Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorCampo Quintero, Antoniaspa
dc.contributor.authorPedroza Angarita, Leidy Johanaspa
dc.coverage.spatialEl Tarra - Norte de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-09-13T23:34:43Z
dc.date.available2021-09-13T23:34:43Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2882
dc.description.abstractEl siguiente proceso de investigación titulado propuesta educativa “Soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de centro educativo rural Honduras Motilonia, Norte de Santander tuvo como objetivo general: fomentar el sentido de pertenencia y cultura ambiental en los estudiantes de los grados transición de la sede educativa Guasiles y Santafé del Centro Educativo Honduras Motilonia, impactando a un grupo de 114 estudiantes con edades entre 4 a 6 años. Se implementó una investigación cualitativa para fomentar que los individuos de esta comunidad apliquen diferentes acciones de prevención y cuidado ambiental, a partir de la implementación de estrategias metodológicas, recreativas e innovadoras, en donde se establezcan los valores ambientales como un aspecto necesario en la prevención del cuidado ambiental. Durante la implementación de cada una de las actividades se vinculó activamente a los padres de familia, docentes y estudiantes para el desarrollo de acciones concretas que permitan generar mejores espacios de formación ciudadana ambiental. Entre los resultados más significativos obtenidos mediante este proceso de investigación se encuentra la conformación del grupo ecológico de prevención, el cual es una estrategia que permite que los estudiantes, padres de familia y docentes, desarrollen acciones correctas de protección ambiental en los espacios escolares. Con la investigación se logró que los estudiantes y miembros de cada una de estas comunidad educativa se interesaran por pertenecer al grupo ecológico de protección ambiental, convirtiéndose en agentes activos de conservación , que promueven las buenas acciones y los cuidados de los recursos naturales por encima de cada una de las actividades laborales económicas, siendo un ejemplo permanente por las habitantes de esta comunidad, otro aspectos que se logró conseguir con este proyecto de investigación educativo fue reconocer las acciones que desarrollaba en este establecimiento educativo, que no contribuyen al medio ambiente, logrando cambiar estas por acciones entre las que se encuentran clasificar y reciclar los residuos sólidos, cuidar las fuentes hídricas y sembrar árboles en las zonas forestales, las cuales trajeron grandes resultados, ya que la mayoría de los miembros de esta comunidad se interesaron por contribuir de igual manera a preservar y cuidar los recursos naturales que existen en la variedad de ecosistemas de esta región.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 8 Capítulo 1. Descripción del problema. 10 1.1 Planteamiento del problema. 10 1.2 Limitaciones y delimitaciones. 14 1.3 Objetivos. 17 1.4 Justificación. 17 Capítulo 2. Marco de referencia. 20 2.1 Antecedentes de investigación. 21 2.2 Marco teórico. 27 2.3 Marco conceptual. 38 2.4 Marco legal. 46 Capítulo 3. Metodología. 49 3.1 Método. 49 3.2 Tipo de investigación. 50 3.3 Fases. 52 3.4 Categorías iniciales. 53 3.5 Población. 56 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 58 3.7 Aspectos éticos. 68 Capítulo 4. Análisis y resultados. 70 4.1 Análisis de datos. 70 4.2 Resultados. 93 4.3 Confiabilidad de resultados. 99 Capítulo 5. Discusiones y conclusiones. 101 5.1 Discusiones. 101 5.2 Conclusiones. 102 Referencias bibliográficas. 105 Anexos Anexo 1. Consentimiento informado del rector de la institución educativa. 108 Anexo 2. Consentimiento informado para profesores. 110 Anexo 3. Entrevista semiestructurada. 113 Anexo 4. Encuesta. 114 Anexo 5 Diario de campo. 117 Anexo 6 Validación de instrumentos. 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta educativa “soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de Centro Educativo Rural Honduras Motilonia, Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedEducational proposal "i am an environmental agent who cares for and protects my school space" for transition students from Centro Educativo Rural Honduras Motilonia, Norte de Santanderen
dc.subject.proposalProyectos ambientalesspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalAgente ambientalspa
dc.subject.proposalContaminación ambientalspa
dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembImpacto ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.description.abstractenglishThe following research process entitled educational proposal "I am an environmental agent that cares for and protects my school space" for transition students from rural educational center Honduras Mottilonia, Norte de Santander had the general objective: to promote the sense of belonging and environmental culture in the Transitional grade students from the Guasiles Y Santafé educational center of the Honduras Motilonia Educational Center, impacting a group of 114 students aged 4 to 6 years. A qualitative research was implemented to encourage the individuals of this community to apply different prevention and environmental care actions, based on the implementation of methodological, recreational and innovative strategies, where environmental values are established as a necessary aspect in the prevention of environmental care. During the implementation of each of the activities, parents, teachers and students were actively linked to the development of concrete actions that allow generating better spaces for environmental citizen training. Among the most significant results obtained through this research process is the formation of the ecological prevention group, which is a strategy that allows students, parents and teachers to develop correct actions for environmental protection in school spaces. With the investigation, it was achieved that the students and members of each of these educational community weinterested in belonging to the ecological group of environmental protection, becoming active agents of conservation, promoting good actions and care of natural resources above each of the economic work activities, being a permanent example for the inhabitants of this community, another aspect that was achieved with this educational research project was to recognize the actions that were developed in this educational establishment, which did not contribute to the environment, managing to change these by actions among which are classifying and recycling solid waste, taking care of water sources and planting trees in forest areas, which brought great results, since most of the members of this community were interested in contributing in the same way to preserve and take care of the natural resources that exist in the variety of ecosystems of this regionspa
dc.subject.keywordsEnvironmental projectsen
dc.subject.keywordsEnvironmental educationen
dc.subject.keywordsEnvironmental agenten
dc.subject.keywordsEnvironmental pollutionen
dc.subject.keywordsEnvironmental cultureen
dc.relation.referencesAndrés Hernández ( 2017) validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambientalspa
dc.relation.referencesFreddy Bello La encuesta como instrumento teórico http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo42/art09.pdfspa
dc.relation.referencesJuliana ( 2006 la contaminación https://es.slideshare.net/Julianna0358/citas-y-referencias-de-la-contaminacionspa
dc.relation.referencesJ contreras ( 2016) educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital inedter santa marta, https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7020/3/2018_educacion_ambiental_generar.pdfspa
dc.relation.referencesJuan Pérez ( 1999) Investigación importancia de la educación ambiental en la formación de la conciencia ecológica de los estudiantes y la comunidad educativa del centro educativo pucará del municipio de la florida Nariño https://core.ac.uk/download/pdf/250159535.pdfspa
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesManizales. Luna Azul Universidad de Caldas. (p.4). Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_7.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política nacional de Educación ambiental. SINA. Colombia. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política nacional de Educación ambiental. SINA. Colombia. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesN. Jiménez (2019) Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18647/2019naslyjimenez.pdf?sequence=6&isAllowed=y file:///C:/Users/gerad/Downloads/Dialnet-CulturaAmbiental-5012134.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, E. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. . Revista Interamericana de Investigacion,Educacion,Pedagogia.spa
dc.relation.referencesQuintero, P. (2007). Cambio en concepciones y prácticas pedagógicas de docentesspa
dc.relation.referencesRuíz, K. (2010). Ambiente de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesSánchez. (2013). “La inclusión como clave de una educación para todos: Revisión teórica”.spa
dc.relation.referencesSandín, E. (2005). "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Revista de Pedagogíaspa
dc.relation.referencesSein. (2014). “Buenas prácticas de Innovación e Inclusión educativa".spa
dc.relation.referencesTERESITA ALZATE YEPES (2005) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfspa
dc.relation.referencesTobasura, I. y Sepúlveda, L. E. (2006). Pautas para elaborar el proyecto ambienta escolar.spa
dc.relation.referencesTravieso, J. (2008). “La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica”.spa
dc.relation.referencesVillarroel. (2014). “Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior”.spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación. . Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1550/VillegasPati%F1oMspa
dc.relation.referencesZuluaga Garces, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record