Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación en la primera infancia: Un estudio a su praxis en el colegio Jean Piaget del municipio de Barbosa (Santander)
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | |
dc.contributor.author | Angulo Bellio, Gina Rebeca | |
dc.contributor.author | Ballesteros Marín, Yessica Leonor | |
dc.contributor.author | Pereira Fandiño, Angie | |
dc.coverage.spatial | Barbosa - Santander | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T15:18:27Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T15:18:27Z | |
dc.date.issued | 2021-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6786 | |
dc.description.abstract | Debido al contexto político y social nacional se pueden rastrear elementos constitutivos de una demanda social referida a la necesidad de problematizar los procesos de formación de ciudadanía y participación. Para tal fin, se propone estudiar el desarrollo del ciudadano en la primera infancia, puesto que, esta es una etapa fundamental para el desarrollo en todos los ámbitos del niño y el ciudadano. Para tal fin, se propone estudiar los procesos pedagógicos de la institución de educación privada Jean Piaget, en donde se imparte formación desde párvulos hasta quinto de primaria en el municipio de Socorro (Santander). El curso de estudio será el grado transición donde hay 17 niños y niñas. Entre los elementos que justifican este estudio se encuentra la crisis endémica de legitimidad de las instituciones del poder público, las subsecuentes movilizaciones sociales, el lamentable desencadenamiento de la violencia y el alto nivel de abstencionismo electoral. Ante dicho panorama, hay que mencionar que el binomio ciudadanía y primera infancia tiene una relación constitutiva de los ciudadanos y su forma de actuar en el campo de lo público. Debido a que desde este primer momento de contacto con la sociedad se pueden incentivar ciudadanías capaces de imaginar el mundo desde la perspectiva de los otros, de generar pensamiento crítico y las habilidades para expresarlo pese al disenso. todo esto, en medio del respeto por la ley y los demás, y en sí, fortaleciendo la cultura y la democracia. En cuanto a la estructura del trabajo: en un primer momento se presentara la identificación y justificación del problema de estudio; Para luego, generar una contextualización de la institución educativa; seguidamente, se consolidara un marco conceptual en torno a la participación, la ciudadanía y la primera infancia; luego, se expondrán los aspectos metodológicos de la investigación, entre los cuales se destaca la aplicación de encuestas diferenciadas a profesores y directivas de la institución, y el desarrollo de diarios de campo a partir de la observación de las practicas pedagógicas; posterior a esto, se desarrollara la organización y análisis de la información obtenida; para finalizar, con una serie de conclusiones y prospectivas. La información recolectada da cuenta del nivel de consciencia de directivos y profesores de la importancia de generar acciones para el impulso de la participación en clave de derecho fundamental. Empero, los procesos de observación dejan ver las dificultades para llevar a la praxis dichos postulados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 3 Justificación 5 Contextualización de la población 10 Marco conceptual 13 Problema de investigación 22 Objetivos 25 Aspectos Metodológicos 26 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 30 Anexos 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Participación en la primera infancia: Un estudio a su praxis en el colegio Jean Piaget del municipio de Barbosa (Santander) | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Participation in early childhood: A study of its praxis at the Jean Piaget school in the municipality of Barbosa (Santander) | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Libre expresión | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Procesos pedagógicos | spa |
dc.subject.lemb | Primera infancia | spa |
dc.description.abstractenglish | Through the national political and social context, constitutive elements of a social demand can be traced to the need to problematize the processes of citizenship formation and participation. To this end, it is proposed to study the development of citizens in early childhood, since this is a fundamental stage for development in all areas of the child and the citizen. To this end, it is proposed to study the pedagogical processes of the private education institution Jean Piaget, where training is given from kindergarten to fifth grade in the municipality of Socorro (Santander). The course of study will be the transition grade where there are 17 boys and girls. Among the elements that justify this study is the endemic crisis of legitimacy of the institutions of public power, the subsequent social mobilizations, the unfortunate unleashing of violence and the high level of electoral abstentionism. Given this panorama, it should be mentioned that the binomial citizenship and early childhood has a constitutive relationship of citizens and their way of acting in the public field. Because from this first moment of contact with society, citizenships capable of imagining the world from the perspective of others, of generating critical thinking and the skills to express it despite dissent, can be encouraged. all this, in the midst of respect for the law and others, and in itself, strengthening culture and democracy. Regarding the structure of the work: at first the identification and justification of the study problem will be presented; To then generate a contextualization of the educational institution; then, a conceptual framework around participation, citizenship and early childhood will be consolidated; Then, the methodological aspects of the research will be exposed, among which the application of differentiated surveys to professors and directors of the institution stands out, and the development of field diaries from the observation of pedagogical practices; after this, the organization and analysis of the information obtained will be developed; Finally, with a series of conclusions and prospects. The information collected shows the level of awareness of managers and teachers of the importance of generating actions to promote participation in the fundamental right. However, the observation processes reveal the difficulties in putting these postulates into practice. | spa |
dc.subject.keywords | Participation | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.subject.keywords | Free expresion | spa |
dc.relation.references | Alfageme , Erika; Cantos, Raquel; Martinez, Marta (2003). Plataforma de Organizaciones de Infancia. https://www.sename.cl/wsename/otros/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista, N., & Hernandez. (2018). Formación de la ciudadanía en primera infancia en contexto de vulnerabilidad. Bogota D.C.: Universiad Cooperativa. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E., & Estrada, V. (2018). Lineamiento de participación y ejercicio de la ciudadanía. Bogota D.C. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2011). Diseño de proyectos de investigacion. Buenos Aires: Noveduc. Dialnet-DisenoDeProyectosDeInvestigacionCualitativa-4929358 (2).pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia. (2012). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia. Bogota D.C. | spa |
dc.relation.references | Cortés, Manuel; Iglesias, Miriam. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen. https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE . (01 de 08 de 2021). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813 | spa |
dc.relation.references | DNP. (30 de 07 de 2021). Gov.co. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/primera-infancia.aspx | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (9 de 3 de 2020). Uribe se distancia de asesora enredada por audios del 'Ñeñe' Hernández. Uribe se distancia de asesora enredada por audios del 'Ñeñe' Hernández. | spa |
dc.relation.references | Florián, M. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gómez, O. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Bogotá D.C. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Graziella, O., & Rivera, J. (2018). Construcción de ciudadanía: revista de Ciencias Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v12n44/1870-6916-tla-12-44-52.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, C., & Mendoza, C. M. (2017). Formación De La Ciudadanía Desde La Primera Infancia: Voces De Educadoras Mentoras. Viña Del Mar: Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2015). Desarrollo Infantil y Participación. Bogota D.C. Obtenido de https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/640c65f6-44f6-4dcd-a166-37bc35e1ba5b/CARTILLA-2-DESARROLLO-INFANTIL-Y-PARTICIPACION.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2020). Guía De Participación Ciudadana Para Los Servicios De Primera Infancia. Bogotá D.C. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/g23.pp_guia_de_participacion_ciudadana_para_los_servicios_de_primera_infancia_v1.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2018). Mapeando la abstención electoral de Colombia en el siglo XX. Bogota D.C. | spa |
dc.relation.references | Irwin, L., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia : Un Potente Ecualizador. Nueva York . | spa |
dc.relation.references | Medina, A. (18 de 05 de 2021). El legado de Piaget. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630903 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio Global del Desplazamiento Interno. (17 de 07 de 2021). Gov. com . Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-de-un-millon-y-medio-de-victimas-de-desplazamiento-en-colombia-han | spa |
dc.relation.references | Reyes, G., & Rivera, P. (2018). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, Obtenido de https://doi.org/10.32399/rtla.12.44.58 | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (13 de 06 de 2021). Academia edu. Obtenido de https://www.academia.edu/38975822/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget | spa |
dc.relation.references | Torres, . Mariela. (2016). Métodos De Recolección De Datos. Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dc.relation.references | Vela, C. (2015). Del Concepto Jurídico De Familia En El Marco De La Jurisprudencia Constitucional Colombiana. Bogotá: Universidad Católica. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |