Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas
dc.contributor.advisor | Pertuz Altamiranda , Lizeth Paola | |
dc.contributor.author | Bolaños Ordoñez, Yarelis Enilda | |
dc.contributor.author | Imbachi Hidalgo, Gladys Orfandy | |
dc.contributor.author | Palacios Martínez, Luz Eyda | |
dc.coverage.spatial | Valle del Guamez - Putumayo | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T15:22:47Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T15:22:47Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6758 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el objetivo de diseñar e implementar experiencias pedagógicas a partir del juego las cuales permitan mejorar la competencia matemática en los niños y niñas. Por lo anterior, se hace necesario replantear la manera en que se está enseñando las matemáticas a los niños y niñas, tendiendo en consideración que dicha dificultad puede estar asociada a razones como la ubicación de los infantes en una zona rural y debido a la situación de pandemia por el COVID-19, donde no asistieron de manera presencial a las escuelas, evidenciando mayores dificultades en acciones como el conteo, seriación y suma de cantidades. Por tal motivo, el presente trabajo busca fortalecer la competencia matemática por medio de estrategias pedagógicas como el juego. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The game as a pedagogical strategy to strengthen mathematical competence in boys and girls from 5 to 6 years of age of the educational institution Las Malvinas | spa |
dc.subject.proposal | Competencia matemática | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Dinámica de roles | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The present project seeks to characterize the mathematical competences of children from 5 to 6 years of age at the Las Malvinas educational institution located in the Valle del Guamuez municipality in the department of Putumayo, with the objective of designing and implementing pedagogical experiences based on the game which can improve mathematical competence in children. Due to the above, it is necessary to rethink the way in which mathematics is being taught to boys and girls, taking into consideration that said difficulty may be associated with reasons such as the location of the infants in a rural area and due to the situation of pandemic by COVID-19, where they did not attend schools in person, evidencing greater difficulties in actions such as counting, serialization and sum of quantities. For this reason, the present work seeks to strengthen mathematical competence through pedagogical strategies such as games. | spa |
dc.subject.keywords | Game | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Mathematical competence | spa |
dc.relation.references | Bailey,C. Anderson, k. La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf (estas citas no las veo en el documento) | spa |
dc.relation.references | Cardoso E. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. México. | spa |
dc.relation.references | De ketele, J.M (1984). Observar para educar, observación y evaluación en la práctica educativa.http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_De_Ketele_2_Unidad_4.pdf estas | spa |
dc.relation.references | Eusco jaurlarizta. Competencia matemática.http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. (2018). Las matemáticas y el aprendizaje basado en el juego. Proyecto de grado. Universidad de Valladolid. España.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30491/TFG-B%201114.pdf;jsessionid=02E8C8F98D7B7068857BE3F8AED48114?Sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (1994). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Colombia. https://www.redalyc.org/journal/834/83448566001/html/ | spa |
dc.relation.references | Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2013). Bogota: Bogotá humana . | spa |
dc.relation.references | Martinez, E. C. (2002). Desarrollo del pensamiento numerico. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/143615113.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en educación Infantil. Ciudad Real: Mad.https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/64451?Show=full | spa |
dc.relation.references | Niss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges, 215-220.https://www.maa.org/external_archive/QL/pgs215_220.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2021) Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. La Habana Cuba.https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafios-estos-tiempos | spa |
dc.relation.references | Osorio, L. (2017). “estimulación a través del juego: una propuesta didáctica en el área de matemáticas en el grado 3 de la institución educativa Anorí”. Proyecto de grado. Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Palabra maestra, (2018). La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanza | spa |
dc.relation.references | Patiño, M. (2013). "El juego como estrategia didáctica en matemáticas y su influencia en el aprendizaje en el tercer grado de primaria". Proyecto de grado. Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/111548 | spa |
dc.relation.references | Peña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde. | spa |
dc.relation.references | Rojas M. (2009). “El juego como potencializado del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio club de desarrollo mundo delfín”. Proyecto de grado. Bogotá, Colombia. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1256/1/Juego_potenciador_desarrollo_Rojas_2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Departamental. (2018). Plan departamental de cualificación docente 2012. Mocoa, Putumayo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Putumayo.pdf | spa |
dc.relation.references | Yela V. (2021). “El juego lúdico como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa jorge eliecer gaitán del municipio de orito Putumayo”. Proyecto de grado. Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |