Las políticas de evaluación universitaria en Argentina: balance y desafíos
Autor
Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación educativa fue una de las políticas más sobresaliente de la década de los ´90 en Argentina. Esta temática estuvo presente en la agenda de las políticas neoliberales de todos los niveles educativos, asociada a una cuestión más amplia: la preocupación por la calidad de la educación. Las orientaciones políticas en esta materia suponían la necesidad de competencia interinstitucional, la mayor responsabilidad de las instituciones y los docentes por los resultados y la rendición de cuentas como mecanismos para garantizarla.En el nivel universitario en Argentina, la introducción de los mecanismos de evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y posgrado fueron establecidos en 1995 a partir de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (LES).El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre las tensiones de las políticas de evaluación universitaria, distinguiendo analíticamente cuatro cuestiones que atraviesan este campo y que plantean relaciones complejas: evaluación y autonomía, evaluación y planeamiento, evaluación y calidad, evaluación y pertinencia social. Asimismo, se incluyen algunas características de la conformación del campo de la evaluación y acreditación universitaria en Argentina, haciendo especial referencia al caso de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, se plantean consideraciones para futuras investigaciones y revisiones de esta política, tras dos décadas de implementación
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
ecaes tests in Colombia: an evaluation to the evaluation
Guzmán Tovar, César; Serna, César; Hoyos, David FelipeThis paper provides an analytical view on the discourses that are the base of theECAES tests (which are now called Saber-Pro) and on the public policies regarding the evaluation of higher education in Colombia. This ... -
Aplicación y evaluación de la metodología Brain Trainer del doctor Ryuta Kawashima, para el fortalecimiento de las funciones cerebrales, en jóvenes adultos de Caquetá - Colombia
Pérez Carvajal, Diana Milena (2019-01-25)Se han desarrollado investigaciones que indican que la aplicación de juegos de entrenamiento mental funciona para diferentes poblaciones. Sin embargo, dichas investigaciones se han desarrollado en culturas con un desarrollo ... -
Evaluación De Riesgos Laborales En La Modalidad De Trabajo En Casa
Quiroz Rubiano, Mónica; Velandia Vargas, Katherine; Herrera Molano, Miguel; Sánchez Beltrán, Sandra; Idárraga Areiza, Alejandra