Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Cala, Evelyn
dc.contributor.authorFernández Moreno, Sandra Milena
dc.contributor.authorGaviria Arango, Verónica
dc.contributor.authorOrtiz Ríos, Yeny Marcela
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-01T15:21:10Z
dc.date.available2021-07-01T15:21:10Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2824
dc.description.abstractLa propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades rectoras de la infancia, arte, juego, literatura y exploración del medio, permiten al docente de la formación inicial favorecer los procesos de apropiación de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes dado que parten de las experiencias previas que poseen, de los intereses y necesidades, además del contexto en el que interactúan en su cotidianidad. El arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son conocidas como actividades rectoras de la infancia (Plan Decenal de Educación, 2016); dado que facilitan en los niños aprendizajes significativos a través del desarrollo de actividades que favorecen la estimulación de las dimensiones del desarrollo humano, cognitiva, comunicativa, corporal, socio afectiva, ética y estética. El juego estimula la interacción social, la colaboración, la solidaridad, el respeto, entre otros valores que fortalecerán sus relaciones interpersonales. En la exploración del medio la curiosidad desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los niños se valen de esta para descubrir y explorar el medio en el que se desenvuelven (Cárdenas, 2014, p.13Se desarrolló bajo el diseño de una unidad didáctica denominada Ciudadanos ambientales, rescatemos el planeta” con la cual se pretende formar a los niños en la ciudadanía ambiental mediante el desarrollo de actividades que favorecen el compromiso frente al cuidado y preservación del medio ambiente.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos .iii Lista de tablas. v Lista de anexos. vi 1. Introducción . 7 2. Justificación. 8 3. Problema de investigación . 13 4. Método . 17 5. Unidad Didáctica. 23 5.1 Descripción . 23 5.2 Objetivos didácticos. 30 Objetivo general . 30 Objetivos Específicos. 30 5.3 Secuencia de actividades. 30 Conclusiones. 49 Referencias. 55 Anexos. 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa educación ambiental en el preescolarspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEnvironmental education in preschoolspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalActividades Rectorasspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalCiudadanía Ambientalspa
dc.subject.proposalExploración del mediospa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalUnidad Didácticaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRecursos Naturalesspa
dc.description.abstractenglishThe didactic proposal that was developed highlights the importance of the guiding activities of childhood as pedagogical strategies for the teaching-learning process in initial education. The guiding activities of childhood, art, play, literature and exploration of the environment, allow the teacher of initial training favor the processes of appropriation of significant learning by students since they start from the previous experiences they have, from the interests and needs, in addition to the context in which they interact in their daily lives. Art, games, literature and the exploration of the environment are known as guiding activities for childhood (Plan Decenal de Educación, 2016); since they facilitate significant learning in children through the development of activities that favor the stimulation of the dimensions of the human, cognitive, communicative, corporal, socio-affective, ethical and aesthetic development. The game stimulates social interaction, collaboration, solidarity, respect, among other values that will strengthen their interpersonal relationships. In the exploration of the environment, curiosity plays a fundamental role in the learning process of students, to the extent that children They are worth this to discover and explore the environment in which they develop (Cárdenas, 2014, p.13) It was developed under the design of a didactic unit called Environmental citizens, let's rescue the planet ”with which it is intended to train children in environmental citizenship through the development of activities that promote commitment to caring for and preserving the environment. ambient.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsGuiding Activitiesspa
dc.subject.keywordsSignificant learningspa
dc.subject.keywordsEnvironmental Citizenshipspa
dc.subject.keywordsExploring the environmentspa
dc.subject.keywordsPlayspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsDidactic unitspa
dc.relation.referencesAlbarracín Lara, S. J. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando.edu.do/Userfiles P, 1.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016, 2 agosto). Ley 1804 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1804_2016.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesDionisio Contreras, Y. K. (2017). El Fantástico Mundo del Relato y la Expresión Plástica: Su Contribución al Desarrollo de los Procesos de Apropiación de la Lectura y la Escritura, en Niños y Niñas de 6 a 12 años de Edad en un Contexto de Diversidadspa
dc.relation.referencesFandiño. (2014). Exploración del medio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf.spa
dc.relation.referencesGallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad: una discusión. Revista colombiana de educación, (36-37), 3-18.spa
dc.relation.referencesGamarra, P. C. M., & López, I. C. (2019). Re-creando: propuesta de estrategias lúdico musicales para promover aprendizajes creativos y significativos en la escuela. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 1005-1014). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1990). Homo Ludens. Madrid: Alianza Edspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (1998). Neuropedagogía. Lúdica y competencia. Bogotá: ed. Magisterio. Jiménez, C. A. (2010). Lúdica Colombia. Recuperado de La Lúdica un Universo de Posibilidades. Recuperado de http://www.ludicacolombia.comspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos Curriculares Preescolar Recuperado http: www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia (MEN). (2017). Derechos Básicos De Aprendizaje DBA. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio ambiente (Minambiente). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado http: www.minambiente.gov.cospa
dc.relation.referencesMuñoz Garzón, Z. (2018). La ciudadanía ambiental una apuesta de construcción colectivaspa
dc.relation.referencesNisbet, J. y Shucksmith, J. (2017). Estrategias de aprendizaje. Routledge.spa
dc.relation.referencesNunes, P. (2002). Educación lúdica. Técnica y juego pedagógico. Bogotá: Ed. San Pablo.spa
dc.relation.referencesObando Acevedo, L. J., Martínez Benavidez, M. del C., & Ramírez Maradiaga, M. J. (2019). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la educación ambiental en niños y niñas de Educación Inicial en el preescolar San Antonio de Pueblo Nuevo en el período enero abril 2019 [PhD Thesis]. Universidad Autónoma de Nicaraguaspa
dc.relation.referencesPaz, L., Avendaño, W. y Parada-Trujillo, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul. (39): 250-270, 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321732142015spa
dc.relation.referencesPorelo (s.f.) X el Oeste de Montevideo, construyendo ciudadanía ambienta. Recuperado de https://poreloestedemontevideo.wordpress.com/ciudadania-ambiental/spa
dc.relation.referencesPérez-Borroto, T. E., Pérez-Fleites, O. L., & González-Calderón, M. J. (2016). La superación del profesional de la educación preescolar en el trabajo con la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Ra Ximhai, 12(5), 217–227.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. (2005). La ciudadanía ambiental global. Quito, 7-104. Recuperado en http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019857/Ciudadaniaambientalglob al.pdfspa
dc.relation.referencesRivera Palacios, E. (2018). Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar la huerta escolar como estrategia para la educación ambiental.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2013). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Bogotá. Revista científica, N° 18. Doi: ISSN 0124-2253.spa
dc.relation.referencesTeng, K., y Baker, C. (2014). What Can Educators Learn from the Gaming Industry?. Edutopia. Recuperado de: Edutopia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem