visomotora-y-retraso-mental-moderado.htm | spa |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia. (2015). Buenas prácticas en educación artística. Retrieved September 11, 2021, from https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/buenas-practicas-en-educacion-artistica | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |