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dc.contributor.advisorMartínez López, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMartín Cristancho, Ana Bolena
dc.contributor.authorCamargo Gómez, Ingrid Yineth
dc.contributor.authorParra Pulido, Paola Andrea
dc.contributor.authorBeltrán Acosta, Yeisi Aida
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.coverage.temporalDiciembre 2021spa
dc.date.accessioned2021-12-07T12:32:56Z
dc.date.available2021-12-07T12:32:56Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3102
dc.description.abstractLa población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar y conocer herramientas y estrategias que se utilizan dentro del proceso de aprendizaje en niños con TEA. Por ende, el objetivo de esta revisión bibliográfica se basó en la necesidad de brindar información sobre los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC). Dentro de esta revisión de artículos científicos, se evidenció el impacto significativo en la implementación e intervención de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) dentro del aula, encontrándose diversas herramientas para la aplicación y trabajo por parte de los docentes y la familia, teniendo en cuenta los diferentes contextos en donde se desarrollan los niños. La CAA es una estrategia que busca potencializar e incrementar las habilidades comunicativas y de lenguaje por medio de SAAC con el fin de que ésta sea tanto funcional como comprensible para las instituciones educativas y familias de los niños que presentan diagnóstico de TEA.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice General 1.Introducción 8 2. Revisión De Literatura. 10 2.1 Autismo 10 2.2 Comunicación alternativa y aumentativa 12 2.3 Intervención e investigaciones. 16 2.4 Herramientas en la comunicación aumentativa y alternativa 19 3. Estrategia Metodológica 21 4. Discusión y Conclusiones 23 5. Referencias. 26 Anexo. 31 Anexo A: Tabla de artículos excluidos e incluidos para la revisión bibliográfica. 31 Índice De Tablas. Tabla 1. 21 Criterios de inclusión 21 Tabla 2. 22 Temáticas de Inclusión. 22 Tabla 3. 22 Criterios de Exclusión 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRevisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autistaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedBibliographic review of augmentative and alternative communication systems in the classroom for children diagnosed with autism spectrum disorder.spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAulasspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalComunicación alternativa aumentativaspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.lembAutismospa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembComunicación infantilspa
dc.description.abstractenglishChildren diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) face challenges to participation, socialization and learning, most often in the classroom, which affect their learning processes. This literature review stems from an interest to investigate and explore tools and strategies applied to learning processes involving children with ASD and, therefore, aims to tackle the need for information regarding Alternative and Augmentative Communication (AAC) systems. Results provide evidence of the significant impact of in-class AAC-based implementations and interventions, featuring an array of tools for use by teachers and family members according to the particular setting in which a child develops. AAC as a strategy seeks to strengthen and increase communication and language skills by way of AAC systems to ultimately present it as a functional, understandable strategy for educational institutions and for the families of ASD children.spa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsclassroomsspa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsAugmentative and alternative communicationspa
dc.subject.keywordsToolsspa
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dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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