Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Chitiva, María del Pilar
dc.contributor.authorGómez Benítez, Dina Luz
dc.coverage.spatialMedellín- Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-06-17T20:48:51Z
dc.date.available2021-06-17T20:48:51Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2773
dc.description.abstractLas matemáticas siempre han desafiado la inteligencia del ser humano, en cuanto a su aprendizaje, por el conjunto de conceptos y operaciones propias de las ciencias formales que se manejan en ellas. Las observaciones realizadas en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Guarumo, del corregimiento de Guarumo, del municipio de Cáceres, Antioquía, sumado al análisis de pruebas externas como las SABER aplicadas por el ICFES, permitieron establecer que existen dificultades en los estudiantes para el aprendizaje del área en cuestión. Estas inquietudes desembocaron en la construcción del presente estado de tema sobre la lúdica en la enseñanza de las matemáticas, el cual, es resultado del respectivo rastreo bibliográfico realizado para identificar y analizar investigaciones desarrolladas en diferentes contextos sobre las dificultades que presentan los estudiantes en esta área. Ello permitió establecer cómo los maestros desarrollan estrategias para propiciar ambientes de aprendizaje mucho más agradables y efectivos para los estudiantes y de esta manera, hacer de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas un escenario para el desarrollo de sus competencias, el razonamiento lógico y la creatividad. Se analizaron un total de 11 tesis de grado y 9 artículos científicos, tomados de fuentes confiables, encontrando como eje relevante para la solución del problema planteado, el uso de la lúdica como estrategia articulada a la pedagogía y la didáctica, favoreciendo ampliamente los procesos de enseñanza de las matemáticas y con ello, la obtención de mejores desempeños por parte de los estudiantes en el área en cuestión.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 8 Método y procedimiento de revisión. 11 Desarrollo del Estado de conocimiento. 14 Análisis del contexto del que se derivó la inquietud para desarrollar el estado de tema. 14 El logro de aprendizaje y dificultades de en resolución de problemas de los estudiantes de la Institución Educativa Guarumo. 14 Aproximaciones conceptuales. 18 Historia del juego en la enseñanza. 19 Lúdica y enseñanza de las matemáticas, desde la perspectiva de la investigación en el ámbito escolar. 21 Análisis de los 20 estudios revisados bajo cuatro categorías. 29 Conclusiones. 33 Referencias. 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado de tema: La lúdica en la enseñanza de las matemáticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedState of the topic: Playfulness in the teaching of mathematicsspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalCompetencias Matemáticasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPedagogía de Matemáticasspa
dc.subject.lembRazonamiento Lógicospa
dc.subject.lembTests de Aptitudspa
dc.description.abstractenglishMathematics has always challenged the intelligence of the human being, in terms of its learning, due to the set of concepts and operations typical of the formal sciences that are handled in them. The observations made on the students of the first grade of the Guarumo Educational Institution, of the village of Guarumo, of the municipality of Cáceres, Antioquia, added to the analysis of external tests such as the SABER applied by the ICFES, allowed to establish that there are difficulties in the students to learning the area in question. These concerns led to the construction of the present State of the subject on play in the teaching of mathematics, which is the result of the respective bibliographic search carried out to identify and analyze research carried out in different contexts on the difficulties that students present in this area. . This made it possible to establish how teachers develop strategies to promote much more pleasant and effective learning environments for students and in this way, make the teaching - learning of mathematics a stage for the development of their competencies, logical reasoning and creativity. . A total of 11 degree theses and 9 scientific articles were analyzed, taken from reliable sources, finding as a relevant axis for solving the problem posed, the use of play as a strategy articulated to pedagogy and didactics, widely favoring the processes of teaching mathematics and with it, obtaining better performances by students in the area in question.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsMathen
dc.subject.keywordsMathematical Competencesen
dc.subject.keywordsPedagogyen
dc.subject.keywordsDidacticsen
dc.relation.referencesÁvilez, (2015) Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. Artículo científico, Revista electrónica de investigación y docencia creativa. Pp 70-76. Españaspa
dc.relation.referencesAreal, E. (2015). Aprendizaje de la Matemática utilizando herramientas virtuales. Artículo Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Tucumán, Argentina.spa
dc.relation.referencesBernal S. (2015) El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey. México.spa
dc.relation.referencesBustamante A. & Henao S. (2015) Estrategias Lúdicas Para La Enseñanza De Las Matemáticas En El Grado Quinto De La Institución Educativa La Piedad. Tesis de pregrado Fundación Universitaria Los Libertadores. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, E. (1995). Estructiuras atirméticas elementales y su modelación. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.referencesColorado, E. Á. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico Matemático en la primera infancia. Medellín: Tesis de Pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesCometa, L., &, E., Yule, F. (2016), La Lúdica Como Estrategia Pedagógica Para Reforzar Las Operaciones De La Suma, Resta, Multiplicación Y División En Estudiantes Del Grado Sexto De La I.E. Técnica Eduardo Santos Toribio. Tesis de grado Fundación Universitaria Los Libertadores. Jamundí. Colombia.spa
dc.relation.referencesEstévez, F. (2019). Percepción de Los Padres de Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades en el Aprendizaje de Matemáticas. Artículo de Revista Ecuatoriana de Neurología.spa
dc.relation.referencesEchenique, I. U. (2006). Mstemáticas: Resolución de Problemas. Navarra: Gobierno de Navarra.spa
dc.relation.referencesFuentes, C. N. (2008). El componente lúdico en las clases. Marco ELE, 14.spa
dc.relation.referencesFundación Carlos Slim. (28 de Noviembre de 2020). Prueba T. Obtenido de ¿Qué son las pruebas o exámenes estandarizados?: https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/619-que-son-las-pruebas-o-examenes-estandarizadosspa
dc.relation.referencesGamal C. & Ruiz R. (2017) Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Artículo Científico. Revista Psychology, Society, & Education, pp 1 -10. España.spa
dc.relation.referencesHierro R. (2017), Habilidades Matemáticas Iniciales Y Dificultades Matemáticas Persistentes. Artículo científico, Revista INFAD, revista de psicología. Pp. 233-241. Badajoz, Españaspa
dc.relation.referencesIlovares, M. L. (2015). Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 70 - 76.spa
dc.relation.referencesInostroza F. (2018). Creencias pedagógicas respecto de las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de las educadoras diferenciales en una escuela pública de Chile. Artículo científico, Revista electrónica Educare. Pp 1 – 22. Chile.spa
dc.relation.referencesJaén, J. R. (2017). Aprendo Mejor Mediante La Matemática Lúdica. Lima, Perú: Tesis para el Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesICFES. (19 de marzo de 2019). Resultados prueba SABER 3, 5, 9 2017. Obtenido de file:///C:/Users/Mnuel%20Rangel/Downloads/REPINSTITUCION1058950000912017.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, R. M. (2016). Actividades lúdicas implmentadas como estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas. Medellín: Tesis de Pregrado para la Fundación Universitaria los Libertadores.spa
dc.relation.referencesMariscal A. (2017) Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria. Artículo Científico Revista Psicología y Educación. Sao Pablo. Brasil.spa
dc.relation.referencesMoreno., E. M. (2019). Efectos de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento numérico de las operaciones. Tesis de Pregrado Barranquiilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesManosalva Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Artículo Científico Revista Sphia. Pp 46-52. Quindío, Colombia.spa
dc.relation.referencesPayares T. (2015). El Juego Como Estrategia Lúdica Para Mejorar Las Habilidades - Lógico-Matemáticas En Estudiantes Del Grado 6° - 2 De La Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia De La Ciudad De Montería (Córdoba). Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores. Montería. Colombia.spa
dc.relation.referencesRengifo, L. O. (2014). La Lúdica Como Estrategia Didáctica En El Aprendizaje De Las Matemáticas. Tesis de pregrado, Uniersidad Católica de Manizales. Cali. Colombiaspa
dc.relation.referencesRengifo, C. (2019). Luditic Matemático: Un Proyecto Para Enseñar Y Aprender En La Educación Básica En Colombia. Artículo Científico, Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. Pp 1 – 8. Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesRoyero, S. C. (2017). Efecto de la estategia lúdcio - pedagógica, articulada a los procesos de resolución de problemas de tipo númerico. Tesis de Pregrado Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesSanchez, B. Z. (2015). La lúdica como agente dinamizador en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado tercero de la Institución Educativa Guadalupe del muncipio de Medellín. Tesis de pregrado Fundación Universitaria Los Libertadores. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesSandoval, L. D. (2015). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas. Tesísis de Pregradeo Uniersidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Méxicospa
dc.relation.referencesTorres, C. M. (2001). El juego como estrategia de aprendizaje en el Aula. Articulo recuperado de http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/agora/v5n10/articulo5.pdf el 02 de Noviembre de 2020.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record