Show simple item record

dc.contributor.advisorPertuz Altamiranda , Lizeth Paola
dc.contributor.authorBolaños Ordoñez, Yarelis Enilda
dc.contributor.authorImbachi Hidalgo, Gladys Orfandy
dc.contributor.authorPalacios Martínez, Luz Eyda
dc.coverage.spatialValle del Guamez - Putumayo
dc.date.accessioned2023-01-27T15:22:47Z
dc.date.available2023-01-27T15:22:47Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6758
dc.description.abstractEl presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el objetivo de diseñar e implementar experiencias pedagógicas a partir del juego las cuales permitan mejorar la competencia matemática en los niños y niñas. Por lo anterior, se hace necesario replantear la manera en que se está enseñando las matemáticas a los niños y niñas, tendiendo en consideración que dicha dificultad puede estar asociada a razones como la ubicación de los infantes en una zona rural y debido a la situación de pandemia por el COVID-19, donde no asistieron de manera presencial a las escuelas, evidenciando mayores dificultades en acciones como el conteo, seriación y suma de cantidades. Por tal motivo, el presente trabajo busca fortalecer la competencia matemática por medio de estrategias pedagógicas como el juego.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinasspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe game as a pedagogical strategy to strengthen mathematical competence in boys and girls from 5 to 6 years of age of the educational institution Las Malvinasspa
dc.subject.proposalCompetencia matemáticaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembDinámica de rolesspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.description.abstractenglishThe present project seeks to characterize the mathematical competences of children from 5 to 6 years of age at the Las Malvinas educational institution located in the Valle del Guamuez municipality in the department of Putumayo, with the objective of designing and implementing pedagogical experiences based on the game which can improve mathematical competence in children. Due to the above, it is necessary to rethink the way in which mathematics is being taught to boys and girls, taking into consideration that said difficulty may be associated with reasons such as the location of the infants in a rural area and due to the situation of pandemic by COVID-19, where they did not attend schools in person, evidencing greater difficulties in actions such as counting, serialization and sum of quantities. For this reason, the present work seeks to strengthen mathematical competence through pedagogical strategies such as games.spa
dc.subject.keywordsGamespa
dc.subject.keywordsPedagogical Strategiesspa
dc.subject.keywordsMathematical competencespa
dc.relation.referencesBailey,C. Anderson, k. La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf (estas citas no las veo en el documento)spa
dc.relation.referencesCardoso E. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. México.spa
dc.relation.referencesDe ketele, J.M (1984). Observar para educar, observación y evaluación en la práctica educativa.http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_De_Ketele_2_Unidad_4.pdf estasspa
dc.relation.referencesEusco jaurlarizta. Competencia matemática.http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, P. (2018). Las matemáticas y el aprendizaje basado en el juego. Proyecto de grado. Universidad de Valladolid. España.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30491/TFG-B%201114.pdf;jsessionid=02E8C8F98D7B7068857BE3F8AED48114?Sequence=1spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Colombia. https://www.redalyc.org/journal/834/83448566001/html/spa
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2013). Bogota: Bogotá humana .spa
dc.relation.referencesMartinez, E. C. (2002). Desarrollo del pensamiento numerico. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/143615113.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en educación Infantil. Ciudad Real: Mad.https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/64451?Show=fullspa
dc.relation.referencesNiss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges, 215-220.https://www.maa.org/external_archive/QL/pgs215_220.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2021) Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. La Habana Cuba.https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafios-estos-tiemposspa
dc.relation.referencesOsorio, L. (2017). “estimulación a través del juego: una propuesta didáctica en el área de matemáticas en el grado 3 de la institución educativa Anorí”. Proyecto de grado. Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesPalabra maestra, (2018). La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanzaspa
dc.relation.referencesPatiño, M. (2013). "El juego como estrategia didáctica en matemáticas y su influencia en el aprendizaje en el tercer grado de primaria". Proyecto de grado. Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/111548spa
dc.relation.referencesPeña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde.spa
dc.relation.referencesRojas M. (2009). “El juego como potencializado del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio club de desarrollo mundo delfín”. Proyecto de grado. Bogotá, Colombia. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1256/1/Juego_potenciador_desarrollo_Rojas_2009.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Departamental. (2018). Plan departamental de cualificación docente 2012. Mocoa, Putumayo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Putumayo.pdfspa
dc.relation.referencesYela V. (2021). “El juego lúdico como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa jorge eliecer gaitán del municipio de orito Putumayo”. Proyecto de grado. Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record