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dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorMillán Jiménez, Corina
dc.contributor.authorRodríguez Largo, Leidy Marcela
dc.contributor.authorSantos Cardona, Diana Marcela
dc.coverage.spatialNeiva - Huilaspa
dc.date.accessioned2021-06-18T15:53:58Z
dc.date.available2021-06-18T15:53:58Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2787
dc.description.abstractEl trabajo titulado “Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila en Neiva (Huila)” tuvo como objetivo fortalecer la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila de la ciudad de Neiva (Huila). Para tal efecto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo, por medio del método Investigación -Acción. A partir de ello, se aplicó una observación directa y una entrevista a los docentes de la Institución Educativa, los cuales permitieron establecer una serie de falencias en oralidad que presentan los estudiantes del grado transición, tales como palabras incompletas, silabeo y temor de expresar ideas y pensamientos. Para dar respuesta a ello, de planteó e implementó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer la oralidad de los mencionados estudiantes, por medio de la fábula como estrategia didáctica, la cual incluyó actividades de música, teatro, poesía y debate entre otras. Una vez finalizada su aplicación, se pudo evidenciar que son diversas las estrategias y metodologías que implementan los docentes para desarrollar la oralidad en sus estudiantes, dentro de las que se destacan las dramatizaciones, la lectura en voz alta, actividades lúdicas y las narraciones de leyendas o historias de la cotidianidad. De la misma manera, se puede afirmar que los estudiantes fortalecieron de manera significativa la oralidad y que perciben la fábula como una estrategia adecuada para abordar diferentes temas; lo que se evidenció en una mayor fluidez en su discurso, mejor pronunciación, entonación y léxico más amplio; aspectos que han fortalecido en gran medida la asertividad en la comunicación y por ende las relaciones interpersonales. Dentro de las conclusiones se menciona que la oralidad se constituye en parte fundamental del proceso educativo, incidiendo de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes, así como en la relación con sus pares y docentes. A la par con ello, la fábula demostró que es en una herramienta de gran significación para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes, máxime cuando esta es utilizada en los primeros años escolares.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10 Capítulo1. Descripción del problema.12 Planteamiento del problema. 12 Formulación de la pregunta de investigación. 13 Limitaciones y delimitaciones. 13 Limitaciones. 13 Delimitaciones. 14 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Justificación. 15 Capítulo 2. Marco de referencia. 18 Antecedentes de investigación. 18 Antecedentes internacionales. 18 Antecedentes nacionales. 21 Antecedentes locales. 23 Marco teórico. 24 La oralidad. 24 Oralidad primaria. 25 Oralidad secundaria. 25 La expresión oral. 25 Competencia ideacional. 26 Competencia pragmática. 26 Competencia sintáctica y textual. 26 Competencia semántica. 26 Competencia técnica. 26 Fortalecimiento de la expresión oral 26 Características del lenguaje oral. 27 Características lingüístico- textuales del discurso oral. 28 El léxico. 28 Prosodia. 30 La fábula. 31 Origen de la fábula. 31 Elementos constitutivos de la fábula. 31 Estrategias didácticas. 32 Desarrollo humano de niños de 5 a 6 años / dimensión cognitiva, socioafectiva, comunicativa.33 Marco conceptual. 34 Marco legal. 35 Capítulo 3. Metodología. 37 Método. 37 Tipo de investigación. 38 Fases. 38 Fase 1 (preparatoria). 39 Etapa reflexiva. 39 Etapa de diseño. 39 Fase II (trabajo de campo). 39 Etapa de acceso al campo. 39 Etapa de recogida productiva de datos. 39 Aplicación de instrumentos. 39 Fase III (Análisis). 39 Fase IV (información). 39 Categorías iniciales. 40 Población. 64 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 64 Técnicas de recolección de información. 64 Observación. 64 Fortalecimiento de la expresión oral 64 Entrevista. 65 Instrumentos de recolección de información.65 Diario de Campo. 65 Entrevista semiestructurada. 65 Estrategia pedagógica. 65 Validación de instrumentos. 69 Aspectos éticos. 71 Capítulo 4. Análisis y resultados. 72 Análisis de datos. 72 Análisis de entrevista semiestructurada. 73 Análisis de Diario de campo. 76 Resultados de la estrategia. 79 Confiabilidad de resultados. 83 Resultados aplicación de instrumentos. 84 Categoría expresión oral. 84 Categoría didáctica. 87 Categoría fabula. 90 Capítulo 5. Discusiones y conclusiones 63 Discusiones. 64 Conclusiones. 65 Referencias bibliográficas. 67 Anexos. 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electrohuila en Neiva (Huila)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrengthening of oral expression through the fable in students of the transition degree of the Colegio Asociación Cultural Electrohuila in Neiva (Huila)en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalExpresión Oralspa
dc.subject.proposalFábulaspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPedagogía Infantilspa
dc.subject.lembNarrativa Brevespa
dc.subject.lembExpresión Oralspa
dc.description.abstractenglishThe work entitled "Strengthening oral expression through the fable in the transition grade students of the Electrohuila Cultural Association School in Neiva (Huila)" aimed to strengthen oral expression through the fable in the transition grade students of the Electrohuila Cultural Association School from the city of Neiva (Huila). For this purpose, a qualitative approach research was developed, through the Research-Action method. From this, a direct observation and an interview were applied to the teachers of the Educational Institution, which allowed to establish a series of deficiencies in orality that students of the transition grade present, such as incomplete words, syllabification and fear of expressing ideas and thoughts. To respond to this, a didactic strategy was proposed and implemented aimed at strengthening the orality of the aforementioned students, through the fable as a didactic strategy, which included music, theater, poetry and debate activities among others. Once its application was completed, it was evident that there are various strategies and methodologies that teachers implement to develop orality in their students, among which the dramatizations, reading aloud, recreational activities and the narrations of legends stand out. or stories of everyday life. In the same way, it can be affirmed that the students significantly strengthened their orality and that they perceive the fable as an adequate strategy to address different topics; what was evidenced in a greater fluency in his speech, better pronunciation, intonation and broader lexicon; aspects that have greatly strengthened assertiveness in communication and therefore interpersonal relationships. Among the conclusions, it is mentioned that orality constitutes a fundamental part of the educational process, directly affecting the academic performance of students, as well as in the relationship with their peers and teachers. Along with this, the fable showed that it is a tool of great significance for the development of orality in students, especially when it is used in the first school years.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsOral expressionen
dc.subject.keywordsFableen
dc.subject.keywordsTeaching Strategyen
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dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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