Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorPuentes Rojas, Mary Marcela
dc.contributor.authorMartínez Anzola, Ingrit Paola
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Gilma Marcela
dc.coverage.spatialTunja - Boyacáspa
dc.date.accessioned2021-06-18T14:32:23Z
dc.date.available2021-06-18T14:32:23Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2785
dc.description.abstractEl presente trabajo que lleva por nombre “La educación artística para potencializar destrezas motoras en niños de preescolar de la institución educativa rural del sur sede José Joaquín Castro Martínez de Tunja (Boyacá)” busca estudiar la enseñanza de la educación artística en el grado preescolar, relacionándolo con el desarrollo motor de los niños y niñas de 5 a 7 años de edad, fortaleciendo y potencializando aspectos relacionados con la motricidad fina, la destreza motora, la educación artística y la actividad didáctica. De igual manera se pretende buscar la relación de trabajar los temas ya nombrados por medio de los ejes del arte como estrategia de enseñanza aprendizaje para la educación inicial de la Institución Educativa Rural del Sur sede José Joaquín Castro Martinez, llevando a los estudiantes a aprender directa e indirectamente por medio de actividades lúdicas. se busca crear conciencia en toda la comunidad educativa y en los padres de familia frente a la importancia de un óptimo desarrollo psicomotor en los niños en edad preescolar. La metodología implementada es la investigación cualitativa, ya que permite predecir el comportamiento de los niños, frente a su contexto y su ser. Este tipo de método permite que sea dinámica y llamativa, debido a los hechos y la interpretación de la misma y que se puede trabajar sin necesidad de volver. Para llevar a cabo la investigación se aplican diarios de campo, pruebas diagnósticas y guías de actividades didácticas de las cuales se obtienen resultados importantes y significativos que permiten a los niños y las niñas del grado transición B desarrollen habilidades de su ser integral potencializándolo por medio de diferentes estrategias, identificando la facilidad de ejecución para algunos niños y estimulando el trabajo en otros, mejorando así los aspectos propuestos de forma directa y de manera indirecta aspectos propios de los niños y las niñas. En conclusión, el proyecto brinda estrategias y herramientas que al ser llevadas al día a día, permitirán un desarrollo potencializado frente a las destrezas motoras por medio de actividades que genere en los niños y las niñas interés, gusto y dedicación, ya que los resultados muestran que a pesar de la distancia los niños del grado transición sienten gusto por el arte y sus diferentes ejes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 Capítulo 1. Descripción del problema 9 Planteamiento del problema 9 Limitaciones y delimitaciones 13 Objetivos 17 Objetivo general. 17 Objetivos específicos. 17 Justificación 17 Capítulo 2. Marco de referencia 20 Antecedentes de investigación 20 Antecedentes internacionales. 19 Antecedentes nacionales. 20 Antecedentes regionales. 22 Marco teórico 23 Marco conceptual 28 Marco legal 29 Capítulo 3. Metodología 33 Método 33 Tipo de investigación 34 Fases 35 Técnicas e instrumentos de recolección de información 38 Validación de instrumentos. 43 Aspectos éticos 46 Capítulo 4. Análisis y resultados 47 Análisis de datos 47 Resultados 51 Capítulo 5. Discusiones y conclusiones 56 Discusiones 56 Conclusiones 57 Referencias Bibliográficas 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa educación artística para potencializar destrezas motoras en niños de preescolar de la institución educativa rural del sur sede “José Joaquín Castro Martínez” de Tunja (Boyacá)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedArtistic education to potentiate motor skills in preschool children of the rural educational institution of the south headquarters "José Joaquín Castro Martínez" of Tunja (Boyacá)en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalMotricidad Finaspa
dc.subject.proposalDestreza Motoraspa
dc.subject.proposalEducación Artísticaspa
dc.subject.proposalActividad Didácticaspa
dc.subject.lembEducación Artísticaspa
dc.subject.lembActitud Creadoraspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPedagogía Infantilspa
dc.description.abstractenglishThe present work called "Art education to potentiate motor skills in preschool children of the rural educational institution of the south headquarters José Joaquín Castro Martínez de Tunja (Boyacá)" seeks to study the teaching of art education in preschool, relating it to the motor development of boys and girls from 5 to 7 years of age, strengthening and enhancing aspects related to fine motor skills, motor skills, artistic education and didactic activity. In the same way, it is intended to seek the relationship of working on the topics already named through the axes of art as a teaching-learning strategy for initial education of the Rural Educational Institution of the South headquarters José Joaquín Castro Martinez, leading students to learn directly and indirectly through recreational activities. It seeks to create awareness in the entire educational community and in parents of the importance of optimal psychomotor development in preschool children. The methodology implemented is qualitative research, since it allows predicting the behavior of children, in front of their context and their being. This type of method allows it to be dynamic and striking, due to the facts and the interpretation of it and that it can be worked without having to go back. To carry out the research, field diaries, diagnostic tests and educational activity guides are applied from which important and significant results are obtained that allow boys and girls in transition B grade to develop skills of their integral being, enhancing it through different strategies, identifying the ease of execution for some children and stimulating work in others, thus improving the aspects proposed directly and indirectly, aspects of children. In conclusion, the project provides strategies and tools that, when carried out on a daily basis, will allow potentialized development in the face of motor skills through activities that generate interest, taste and dedication in children, since the results show that despite the distance, transition grade children have a taste for art and its different axes.en
dc.subject.keywordsFine motoren
dc.subject.keywordsMotor skillsen
dc.subject.keywordsArtistic educationen
dc.subject.keywordsDidactic activityen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.relation.referencesAmaya. S, (2015). La Educación Artística como Transversalidad en las Dimensiones de los Niños y Niñas de Grado Transición, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Preescolar, TUNJA. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1419/2/TGT-169.pdfspa
dc.relation.referencesArriaga Hernández M, 2015 EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES , Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dc.relation.referencesBorja, L. (2020). Fortaleciendo la motricidad gruesa, a traves del juego como estrategia pedagógica, para mejorar 8 October 2020. Recuperado de https://issuu.com/lauraborja3/docs/fortaleciendo_la_motricidad_gruesa_spa
dc.relation.references(Cabrera Valdes & Dupeyron Garcia , 2019) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222#:~:text=La%20motricidad%20fina%20es%20el,movimientos%20peque%C3%B1os%20y%20muy%20precisos.&text=Esta%20relaci%C3%B3n%20permite%20descubrir%20el,el%20proceso%20del%20desarrollo%20ontogen%C3%A9ticospa
dc.relation.referencesCárdenas Restrepo A, Gómez Díaz C. 2014. El arte en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesChico, F. Antezana, L. (2018). “Técnica de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 3 años”,Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica. Recuperado de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1765/T.A.%20CHICO%20Y%20ANTEZANA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCiro Rincón C, Querubín Osorio M. 2014. Desarrollo de la motricidad fina de los niños y las niñas de tres a cuatro años del hogar comunitario la Esperanza en el barrio Andalucía. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Seccional Bello, Antioquia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3248/TLPI_CiroRinconCielo_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesConstitución politica de Colombia. Articulo 3. Julio de 1991 (Colombia)spa
dc.relation.referencesCuellar J, Effio M. 2010. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. Bogota. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfspa
dc.relation.referencesDueñas Montaño C. 2020. Mirada sobre la educación artística, Bogotá D.C. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesFernandez Collado C, Baptista Lucio P. 2014. Metodologia de la investigacion. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. Mexico, D.F. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesGómez. M, Ruiz. M, Mata, E. (abril - 2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Editorial: Ramón Cantó Alcaraz. España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/710/71000303.pdfspa
dc.relation.referencesGruesa, P. (2020). Psicomotricidad fina y psicomotricidad gruesa. Recuperado October 2020, from http://excorpsi.blogspot.com/p/psicomotricidad-fina-y-psicomotricidad.htmlspa
dc.relation.referencesIregui Acuña D. 2012. Diseño como intervención para la motricidad infantil. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño, Carrera De Diseño Industrial. Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/13878/IreguiAcunaDaniela2012.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesOrellana López D, Sánchez Gómez M. 2006. Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, volumen 24. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45434/1/Tecnicas%20de%20recoleccion%20de%20datos%20en%20entornos%20virtuales%20mas%20usadas%20en%20la%20investigacion%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Andrés Cristina. 2002. Sobre la metodología cualitativa. Revista Española de Salud Pública. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRezabala. M, (2015). “La utilización de los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños y niñas de inicial 1 del centro de educación inicial “unión y progreso”, del Cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, periodo lectivo 2014-2015.” Lineamientos alternativos. Universidad Nacional de Loja modalidad de estudios a distancia. Carrera de Psicología Infantil Y Educación Parvularia, Loja - Ecuador. Recuperado de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11745/1/TESIS%20DE%20MARIA%20ELIZABETH%20REZABALA%20PLAZA.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Medina M. 2012. Enfoque cualitativo. Politicas publicas en salud y su impacto en el seguro popular en coaliacion, Sinaloa, Mexico. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P%C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas.&text=Se%20estudia%20a%20las%20personas,actuales%20en%20que%20se%20encuentran.spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano A. 2007. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 13. Lima, Perú. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record