Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Rodríguez, Johan Paola
dc.contributor.authorGallo Ardila, Loren Patricia
dc.contributor.authorMejía Gallo, Nathalia Carolina
dc.coverage.spatialOiba - Santander
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2023-01-31T17:05:42Z
dc.date.available2023-01-31T17:05:42Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6789
dc.description.abstractEl proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y cómo todo ello posibilita que los niños de todas las edades logran comunicarse, expresar sus emociones y pensamientos.spa
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL... 2 RESUMEN.... 4 ABSTRACT.... 4 INTRODUCCIÓN.... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..... 7 JUSTIFICACIÓN... 8 ESTADO DEL ARTE .. 8 OBJETIVOS... 11 Objetivo general.... 11 Objetivos específicos... 11 MARCO TEÓRICO... 12 Bases teóricas... 12 BASES CONCEPTULES..... 13 Educación infantil. ....... 13 Lenguaje. ..... 14 Lingüística. .. 14 Lenguaje oral. .... 15 Estadios del lenguaje ..... 16 Estimulación en el lenguaje. .... 17 La voz..... 17 El habla.... 18 El lenguaje..... 18 Secuencia didáctica ... 18 BASES LEGALES .. 19 I. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Capitulo VIII, Numeral 2, Articulo 6 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1980)............ 19 II. Constitución Política, Articulo 44, (Constitución Politica, 1991) ..... 20 III. Ley Nº 1804/2016 (UNESCO, 2016) .....20 METODOLOGÍA.......20 Tipo de investigación... 20 Población y muestra.... 21 Instrumentos de recolección...... 22 I. Observación participante.......... 22 II. Entrevista.......24 III. Secuencia Didáctica.......28 Unidad didáctica para la primera infancia: El mundo... 28 Naturaleza: ¿Qué nos rodea? (agua, cielo y vegetación).... 28 Alimentos: Tipos de alimentos que existen ( frutas, verduras, carnes, lácteos y granos) ....30 Animales: Clasificación de los animales (terrestres, acuáticos y aéreos).. 32 Seres humanos: ¿Qué realizan? (profesiones) ...34 Medios de transporte: Cuáles existen: (acuáticos, terrestres y aéreos) .. 36 Recopilación ….39 Anexos Unidad Didáctica.... 40 Rubricas de evaluación de la unidad didáctica.....55 Evaluación Naturaleza......... 55 Evaluación Alimentos........55 Evaluación Animales.... 56 Evaluación Seres Humanos....56 Evaluación Medios de Transporte... 57 ANÁLISIS DE DATOS....... 57 CONCLUSIONES.... 59 REFERENCIAS .....60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProcesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProcesses of acquisition and development of language in children of early childhood in kindergarten steps of love in the ages of 2 to 4 yearsspa
dc.subject.proposalEstimulaciónspa
dc.subject.proposalHablaspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembPedagogía educativaspa
dc.description.abstractenglishThe project is based on the acquisition and development of oral language in early childhood, the importance of the stimulation that they must provide at this stage to their families and the institutions in charge of their care, and how all this enables children of all ages managed to communicate, express their emotions and thoughts.spa
dc.subject.keywordsStimulationspa
dc.subject.keywordsspeaksspa
dc.subject.keywordslanguagespa
dc.subject.keywordsearly childhoodspa
dc.relation.referencesBarriga, A. D. (2013). Imagenes Educativas. Obtenido de Qué es una secuencia didáctica : https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/05/QU%C3%89-ES-UNA-SECUENCIA-DID%C3%81CTICA.pspa
dc.relation.references​Calderón, M. N. (15 de Julio de 2004). Educación Santa Fé. Obtenido de Desarrollo del Lenguaje Oral.: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdfspa
dc.relation.references​Chomsky, N. (1957, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfspa
dc.relation.references​Coronado, R. C. (2016). Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Obtenido de La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1147spa
dc.relation.referencesDiaz, L., Garcia, U., Hernandez, M., & Ruiz, M. (Julio-Septiembre de 2013). Investigación en educación médica. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9cnico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20dspa
dc.relation.references​Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Diccionario de Acción Humanitariay Cooperación al Desarrollo. Obtenido de Investigación-acción participativa (IAP): https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132spa
dc.relation.referencesross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarrospa
dc.relation.references​MEN. (20 de Agosto de 2019). Ministerio de Educación . Obtenido de Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/spa
dc.relation.references​Ruiz, L. (2018). Psicología y Mente. Obtenido de Técnica de observación participante: tipos y características: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participantespa
dc.relation.references​Saussure, F. d. (1916). Educar Dinamico. Obtenido de Ferdinand de Saussure (1857-1913): https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__66306ed3-4365-4f8a-9713-6f52c09ed620/107303/index.htmlspa
dc.relation.references​Suárez, J. V. (19 de 12 de 2014). Revista Electronica Diálogos Educativos. Obtenido de Estudio sobre oralidad en Primera Infancia : file:///C:/Users/Asus%20X441/Downloads/Dialnet-EstudiosSobreOralidadEnPrimeraInfancia-5004842.pdfspa
dc.relation.references​Vygotsky, L. (Marzo de 1998, citado por Rubén Congo en 2018). Conrado, revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos . Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100024&lng=pt&nrm=isospa
dc.relation.references​Watson, J. (1924, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje, herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfspa
dc.relation.referencesAGUIRRE, J. C., & JARAMILLO, L. G. (14 de JUNIO de 2015). SCIELO. Obtenido de SCIELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006spa
dc.relation.referencesBarón, L., & Müller, O. (14 de 05 de 2014). SciELO. Obtenido de Lenguaje, Ciudadela Universitaria Meléndez: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (1980). Organización de los Estados Americanos. Obtenido de EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN: http://cidh.org/countryrep/Colom99sp/capitulo-8.htm#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia,fundar%20medios%20masivos%20de%20comunicaci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesGross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarrollo del lenguaje: https://www.psyciencia.com/etapas-desarrollo-del-lenguaje/spa
dc.relation.referencesInnovación en Formación Profesional. (27 de Abril de 2022). Metodos educativos mas utilizados en la educación infantil. Obtenido de Planeta Formación y Universidades: https://www.ifp.es/blog/los-8-metodos-educativos-mas-utilizados-en-la-educacion-infantilspa
dc.relation.referencesMartín, C. A. (OCTUBRE de 2014). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de La voz en la infancia escolar : http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7924/TE-11453.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. J. (23 de 09 de 2010). ACADEMIA Accelerating the world's research. Obtenido de Adquisición y desarrollo del lenguaje: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48043797/teorc3adas-y-enfoques-explicativos-sobre-adquisicic3b3n-y-desarrollo-del-lenguaje-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634252336&Signature=YLfXHIMOb25RVuZRw92Lusi3JzD-KG7alasck6zvSJy~x6nCtqD9rleWPVwiMq-5KHDW2NkEshspa
dc.relation.referencesVelázquez, S. C., Gil, E. M., Ortiz, V. V., & Díaz, D. V. (21 de Julio de 2014). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de La Expresión Oral en el niño preescolar: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.htmlspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem