Mostrar el registro sencillo del ítem
Las políticas de evaluación universitaria en Argentina: balance y desafíos
dc.creator | Nosiglia, María Catalina | |
dc.creator | Mulle, Verónica | |
dc.date | 2016-10-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:37Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v10i19.835 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5416 | |
dc.description | La evaluación educativa fue una de las políticas más sobresaliente de la década de los ´90 en Argentina. Esta temática estuvo presente en la agenda de las políticas neoliberales de todos los niveles educativos, asociada a una cuestión más amplia: la preocupación por la calidad de la educación. Las orientaciones políticas en esta materia suponían la necesidad de competencia interinstitucional, la mayor responsabilidad de las instituciones y los docentes por los resultados y la rendición de cuentas como mecanismos para garantizarla.En el nivel universitario en Argentina, la introducción de los mecanismos de evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y posgrado fueron establecidos en 1995 a partir de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (LES).El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre las tensiones de las políticas de evaluación universitaria, distinguiendo analíticamente cuatro cuestiones que atraviesan este campo y que plantean relaciones complejas: evaluación y autonomía, evaluación y planeamiento, evaluación y calidad, evaluación y pertinencia social. Asimismo, se incluyen algunas características de la conformación del campo de la evaluación y acreditación universitaria en Argentina, haciendo especial referencia al caso de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, se plantean consideraciones para futuras investigaciones y revisiones de esta política, tras dos décadas de implementación | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835/667 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835/1077 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 PANORAMA | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 10 No. 19 (2016): Panorama 19; 33-44 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 10 Núm. 19 (2016): Panorama 19; 33-44 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 10 n. 19 (2016): Panorama 19; 33-44 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v10i19 | |
dc.subject | evaluación y autonomía | es-ES |
dc.subject | evaluación y planeamiento | es-ES |
dc.subject | evaluación y calidad | es-ES |
dc.subject | evaluación y pertinencia social | es-ES |
dc.title | Las políticas de evaluación universitaria en Argentina: balance y desafíos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning