Mostrar el registro sencillo del ítem
La violencia emocional inmersa en una obra literaria
dc.contributor.advisor | Trujillo Rodríguez, Magda Zulena | |
dc.contributor.author | Cardona Salazar, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Del Río Henao, Ana María | |
dc.contributor.author | Sepúlveda, Diana Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:37:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:37:40Z | |
dc.date.issued | 2021-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6959 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la experiencia del proceso de investigación- creación llevado a cabo en el marco del semillero La cocina de la noche: grupo de investigación, creación y educación literaria y el proyecto Literatupaz, se crea una historia llamada Los ángeles de Gabriel, donde se enmarca la vivencia de un niño soñador pero impedido por aspectos sociales, económicos y morales, que terminaron por violentarlo y afectarlo emocionalmente. Por medio de la literatura y sus diversas formas se crea un arma poderosa para representar los efectos que causa la violencia emocional en los niños y niñas, abriendo camino para pensar en cualquier tipo de violencia contra la vida y dignidad del ser humano, es por esto que se determinó un libro ilustrado como la obra literaria con la que se pretende generar gran impacto en niños, adolescentes, adultos, entorno familia, educativo y sociedad en general. El proceso de investigación- creación permitió conocer testimonios reales de vivencias que marcaron profundamente la vida de personas violentadas en su infancia por su familia, docentes o amigos cercanos. Esto ratificó la importancia de la creación de una obra literaria donde se pudiera dejar por sentado los efectos negativos silenciosos de la violencia emocional en los niños y las niñas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La violencia emocional inmersa en una obra literaria | spa |
dc.type | other | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The emotional violence immersed in a literary work | spa |
dc.subject.proposal | Investigación- creación | spa |
dc.subject.proposal | Literatupaz | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Violencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Lectura crítica | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía infantil - literatura | spa |
dc.subject.lemb | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.description.abstractenglish | Based on the experience of the research-creation process carried out within the framework of the seedbed “La cocina de la noche”: research group, creation and literary education and the Literatupaz project, a story called Los Angeles de Gabriel is created, where it is framed the experience of a dreaming child but handicapped by social, economic and moral aspects, which ended up violently and emotionally affecting him. Through literature and its various forms, a powerful weapon is created to represent the effects that emotional violence causes in children, opening the way to think about any type of violence against the life and dignity of the human being, that is why that an illustrated book was determined as the literary work with which it is intended to generate a great impact on children, adolescents, adults, the family environment, education and society in general. The research-creation process allowed to know real testimonies of experiences that profoundly marked the lives of people violated in their childhood by their family, teachers or close friends. This confirmed the importance of creating a literary work where the silent negative effects of emotional violence on children could be taken for granted. | spa |
dc.subject.keywords | Investigation - creation | spa |
dc.subject.keywords | Literatupaz | spa |
dc.subject.keywords | Children's literature | spa |
dc.subject.keywords | Emotional violence | spa |
dc.relation.references | Bernal, E. C. (2002). Planificación la educación, construir el futuro. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Planificación la educación, construir el futuro: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/colombia-equidad-social-y-educacion-en-los-anos-90 | spa |
dc.relation.references | Boo, F. L. (17 de 05 de 2021). Primeros pasos. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Primeros pasos: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/author/florencial/ | spa |
dc.relation.references | Dios, C. U. (s.f.). Diversidad de infancias. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Diversidad de infancias: https://es.calameo.com/read/00629131256ec81bb9c8f | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (05 de 01 de 2018). Referentes técnicos. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Referentes técnicos: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341880.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Medellín, B. (2020). Biblioteca pública Altavista. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Biblioteca pública Altavista: https://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publica-altavista/2019/11/07/ahora-no-bernardo-recomendado-literario/ | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (s.f.). Para cada niño. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Para cada niño: https://www.unicef.org/es/medios/expertos/pia-rebello-britto | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (s.f.). Violencia emocional. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de Violencia emocional: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega_7-violencia_emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | González, D. S. (24 de 8 de 2013). Literatura en la infancia. Recuperado el 15 de 6 de 2021, de Literatura en la infancia: https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/24/camino-a-casa/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |