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Inclusión educativa para niños de 5 a 9 años con síndrome de down en la educación formal
dc.contributor.advisor | Rincón Pineda, Carolina | |
dc.contributor.author | Duque Ávila, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Velasquez Martinez, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T16:23:26Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T16:23:26Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2814 | |
dc.description.abstract | Los niños con síndrome de Down son personas que tocan el corazón, el quien lo tiene en casa es quien lo vive y miramos las necesidades que ellos tienen ante una sociedad. La presente investigación se propone para diseñar estrategias que vayan encaminadas hacia la calidad de la educación que reciben los niños entre 5 a 9 años de edad, que presenten necesidades cognitivas específicamente de Síndrome de Down en las instituciones educativas de nuestro país, las cuales básicamente por desconocimiento o por falta de atención no se comprometen a fondo en formar y potencializar las habilidades de aquellos estudiantes que llegan presentando necesidades cognitivas al grupo. Sin lugar a dudas, no es suficiente solo con permitir el ingreso de estudiantes con necesidades cognitivas a la institución, y hablar de inclusión. Este proceso va más allá, se necesita tener unos parámetros y seguir con procedimientos claros, lo cual implica realizar una serie de ajustes dentro de las actividades pedagógicas acordes a las necesidades que presentan los estudiantes. Estos parámetros deben ser conocidos y aplicados por todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa, en beneficio de crear espacios de convivencia armónica y de mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se espera que esta propuesta se convierta en una guía base para las familias, docentes y directivas, que permita encaminar y aclarar dudas en cuanto a conceptos y procedimientos para desarrollar actividades con estudiantes que presenten necesidades cognitivas y llevar a cabo las actividades didácticas que proponemos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 2.1. Pregunta De Investigación 16 2.2. Objetivo General 16 2.3. Objetivos Específicos 16 2.4. Antecedentes 16 Anexos 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Inclusión educativa para niños de 5 a 9 años con síndrome de down en la educación formal | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Educational inclusion for children from 5 to 9 years old with down syndrome in formal education | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Compromiso Socialy Educativo | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusion Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Sindrome de Down | spa |
dc.subject.proposal | Unidades didacticas de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estudios-Métodos | spa |
dc.subject.lemb | Genética | spa |
dc.description.abstractenglish | Children with Down syndrome are people who touch the heart, the one who has it at home is the one who lives it and we look at the needs that they have before a society. This research is proposed to design strategies that are aimed at the quality of education received by children between 5 and 9 years of age, who present cognitive needs specifically of Down Syndrome in the educational institutions of our country, which basically by Ignorance or lack of attention do not fully commit to training and enhancing the skills of those students who arrive presenting cognitive needs to the group. Without a doubt, it is not enough just to allow the entry of students with cognitive needs to the institution, and to speak of inclusion. This process goes further, it is necessary to have some parameters and follow with clear procedures, which implies making a series of adjustments within the pedagogical activities according to the needs of the students. These parameters must be known and applied by all the actors that are part of the educational community, in order to create spaces for harmonious coexistence and improve the quality of life of all students. In accordance with the foregoing, it is expected that this proposal will become a base guide for families, teachers and directives, which allows directing and clarifying doubts regarding concepts and procedures to develop activities with students who present cognitive needs and carry out the didactic activities that we propose. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Social and Educational Commitment | spa |
dc.subject.keywords | Equality | spa |
dc.subject.keywords | Educational Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Methodology | spa |
dc.subject.keywords | Down's Syndrome | spa |
dc.subject.keywords | Didactic learning units | spa |
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dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |