Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental en el preescolar
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | |
dc.contributor.author | Fernández Moreno, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Gaviria Arango, Verónica | |
dc.contributor.author | Ortiz Ríos, Yeny Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T15:21:10Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T15:21:10Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2824 | |
dc.description.abstract | La propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades rectoras de la infancia, arte, juego, literatura y exploración del medio, permiten al docente de la formación inicial favorecer los procesos de apropiación de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes dado que parten de las experiencias previas que poseen, de los intereses y necesidades, además del contexto en el que interactúan en su cotidianidad. El arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son conocidas como actividades rectoras de la infancia (Plan Decenal de Educación, 2016); dado que facilitan en los niños aprendizajes significativos a través del desarrollo de actividades que favorecen la estimulación de las dimensiones del desarrollo humano, cognitiva, comunicativa, corporal, socio afectiva, ética y estética. El juego estimula la interacción social, la colaboración, la solidaridad, el respeto, entre otros valores que fortalecerán sus relaciones interpersonales. En la exploración del medio la curiosidad desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los niños se valen de esta para descubrir y explorar el medio en el que se desenvuelven (Cárdenas, 2014, p.13Se desarrolló bajo el diseño de una unidad didáctica denominada Ciudadanos ambientales, rescatemos el planeta” con la cual se pretende formar a los niños en la ciudadanía ambiental mediante el desarrollo de actividades que favorecen el compromiso frente al cuidado y preservación del medio ambiente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos .iii Lista de tablas. v Lista de anexos. vi 1. Introducción . 7 2. Justificación. 8 3. Problema de investigación . 13 4. Método . 17 5. Unidad Didáctica. 23 5.1 Descripción . 23 5.2 Objetivos didácticos. 30 Objetivo general . 30 Objetivos Específicos. 30 5.3 Secuencia de actividades. 30 Conclusiones. 49 Referencias. 55 Anexos. 58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La educación ambiental en el preescolar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Environmental education in preschool | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Actividades Rectoras | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Exploración del medio | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Unidad Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Recursos Naturales | spa |
dc.description.abstractenglish | The didactic proposal that was developed highlights the importance of the guiding activities of childhood as pedagogical strategies for the teaching-learning process in initial education. The guiding activities of childhood, art, play, literature and exploration of the environment, allow the teacher of initial training favor the processes of appropriation of significant learning by students since they start from the previous experiences they have, from the interests and needs, in addition to the context in which they interact in their daily lives. Art, games, literature and the exploration of the environment are known as guiding activities for childhood (Plan Decenal de Educación, 2016); since they facilitate significant learning in children through the development of activities that favor the stimulation of the dimensions of the human, cognitive, communicative, corporal, socio-affective, ethical and aesthetic development. The game stimulates social interaction, collaboration, solidarity, respect, among other values that will strengthen their interpersonal relationships. In the exploration of the environment, curiosity plays a fundamental role in the learning process of students, to the extent that children They are worth this to discover and explore the environment in which they develop (Cárdenas, 2014, p.13) It was developed under the design of a didactic unit called Environmental citizens, let's rescue the planet ”with which it is intended to train children in environmental citizenship through the development of activities that promote commitment to caring for and preserving the environment. ambient. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Guiding Activities | spa |
dc.subject.keywords | Significant learning | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Exploring the environment | spa |
dc.subject.keywords | Play | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | spa |
dc.relation.references | Albarracín Lara, S. J. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá DC. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando.edu.do/Userfiles P, 1. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2016, 2 agosto). Ley 1804 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1804_2016.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dc.relation.references | Dionisio Contreras, Y. K. (2017). El Fantástico Mundo del Relato y la Expresión Plástica: Su Contribución al Desarrollo de los Procesos de Apropiación de la Lectura y la Escritura, en Niños y Niñas de 6 a 12 años de Edad en un Contexto de Diversidad | spa |
dc.relation.references | Fandiño. (2014). Exploración del medio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf. | spa |
dc.relation.references | Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad: una discusión. Revista colombiana de educación, (36-37), 3-18. | spa |
dc.relation.references | Gamarra, P. C. M., & López, I. C. (2019). Re-creando: propuesta de estrategias lúdico musicales para promover aprendizajes creativos y significativos en la escuela. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 1005-1014). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1990). Homo Ludens. Madrid: Alianza Ed | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C. (1998). Neuropedagogía. Lúdica y competencia. Bogotá: ed. Magisterio. Jiménez, C. A. (2010). Lúdica Colombia. Recuperado de La Lúdica un Universo de Posibilidades. Recuperado de http://www.ludicacolombia.com | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos Curriculares Preescolar Recuperado http: www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Colombia (MEN). (2017). Derechos Básicos De Aprendizaje DBA. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Medio ambiente (Minambiente). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado http: www.minambiente.gov.co | spa |
dc.relation.references | Muñoz Garzón, Z. (2018). La ciudadanía ambiental una apuesta de construcción colectiva | spa |
dc.relation.references | Nisbet, J. y Shucksmith, J. (2017). Estrategias de aprendizaje. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Nunes, P. (2002). Educación lúdica. Técnica y juego pedagógico. Bogotá: Ed. San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Obando Acevedo, L. J., Martínez Benavidez, M. del C., & Ramírez Maradiaga, M. J. (2019). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la educación ambiental en niños y niñas de Educación Inicial en el preescolar San Antonio de Pueblo Nuevo en el período enero abril 2019 [PhD Thesis]. Universidad Autónoma de Nicaragua | spa |
dc.relation.references | Paz, L., Avendaño, W. y Parada-Trujillo, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul. (39): 250-270, 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321732142015 | spa |
dc.relation.references | Porelo (s.f.) X el Oeste de Montevideo, construyendo ciudadanía ambienta. Recuperado de https://poreloestedemontevideo.wordpress.com/ciudadania-ambiental/ | spa |
dc.relation.references | Pérez-Borroto, T. E., Pérez-Fleites, O. L., & González-Calderón, M. J. (2016). La superación del profesional de la educación preescolar en el trabajo con la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Ra Ximhai, 12(5), 217–227. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. (2005). La ciudadanía ambiental global. Quito, 7-104. Recuperado en http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019857/Ciudadaniaambientalglob al.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivera Palacios, E. (2018). Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar la huerta escolar como estrategia para la educación ambiental. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2013). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Bogotá. Revista científica, N° 18. Doi: ISSN 0124-2253. | spa |
dc.relation.references | Teng, K., y Baker, C. (2014). What Can Educators Learn from the Gaming Industry?. Edutopia. Recuperado de: Edutopia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |