Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorMillán Jiménez, Corina
dc.contributor.authorRodríguez Largo, Leidy Marcela
dc.contributor.authorSantos Cardona, Diana Marcela
dc.coverage.spatialNeiva - Huilaspa
dc.date.accessioned2021-06-18T15:53:58Z
dc.date.available2021-06-18T15:53:58Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2787
dc.description.abstractEl trabajo titulado “Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila en Neiva (Huila)” tuvo como objetivo fortalecer la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila de la ciudad de Neiva (Huila). Para tal efecto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo, por medio del método Investigación -Acción. A partir de ello, se aplicó una observación directa y una entrevista a los docentes de la Institución Educativa, los cuales permitieron establecer una serie de falencias en oralidad que presentan los estudiantes del grado transición, tales como palabras incompletas, silabeo y temor de expresar ideas y pensamientos. Para dar respuesta a ello, de planteó e implementó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer la oralidad de los mencionados estudiantes, por medio de la fábula como estrategia didáctica, la cual incluyó actividades de música, teatro, poesía y debate entre otras. Una vez finalizada su aplicación, se pudo evidenciar que son diversas las estrategias y metodologías que implementan los docentes para desarrollar la oralidad en sus estudiantes, dentro de las que se destacan las dramatizaciones, la lectura en voz alta, actividades lúdicas y las narraciones de leyendas o historias de la cotidianidad. De la misma manera, se puede afirmar que los estudiantes fortalecieron de manera significativa la oralidad y que perciben la fábula como una estrategia adecuada para abordar diferentes temas; lo que se evidenció en una mayor fluidez en su discurso, mejor pronunciación, entonación y léxico más amplio; aspectos que han fortalecido en gran medida la asertividad en la comunicación y por ende las relaciones interpersonales. Dentro de las conclusiones se menciona que la oralidad se constituye en parte fundamental del proceso educativo, incidiendo de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes, así como en la relación con sus pares y docentes. A la par con ello, la fábula demostró que es en una herramienta de gran significación para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes, máxime cuando esta es utilizada en los primeros años escolares.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10 Capítulo1. Descripción del problema.12 Planteamiento del problema. 12 Formulación de la pregunta de investigación. 13 Limitaciones y delimitaciones. 13 Limitaciones. 13 Delimitaciones. 14 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Justificación. 15 Capítulo 2. Marco de referencia. 18 Antecedentes de investigación. 18 Antecedentes internacionales. 18 Antecedentes nacionales. 21 Antecedentes locales. 23 Marco teórico. 24 La oralidad. 24 Oralidad primaria. 25 Oralidad secundaria. 25 La expresión oral. 25 Competencia ideacional. 26 Competencia pragmática. 26 Competencia sintáctica y textual. 26 Competencia semántica. 26 Competencia técnica. 26 Fortalecimiento de la expresión oral 26 Características del lenguaje oral. 27 Características lingüístico- textuales del discurso oral. 28 El léxico. 28 Prosodia. 30 La fábula. 31 Origen de la fábula. 31 Elementos constitutivos de la fábula. 31 Estrategias didácticas. 32 Desarrollo humano de niños de 5 a 6 años / dimensión cognitiva, socioafectiva, comunicativa.33 Marco conceptual. 34 Marco legal. 35 Capítulo 3. Metodología. 37 Método. 37 Tipo de investigación. 38 Fases. 38 Fase 1 (preparatoria). 39 Etapa reflexiva. 39 Etapa de diseño. 39 Fase II (trabajo de campo). 39 Etapa de acceso al campo. 39 Etapa de recogida productiva de datos. 39 Aplicación de instrumentos. 39 Fase III (Análisis). 39 Fase IV (información). 39 Categorías iniciales. 40 Población. 64 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 64 Técnicas de recolección de información. 64 Observación. 64 Fortalecimiento de la expresión oral 64 Entrevista. 65 Instrumentos de recolección de información.65 Diario de Campo. 65 Entrevista semiestructurada. 65 Estrategia pedagógica. 65 Validación de instrumentos. 69 Aspectos éticos. 71 Capítulo 4. Análisis y resultados. 72 Análisis de datos. 72 Análisis de entrevista semiestructurada. 73 Análisis de Diario de campo. 76 Resultados de la estrategia. 79 Confiabilidad de resultados. 83 Resultados aplicación de instrumentos. 84 Categoría expresión oral. 84 Categoría didáctica. 87 Categoría fabula. 90 Capítulo 5. Discusiones y conclusiones 63 Discusiones. 64 Conclusiones. 65 Referencias bibliográficas. 67 Anexos. 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electrohuila en Neiva (Huila)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedStrengthening of oral expression through the fable in students of the transition degree of the Colegio Asociación Cultural Electrohuila in Neiva (Huila)en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalExpresión Oralspa
dc.subject.proposalFábulaspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPedagogía Infantilspa
dc.subject.lembNarrativa Brevespa
dc.subject.lembExpresión Oralspa
dc.description.abstractenglishThe work entitled "Strengthening oral expression through the fable in the transition grade students of the Electrohuila Cultural Association School in Neiva (Huila)" aimed to strengthen oral expression through the fable in the transition grade students of the Electrohuila Cultural Association School from the city of Neiva (Huila). For this purpose, a qualitative approach research was developed, through the Research-Action method. From this, a direct observation and an interview were applied to the teachers of the Educational Institution, which allowed to establish a series of deficiencies in orality that students of the transition grade present, such as incomplete words, syllabification and fear of expressing ideas and thoughts. To respond to this, a didactic strategy was proposed and implemented aimed at strengthening the orality of the aforementioned students, through the fable as a didactic strategy, which included music, theater, poetry and debate activities among others. Once its application was completed, it was evident that there are various strategies and methodologies that teachers implement to develop orality in their students, among which the dramatizations, reading aloud, recreational activities and the narrations of legends stand out. or stories of everyday life. In the same way, it can be affirmed that the students significantly strengthened their orality and that they perceive the fable as an adequate strategy to address different topics; what was evidenced in a greater fluency in his speech, better pronunciation, intonation and broader lexicon; aspects that have greatly strengthened assertiveness in communication and therefore interpersonal relationships. Among the conclusions, it is mentioned that orality constitutes a fundamental part of the educational process, directly affecting the academic performance of students, as well as in the relationship with their peers and teachers. Along with this, the fable showed that it is a tool of great significance for the development of orality in students, especially when it is used in the first school years.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsOral expressionen
dc.subject.keywordsFableen
dc.subject.keywordsTeaching Strategyen
dc.relation.referencesÁlvarez, R. Y., & Parra, R. A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tesis Maestría en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfspa
dc.relation.referencesAvendaño, F. y Perrone, A. (2013). La didáctica del texto. Estrategias para comprender y producir textos en el aula. Editorial Homo Sapiens. Pág. 71.spa
dc.relation.referencesBadia, A. (2018). Dificultades de enseñanza y aprendizaje en la expresión oral. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://www.magisterio.com.co/articulo/dificultades-de-ensenanza-y-aprendizaje-en-la-expresion-oralspa
dc.relation.referencesBerger, P., & Thomas, L. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesBermúdez, P. E. (2020). Implementación de las TIC para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes de noveno grado. Tesis Maestría en Educación, Universidad Internacional de La Rioja UNIR, España.spa
dc.relation.referencesBigas, M. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://logopedicum.com/wp-content/uploads/2017/02/la-importancia-del-lenguaje-oral-en-educacion-infantil.pdfspa
dc.relation.referencesBuitrago, C. (2017). Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/60923/1/Tesis%20Susana%20Buitrago%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, M., Rodrígez, F., & Cardona, N. (2008). Ciencia del idiona y arte gramatical. Bogotá: Zamora.spa
dc.relation.referencesCardona, M., Cardona, N., & Rodríguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodríguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.spa
dc.relation.referencesCasales, F. (2006). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complumtense de Madrid.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Recuperado el 18 de Octubre de 2020, de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, S., Macias, E., Velásquez, V., & Vélez, D. (2016). La expersion oral en el niño de preescolar. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.htmlspa
dc.relation.referencesCorrea, L. O., & Zambrano, B. F. (2020). Diseño de un programa de secuencia didáctica para la comprensión lectora a través del uso de la fábula. Tesis de Maestría en Problemas de Aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16832/1/2020_diseno_programa_secuencias.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, A. (2007). Hablar, esribir, entender y. hacer. La integración de la kinésica en la clase de E/LE. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/07/07_0181.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2002). La investigación - acción en educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesFerreira, M. (2015). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. Recuperado el 12 de Octubre de 2020spa
dc.relation.referencesFlores, J., Avila, J., & Rojas, c. (2017). Estrategias didacticas para el parendizaje significativo en contextos universitarios. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/Estrategias%20didacticas.pdfspa
dc.relation.referencesFont- Rotchés, D., & Cantero, F. (2008). La melodía del habla: acento, ritmo y entonación. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://prosodia.upf.edu/home/arxiu/publicacions/GRUP_DE_RECERCA_EN_ENTONACIO_I_PARLA/cantero_font_melodia_del_habla.pdfspa
dc.relation.referencesFraile, A., Aparicio, J., Romero, M., & Asún, S. (2019). Evaluación de la Conducta Kinésica de los Estudiantes Universitarios de Educación Física. Recuperado el 14 de septiembre de 2020 de https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2019.12.1.006spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2011). El desarrollo de la expresion oral en inglés. Recuperado el 11 de Octubre de 2020, de https://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/908/expresion%20oral%20objetivo%20e%20importancia.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, E., & Hernández, M. M. (11 de Noviembre de 2011). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2015). Las Redes Sociales y su Incidencia en la Forma en que los Jóvenes se Comunican y Utilizan la Lengua: Perspectiva de los Docentes deLenguaje y Comunicación. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136443/Tesis_Melisa_Gonz%C3%A1lez_Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGutiérrez, Y., & Rosas, A. (2008). El lugar de la oralidad en la escuela:exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4509/6249spa
dc.relation.referencesGrupo Editorial Océano. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Océano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJaimes, G., & Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_30-38-el-desarrollo-de-la-oralidad.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, I. (2016). La voz y los elementos prosódicos del habla. Recuperado el 2 de Agosto de 2020, de https://apelo16.files.wordpress.com/2016/09/voz-y-elem-prosc3b3dicos-documento.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C. C. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. Tesis Maestría en Comunicación – Educación – literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8843/1/LopezCeronCarmenLeonor2018.pdfspa
dc.relation.referencesMacias, E., Velásquez, V., & Vélez, D. (2016). La expersion oral en el niño de preescolar. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.htmlspa
dc.relation.referencesMayordomo, S., Zlobina, A., Igartua, J., & Páez, D. (s.f.). Persuasión y cambio de actitudes. Recuperado el 13 de septiembre de 2020, de https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XI.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesmheducation. (2008). El crecimiento y el dearrollo físico infantil. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdfspa
dc.relation.referencesMora, E., & Asuaje, R. (2009). El canto de la palabra:Una iniciación al estudio de la prosodia. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/prosodia.pdfspa
dc.relation.referencesMorán, P. B. (2017). La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta. Tesis Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado el 11 de Octubre de 2020, de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2372/2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMontes, S., & Navarro, F. (2019). Hablar, persuadir, aprender. Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de https://www.uchile.cl/publicaciones/162552/hablar-persuadir-aprenderspa
dc.relation.referencesMoreno, V. (2004). La oralidad en el aula. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de http://www.asnabi.com/revista/tk16/25moreno.pdfspa
dc.relation.referencesOng, W. (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPereira, L. (2011). Desarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora. Recuperado el 11 de Ocubre de 2020, de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/586/1/Desarrollo%20comunicativo%20temprano%20en%20ni%c3%b1os%20con%20deficiencia%20motora.pdfspa
dc.relation.referencesPuentes, L. (2014). titulada El teatro y su incidencia en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Elías. Recuperado el 10 de Octubre de 2020spa
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 18 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, A. (2008). El acento, el ritmo y la entonación en la enseñanza del español como LE. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/saopaulo_2008/02_ramos.pdfspa
dc.relation.referencesReyzábal, M. (2006). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La muralla.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2011). La fábula en la educación primaria. Recuperado el 10 de Octubre de 2020spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M.L. (2016). Fundamentos teóricos acerca de la oralidad. Un acercamiento necesario. Cuba. Universidad del oriente.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado el 18 de Octubre de 2020, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_Categorizacion_un_aspecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesUrbano, F. (2014). La educación por el arte como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades lingüísticas. Recuperado el 10 de Octiubre de 2020spa
dc.relation.referencesValencia, Q. L. (2018). Fortalecer la expresión oral en los estudiantes de 7:01de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas. Tesis Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado el 11 de Octubre de 2020, de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2670/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVelásquez, V. J. (2018). Taller de expresión oral como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas orales en estudiantes de media vocacional 10 y 11 del Colegio Cedid San Pablo de Bosa. Tesis Maestría en Educación con Énfasis en Psicología Educativa, Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16003/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTRIA%20UL%202018%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVernon, S., & Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/417/P1D417.pdspa
dc.relation.referencesVillamizar, C. E. (2020). Uso pedagógico de la radio escolar para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de 8° (13-14 años) de Pamplona Norte de Santander Colombia. Universidad Internacional La Rioja UNIR , España.spa
dc.relation.referencesYauri, P. G. (2017). Aplicación de la narración de cuentos para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 333 Puente Piedra-2016. Tesis Maestría en educación infantil y neuroeducación, Escuela de Posgrados - Universidad Cesar Vallejo , Perú. Recuperado el 11 de Octubre de 2020, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7093/Yauri_PGH.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZarza, D. (2017). El desarrollo de la expresión y la comprensión oral. Propuesta didáctica . Máster Universitario en Didáctica de la lengua y la Literatura en Secundaria y Bachillerato, Universidad Internacional de La Rioja "UNIR", España. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2C%20DAGOBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record