Estado de tema: La lúdica en la enseñanza de las matemáticas
Abstract
Las matemáticas siempre han desafiado la inteligencia del ser humano, en cuanto a su aprendizaje, por el conjunto de conceptos y operaciones propias de las ciencias formales que se manejan en ellas. Las observaciones realizadas en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Guarumo, del corregimiento de Guarumo, del municipio de Cáceres, Antioquía, sumado al análisis de pruebas externas como las SABER aplicadas por el ICFES, permitieron establecer que existen dificultades en los estudiantes para el aprendizaje del área en cuestión. Estas inquietudes desembocaron en la construcción del presente estado de tema sobre la lúdica en la enseñanza de las matemáticas, el cual, es resultado del respectivo rastreo bibliográfico realizado para identificar y analizar investigaciones desarrolladas en diferentes contextos sobre las dificultades que presentan los estudiantes en esta área. Ello permitió establecer cómo los maestros desarrollan estrategias para propiciar ambientes de aprendizaje mucho más agradables y efectivos para los estudiantes y de esta manera, hacer de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas un escenario para el desarrollo de sus competencias, el razonamiento lógico y la creatividad. Se analizaron un total de 11 tesis de grado y 9 artículos científicos, tomados de fuentes confiables, encontrando como eje relevante para la solución del problema planteado, el uso de la lúdica como estrategia articulada a la pedagogía y la didáctica, favoreciendo ampliamente los procesos de enseñanza de las matemáticas y con ello, la obtención de mejores desempeños por parte de los estudiantes en el área en cuestión.
Collections
Google Analytics Statistics