Show simple item record

dc.contributor.advisorName Cháves, Samir Ricardo
dc.contributor.authorTibaquirá Puentes, Fredy Alexander
dc.contributor.authorSanabria Moreno, Juan Manuel
dc.date.accessioned2021-06-22T17:14:27Z
dc.date.available2021-06-22T17:14:27Z
dc.date.issued2021-03-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2810
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las principales características psicométricas de una escala de conocimientos financieros, en la población mayor de 18 años en Colombia. Por medio del análisis cuantitativo y el establecimiento de 3 pilares importantes denominados: 1). Adquisición de información y conocimientos financieros. 2). Habilidades financieras. 3). Toma de decisiones, se logra la construcción y aplicación de un instrumento a una muestra constituida por 338 personas de las cuales 59,6% son mujeres y el 40,4% hombres, con una edad promedio de 26,76 años. Entre los resultados obtenidos, se destaca que, en la actualidad los conocimientos en temas financieros radican o surgen desde las experiencias individuales o el ejemplo familiar, mientras que, en un porcentaje inferior, se vislumbra la academia como fuente de estos saberes. Además, el hábito de ahorro sigue siendo bajo, la utilización del efectivo como método habitual de pago, sigue primando y los productos o servicios más reconocidos por esta población, son algunas tarjetas de crédito, los préstamos y seguros de carácter obligatorio cuando se tiene alguna propiedad o medio de transporte que se esté financiando.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropiedades psicométricas de una escala de conocimientos financieros, en la población mayor de 18 años en Colombiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.title.translatedPsychometric properties of a financial knowledge scale, in the population over 18 years of age in Colombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.proposalHábitosspa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalHabilidades financierasspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalAdquisición de informaciónspa
dc.subject.proposalConocimientos financierosspa
dc.subject.proposalConsumo de productos financieros
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembProductos financierosspa
dc.subject.lembConocimientos financierosspa
dc.description.abstractenglishThis article approaches different elements which aims to determine the availability of financial education that Colombians rely on that, according to the Supreme Court of Justice, once they turn eighteen years old, they are categorized as of legal age and therefore are allowed to make decisions of great importance as citizens and, in the present matter, as a consumer. The investigations focus on the Exploratory Factor Analysis of three fundamental milestones such as: 1) Acquisition of information and financial knowledge. 2) Financial skills 3) Decision- making. For that purpose, the application of an instrument will be undertaken in order to obtain an approximate understanding of knowledge and consumption degree for this type of products and/or services in Colombia.spa
dc.subject.keywordsConsumption of financial productsspa
dc.subject.keywordsFinancial educationspa
dc.subject.keywordsFinancial skillsspa
dc.subject.keywordsDecision-makingspa
dc.subject.keywordsAcquisition of informationspa
dc.subject.keywordsFinancial knowledgespa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2016). Experiencias y aprendizajes de la educación financiera. Recuperado de https://www.sabermassermas.com/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdfspa
dc.relation.referencesBanca de las oportunidades. (2019). Reporte inclusión financiera. Recuperado de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2019-06/RIF%20FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesBermejo, P. E., Dorado, R., Zea-Sevilla, M. A., & Sánchez Menéndez, V. (2011). Neuroanatomía de las decisiones financieras. Neurología, 26(3), 173-181. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.09.015spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera: Una propuesta para su implementación en Colombia. conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación Nacional, Banco de la República. Recuperado de https://www. superfinanciera. gov. co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinancie ra012011. pdf. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/estrategia_nacional_educacion_economica.pdfspa
dc.relation.referencesCoutin Lenis, C. E. (2016). Desarrollo de una estrategia de marketing digital para la divulgación de elementos de la estrategia nacional de educación económica y financiera del Ministerio de Hacienda y crédito público.spa
dc.relation.referencesDinero. (2019). Sin educación financiera, no hay inclusión. Recuperado 13 de enero de 2021, de Banca digital, ¿Cómo está la educación financiera en Colombia? website: http://www.dinero.com/pais/articulo/banca-digital-como-esta-la-educacion-financiera-en-colombia/279269spa
dc.relation.referencesEAE Business School. (2020, agosto 18). Toma de decisiones financieras: Consejos básicos | EAE. Recuperado 13 de enero de 2021, de El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial website: https://retos-directivos.eae.es/consejos-basicos-para-la-toma-de-decisiones-financieras/spa
dc.relation.referencesEl economista. (2016). Emociones que influyen en decisiones financieras | El Economista. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Emociones-que-influyen-en-decisiones-financieras-20160921-0025.htmlspa
dc.relation.referencesFerrando, P. J. y Anguiano – Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.spa
dc.relation.referencesFinanzas personales. (2016). Importancia habilidades financieras. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/importancia-habilidades-financieras/60063spa
dc.relation.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas.spa
dc.relation.referencesHenry, R. (2018, septiembre 11). Toma de decisiones financieras: Mejorar utilizando modelos. Recuperado 13 de enero de 2021, de Ron Henry website: https://ron-henry.com/es/toma-de-decisiones-financieras-mejorar-utilizando-modelos/spa
dc.relation.referencesHuston, S. J. (2010). Measuring Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 296-316. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01170.xspa
dc.relation.referencesJohnson, E., & Sherraden, M. (2007). From Financial Literacy to Financial Capability Among Youth. Journal of sociology and social welfare, 34, 119-145.spa
dc.relation.referencesLlorent  - Segura, S., Ferres – Traver, A., Hernández  - Baeza, A., & Tomás -  Marco (2014).El análisis factorial exploratorio de los ítems: una gupia práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/ Annals of psychology, 30(3), 1151 - 1169.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOcampo-Lozano, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso banco Davivienda. Aglala, 5(1), 143-167. https://doi.org/10.22519/22157360.757spa
dc.relation.referencesOld Mutual. (2015). IV Foro Nacional de Planeación Financiera. Comportamiento de los colombianos frente al ahorro y los seguros. Foro presentado en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (2019). Presidente Iván Duque anunció un Pacto de Inclusión y Educación financiera con el sector bancario [Gubernamental]. Recuperado 13 de enero de 2021, de Presidencia de la República de Colombia website: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190607-Presidente-Ivan-Duque-anuncio-un-Pacto-de-Inclusion-y-Educacion-financiera-con-el-sector-bancario.aspxspa
dc.relation.referencesRamos Hernández, J. (2018). Educación financiera: Una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2, 267. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888spa
dc.relation.referencesReddy, R., Bruhn, M., & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia (pp. 1-122). Whashington: Banco Mundial. Recuperado de Banco Mundial website: https://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%20Financieras%20en%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRoa, M. J., Alonso-Másmela, G., García-Bohórquez, N., & Rodríguez-Pinilla, D. (2014). Educación e inclusión financieras en América latina y el Caribe (pp. 1-128). Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Recuperado de Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos website: https://www.cemla.org/PDF/otros/2014-10-Educacion-Inclusion-Financieras-ALC.pdfspa
dc.relation.referencesRueda, L., García-Bohórquez, N., Esguerra-Umaña, M. del P., Cano-Sánz, C. G., & Velasco-Martínez, A. M. (2015). Inclusión financiera en Colombia. Capítulo 6. Inclusión financiera en Colombia. Pág.: 143-211.spa
dc.relation.referencesTenorio, M., Bunster, J., Arango, P. S., Aparicio, A. D., Rosas, R., & Strasser, K. (2020). Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down. Psykhe (Santiago), 29, 1-16.spa
dc.relation.referencesTinoco-Hinostroza, W. S. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios de una universidad del departamento de Junín-2017.spa
dc.relation.referencesZait, A., & Bertea, P. E. (2014). Financial Literacy – Conceptual Definition and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, (3), 37-42.spa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Estratégica de Mercadeospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record