Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Cala, Evelyn
dc.contributor.authorCarvajalino Trujillo, Lusaira
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalJulio, 2022
dc.date.accessioned2023-01-25T14:49:17Z
dc.date.available2023-01-25T14:49:17Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6738
dc.description.abstractLos habitantes de la Región del Catatumbo han sido una población altamente afectada por el conflicto armado y por el abandono por parte del Estado, lo cual se ha convertido en un problema que ha generado en los últimos años deserción escolar en la institución educativa Filo el Gringo en la vereda cuatro Esquinas, del municipio Santander. A partir de esta problemática se propuso realizar una investigación con el objetivo de plantear una propuesta psicopedagógica construida desde la perspectiva de los niños y familias de la institución que contribuyan a pensar la escuela como un territorio de paz. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo investigación acción donde a partir de la realización de entrevistas a padres de familia y de una actividad participativa: la Cartografía social se pudo reconocer las necesidades sentidas de los escolares y sus padres lo cual contribuyó a la elaboración de la propuesta psicopedagógica la cual se basa en dos acciones fundamentales la formación y reforzamiento de los valores y conductas y la creación de una institución educativa integral de paz y amor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta psicopedagógica que contribuya a pensar la escuela como un territorio de paz, sede cuatro esquinas, municipio el Tarra, Norte de Santanderspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsycho-pedagogical proposal that contributes to think of the school as a territory of peace, Cuatro Esquinas headquarters, El Tarra municipality, Norte de Santanderspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalInstitución escolarspa
dc.subject.proposalPropuesta psicopedagógicaspa
dc.subject.proposalZona de pazspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembGobiernospa
dc.subject.lembGuerraspa
dc.description.abstractenglishThe inhabitants of the Catatumbo Region have been a population highly affected by the armed conflict and by the abandonment by the State, which has become a problem that has generated in recent years school dropouts in the educational institution Filo el Gringo in the village Cuatro Esquinas, in the Santander municipality. Based on this problem, it was proposed to carry out an investigation with the objective of proposing a psycho-pedagogical proposal built from the perspective of the children and families of the institution that contribute to thinking of the school as a territory of peace. A qualitative investigation of the action research type was developed where, from interviews with parents and a participatory activity: Social Cartography, it was possible to recognize the felt needs of schoolchildren and their parents, which contributed to the elaboration of the psychopedagogical proposal which is based on two fundamental actions: the formation and reinforcement of values and behaviors and the creation of a comprehensive educational institution of peace and love.spa
dc.subject.keywordsArmed conflictspa
dc.subject.keywordsSchool dropoutspa
dc.subject.keywordsSchool institutionspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogical proposalspa
dc.subject.keywordsPeace zonespa
dc.relation.referencesAcosta, S. (2011). El daño y la reparación como derecho de las victimas desde el enfoque de acción sin daño: estudio del caso Manpuja. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/572/1/TT-224-Acosta_Sandra2011- 449.pdfspa
dc.relation.referencesAscanio, F. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo institución educativa escuela Normal Superior Rio de Oro Cesar (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4201spa
dc.relation.referencesBarragán, A. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía, (36), 139-159. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7457spa
dc.relation.referencesCaballero, W. A. (2019). Análisis de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Villeta en el Departamento de Cundinamarca durante el año 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10858.spa
dc.relation.referencesDANE. Boletín técnico. (11 junio 2021). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20. pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, G. (2021). Deserción escolar: Una mirada a esta problemática social en Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12495/6113spa
dc.relation.referencesEspinoza, E. E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000500342&lng=es&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesGómez, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista colombiana de Psiquiatría, 45, 105-112. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdfspa
dc.relation.referencesGallón, A. F., & Murillo, A. F. (2018). Análisis de los determinantes socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/1170spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2019). Deserción escolar zona rural en Tuluá. [Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28072.spa
dc.relation.referencesHernández, M.Á., Alcaraz, M. 2018. Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16 (2) p. 182-195. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/346spa
dc.relation.referencesMartín, J.C., Alemán, J.A., Marchena, R. y Santana, R. (2015). El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (3), 247- 263. https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410017.pdfspa
dc.relation.referencesManzano, D. J., & Ramírez, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de Economía del Caribe, (10), 203-232. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 21062012000200007&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMelo, R. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata El Tarra Norte de Santander (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4202spa
dc.relation.referencesMeneses, F. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa Monseñor Díaz Plata sede primero de enero El Tarra Norte de Santander (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). https://dspace-ufps.metabuscador.org/handle/ufps/4204spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2022). Datos abiertos. MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA_POR_DEPARTAMENTO.https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i4anb/dataspa
dc.relation.referencesOchoa, E. (2016). Diagnóstico de las causas que provocan la deserción en el bachillerato de CNCI plantel Puebla (Master's thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/2389spa
dc.relation.referencesPallares, A. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, sede 2, institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata El Tarra Norte de Santander (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4206spa
dc.relation.referencesPortal Primicias, noviembre 2021. La pandemia empujó a 150.0000 estudiantes hacia la deserción escolar. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelascovid/spa
dc.relation.referencesRojas, G., Alemany, I. y Ortiz, M.M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (3), 1.377-1.402. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122852019.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&p g=PP1&dq=sampieri+enfoque+cualitativo&ots=TjXgTXUjI1&sig=UvUeaVBReN wql3wV9EpT0zf6GQk#v=onepage&q=sampieri%20enfoque%20cualitativo&f=fal sespa
dc.relation.referencesUNDP. (2014) Análisis de conflictividades y construcción de paz. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo2014.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdfspa
dc.relation.referencesVarón, M. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/1953/2066spa
dc.relation.referencesVidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412007000400012&lng=es&tlng=esspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record