Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años
dc.contributor.advisor | Niño Rodríguez, Johan Paola | |
dc.contributor.author | Gallo Ardila, Loren Patricia | |
dc.contributor.author | Mejía Gallo, Nathalia Carolina | |
dc.coverage.spatial | Oiba - Santander | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T17:05:42Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T17:05:42Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6789 | |
dc.description.abstract | El proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y cómo todo ello posibilita que los niños de todas las edades logran comunicarse, expresar sus emociones y pensamientos. | spa |
dc.description.tableofcontents | INDICE GENERAL... 2 RESUMEN.... 4 ABSTRACT.... 4 INTRODUCCIÓN.... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..... 7 JUSTIFICACIÓN... 8 ESTADO DEL ARTE .. 8 OBJETIVOS... 11 Objetivo general.... 11 Objetivos específicos... 11 MARCO TEÓRICO... 12 Bases teóricas... 12 BASES CONCEPTULES..... 13 Educación infantil. ....... 13 Lenguaje. ..... 14 Lingüística. .. 14 Lenguaje oral. .... 15 Estadios del lenguaje ..... 16 Estimulación en el lenguaje. .... 17 La voz..... 17 El habla.... 18 El lenguaje..... 18 Secuencia didáctica ... 18 BASES LEGALES .. 19 I. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Capitulo VIII, Numeral 2, Articulo 6 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1980)............ 19 II. Constitución Política, Articulo 44, (Constitución Politica, 1991) ..... 20 III. Ley Nº 1804/2016 (UNESCO, 2016) .....20 METODOLOGÍA.......20 Tipo de investigación... 20 Población y muestra.... 21 Instrumentos de recolección...... 22 I. Observación participante.......... 22 II. Entrevista.......24 III. Secuencia Didáctica.......28 Unidad didáctica para la primera infancia: El mundo... 28 Naturaleza: ¿Qué nos rodea? (agua, cielo y vegetación).... 28 Alimentos: Tipos de alimentos que existen ( frutas, verduras, carnes, lácteos y granos) ....30 Animales: Clasificación de los animales (terrestres, acuáticos y aéreos).. 32 Seres humanos: ¿Qué realizan? (profesiones) ...34 Medios de transporte: Cuáles existen: (acuáticos, terrestres y aéreos) .. 36 Recopilación ….39 Anexos Unidad Didáctica.... 40 Rubricas de evaluación de la unidad didáctica.....55 Evaluación Naturaleza......... 55 Evaluación Alimentos........55 Evaluación Animales.... 56 Evaluación Seres Humanos....56 Evaluación Medios de Transporte... 57 ANÁLISIS DE DATOS....... 57 CONCLUSIONES.... 59 REFERENCIAS .....60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Processes of acquisition and development of language in children of early childhood in kindergarten steps of love in the ages of 2 to 4 years | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación | spa |
dc.subject.proposal | Habla | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.lemb | Educación preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The project is based on the acquisition and development of oral language in early childhood, the importance of the stimulation that they must provide at this stage to their families and the institutions in charge of their care, and how all this enables children of all ages managed to communicate, express their emotions and thoughts. | spa |
dc.subject.keywords | Stimulation | spa |
dc.subject.keywords | speaks | spa |
dc.subject.keywords | language | spa |
dc.subject.keywords | early childhood | spa |
dc.relation.references | Barriga, A. D. (2013). Imagenes Educativas. Obtenido de Qué es una secuencia didáctica : https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/05/QU%C3%89-ES-UNA-SECUENCIA-DID%C3%81CTICA.p | spa |
dc.relation.references | Calderón, M. N. (15 de Julio de 2004). Educación Santa Fé. Obtenido de Desarrollo del Lenguaje Oral.: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1957, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf | spa |
dc.relation.references | Coronado, R. C. (2016). Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Obtenido de La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1147 | spa |
dc.relation.references | Diaz, L., Garcia, U., Hernandez, M., & Ruiz, M. (Julio-Septiembre de 2013). Investigación en educación médica. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9cnico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20d | spa |
dc.relation.references | Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Diccionario de Acción Humanitariay Cooperación al Desarrollo. Obtenido de Investigación-acción participativa (IAP): https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132 | spa |
dc.relation.references | ross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarro | spa |
dc.relation.references | MEN. (20 de Agosto de 2019). Ministerio de Educación . Obtenido de Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | spa |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2018). Psicología y Mente. Obtenido de Técnica de observación participante: tipos y características: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante | spa |
dc.relation.references | Saussure, F. d. (1916). Educar Dinamico. Obtenido de Ferdinand de Saussure (1857-1913): https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__66306ed3-4365-4f8a-9713-6f52c09ed620/107303/index.html | spa |
dc.relation.references | Suárez, J. V. (19 de 12 de 2014). Revista Electronica Diálogos Educativos. Obtenido de Estudio sobre oralidad en Primera Infancia : file:///C:/Users/Asus%20X441/Downloads/Dialnet-EstudiosSobreOralidadEnPrimeraInfancia-5004842.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (Marzo de 1998, citado por Rubén Congo en 2018). Conrado, revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos . Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100024&lng=pt&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Watson, J. (1924, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje, herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf | spa |
dc.relation.references | AGUIRRE, J. C., & JARAMILLO, L. G. (14 de JUNIO de 2015). SCIELO. Obtenido de SCIELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006 | spa |
dc.relation.references | Barón, L., & Müller, O. (14 de 05 de 2014). SciELO. Obtenido de Lenguaje, Ciudadela Universitaria Meléndez: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008 | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1980). Organización de los Estados Americanos. Obtenido de EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN: http://cidh.org/countryrep/Colom99sp/capitulo-8.htm#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia,fundar%20medios%20masivos%20de%20comunicaci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Gross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarrollo del lenguaje: https://www.psyciencia.com/etapas-desarrollo-del-lenguaje/ | spa |
dc.relation.references | Innovación en Formación Profesional. (27 de Abril de 2022). Metodos educativos mas utilizados en la educación infantil. Obtenido de Planeta Formación y Universidades: https://www.ifp.es/blog/los-8-metodos-educativos-mas-utilizados-en-la-educacion-infantil | spa |
dc.relation.references | Martín, C. A. (OCTUBRE de 2014). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de La voz en la infancia escolar : http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7924/TE-11453.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. J. (23 de 09 de 2010). ACADEMIA Accelerating the world's research. Obtenido de Adquisición y desarrollo del lenguaje: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48043797/teorc3adas-y-enfoques-explicativos-sobre-adquisicic3b3n-y-desarrollo-del-lenguaje-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634252336&Signature=YLfXHIMOb25RVuZRw92Lusi3JzD-KG7alasck6zvSJy~x6nCtqD9rleWPVwiMq-5KHDW2NkEsh | spa |
dc.relation.references | Velázquez, S. C., Gil, E. M., Ortiz, V. V., & Díaz, D. V. (21 de Julio de 2014). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de La Expresión Oral en el niño preescolar: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |