Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor.author | Cortés Narváez, Michell Johana | |
dc.contributor.author | Maldonado Olivo, Ana María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Claudia Yamile | |
dc.coverage.spatial | Cali - Valle | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T16:56:41Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T16:56:41Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2788 | |
dc.description.abstract | La investigación que se llevó a cabo fue sobre la iimportancia de las actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali, la cual tiene como propósito establecer las actividades rectoras para el fortalecimiento de la psicomotricidad con el fin de contribuir en los niños y niñas aprendizajes notables a través de estas desarrollando las diferentes dimensiones por medio de las diferentes estrategias didácticas para un buen fortalecimiento psicomotor. El objetivo general fue determinar la importancia de las actividades rectoras, por medio de estrategias pedagógicas que fortalezcan la psicomotricidad en la primera infancia del Jardín Infantil Pulgarcito de Cali con el fin de fortalecer la psicomotricidad del jardín mencionado anteriormente donde se encuentran algunas limitaciones como el poco uso del material, como el gimnasio, las pocas actividades planteadas para el desarrollo psicomotor entre otras, el enfoque de esta investigación es cualitativo buscando descubrir la importancia de las actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración del medio). Según el nivel de profundización es descriptiva y explicativa intentando describir lo que representan las actividades como fundamento para desarrollar y fortalecer la psicomotricidad como parte integral de los niños y niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, revisión y análisis documental y diario de campo. El Jardín infantil Pulgarcito de Cali está ubicado en el norte, barrio la flora estrato 5, el cual cuenta con un total de 49 niños y niñas, donde intervinieron 2 niños de prejardín entre los 3 y 4 años con los cuales se realizó la codificación simple de diarios de campo. En cuanto a resultados se logra evidenciar que estos fueron satisfactorios, en cada una de las categorías como las actividades rectoras donde se comprueba por medio de las actividades planteadas que estas si se usan como herramientas pedagógicas. En la psicomotricidad se muestra la creatividad en los niños donde elaboran un twiter por ellos mismos poniendo a prueba sus destrezas y habilidades mostrando un buen tono muscular, y por último en las estrategias didácticas se puede evidenciar lo que se logro alcanzar con las herramientas pedagógicas las cuales fueron el desarrollo de la creatividad, la concentración, la autonomía y la expresión de sus emociones sin dejar de lado el fortalecimiento de la motricidad. Por otra parte para la confiabilidad de resultados del tema se da a través de estudios y por medio de los instrumentos de recolección de datos permitiendo así el análisis de los diferentes procesos que surgieron, permitiéndonos analizar y confrontar cada situación y cada resultado de las actividades lo cual se complementa, con observaciones de expertos llevándonos a una mejor comprensión y elaboración de los diarios de campo logrando con esto mejores resultados y usando toda esta información de dichas observaciones a lo largo de la investigación. Es de vital importancia tener presente la variabilidad de ritmos de aprendizaje en los niños ya que todos son diferentes siendo las maestras las encargadas de buscar las estrategias pedagógicas indicadas para trasmitir de la mejor manera la mayor cantidad y calidad de conocimientos logrando que este sea significativo para su desarrollo integral, el cual se logra mediante las actividades rectoras que entran a jugar un papel fundamental tanto en el desarrollo y enriquecimiento de habilidades y destrezas como en el desarrollo de las psicomotricidad, creatividad y sociabilidad de la manera más lúdica posible. Sabemos que en cada proceso que se ejecutó se ve la importancia de realizar una buena estrategia didáctica para que los niños y niñas logren un buen desarrollo y fortalecimiento y que más allá de eso determinar sus capacidades y en que les favorece todo lo que aplican para su desarrollo y que tan significativo puede llegar a ser. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 8 Capítulo 1 descripción del problema Planteamiento del problema. 11 Limitaciones y delimitaciones. 13 Objetivos. 13 Objetivo general. 13 Objetivos específicos. 14 Justificación. 14 Capítulo 2. Marco de referencia Antecedentes de investigación. 15 Antecedentes internacionales. 15 Antecedentes nacionales. 18 Antecedentes regionales. 20 Marco teórico. 24 Marco conceptual. 31 Marco legal. 32 Capítulo 3. Metodología Método. 34 Tipos. 35 Fases. 35 Categorías iniciales. 36 Población. 38 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 39 Validación de instrumentos. 42 Aspectos éticos. 43 Capítulo 4. Análisis Y Resultados Análisis de datos. 44 Resultados. 56 Confiabilidad de resultados. .62 Capitulo 5. Discusiones y Conclusiones Discusiones. 63 Conclusiones. 65 Referencias bibliográficas. 68 Anexos. 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Importance of the use of guiding activities by the teacher as a pedagogical strategy in the Kindergarten Pulgarcito de Cali. | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Actividades Rectoras | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía Infantil | spa |
dc.subject.lemb | Expresiones Artísticas | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del Aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | The research that was carried out was on the importance of the guiding activities by the teacher as a pedagogical strategy in the Kindergarten Pulgarcito de Cali, which aims to establish the guiding activities for the strengthening of psychomotor skills in order to contribute in boys and girls remarkable learning through these developing the different dimensions through the different didactic strategies for a good psychomotor strengthening. The general objective was to determine the importance of the guiding activities, through pedagogical strategies that strengthen psychomotor skills in early childhood at the Pulgarcito de Cali Kindergarten in order to strengthen the psychomotor skills of the aforementioned garden where there are some limitations such as little use of the material, such as the gym, the few activities proposed for psychomotor development among others, the focus of this research is qualitative, seeking to discover the importance of the guiding activities (games, art, literature and exploration of the environment). According to the level of deepening, it is descriptive and explanatory, trying to describe what the activities represent as the basis for developing and strengthening psychomotor skills as an integral part of children, the instruments used to collect the information were the semi-structured interview, review and analysis documentary and field diary. The Pulgarcito de Cali Kindergarten is located in the north, La flora stratum 5 neighborhood, which has a total of 49 boys and girls, where 2 pre-kindergarten children between 3 and 4 years old participated with which simple coding was carried out. of field diaries. Regarding results, it is possible to show that these were satisfactory, in each of the categories such as the governing activities where it is verified through the activities proposed that these are used as pedagogical tools. In psychomotricity, creativity is shown in children where they make a twister by themselves, testing their skills and abilities by showing good muscle tone, and finally, in the didactic strategies it is possible to show what was achieved with the pedagogical tools which were the development of creativity, concentration, autonomy and the expression of their emotions without neglecting the strengthening of motor skills. On the other hand, for the reliability of the results of the subject, it is given through studies and through data collection instruments, thus allowing the analysis of the different processes that arose, allowing us to analyze and confront each situation and each result of the activities. which is complemented with observations from experts leading to a better understanding and elaboration of the field diaries, thus achieving better results and using all this information from said observations throughout the investigation. It is vitally important to bear in mind the variability of learning rhythms in children since they are all different, the teachers being in charge of looking for the pedagogical strategies indicated to transmit in the best way the greatest quantity and quality of knowledge, making it significant for their comprehensive development, which is achieved through guiding activities that play a fundamental role both in the development and enrichment of abilities and skills and in the development of psychomotor skills, creativity and sociability in the most playful way possible. We know that in each process that was carried out, the importance of carrying out a good didactic strategy is seen so that children achieve good development and strengthening and that beyond that to determine their capacities and in what favors everything that they apply for their development and how significant it can be. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Guiding Activities | en |
dc.subject.keywords | Psychomotor skills | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical Strategy | en |
dc.relation.references | Álvarez, Paulina (2016). Estrategias metodológicas del lenguaje y comprensión oral en niños de 4 a 5 años, en la Fundación Niñez Internacional, en Quito, periodo 2014-2015. UCE. | spa |
dc.relation.references | Araujo, G. & Gabelán, G. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 4. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015570026.pdf | spa |
dc.relation.references | Becker, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Estrategias de aprendizaje España. EDIC. CEA. Tomado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf | spa |
dc.relation.references | Berruezo, (1995). Psicomotricidad y Educación Física. Psicomotricidad. | spa |
dc.relation.references | Berruezo, Pedro P., y otros. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. N.º 49 vol. 1. España. | spa |
dc.relation.references | Castro, A., Vélez, A., Nocua, A., Hoyos, B., Angarita, C., García, D. Suárez, Reyes, Y. (2013). educación inicial nacional. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de educación inicial. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7129/2019_Articulo_Stepha y_Dariana_Afanador_Gomez.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991(artículo 67 y 68) (1991). Recuperado de ministerio de educación de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358249.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos Fandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la Floridablanca, (2019) estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras de la | spa |
dc.relation.references | Gassò, A. (2005). La Educación infantil: métodos, técnicas y organización. Barcelona: Editorial Ceac. | spa |
dc.relation.references | Gómez, (2017), pedagogía infantil, exploración del medio. Recuperado de http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploracion-del-medio-en-la.html | spa |
dc.relation.references | Guirao, M. (2010). Biografía de Donald Winnicott. 21 de marzo de 2018, de Psicoterapeutas.eu Sitio web: http://psicoterapeutas.eu/donald-winnicott/ | spa |
dc.relation.references | Hogar infantil doce de octubre, actividad rectora, (2008).https://hidocedeoctubre.webnode.es/actividad-rectora/ | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego.Enlace: http://imago.yolasite.com/resources/WINNICOTT,%20Realidad%20y%20juego.pdf | spa |
dc.relation.references | Julieth, Go (2014). pilares de la educación inicial. Apoyo pedagógico Mc, sitio web: https://sites.google.com/site/apoyopedagogicomc/proceso | spa |
dc.relation.references | Jenny, M, (2015) Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué (tesis de grado) universidad del Tolima, Ibagué, Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACTIVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (ley general de educación), articulo 5: Fines de a educación, numeral 12. (1994). Recuperado el 9 de diciembre de 2014, de www.oei.es/quipu/colombia/ley_115_1994.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 181 de enero 18 de 1995(Ley del deporte) articulo 1. (1995). ¿Recuperado el 9 de diciembre de 2014, de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?%C2%A1=3424 | spa |
dc.relation.references | Ley 115de febrero 8 de 1994(ley general de educación) articulo 16 (1994). Recuperado el 8 de febrero de 2020, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | "Literatura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura/ | spa |
dc.relation.references | Marco M. (2020). Que es la psicomotricidad o desarrollo psicomotriz.emowe.https://emowe.com/psicomotricidad/ | spa |
dc.relation.references | María, A., &Lina., H, &Luz., S (2016) desarrollo de una propuesta pedagógica que, integrando diferentes experiencias de producción e interpretación compartidas, fortalezca las relaciones de los niños de 3 a 4 años del colegio Helen Keller de Cali (tesis de grado). Universidad Santo Tomás, Santiago de Cali. Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3140/1_Acostamaria2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | María, R. (2016) propuesta pedagógica para el desarrollo de pensamiento científico en niños y niñas de 3 a 5 años (maestría en educación). Universidad ICESI, Cali, Colombia. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81298/1/rivas_propuesta_pedagogica_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. J., & Justo, C. F. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de Educación Infantil. Bordón. Revista de pedagogía, 60(2), 107-122 | spa |
dc.relation.references | Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid. ed. Pearson | spa |
dc.relation.references | Moya, E. (2009). Programación didáctica para educación infantil. Sevilla: Editorial Cultiva libros. | spa |
dc.relation.references | París, (2019), bebes y más, actividades para estimular la psicomotricidad fina. Recuperado de https://www.bebesymas.com/desarrollo/actividades-para-estimular-psicomotricidad-fina-bebes-ninos | spa |
dc.relation.references | Primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de Requena, D. & Sainz, P. (2010). Didáctica de la educación infantil. México: Editorial Editex. Wallon, H. (1954). Los orígenes del carácter en el niño. Argentina, Editorial Lautaro. Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Enlace: http://imago.yolasite.com/resources/WINNICOTT,%20Realidad%20y%20juego.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (ley general de educación), articulo 5: Fines de a educación, numeral 12. (1994). Recuperado el 9 de diciembre de 2014, de http:// www.oei.es/quipu/colombia/ley_115_1994.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115de febrero 8 de 1994(ley general de educación) articulo 16 (1994). Recuperado el 8 de febrero de 2020, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (1954). Los orígenes del carácter en el niño. Argentina, Editorial Lautaro. | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Enlace: http://imago.yolasite.com/resources/WINNICOTT,%20Realidad%20y%20juego.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |