Student Retention within Education Networks from Marginal Communities
La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas;
A permanência escolar nas redes educacionais desde comunidades periféricas
Resumen
This article deals with the influence the community symbolic system has regarding the incidence of community cultural processes within educational ones –especially in Raposo, Primero de Mayo, and Sur Isleta– since cultural reproduction in those areas enables the persistence of regulations that can be misinterpreted by teenagers and even teachers. We analyzed the main cultural codes included in the language as well as the vocabulary used by youngsters such as: group communal-living rules, aesthetic perception of daily life, common identity traces, social representations and prejudices, social participation styles, gestures, and social and outlined representations. We also identified (within the general analysis) the socio-cultural factors that promote or encourage attrition, grouping them by internal (personal) and external (group and institutional) aspects. Se aborda la influencia del sistema simbólico comunitario en relación con la incidencia de los procesos culturales comunitarios en los procesos educacionales, fundamentalmente en las comunidades de Raposo, Primero de Mayo y Sur Isleta, ya que la reproducción cultural que tiene lugar en ellas permite la persistencia de normas que pueden ser mal interpretadas por otros adolescentes o los mismos profesores del área. Se realiza un análisis de los principales códigos culturales que se encierran dentro del lenguaje y los vocablos que utilizan estos jóvenes como son las normas de convivencia grupales, la percepción estética de la vida cotidiana, señas de identidad comunes, representaciones sociales y prejuicios, estilos de participación social, además de los gestos, las representaciones sociales y esquematizadas. También se han identificado los factores socioculturales que promueven o estimulan el abandono escolar dentro del análisis general y se han agrupado en internos (personales) y externos (grupales e institucionales) Aborda-se a influência do sistema simbólico comunitário em relação com a incidência dos processos culturais comunitários nos processos educacionais, fundamentalmente nas comunidades de Raposo, Primero de Mayo e Sur Isleta, já que a reprodução cultural que tem lugar em elas permite a persistência de normas que podem ser mal interpretadas por outros adolescentes ou os mesmos professores da área. Realiza-se uma análise dos principais códigos culturais que se abrangem dentro da linguagem e os vocábulos que utilizam estes jovens como são as normas de convivência grupais, a percepção estética da vida cotidiana, sinais de identidade comuns, representações sociais e prejuízos, estilos de participação social, além do mais dos gestos, as representações sociais e esquematizadas. Também se têm identificado os fatores socioculturais que promovem ou estimulam o abandono escolar dentro da análise general e se têm agrupado em internos (pessoais) e externos (grupais e institucionais).
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/549Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Subconscious Structure and Subject: The Fiction of what Is Symbolic
Peña Pinzón, EvaristoWhen talking about epistemology in psychoanalysis, we deal with two things: finding the remains of the analytical theory –especially with respect to Freud and Lacan– and checking out-of-context concepts it uses. Frequently, ... -
Lo simbólico, lo artístico, lo lúdico: un estudio de caso de la mano del psicoanálisis
Corredor Bautista, Esteban Nicolás (2018-02-10)Debido al interés por la relación que se puede encontrar entre lo simbólico, lo lúdico y lo artístico con el psicoanálisis y como éste puede usarse en una intervención psicológica, se decide realizar esta investigación, ... -
Enseñanza de las matemáticas a través del método copisi, proceso mental que involucra trabajo concreto, pictórico y simbólico con los estudiantes en las aulas de clase del grado primero de la IE Jose Antonio Galan del municipio de Cravo, Norte-Arauca.
Delgado Martinez, Ladi Viviana; Giraldo Gomez, Hector Pastor (2018-10-10)El aprendizaje, no es la simple asimilación de paquetes de información que nos llegan desde afuera, sino que se explica con una dinámica en la que existe un encaje entre las formaciones nuevas y nuestras viejas estructura ...