Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Revistas Científicas
    • Panorama
    • Ver ítem
    •   Principal
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Revistas Científicas
    • Panorama
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ecaes tests in Colombia: an evaluation to the evaluation

    Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluación a la evaluación

    Thumbnail
    Autor
    Guzmán Tovar, César
    Serna, César
    Hoyos, David Felipe
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    This paper provides an analytical view on the discourses that are the base of theECAES tests (which are now called Saber-Pro) and on the public policies regarding the evaluation of higher education in Colombia. This conceptual overview seeks to clarify the correlation between the evaluation that the State carries out (external evaluation) and the one that the University does (internal evaluation.) The conceptual analysis of the policies and the base line of the ecaes tests is powered by a statistical analysis which establishes correlations between internal and external evaluation of three programs of the Universidad Central from the results obtained by students in their academic processes and in the ecaes tests. The fundamental questions are: what are the interests of the State and the University in terms of academic training? Is there tension between what the state and the university expect from future professionals in terms of skill training? What type of professional is expected for the country from the ideals of the state and the university?    
     
    Este artículo establece una mirada analítica sobre los discursos que fundamentan las pruebas ecaes (hoy Saber-Pro) y las políticas públicas en torno a la evaluación de la educación superior en Colombia. Con este panorama conceptual, se busca precisar las correspondencias existentes entre la evaluación que ejerce el Estado (evaluación externa) y aquella que realiza la Universidad (evaluación interna). El análisis conceptual de las políticas y de la funda- mentación de las pruebas ecaes es alimentado con un análisis estadístico en donde se establecen las correlaciones entre la evaluación interna y externa de tres programas de la Universidad Central, a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus procesos académicos y en las pruebas ecaes. Las preguntas de fondo son: ¿cuáles son los inte- reses del Estado y de la Universidad en términos de formación académica?, ¿existe una tensiónentre lo que el Estado y la Universidad esperan de los futuros profesionales en términos de formación de competencias?, ¿cuál es el tipo de profesional que se espera para el país desde los ideales de lo estatal y de lo universitario?
     
    Recurso relacionado
    https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/25
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/5257
    Colecciones
    • Panorama [303]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S