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dc.creatorNosiglia, María Catalina
dc.creatorMulle, Verónica
dc.date2016-10-13
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:37Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:37Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835
dc.identifier10.15765/pnrm.v10i19.835
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5416
dc.descriptionLa evaluación educativa fue una de las políticas más sobresaliente de la década de los ´90 en Argentina. Esta temática estuvo presente en la agenda de las políticas neoliberales de todos los niveles educativos, asociada a una cuestión más amplia: la preocupación por la calidad de la educación. Las orientaciones políticas en esta materia suponían la necesidad de competencia interinstitucional, la mayor responsabilidad de las instituciones y los docentes por los resultados y la rendición de cuentas como mecanismos para garantizarla.En el nivel universitario en Argentina, la introducción de los mecanismos de evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y posgrado fueron establecidos en 1995 a partir de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (LES).El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre las tensiones de las políticas de evaluación universitaria, distinguiendo analíticamente cuatro cuestiones que atraviesan este campo y que plantean relaciones complejas: evaluación y autonomía, evaluación y planeamiento, evaluación y calidad, evaluación y pertinencia social. Asimismo, se incluyen algunas características de la conformación del campo de la evaluación y acreditación universitaria en Argentina, haciendo especial referencia al caso de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, se plantean consideraciones para futuras investigaciones y revisiones de esta política, tras dos décadas de implementaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835/667
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835/1077
dc.rightsDerechos de autor 2016 PANORAMAes-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 10 No. 19 (2016): Panorama 19; 33-44en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 10 Núm. 19 (2016): Panorama 19; 33-44es-ES
dc.sourcePanorama; v. 10 n. 19 (2016): Panorama 19; 33-44pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v10i19
dc.subjectevaluación y autonomíaes-ES
dc.subjectevaluación y planeamientoes-ES
dc.subjectevaluación y calidades-ES
dc.subjectevaluación y pertinencia sociales-ES
dc.titleLas políticas de evaluación universitaria en Argentina: balance y desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

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