Mostrar el registro sencillo del ítem
Impulsores y barreras en la adopción del operador económico autorizado en la cadena de suministro internacional de empresas Colombianas
dc.contributor.advisor | Chavarro Velandia, Andrés | |
dc.contributor.advisor | Velásquez Castañeda, Clara Isabel | |
dc.contributor.author | Ramírez Ruiz, Andrea Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T17:28:05Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T17:28:05Z | |
dc.date.issued | 2021-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6559 | |
dc.description.abstract | El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) tiene como fines directos, facilitar el comercio, agilizar y simplificar las formalidades aduaneras, así como asegurar la cadena de suministro internacional. De forma indirecta, busca dar confianza a los terceros asociados al negocio, sobre la legitimidad de las operaciones aduaneras, la gestión de riesgos y la optimización de la cadena logística. En Colombia la certificación con el programa OEA es voluntaria y no tiene costo ante la aduana, sin embargo, diez años tras su implementación en el país son menos de trecientas las empresas que cuentan con esta, un número bajo en comparación con otros países. De aquí que el presente artículo de investigación busca analizar cuáles han sido los obstáculos que han enfrentado las empresas de comercio exterior en Colombia en sus cadenas de suministro a la hora de implementar el programa OEA, de igual manera explora los impulsores que permiten tomar ventaja de los beneficios que el programa propone. Para ello se usa un análisis de tipo cualitativo- descriptivo, basado en el estudio de casos múltiples, donde se abordan diez empresas como unidad de análisis, encontrando cuáles han sido los retos y aciertos clave que han encontrado en el proceso de obtención del reconocimiento como OEA. Al identificar cuáles son los impulsores que favorecen la implementación del OEA, y analizar cuáles son las mayores dificultades que encuentran las empresas en el proceso, se puede explicar parte del porqué es limitado el número de empresas que se han acogido en Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Operador Económico Autorizado | spa |
dc.subject | cadena de suministro internacional | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | comercio internacional | spa |
dc.title | Impulsores y barreras en la adopción del operador económico autorizado en la cadena de suministro internacional de empresas Colombianas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría | spa |
dc.title.translated | Drivers and barriers in the adoption of the authorized economic operator in the international supply chain of Colombian companies | spa |
dc.subject.proposal | Cadena de suministro internacional | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Comercio internacional | spa |
dc.subject.proposal | Facilitación | spa |
dc.subject.proposal | Operador económico autorizado | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.subject.lemb | Aranceles de aduanas | spa |
dc.subject.lemb | Economía | spa |
dc.subject.lemb | Corporaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The Authorized Economic Operator (AEO) program has the direct purposes of facilitating trade, speeding up and simplifying customs formalities, as well as ensuring the international supply chain. Indirectly, it seeks to give confidence to third parties associated with the business, about the legitimacy of customs operations, risk management and optimization of the logistics chain. In Colombia, certification with the AEO program is voluntary and has no cost to customs, however, ten years after its implementation in the country there are less than three hundred companies that have it, a low number compared to other countries. Hence, this research article seeks to analyze what have been the obstacles that foreign trade companies in Colombia have faced in their supply chains when implementing the AEO program, in the same way it explores the drivers that allow them to take advantage of the benefits that the program proposes. For this, a qualitative-descriptive analysis is used, based on the study of multiple cases, where ten companies are approached as a unit of analysis, finding what have been the challenges and key successes that they have found in the process of obtaining recognition as OAS. By identifying what are the drivers that favor the implementation of the AEO, and analyzing what are the greatest difficulties that companies encounter in the process, it is possible to explain part of why the number of companies that have been accepted in Colombia is limited. | spa |
dc.subject.keywords | International supply chain | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |
dc.subject.keywords | International Trade | spa |
dc.subject.keywords | Facilitation | spa |
dc.subject.keywords | Authorized economic operator | spa |
dc.subject.keywords | Security | spa |
dc.relation.references | ALADI. (26 de marzo de 2019). Estudios del operador económico Autorizado en los países miembros de la ALADI Con especial énfasis en los requisitos para obtener la certificación. Obtenido de Asociación Latinonoamericana de Integración: http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC_Estudios/ 229rev1.pdf | spa |
dc.relation.references | Alonzo, M. (6 de Abril de 2021). Entrevista OEA Caso Empresa EC2. (A. Ramirez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Analdex. (2017). Asociación Nacional de Comercio Exterior. Obtenido de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo: https://www.analdex.org/proyectos-especiales/oea/acuerdosde-reconocimiento-mutuo-oea/ | spa |
dc.relation.references | Anzola, E. (2 de Mayo de 2021). Implementación OEA en Colombia. (A. Ramirez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Anzola, E. A. (2016). El operador económico autorizado en Colombia. Bogotá: Legis. | spa |
dc.relation.references | Basantes, P., & Romero, G. (2018). Diagnóstico de los operadores económicos autorizados (OEA) en el Ecuador. Economía y Negocios Revista científica., 9 Núm.1(2602-8050), 6-17. doi:https://doi.org/10.29019/eyn.v9i1.440 | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (Febrero de 2008). C-TPAT Y AEO: Las nuevas vias del comercio internacional. Obtenido de Repositorio CEPAL, facilitación del comercio y el transporte en América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36047/1/FAL-258.web_es.pdf | spa |
dc.relation.references | CSCMP. (1998). Council of Logistics management. Obtenido de CSCMP Supply Chain Management Definitions and Glossary: https://cscmp.org/CSCMP/Educate/SCM_Definitions_and_Glossary_of_Terms.aspx | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (1 de Mayo de 2020). DANE información para todos. Obtenido de Indicadores de comercio exterior: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/exportaciones | spa |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2018). DIAN. Obtenido de OEA en el mundo. Arreglo de reconocimiento muto. Alianza Pacifico: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documents/Presentaci%c3%b3n_acuerdo_ mutuo_AP.pdf | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2019). Una aproximación para abordar la implementacion del OEA en la Región. La experiencia de Colombia. Obtenido de Aduanimex: http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/OEA_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | DIAN. (Marzo de 2021). Operador Económico Autorizado. Obtenido de Marco Normativo: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/marconormativo.aspx | spa |
dc.relation.references | Garces, L. (2021, Abril 30). Entrevista experto Consultor Go. (A. Ramirez, Interviewer) | spa |
dc.relation.references | Gupta, V., Xin, D., & Taryn, M. (2019). A case study of drivers, barriers, and company size associated with C-TPAT program. Supply Chain Forum: An International Journal(1625- 8312), 332-347. doi:10.1080/16258312.2019.1694387 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. S. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En C. C. Fernandez, & P. L. Baptista, Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. | spa |
dc.relation.references | Hintsa, J., and A. P. Hameri. (2009). Security Programs as Part of Efficient Supply Chain Management. Supply Chain Forum: An International Journal, 10 (2), 26–37. doi:10.1080/16258312.2009.11517215 | spa |
dc.relation.references | Hintsa, J., Gutiérrez, X., & Wieser, P. (March/April de 2007). Voluntary Supply Chain security program impacts: An study with BASC member companies. (I. N. Universities, Ed.) World Customs Journal, 9(1), 59-70. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Juha_Hintsa/publication/37470230_Voluntary_sup ply_chain_security_program_impacts_an_empirical_study_with_BASC_member_compani es/links/0c96052af8627c6cde000000.pdf#page=59 | spa |
dc.relation.references | Icontec Internacional. (2008). Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad. ISO 28000. Obtenido de Sistemas de Gestión Normalizados: https://www.isotools.org/normas/riesgos-yseguridad/iso-28000/ | spa |
dc.relation.references | Icontec Internacional. (2011). Norma técnica Colombiana Iso 31000. Gestión del Riesgo Principios y directrices. Bogotá : Instituto Colombiano de Norma técnica y Certificación | spa |
dc.relation.references | Jiménez , S. J., & Hernández , G. S. (2002). marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico. Obtenido de Instituto mexicano del transporte: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdf | spa |
dc.relation.references | Lambert, D. M. (2001). Supply Chain Metrics. The International Journal of Logistics Management, Volume 12, Number 1. | spa |
dc.relation.references | Manrique , N., Teves , J. Q., Taco, A. L., & Flores, J. M. (2019). Supply chain management: a look from the theoretical perspective. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 88, 2019. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29062051009/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2019). INFORME SOBRE LOS ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES DE COLOMBIA . Obtenido de ESTRATEGIA GENERAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE: http://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-eldesarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-2019.aspx | spa |
dc.relation.references | OMA. (2018). Organizacion Mundial de aduanas. Obtenido de Marco de Normas SAFE 2018: http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-andtools/tools/~/media/C6CDF626AFB348FCA2AC59B796B79833.ashx | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial del Comercio. (2 de Abril de 2019). OMC. Obtenido de El crecimiento del comercio mundial pierde impulso en tanto que persisten las tensiones comerciales: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres19_s/pr837_s.htm | spa |
dc.relation.references | OMC. (2020). Organización Mundial del Comercio. Obtenido de Compendium of Authorized Economic Program Programmes: www.wcoomd.org/- /media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe | spa |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica(ISSN: 1136-1034), págs. 5-40. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000300007 | spa |
dc.relation.references | Ravulakollu, A. K., U. Luca, R. Boriana, T. Yao-Hua, and A. H. Rudi. (s.f.). Risk Based Framework for Assessing Resilience in a Complex Multi-actor Supply Chain Domain. Supply Chain Forum: An International Journal 19, 19 (4), 266–281. doi:doi:10.1080/13675560500405584. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, J. J., & García, S. H. (2002). Marco Conceptual De La Cadena De Suministro Un Nuevo Enfoque Logístico. 215. http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdf | spa |
dc.relation.references | Suarez, F. M., Zea, M. A., Pinto, M. L., Parra, N. c., & Jimenez, Y. J. (2018). Supply Chain Management (SCM): Conceptos, Procesos, Enfoques. Journal Universidad EAN, 1-4. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18457/1057577842.pdf?sequenc e=3 | spa |
dc.relation.references | Valencia, A. M. (2015). Guía para la gestión del riesgo en la cadena de suministro en Colombia y el rol de los seguros en tal gestión. Obtenido de Repositorio Universidad ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84172/1/TG01852.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez, D. T., & Palomo, M. G. (2016). Diferencia entre la cadena de valor y la cadena de suministro para generar una ventaja competitiva. Universidad Autónoma de Nuevo León, Año 2 Número 1(ISSN: 2448-5101), 2400-2421. | spa |
dc.relation.references | Velásquez , S. R., & Rojas , J. A. (2018). La certificación OEA para pymes colombianas: contextualización,. Obtenido de Repositorio Esumer: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/1250/2/Esumer_oea.pdf | spa |
dc.relation.references | Volpe , C. M. (2017). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Cómo salir del laberinto fronterizo Una evaluación de las iniciativas de facilitación del comercio en América Latina y el Caribe. Informe Especial sobre Integración y Comercio: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo-salir-dellaberinto-fronterizo-Una-evaluaci%C3%B3n-de-las-iniciativas-de-facilitaci%C3%B3n-delcomercio-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf | spa |
dc.relation.references | Williams,Z.,J.E.Lueg,R.D.Taylor,and R.L.Cook. (2009). Why All the Changes? an Institutional Theory Approach to Exploring the Drivers of Supply Chain Security (SCS). International Journal of Physical Distribution & Logistics Management(39 (7)), 595–618. doi:doi:10.1108/09600030910996279. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. k. (2009). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Método. London: SAGE Publications | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Negocios Internacionales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |