Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años
dc.contributor.advisor | Rincón Pineda, Carolina | |
dc.contributor.author | Álvarez Castilla, Sara María | |
dc.contributor.author | Arévalo Pérez, Eliana | |
dc.contributor.author | Pérez Jaramillo, Diana Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T14:55:38Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T14:55:38Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2823 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se sustenta en la creación de una estrategia didáctica para la labor como docente en la primera infancia con niños de 3 a 5 años, donde se facilita el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades motoras y así lograr una eficacia en la transición a la básica primaria especialmente adquiriendo destrezas que favorezcan la lecto-escritura y el desarrollo cognitivo. Con el diseño de la unidad didáctica en secuencia del trabajo lúdico- pedagógico, unido a una planeación de clases para preescolar, implica para el docente como tal un proceso innovador y creador en donde sus estrategias y actividades se ajustan al contexto y al nivel de desarrollo de los niños, de ahí también la importancia de trabajar métodos como el de Montessori. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN . 3 1. JUSTIFICACIÓN. 5 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN-. 7 3. MÉTODO . 16 3.1 Pregunta de investigación. 17 3.2.1 Objetivo general . 18 3.2.2 Objetivos Específicos. 18 4. DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. 19 4.1 Unidad didáctica para el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de cinco años. 19 Introducción. 19 Título de la unidad didáctica . 20 5. METODOLOGÍA. 24 5.1 Desarrollo de la Actividad 1 . 26 5.2 Desarrollo de la actividad 2. 29 5.3 Desarrollo de la actividad 3. 31 5.4 Desarrollo de la actividad 4. 33 5.5 Desarrollo de la actividad 5. 35 5.6 Desarrollo de la actividad 6. 37 5.7 Desarrollo de la actividad 7. 39 6. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. 41 BIBLIOGRAFÍA. 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Didactic sequence that promotes the development of motor skills in boys and girls from 3 to 5 years old | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Educación y desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is based on the creation of a didactic strategy for work as a teacher in early childhood with children from 3 to 5 years old, where the development of skills, abilities and motor capacities is facilitated and thus achieve an efficiency in the transition to education. elementary school, especially acquiring skills that favor reading-writing and cognitive development. With the design of the didactic unit in sequence of the playful-pedagogical work, together with a planning of classes for preschool, it implies for the teacher as such an innovative and creative process where their strategies and activities are adjusted to the context and level of development of children, hence also the importance of working with methods such as Montessori. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Developing | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Play | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.relation.references | Bonnefont, Falcone, Giangrandi Moreno, Naretto y Souper. (2017). El Método Montessori Teoría de la Educación - Carolina Dattari. Universidad Gabriela Mistral. LEM. | spa |
dc.relation.references | Calderón, C., Villavicencio N., (2013). “Desarrollo psicomotriz y proceso de aprestamiento a la lectoescritura en niños y niñas de quito, propuesta de una guía de ejercicios psicomotores para la maestra parvularia. Quito Ecuador. Publicado en www.dspace.uce.edu.ec › handle | spa |
dc.relation.references | Calmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Camargo, A., Galvis, S., y otros (2015). La organización del Centro de Recursos de Aprendizaje –CRA-, Proyecto de grado estudiantes de la Universidad del Tolima. Grupo Ocaña | spa |
dc.relation.references | Celis. M, (2009). La psicomotricidad y el juego para favorecer el desarrollo del niño preescolar. Universidad pedagógica nacional. Proyecto de grado. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fandiño G y Reyes Y. (2012). Lineamientos de cero a siempre. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional d Colombia. Pág. 40- 45. | spa |
dc.relation.references | García, T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Publicación No. 16. Universidad de Granada. España. | spa |
dc.relation.references | Gil, C., y Gómez. (2008). Hhabilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Universidad del rioja. (España) | spa |
dc.relation.references | Jiménez, P., Maestre, K., Paredes, N., Campo, L. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Universidad Simón Bolívar Barranquilla, Colombia | spa |
dc.relation.references | Maganto y Cruz, (2018) desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Facultad de Psicología- Universidad de San Sebastián | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. –MEN-Colombia. (2009). Revolución educativa. Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia. Documento No. 10, pág. 8. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. –MEN-Colombia. (2006) lineamientos curriculares de preescolar | spa |
dc.relation.references | Muñoz, N., (2012). Estudio sobre motricidad, lectoescritura y aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de valencia-España-. Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (S/F) Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.. Centro de Psicoterapia... Recuperado en: www.terapia-cognitiva.mx/wp.../11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf . | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana, (2019). Normas APA Sexta Edición. Centro de Escritura Javeriano pág 6. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E (2018). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. Sexta edición. Madrid | spa |
dc.relation.references | Schleicher , Bourne y Naidoo (2019), Un mundo listo para aprender. UNICEF. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |