Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorMalagón Contreras, Johanna Marcela
dc.contributor.authorSuarez Zambrano, Leidy Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-09-13T22:26:37Z
dc.date.available2021-09-13T22:26:37Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2880
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue reconocer las experiencias educativas de docentes y padres de familia de estudiantes en edad preescolar diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas que se formularon a docentes y padres de familia que hacían parte del jardín infantil seleccionado para el estudio. Los resultados evidencian que, para las docentes y padres de familia, es importante contar con estrategias para el trabajo pedagógico con niños diagnosticados con TDAH, basadas en el juego, las actividades lúdicas, creativas y armónicas, y soportadas estas en el uso de las TIC.spa
dc.description.tableofcontentsContexto. 4 Problema de investigación. 7 Antecedentes .9 Justificación. 12 Marco conceptual. 15 Inclusión educativa de niños con TDAH en Colombia .15 Estrategias educativas para trabajo con niños con TDAH en el aula. 17 Pregunta de investigación .20 Objetivos. 21 Objetivo general. 21 Objetivos específicos. 21 Metodología. 22 Tipo de estudio. 22 Diseño del estudio.22 Participantes. 22 Técnicas de recolección de información.23 Encuesta. 23 Entrevista. 23 Procedimiento. 23 Resultados. 24 Resultados docentes. 24 Categoría CONOCIMIENTOS. 24 Categoría TRABAJO CON EL NIÑO EN CASA. 24 Categoría RECOMENDACIONES. 26 Resultados padres de familia. 27 Categoría conocimientos. 27 Categoría TRABAJO CON EL NIÑO EN CASA. 28 Categoría RECOMENDACIONES. 29 Discusión y conclusiones. 31 Referencias. 34 Anexos. 36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExperiencias educativas de docentes y padres de familia de estudiantes en edad preescolar diagnosticados con TDAHspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEducational experiences of teachers and parents of preschool students diagnosed with ADHDen
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembHiperactividaden
dc.subject.lembDisfunción cerebralen
dc.subject.lembTrastornos de conductaen
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to recognize the educational experiences of teachers and parents of preschool-age students diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder ADHD. For this, a qualitative study was carried out through interviews that were formulated with teachers and parents who were part of the kindergarten selected for the study. The results show that, for teachers and parents, it is important to have strategies for pedagogical work with children diagnosed with ADHD, based on play, recreational, creative and harmonious activities, and supported by the use of ICT .en
dc.subject.keywordsEducational strategiesen
dc.subject.keywordsPreschoolen
dc.subject.keywordsADHDen
dc.relation.referencesBarragán-Pérez, E., & de la Peña, F. (2008). 1er Consenso Latinoamericano de TDAH-Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. México: Intersistemas.spa
dc.relation.referencesBarrera, H., Bernal, A., & Pérez, A. (2013). Propuesta lúdico-pedagógica para abordar el trastorno por déficir de atención e hiperactividad de cuatro niños de segundo de primaria del colegio Liceo Eucarístico Mixto. Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesBeltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4spa
dc.relation.referencesBustamante, J. (2017). Hacia la inclusión de estudiantes con TDAH en el aula como proyecto educativo en el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Universidad de La Sabana. Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33125/OrlandoTDAH.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGranadillo, M. (2010). Herramientas a padres y docentes para atender a niños con diagnóstico de TDAH con síntomas de TOD. Universidad CES. Retrieved from http://213.251.184.34/bitstream/10946/800/2/Herramientas_padres_TDAH.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2016). La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la institución educativa Casa Evangélica. Universidad del Tolima. Retrieved from http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2660/1/T 0829 222 CD5046.pdfspa
dc.relation.referencesLeavy, P. (2013). “¿Trastorno o mala educación?” Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 675–688. https://doi.org/10.11600/1692715x.11215101012spa
dc.relation.referencesLewis, S., Cuesta, M., Ghisays, Y., & Romero, L. (2004). La adaptación social y escolar en niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología Desde El Caribe, (14), 125–149.spa
dc.relation.referencesMedcalf, R., Marshall, J., & Rhoden, C. (2006). Exploring the relationship between physical education and enhancing behaviour in pupils with emotional behavioural difficulties. Support for Learning, 21(4), 169–174. https://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2006.00427.xspa
dc.relation.referencesMiranda, A., Presentación, M. J., Gargallo, B., & Soriano, M. (1999). El niño hiperactivo (TDA-H). Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume Ispa
dc.relation.referencesVidarte, J. A., Vélez, C., Moscoso, O. H., & Restrepo, F. (2010). Motricidad y cognición en el déficit de atención e hiperactividad TDAH. Ánfora, 17(28), 125– 150.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem