Mostrar el registro sencillo del ítem
Derechos de niños y niñas en la construcción de paz, Montes de María
dc.contributor.advisor | Rodríguez Sánchez, Haidy Johana | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Altamar, Marisela Lucia | spa |
dc.contributor.author | Grueso Solís, Ruby | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Montañez, Anyi Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Montes de María - Bolívar | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T00:46:29Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T00:46:29Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2891 | |
dc.description.abstract | La presente investigación emerge del macroproyecto interinstitucional “comunidades de reconocimiento: formación y participación ciudadana-Montes de María” adelantado por la universidad de La Salle, Ucompensar, la ONG Corporaciòn Desarrollo Solidario- CDS- y Politécnico Grancolombiano en la subregión de los Montes de María- Departamento de Bolívar- Colombia. Desde este proceso, el semillero de Educación y Ruralidad, adscrito al programa de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, se propuso indagar sobre el lugar de los derechos de los niños a partir de la perspectiva de los docentes y líderes sociales (promotores) participantes de la Investigación Acción Participativa realizada en el territorio. Así, el objetivo propuesto para este estudio es comprender el alcance del módulo derechos de los niños y niñas, que hace parte del diplomado “comunidades de reconocimiento”, cuyo proceso de formación se consolidó desde la apuesta de la IAP en la que docentes y promotores participan activamente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 4 Capítulo I: Planteamiento del problema. 5 Objetivos. 18 Objetivos específicos. 18 Justificación. 19 1. Marco teórico. 21 1.1. Los niños y las niñas protagonistas de la participación. 22 1.2. Construcción de paz. 24 1.2.1 Acuerdo de paz. 26 1.2.2 que significa la construcción de paz en un territorio como los Montes de María. 30 1.2.3 La construcción de paz y los profesores. 31 1.2.4 La construcción de paz de los niños y las niñas. .32 1.2.5 Educación para la paz. 33 1.2.6 Pedagogía para la paz. 36 Capitulo II: Diseño metodológico. 37 Instrumentos a utilizar. 40 Capítulo final: Análisis de resultados. 41 Conclusiones y discusiones. 59 Recomendaciones. 62 Bibliografía. 63 Anexos. 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Derechos de niños y niñas en la construcción de paz, Montes de María | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Kids rights in peace construction, Montes de Maria | en |
dc.subject.proposal | Derechos de los niños | spa |
dc.subject.proposal | Participación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de paz | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Promotores | spa |
dc.subject.lemb | Derechos del niño | spa |
dc.subject.lemb | Código del menor | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de paz | spa |
dc.subject.lemb | Desplazamiento forzado | spa |
dc.description.abstractenglish | His research emerges from the interinstitutional macro-project "Recognition Communities: Training and Citizen Participation-Montes de María" carried out by the University of La Salle, Ucompensar, the NGO Corporación Desarrollo Solidario CDS- and Politécnico Grancolombiano in the Montes de María subregion - Department of Bolívar- Colombia.From this process, the Education and Rurality seedbed, attached to the program of the Degree in Early Childhood Education, proposed to investigate the place of children's rights from the perspective of teachers and social leaders (promoters) participants of the Participatory Action Research carried out in the territory.Thus, the objective proposed for this study is to understand the scope of the module on the rights of boys and girls, which is part of the diploma "communities of recognition", whose training process was consolidated from the commitment of the IAP in which teachers and promoters actively participate. | en |
dc.subject.keywords | Children's rights | en |
dc.subject.keywords | Child participation | en |
dc.subject.keywords | Peacebuilding | en |
dc.subject.keywords | Teachers | en |
dc.subject.keywords | Promoters | en |
dc.relation.references | Agencia de renovacion del territorio. (2017). El posconflicto en Colombia. Bogota : Imprenta nacional. | spa |
dc.relation.references | Castrillon, D. C. (05 de Noviembre de 2020). EL ESPECTADOR. El conflicto armado les arrebató las escuelas a las comunidades de los Montes de María, pág. 10. | spa |
dc.relation.references | Cardona, J. Los niños como sujetos de derecho. (2021). Valencia, Naciones Unidas | spa |
dc.relation.references | CINEP. (2015). Manual para la ciudadania y convivencia desde la construccion de sentidos y redes. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. P. (1991). Los derechos fundamentales. Bogotá.} | spa |
dc.relation.references | COMISIÓN DE LA VERDAD. Las diferentes infancias en el conflicto armado | spa |
dc.relation.references | Constitucion politica de colombia. (1993). bogota, ´colombia | spa |
dc.relation.references | Corona, Y. (2001). Diálogo de Saberes sobre Participación Infantil. México: Printet an made in México | spa |
dc.relation.references | Corona, Y. M. (2006). Dialogo de saberes sobre participacion infantil. Mexico D.F | spa |
dc.relation.references | Corona, Y., & Morfin, M. (2001). Dialogo de saberes sobre participacion infantil. Mexico | spa |
dc.relation.references | Corona, Y., & Morfín, M. (2001). DIALOGO DE SABERES SOBRE PARTICIPACION INFANTIL. MEXICO | spa |
dc.relation.references | DANE, CNRR. (2009). Análisis regional de los Montes de María. Cartegena | spa |
dc.relation.references | El TIEMPO. (2020). 158.000 victimas, el salado de 30 años de violencia en Montes de María. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2006). “cultura de paz y gestión de conflictos” . UNESCO. Icaria editorial, s.a. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V, (1998) “Cultura de paz y gestión de conflictos”. Barcelona: Icaria. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (5005). Pedagogía del Oprimido Quincuagesimoquinta Edución Nuevo Formato . México: S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1976). Three Approaches to Peace: Peacekeeping, Peacema-king, and Peacebuilding. En Peace, War and Defense:. Essays in Peace Research, Vol. II, Copenhagen: Christian Ejlers. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. . Gernika Gogoratuz: Bilbao. | spa |
dc.relation.references | ICBF, C. i. (2016). Lineamiento Tecnico de participacion y ejercicios de la ciudadania en la primera infancia. Bogotá: ICBF. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. R. (1991), Educacion para la paz: su teoria y su practica. Madrid: popular | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (1998). Construyendo la paz. reconciliacion sostenible en sociedades divididas. Gernika gogoratus. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su. Educere, 243-250. | spa |
dc.relation.references | Marchesi, A. (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Canadá | spa |
dc.relation.references | Meza, R. V. (2011). El reordenamiento violento de territorios: el caso de Montes de María | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2018). Plan especial de educación rural. Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Morfin, Y. C. (2021). . Diálogo de saberes sobre participación infantil. México: Printed and made in Mexico. | spa |
dc.relation.references | Nuñez , R. (2017). El alcance normativo del Decreto ley 902 de 2017 en la implementación de la reforma rural integral contemplada en el acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP. Universidad Católica de Colombia. Facultad de derecho | spa |
dc.relation.references | Paladini, A. (2010). Accion sin daño y construccion de paz. . Bogota: Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad de los contextos conflictivos. | spa |
dc.relation.references | Paz, G. d. (2020). Colombia se ubicó en el puesto 140 dentro del Índice Global de Paz de este año. Bogotá: La república | spa |
dc.relation.references | PNUD. (2010). Los Montes de María análisis de conflictividad. impresolediciones | spa |
dc.relation.references | Redon P., S. (2010). Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 2, 213-239. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2016). La educación y la construcción de la paz. . Magisterio. Recuperado de. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-y-la-construccion-de-la-paz | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. Una mirada a la Educación Rural en Maríalabaja, Montes de María Colombia | spa |
dc.relation.references | Ruiz , C. (2017). El estado del campo colombiano para la Reforma Rural Integral. El caso de Antioquia. Estudios Políticos, (50), pp. 303-325. | spa |
dc.relation.references | Semana. (2016). El deficiente servicio educativo azota a los Montes de María. Bogotóa | spa |
dc.relation.references | Una introduccion a los derechos economicos, sociales y culturales . (s.f ) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |