Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Haidy Johanaspa
dc.contributor.authorCarrillo Altamar, Marisela Luciaspa
dc.contributor.authorGrueso Solís, Rubyspa
dc.contributor.authorRamírez Montañez, Anyi Tatianaspa
dc.coverage.spatialMontes de María - Bolívarspa
dc.date.accessioned2021-09-15T00:46:29Z
dc.date.available2021-09-15T00:46:29Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2891
dc.description.abstractLa presente investigación emerge del macroproyecto interinstitucional “comunidades de reconocimiento: formación y participación ciudadana-Montes de María” adelantado por la universidad de La Salle, Ucompensar, la ONG Corporaciòn Desarrollo Solidario- CDS- y Politécnico Grancolombiano en la subregión de los Montes de María- Departamento de Bolívar- Colombia. Desde este proceso, el semillero de Educación y Ruralidad, adscrito al programa de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, se propuso indagar sobre el lugar de los derechos de los niños a partir de la perspectiva de los docentes y líderes sociales (promotores) participantes de la Investigación Acción Participativa realizada en el territorio. Así, el objetivo propuesto para este estudio es comprender el alcance del módulo derechos de los niños y niñas, que hace parte del diplomado “comunidades de reconocimiento”, cuyo proceso de formación se consolidó desde la apuesta de la IAP en la que docentes y promotores participan activamente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 4 Capítulo I: Planteamiento del problema. 5 Objetivos. 18 Objetivos específicos. 18 Justificación. 19 1. Marco teórico. 21 1.1. Los niños y las niñas protagonistas de la participación. 22 1.2. Construcción de paz. 24 1.2.1 Acuerdo de paz. 26 1.2.2 que significa la construcción de paz en un territorio como los Montes de María. 30 1.2.3 La construcción de paz y los profesores. 31 1.2.4 La construcción de paz de los niños y las niñas. .32 1.2.5 Educación para la paz. 33 1.2.6 Pedagogía para la paz. 36 Capitulo II: Diseño metodológico. 37 Instrumentos a utilizar. 40 Capítulo final: Análisis de resultados. 41 Conclusiones y discusiones. 59 Recomendaciones. 62 Bibliografía. 63 Anexos. 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDerechos de niños y niñas en la construcción de paz, Montes de Maríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedKids rights in peace construction, Montes de Mariaen
dc.subject.proposalDerechos de los niñosspa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalPromotoresspa
dc.subject.lembDerechos del niñospa
dc.subject.lembCódigo del menorspa
dc.subject.lembProceso de pazspa
dc.subject.lembDesplazamiento forzadospa
dc.description.abstractenglishHis research emerges from the interinstitutional macro-project "Recognition Communities: Training and Citizen Participation-Montes de María" carried out by the University of La Salle, Ucompensar, the NGO Corporación Desarrollo Solidario CDS- and Politécnico Grancolombiano in the Montes de María subregion - Department of Bolívar- Colombia.From this process, the Education and Rurality seedbed, attached to the program of the Degree in Early Childhood Education, proposed to investigate the place of children's rights from the perspective of teachers and social leaders (promoters) participants of the Participatory Action Research carried out in the territory.Thus, the objective proposed for this study is to understand the scope of the module on the rights of boys and girls, which is part of the diploma "communities of recognition", whose training process was consolidated from the commitment of the IAP in which teachers and promoters actively participate.en
dc.subject.keywordsChildren's rightsen
dc.subject.keywordsChild participationen
dc.subject.keywordsPeacebuildingen
dc.subject.keywordsTeachersen
dc.subject.keywordsPromotersen
dc.relation.referencesAgencia de renovacion del territorio. (2017). El posconflicto en Colombia. Bogota : Imprenta nacional.spa
dc.relation.referencesCastrillon, D. C. (05 de Noviembre de 2020). EL ESPECTADOR. El conflicto armado les arrebató las escuelas a las comunidades de los Montes de María, pág. 10.spa
dc.relation.referencesCardona, J. Los niños como sujetos de derecho. (2021). Valencia, Naciones Unidasspa
dc.relation.referencesCINEP. (2015). Manual para la ciudadania y convivencia desde la construccion de sentidos y redes. Bogota.spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Los derechos fundamentales. Bogotá.}spa
dc.relation.referencesCOMISIÓN DE LA VERDAD. Las diferentes infancias en el conflicto armadospa
dc.relation.referencesConstitucion politica de colombia. (1993). bogota, ´colombiaspa
dc.relation.referencesCorona, Y. (2001). Diálogo de Saberes sobre Participación Infantil. México: Printet an made in Méxicospa
dc.relation.referencesCorona, Y. M. (2006). Dialogo de saberes sobre participacion infantil. Mexico D.Fspa
dc.relation.referencesCorona, Y., & Morfin, M. (2001). Dialogo de saberes sobre participacion infantil. Mexicospa
dc.relation.referencesCorona, Y., & Morfín, M. (2001). DIALOGO DE SABERES SOBRE PARTICIPACION INFANTIL. MEXICOspa
dc.relation.referencesDANE, CNRR. (2009). Análisis regional de los Montes de María. Cartegenaspa
dc.relation.referencesEl TIEMPO. (2020). 158.000 victimas, el salado de 30 años de violencia en Montes de María. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2006). “cultura de paz y gestión de conflictos” . UNESCO. Icaria editorial, s.a. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFisas, V, (1998) “Cultura de paz y gestión de conflictos”. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (5005). Pedagogía del Oprimido Quincuagesimoquinta Edución Nuevo Formato . México: S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1976). Three Approaches to Peace: Peacekeeping, Peacema-king, and Peacebuilding. En Peace, War and Defense:. Essays in Peace Research, Vol. II, Copenhagen: Christian Ejlers.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. . Gernika Gogoratuz: Bilbao.spa
dc.relation.referencesICBF, C. i. (2016). Lineamiento Tecnico de participacion y ejercicios de la ciudadania en la primera infancia. Bogotá: ICBF.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (1991), Educacion para la paz: su teoria y su practica. Madrid: popularspa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (1998). Construyendo la paz. reconciliacion sostenible en sociedades divididas. Gernika gogoratus.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su. Educere, 243-250.spa
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Canadáspa
dc.relation.referencesMeza, R. V. (2011). El reordenamiento violento de territorios: el caso de Montes de Maríaspa
dc.relation.referencesMineducación. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogota.spa
dc.relation.referencesMineducación. (2018). Plan especial de educación rural. Bogotá .spa
dc.relation.referencesMorfin, Y. C. (2021). . Diálogo de saberes sobre participación infantil. México: Printed and made in Mexico.spa
dc.relation.referencesNuñez , R. (2017). El alcance normativo del Decreto ley 902 de 2017 en la implementación de la reforma rural integral contemplada en el acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP. Universidad Católica de Colombia. Facultad de derechospa
dc.relation.referencesPaladini, A. (2010). Accion sin daño y construccion de paz. . Bogota: Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad de los contextos conflictivos.spa
dc.relation.referencesPaz, G. d. (2020). Colombia se ubicó en el puesto 140 dentro del Índice Global de Paz de este año. Bogotá: La repúblicaspa
dc.relation.referencesPNUD. (2010). Los Montes de María análisis de conflictividad. impresoledicionesspa
dc.relation.referencesRedon P., S. (2010). Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 2, 213-239.spa
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2016). La educación y la construcción de la paz. . Magisterio. Recuperado de. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-y-la-construccion-de-la-pazspa
dc.relation.referencesRodríguez, H. Una mirada a la Educación Rural en Maríalabaja, Montes de María Colombiaspa
dc.relation.referencesRuiz , C. (2017). El estado del campo colombiano para la Reforma Rural Integral. El caso de Antioquia. Estudios Políticos, (50), pp. 303-325.spa
dc.relation.referencesSemana. (2016). El deficiente servicio educativo azota a los Montes de María. Bogotóaspa
dc.relation.referencesUna introduccion a los derechos economicos, sociales y culturales . (s.f )spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem