Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos digitales educativos como herramienta de motivación para el grado preescolar de la institución educativa Gaspar de Rodas del municipio de Cáceres departamento de Antioquia- Colombia
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Rengifo, María de Los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Perea Pino, Italia Leydis | spa |
dc.contributor.author | Perea Viveros, Lina Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Cáceres - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T14:21:43Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T14:21:43Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6784 | |
dc.description.abstract | La educación nos permite ampliar el campo de posibilidades para solucionar nuestros problemas y los de la sociedad. Es y será siempre un aliado para impulsar la mejora en las realidades presentes y futuras de la humanidad. Cada día vemos que tanto la sociedad como la educación avanzan y requieren de nuevas estrategias para avanzar. Recientemente, la educación enfrentó el desafío de avanzar al ritmo que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación. Es así como los docentes deben estar preparados para enfrentar las exigencias del mundo globalizado con conocimiento y pedagogía. Los estudiantes buscan en la educación los medios para comprender el mundo y comprender su realidad. Es necesario utilizar diferentes herramientas tecnológicas que permitan incorporarlas al salón de clases para aprovechar sus beneficios para la mejora de las prácticas pedagógicas y con ello en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La época actual exige una formación praxis continua en los docentes, y estos deben estar dispuestos a modificar sus viejas prácticas para responder a las necesidades específicas del aula, especialmente utilizando las TIC. Los estudiantes en la mayoría de los casos están en constante uso de las herramientas tecnológicas y los docentes deben aprovechar esta situación para utilizarla a favor del aprendizaje y orientar su uso no solo al entretenimiento sino también con fines educativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN . 2 INTRODUCCION .. 4 JUSTIFICACION ... 6 PROBLEMA DE INVESTIGACION . 14 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE REALIZARÁ EL TRABAJO METODO ....16 OBJETIVOS . 18 ENTREVISTA ..20 RESULTADOS ....... 22 FIGURA 1 .....26 FIGURA 2 .....27 FIGURA 3 FIGURA 4 ...30 DISCUSICION .... 30 CONCLUSIONES .. 30 REFERENCIA 34-39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Los juegos digitales educativos como herramienta de motivación para el grado preescolar de la institución educativa Gaspar de Rodas del municipio de Cáceres departamento de Antioquia- Colombia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Educational digital games as a motivation tool for the preschool grade of the gaspar de rodas educational institution, municipality of Cáceres, department of Antioquia- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Dinámicas de grupo | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The education allows us to expand the field of possibilities to solve our problems and those of society. It is and will always be an ally to boost improvement in the present and future realities of humanity. Every day we see that both society and education advance and require new strategies to advance. Recently, education faced the challenge of advance with the rhythm that with science, technology and innovation have. This is how teachers must be prepared to face the demands of the globalized world with knowledge and pedagogy. Students seek in education the means to understand the world and understand its reality. It is necessary to use different technological tools that allow them to be incorporated into the classroom to take advantage of their benefits for the improvement of pedagogical practices and with this in the significant learning of the students. The current era requires continuous praxis training in teachers, and they must be willing to modify their old practices to respond to the specific needs of the classroom, especially using ICT. Students in most cases are in constant use of technological tools and teachers must take advantage of this situation to use it to favour of learning and direct its use not only to entertainment but also for educational purposes. | spa |
dc.subject.keywords | Play | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
dc.relation.references | Angulo Valencia, T. V., & Sanclemente Bastidas, M. A. Factores que dificultan el uso de las TIC como herramientas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa José Ramón Bejarano de Buenaventura-Valle (Doctoral dissertation). https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/10614 | spa |
dc.relation.references | Aprendemas.com, (2021). Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso. https://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso-109415 | spa |
dc.relation.references | Barriga, F. D. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 139. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFIOS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf#page=138c | spa |
dc.relation.references | Botto, S. (2005). Algunas reflexiones a propósito de la relación entre el docente, el alumno y el conocimiento. En La educación en tiempos débiles e inciertos. Madrid, España: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Bravo Juela, D. E., & Chamba Chamba, O. B. (2021). El uso de la webquest como recurso didáctico digital para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la adición y sustracción, en los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Sayausi (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1982 | spa |
dc.relation.references | Bravo, Bettina, Pesa, Marta y Braunmüller, MarinéIDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física [online]. 2022, v. 44. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0326 | spa |
dc.relation.references | Briceno, F. (2019). El impacto de las TIC en la vida moderna. Prospectiva, 17(1), 6-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002643 | spa |
dc.relation.references | Brito, R. & Días, P. (2016). La tecnología digital, aprendizaje y educación; prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus padres. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2). https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/33906/1/1001_Texto_del_art_culo_5141_1_10_20161227.pdf | spa |
dc.relation.references | Cenich, G., Araujo, S., & Santos, G. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles educativos, 42(167), 53-67. https://www.redalyc.org/pdf/3495/349541425002.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Separata Sinéctica. Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el aula 66 Comisión Europea (2004). Estudios sobre innovación en las escuelas. Informe final. Consultado el 15 de mayo de 2010, en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/277/270 | spa |
dc.relation.references | Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: España: Morata – Ministerio de Educación y Cultura. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Ángel (2013), “TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”, en Revista Iberoameri-cana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp. 3-21. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2007287213719218?token=CB60795B2382CF44E35F7ACE44139BAF7A9795FF9A3F4CBBBC8C1501BFC0980D8A666A64B9344A9E3BAB55437A55392B&originRegion=us-east-1&originCreation=20220311220548 | spa |
dc.relation.references | Díazgranados, F. I. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, (20), 208-224. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=21302010 | spa |
dc.relation.references | Diez de Tancredi, D. (2014). Reseña de documento electónico Estándares de la UNESCO sobre Competencia en TIC para docentes. Revista de Investigación, 38(81), 215-218. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/ipcupel/n81/art10.pdf | spa |
dc.relation.references | Gargallo López, B., & Suárez Rodríguez, J. M. (2002). La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: Factores relevantes. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81566/00820113013016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hoyos, A. H. (2005). Manual de trabajo social (Segunda ed.). México, México: Plaza y Valdés S.A | spa |
dc.relation.references | Hurtado Ríos, F. P. (2021). Herramientas TIC utilizadas en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los Docentes de Educación Básica (Master's thesis). http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5762 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Ospina, S. (2018). Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Serrano, M. C. (2019). Percepción de la Integración y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estudio de Profesores y Estudiantes de Educación Primaria. Información tecnológica, 30(1), 237-246. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100237&lang=es | spa |
dc.relation.references | Medrano Silva (2020). ¿Cuál es la importancia de la ciencia y la tecnología en la humanidad? https://www.utec.edu.pe/blog-de-carreras/utec/cual-es-la-importancia-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-la-humanidad | spa |
dc.relation.references | MINITIC, (2018). Puntos Digitales. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-669.html#:~:text=El%20Punto%20Digital%20es%20un,lugar%2C%20con%20el%20fin%20de | spa |
dc.relation.references | MINITIC, (2009). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dc.relation.references | MINITIC (2018). TIC y Educación. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | spa |
dc.relation.references | MINITIC, (2021). Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182108:Colombia-avanza-en-su-meta-de-estar-conectada-en-un-70-en-2022-DANE | spa |
dc.relation.references | MINITIC, (2021). En Antioquia ya conectamos las primeras 76 escuelas rurales”: viceministro de Conectividad, Walid David. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/176482:En-Antioquia-ya-conectamos-las-primeras-76-escuelas-rurales-viceministro-de-Conectividad-Walid-David | spa |
dc.relation.references | Nakano, T., Garret, P., Vásquez, A., & Mija, Á. (2013). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En Blanco y Negro, 4(2). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344 | spa |
dc.relation.references | Posada, (2013). El modelo TPACK. https://canaltic.com/blog/?p=1677 | spa |
dc.relation.references | Sáez, M. R. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 111-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566 | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, M. C. (2012). “Características de una comunidad virtual”. http://kmiiramirezjb.blogspot.mx/2012/07/caracteristicas-de-una-comunidad-virtual.html | spa |
dc.relation.references | Tabares Rojo, A. C. (2019). Las TICS y las habilidades comunicativas durante las transiciones educativas en primera infancia en la institución Educativa Francisco María Cardona, corregimiento San José (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4718/Las%20tic%20y%20las%20habilidades%20comunicativas......pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?fbclid=iwar2hlki8 | spa |
dc.relation.references | UNESCO, (2021). Reforzar el aprendizaje y las capacidades digitales en los países más poblados del mundo para estimular la recuperación de la educación. https://es.unesco.org/news/reforzar-aprendizaje-y-capacidades-digitales-paises-mas-poblados-del-mundo-estimular | spa |
dc.relation.references | Vera Noriega, J. Á., Torres Moran, L. E., & Martínez García, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/126892/Evaluaci%c3%b3n%20competencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | VILLEGAS PEREZ, Marisol; MORTIS LOSOYA, Sonia Verónica; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda y DEL HIERRO PARRA, Elizabeth. Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802017000200050&script=sci_arttext | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |