La educación artística para potencializar destrezas motoras en niños de preescolar de la institución educativa rural del sur sede “José Joaquín Castro Martínez” de Tunja (Boyacá)
Fecha
2020-12-30Autor
Puentes Rojas, Mary Marcela
Martínez Anzola, Ingrit Paola
Rodríguez Díaz, Gilma Marcela
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo que lleva por nombre “La educación artística para potencializar destrezas motoras en niños de preescolar de la institución educativa rural del sur sede José Joaquín Castro Martínez de Tunja (Boyacá)” busca estudiar la enseñanza de la educación artística en el grado preescolar, relacionándolo con el desarrollo motor de los niños y niñas de 5 a 7 años de edad, fortaleciendo y potencializando aspectos relacionados con la motricidad fina, la destreza motora, la educación artística y la actividad didáctica. De igual manera se pretende buscar la relación de trabajar los temas ya nombrados por medio de los ejes del arte como estrategia de enseñanza aprendizaje para la educación inicial de la Institución Educativa Rural del Sur sede José Joaquín Castro Martinez, llevando a los estudiantes a aprender directa e indirectamente por medio de actividades lúdicas. se busca crear conciencia en toda la comunidad educativa y en los padres de familia frente a la importancia de un óptimo desarrollo psicomotor en los niños en edad preescolar.
La metodología implementada es la investigación cualitativa, ya que permite predecir el comportamiento de los niños, frente a su contexto y su ser. Este tipo de método permite que sea dinámica y llamativa, debido a los hechos y la interpretación de la misma y que se puede trabajar sin necesidad de volver. Para llevar a cabo la investigación se aplican diarios de campo, pruebas diagnósticas y guías de actividades didácticas de las cuales se obtienen resultados importantes y significativos que permiten a los niños y las niñas del grado transición B desarrollen habilidades de su ser integral potencializándolo por medio de diferentes estrategias, identificando la facilidad de ejecución para algunos niños y estimulando el trabajo en otros, mejorando así los aspectos propuestos de forma directa y de manera indirecta aspectos propios de los niños y las niñas. En conclusión, el proyecto brinda estrategias y herramientas que al ser llevadas al día a día, permitirán un desarrollo potencializado frente a las destrezas motoras por medio de actividades que genere en los niños y las niñas interés, gusto y dedicación, ya que los resultados muestran que a pesar de la distancia los niños del grado transición sienten gusto por el arte y sus diferentes ejes.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics