Las políticas de evaluación universitaria en Argentina: balance y desafíos
Autor
Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación educativa fue una de las políticas más sobresaliente de la década de los ´90 en Argentina. Esta temática estuvo presente en la agenda de las políticas neoliberales de todos los niveles educativos, asociada a una cuestión más amplia: la preocupación por la calidad de la educación. Las orientaciones políticas en esta materia suponían la necesidad de competencia interinstitucional, la mayor responsabilidad de las instituciones y los docentes por los resultados y la rendición de cuentas como mecanismos para garantizarla.En el nivel universitario en Argentina, la introducción de los mecanismos de evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y posgrado fueron establecidos en 1995 a partir de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (LES).El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre las tensiones de las políticas de evaluación universitaria, distinguiendo analíticamente cuatro cuestiones que atraviesan este campo y que plantean relaciones complejas: evaluación y autonomía, evaluación y planeamiento, evaluación y calidad, evaluación y pertinencia social. Asimismo, se incluyen algunas características de la conformación del campo de la evaluación y acreditación universitaria en Argentina, haciendo especial referencia al caso de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, se plantean consideraciones para futuras investigaciones y revisiones de esta política, tras dos décadas de implementación
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/835Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
ecaes tests in Colombia: an evaluation to the evaluation
Guzmán Tovar, César; Serna, César; Hoyos, David FelipeThis paper provides an analytical view on the discourses that are the base of theECAES tests (which are now called Saber-Pro) and on the public policies regarding the evaluation of higher education in Colombia. This ... -
Evaluation per competences within the currículum in higher education
Díaz Guevara, FabiolaWithin the academic world, the concept of competency based evaluation is started at Higher Education Level from the Tuning Project for Latin America, which is sponsored by the European Commission, through the Alpha Program. ... -
Evaluación de la materia de ética profesional, de los programas de pregrado en derecho, desde la teoría del desarrollo moral de Kohlberg
Martínez Rojas, José Guillermo (2019-02-05)El presente estudio se ocupa de analizar los syllabus, para la enseñanza de ética profesional, en programas de pregrado de derecho, de diferentes universidades del país, con el fin de evaluarlas desde la perspectiva del ...