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dc.contributor.advisorChavarro Velandia, Andrés
dc.contributor.advisorVelásquez Castañeda, Clara Isabel
dc.contributor.authorRamírez Ruiz, Andrea Carolina
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-07-13T17:28:05Z
dc.date.available2022-07-13T17:28:05Z
dc.date.issued2021-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6559
dc.description.abstractEl programa del Operador Económico Autorizado (OEA) tiene como fines directos, facilitar el comercio, agilizar y simplificar las formalidades aduaneras, así como asegurar la cadena de suministro internacional. De forma indirecta, busca dar confianza a los terceros asociados al negocio, sobre la legitimidad de las operaciones aduaneras, la gestión de riesgos y la optimización de la cadena logística. En Colombia la certificación con el programa OEA es voluntaria y no tiene costo ante la aduana, sin embargo, diez años tras su implementación en el país son menos de trecientas las empresas que cuentan con esta, un número bajo en comparación con otros países. De aquí que el presente artículo de investigación busca analizar cuáles han sido los obstáculos que han enfrentado las empresas de comercio exterior en Colombia en sus cadenas de suministro a la hora de implementar el programa OEA, de igual manera explora los impulsores que permiten tomar ventaja de los beneficios que el programa propone. Para ello se usa un análisis de tipo cualitativo- descriptivo, basado en el estudio de casos múltiples, donde se abordan diez empresas como unidad de análisis, encontrando cuáles han sido los retos y aciertos clave que han encontrado en el proceso de obtención del reconocimiento como OEA. Al identificar cuáles son los impulsores que favorecen la implementación del OEA, y analizar cuáles son las mayores dificultades que encuentran las empresas en el proceso, se puede explicar parte del porqué es limitado el número de empresas que se han acogido en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectOperador Económico Autorizadospa
dc.subjectcadena de suministro internacionalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectcomercio internacionalspa
dc.titleImpulsores y barreras en la adopción del operador económico autorizado en la cadena de suministro internacional de empresas Colombianasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.title.translatedDrivers and barriers in the adoption of the authorized economic operator in the international supply chain of Colombian companiesspa
dc.subject.proposalCadena de suministro internacionalspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalComercio internacionalspa
dc.subject.proposalFacilitaciónspa
dc.subject.proposalOperador económico autorizadospa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.subject.lembAranceles de aduanasspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembCorporacionesspa
dc.description.abstractenglishThe Authorized Economic Operator (AEO) program has the direct purposes of facilitating trade, speeding up and simplifying customs formalities, as well as ensuring the international supply chain. Indirectly, it seeks to give confidence to third parties associated with the business, about the legitimacy of customs operations, risk management and optimization of the logistics chain. In Colombia, certification with the AEO program is voluntary and has no cost to customs, however, ten years after its implementation in the country there are less than three hundred companies that have it, a low number compared to other countries. Hence, this research article seeks to analyze what have been the obstacles that foreign trade companies in Colombia have faced in their supply chains when implementing the AEO program, in the same way it explores the drivers that allow them to take advantage of the benefits that the program proposes. For this, a qualitative-descriptive analysis is used, based on the study of multiple cases, where ten companies are approached as a unit of analysis, finding what have been the challenges and key successes that they have found in the process of obtaining recognition as OAS. By identifying what are the drivers that favor the implementation of the AEO, and analyzing what are the greatest difficulties that companies encounter in the process, it is possible to explain part of why the number of companies that have been accepted in Colombia is limited.spa
dc.subject.keywordsInternational supply chainspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsInternational Tradespa
dc.subject.keywordsFacilitationspa
dc.subject.keywordsAuthorized economic operatorspa
dc.subject.keywordsSecurityspa
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dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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