Mostrar el registro sencillo del ítem
Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
dc.contributor.advisor | Arévalo Parra, Jessica Marcela | |
dc.contributor.author | García Alemán, Liset Yinnethe | |
dc.contributor.author | Pulido Guzmán, Olga Alexandra | |
dc.contributor.author | Velosa Moreno, Liceth Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bogota | spa |
dc.coverage.temporal | Octubre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T12:20:31Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T12:20:31Z | |
dc.date.issued | 2021-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3101 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con TDAH en el contexto escolar, planteando las características propias del diagnóstico en el área social en relación con los síntomas cognitivos, se revisaron algunos programas de intervención con esta población y finalmente, se compararon y precisaron las diferencias y semejanzas, logrando de esta manera determinar la eficacia de los programas de intervención en el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional. Evidenciando que es necesario continuar proponiendo programas de intervención en la etapa escolar a niños con TDAH a nivel social, emocional y cognitivo, especialmente en Colombia, debido a que los estudios encontrados, en su mayoría no están validados para nuestra población, teniendo en cuenta las particularidades de los niños y su entorno. Además, se concluye la importancia de ejecutar las estrategias desde una perspectiva integral teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo e involucrando a padres de familia, docentes y pares siendo la fuente de regulación externa principal. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 3 Introducción 4 Marco Conceptual 6 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 6 Habilidades sociales (HHSS), regulación emocional y funciones ejecutivas (FE) 8 Antecedentes 10 Metodología 26 Discusión 27 Conclusiones 29 Referencias 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Intervention programs for the development of social skills and emotional regulation in students diagnosed with ADHD in elementary and high school. | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en la escuela | spa |
dc.subject.proposal | Afectividad | spa |
dc.subject.proposal | Emociones en TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Programas de intervención | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Déficit de atención - niños | spa |
dc.subject.lemb | Primera infancia | spa |
dc.description.abstractenglish | This article was carried out with the objective of identifying the most effective strategies in the development of social skills and emotional regulation of different intervention programs in children with ADHD in the school context, proposing the characteristics of the diagnosis in the social area in In relation to cognitive symptoms, some intervention programs with this population were reviewed and finally, differences and similarities were compared and specified, thus managing to determine the effectiveness of intervention programs in the development of social skills and emotional regulation. Evidence that it is necessary to continue proposing intervention programs in the school stage to children with ADHD at a social, emotional and cognitive level, especially in Colombia, because the studies found, for the most part, are not validated for our population, taking into account the particularities of children and their environment. In addition, the importance of executing the strategies from a comprehensive perspective is concluded, taking into account all areas of development and involving parents, teachers and peers, being the main source of external regulation. | spa |
dc.subject.keywords | attention deficit hyperactivity disorder ADHD | spa |
dc.subject.keywords | social skills | spa |
dc.subject.keywords | behavior | spa |
dc.subject.keywords | school work | spa |
dc.subject.keywords | affectivity | spa |
dc.subject.keywords | emotions in ADHD | spa |
dc.subject.keywords | intervention programs | spa |
dc.relation.references | Acebes, A., Carabias, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista Electrónica de LEEME (38) 1-16 | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Ato, E., González, C. y Carranza, J. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 20(1), 69-80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27581 | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Carboni, A. (2011). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1 (3), 95-131. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475847405007 | spa |
dc.relation.references | Cardoso, M., Aragonés, L. y Rodríguez, C. (2015). Socio-emotional intervention in attention deficit hyperactive disorder. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 53-59. | spa |
dc.relation.references | Collado, B., y Ayuso, D. (2012). Influencia del entorno familiar en las actividades escolares en los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad: una aproximación cualitativa. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (15), 7. | spa |
dc.relation.references | Corral, M. (2020). Regulación emocional en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tesis de grado Universidad Pontificia Comillas. Repositorio comillas. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (17 de mayo de 2011) S Sentencia T-390/11. [MP. Jorge Palacio] | spa |
dc.relation.references | Fernández, L., Arias, V., Rodríguez, H., Manzano, N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95 (34.2) 247-274 | spa |
dc.relation.references | Fontana, M. y Ávila, Z. (2015). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54 (2), ISSN: 0716-0488. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333339872003 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, P., Jiménez, G., Pineda, W., Pimienta, D., Acosta, J., Cervantes, M., Sánchez, M. (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106 | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). Intervención educativa: ¿Qué es, ¿cómo y para qué se hace?. [citado 10 Abr 2009]. Disponible en: http://www.upn011.edu.mx | spa |
dc.relation.references | González, C., Guerrero, J. y Navarro, Y. (2019). Uso de juegos serios como herramienta educativa para la enseñanza a niños con TDAH. RD-ICUAP, 5(13). Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/article/view/329 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J., González, J. (2021). Videojuegos en educación especial: niños con TDAH, Interacción Revista digital de AIPO, 2(1), 48 –59. | spa |
dc.relation.references | Lacunza, A. y González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182. | spa |
dc.relation.references | Liesa, M. Latorre, C. Vázquez, S. (2017). Habilidades sociales de niños con déficits atencionales y contextos escolares inclusivos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2),113-121. | spa |
dc.relation.references | López, B., Romero D., ( 2012). Influencia del entorno familiar en las actividades escolares en los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad: una aproximación cualitativa. TOG, Coruña . Vol. 9, Núm. 15 . Disponible en: http://www.revistatog.com/num15/pdfs/original7.pdf | spa |
dc.relation.references | Lora, J. y Moreno, I. (2008) Perfil social de los subtipos del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, 26(2), 317-329. Recuperado de: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/264 | spa |
dc.relation.references | Llanos, L., García, D., González, H. y Puentes P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mikami, A., Normand, S. (2015). The Importance of Social Contextual Factors in Peer Relationships of Children with ADHD. Curr Dev Disord Rep 2, 30–37. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40474-014-0036-0 | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Universidad Complutense de Madrid: McGraw – Hill / Interamericana de España. S. A. U. | spa |
dc.relation.references | Prieto, R., Díaz, D., Jerónimo J., García C. y Medina, N. (2015). Videojuegos Serios en Educación Infantil y primaria. Desarrollo de videojuegos y software de entretenimiento, Universidad Nueva Granada, 479-486. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2018). Diseño de una propuesta de intervención para mejorar las habilidades sociales en alumnos con TDAH. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 83-91. | spa |
dc.relation.references | Storebo, O., Elmose, M., Skoog, M., Joost, S., Simonsen, E., Pedersen, N., Tendal, B., Callesen, H., Faltinsen, E., Gluud, C. Entrenamiento de habilidades sociales para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de 5 a 18 años. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas 2019, número 6. Art. No.: CD008223. DOI: 10.1002 / 14651858.CD008223.pub3. | spa |
dc.relation.references | Valda, V., Suñagua, R., y Coaquira, R. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con TDAH en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |