Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali

    Thumbnail
    View/Open
    entrega final tesis de grado cortes, maldonado, rodriguez.pdf (485.2Kb) 
    Date
    2020-12-30
    Author
    Cortés Narváez, Michell Johana
    Maldonado Olivo, Ana María
    Rodríguez Rodríguez, Claudia Yamile
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La investigación que se llevó a cabo fue sobre la iimportancia de las actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali, la cual tiene como propósito establecer las actividades rectoras para el fortalecimiento de la psicomotricidad con el fin de contribuir en los niños y niñas aprendizajes notables a través de estas desarrollando las diferentes dimensiones por medio de las diferentes estrategias didácticas para un buen fortalecimiento psicomotor. El objetivo general fue determinar la importancia de las actividades rectoras, por medio de estrategias pedagógicas que fortalezcan la psicomotricidad en la primera infancia del Jardín Infantil Pulgarcito de Cali con el fin de fortalecer la psicomotricidad del jardín mencionado anteriormente donde se encuentran algunas limitaciones como el poco uso del material, como el gimnasio, las pocas actividades planteadas para el desarrollo psicomotor entre otras, el enfoque de esta investigación es cualitativo buscando descubrir la importancia de las actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración del medio). Según el nivel de profundización es descriptiva y explicativa intentando describir lo que representan las actividades como fundamento para desarrollar y fortalecer la psicomotricidad como parte integral de los niños y niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, revisión y análisis documental y diario de campo. El Jardín infantil Pulgarcito de Cali está ubicado en el norte, barrio la flora estrato 5, el cual cuenta con un total de 49 niños y niñas, donde intervinieron 2 niños de prejardín entre los 3 y 4 años con los cuales se realizó la codificación simple de diarios de campo. En cuanto a resultados se logra evidenciar que estos fueron satisfactorios, en cada una de las categorías como las actividades rectoras donde se comprueba por medio de las actividades planteadas que estas si se usan como herramientas pedagógicas. En la psicomotricidad se muestra la creatividad en los niños donde elaboran un twiter por ellos mismos poniendo a prueba sus destrezas y habilidades mostrando un buen tono muscular, y por último en las estrategias didácticas se puede evidenciar lo que se logro alcanzar con las herramientas pedagógicas las cuales fueron el desarrollo de la creatividad, la concentración, la autonomía y la expresión de sus emociones sin dejar de lado el fortalecimiento de la motricidad. Por otra parte para la confiabilidad de resultados del tema se da a través de estudios y por medio de los instrumentos de recolección de datos permitiendo así el análisis de los diferentes procesos que surgieron, permitiéndonos analizar y confrontar cada situación y cada resultado de las actividades lo cual se complementa, con observaciones de expertos llevándonos a una mejor comprensión y elaboración de los diarios de campo logrando con esto mejores resultados y usando toda esta información de dichas observaciones a lo largo de la investigación. Es de vital importancia tener presente la variabilidad de ritmos de aprendizaje en los niños ya que todos son diferentes siendo las maestras las encargadas de buscar las estrategias pedagógicas indicadas para trasmitir de la mejor manera la mayor cantidad y calidad de conocimientos logrando que este sea significativo para su desarrollo integral, el cual se logra mediante las actividades rectoras que entran a jugar un papel fundamental tanto en el desarrollo y enriquecimiento de habilidades y destrezas como en el desarrollo de las psicomotricidad, creatividad y sociabilidad de la manera más lúdica posible. Sabemos que en cada proceso que se ejecutó se ve la importancia de realizar una buena estrategia didáctica para que los niños y niñas logren un buen desarrollo y fortalecimiento y que más allá de eso determinar sus capacidades y en que les favorece todo lo que aplican para su desarrollo y que tan significativo puede llegar a ser.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/2788
    Collections
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia [68]
    Estadísticas Google Analytics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S