Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las estrategias pedagógicas en educación infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje oral durante y después de la pandemia
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Barbosa Hernández, Jazmín Rocío | |
dc.contributor.author | Caimán Gómez, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Vélez Camargo, Germán Andrés | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T15:59:15Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T15:59:15Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2765 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral de los niños y al entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve. En las últimas décadas se ha tenido en cuenta el término de alfabetismo emergente por investigadores y docentes en la educación inicial para nombrar un nuevo tratamiento de la evolución de la lectura, la escritura y el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas. Pero debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto la necesidad de resignificar las actividades pedagógicas de manera que desde casa los niños puedan seguir trabajando en su dimensión comunicativa. Es por ello que este trabajo propone estrategias didácticas que sean factibles de desarrollar a través de medios digitales; para que en caso de continuar con una cuarentena o en pandemia, los docentes puedan trabajar específicamente en favor del desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños y las niñas del Liceo Infantil “El Mundo Mágico de Mickey” de la localidad de Suba, Bogotá, especialmente de los grados Jardín y Transición. Esta propuesta utiliza como estrategia pedagógica los talleres temáticos, ya que en la educación infantil el taller es una modalidad de trabajo que estimula el interés en los niños y las niñas y resulta muy enriquecedora para atender sus necesidades. Se incorpora en ellos el uso de herramientas TIC, así como actividades acordes con el alfabetismo emergente para desarrollar habilidades prelectoras, como la narración y la decodificación, y teniendo en cuenta las actividades rectoras de la infancia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Transformación de las estrategias pedagógicas en educación infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje oral durante y después de la pandemia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Transformation of pedagogical strategies in early childhood education to favor the development of oral language during and after the pandemic | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Analfabetismo Emergente | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tic | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Lenguaje Oral | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación Oral | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Dialéctica | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones Tecnológicas | spa |
dc.description.abstractenglish | Language development is linked to children's brain maturity and the social and family environment in which they operate. In recent decades, the term emerging literacy has been taken into account by researchers and teachers in early childhood education to name a new treatment of the evolution of reading, writing and oral language development in boys and girls. But due to the Covid-19 pandemic, there has been a need to re-signify pedagogical activities so that children can continue working on their communicative dimension from home. That is why this work proposes didactic strategies that are feasible to develop through digital media; so that in case of continuing with a quarantine or in a pandemic, teachers can work specifically in favor of the development of oral and written language of the children of the Children's School "El Mundo Mágico de Mickey" in the town of Suba, Bogotá , especially the Garden and Transition grades. This proposal uses thematic workshops as a pedagogical strategy, since in early childhood education the workshop is a work modality that stimulates interest in boys and girls and is very enriching to meet their needs. They incorporate the use of ICT tools, as well as activities consistent with emerging literacy to develop pre-reading skills, such as storytelling and decoding, and taking into account the guiding activities of childhood. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Emerging Illiteracy | en |
dc.subject.keywords | Tic Tools | en |
dc.subject.keywords | Oral Language Development | en |
dc.relation.references | Blanck, G.; Veer, R. van der. Chomsky y su teoría del innatismo de los procesos psíquicos. | spa |
dc.relation.references | Castillejo Brull, J.L. (1986). Tecnología de los procesos educativos. Dimensión cognitiva. En Castillejo y Ot., Tecnología y Educación. Barcelona: Ceac. (55-74). | spa |
dc.relation.references | Chadwick, C. B. (1978). Tecnología Educacional para el docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Código de la Infancia y la Adolescencia. (2007). | spa |
dc.relation.references | Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid, España: Ediciones Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 44 | spa |
dc.relation.references | Escudero, J.M. (1980). La eficacia docente: Estudios correlacionales y experimentales. En S.E.P., La investigación pedagógica y la formación de profesores. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. (207-235). | spa |
dc.relation.references | Fandiño, G. y Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Flórez R., Arias N., y Restrepo M., (2014) “Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. Investigación y experimentación en Bogotá y Chía”. En Guzmán (Ed), Lectura y Escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula (pp. 14) Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana | spa |
dc.relation.references | Flórez R., Restrepo, M., Schwanenflugel, Paula, & Arias Velandia, Nicolás. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. 127 Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Instituto para la Investigación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Fombona, J. y Roza, P. (2016). Uso de los dispositivos móviles en educación infantil. EDMETIC (Revista de Educación Mediática y TIC), 5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038318 | spa |
dc.relation.references | González, M.A., Perdomo, K.V.,Pascuas, Y. (2017) Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia 13 (1): 144-154 | spa |
dc.relation.references | González, S. (2015). Principales conceptos de la Teoría Sociocultural de Vygotsky. [Vygotsky en el aprendizaje escolar]. Recuperado de https://sami503199614.wordpress.com/2015/11/09/principales-conceptos-de-la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/ | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Pérez, F. & Prieto-Castillo, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa [6ª ed.] Buenos Aires: Ciccus - La Crujía. | spa |
dc.relation.references | Iniciativa “eLearning - Concebir la educación del futuro”; 24 de mayo de 2000 | spa |
dc.relation.references | Kamii, C. Y De Vries, R. (1985). La teoría de Piaget y la educación preescolar, Madrid, Visor libros. Tomado de la Página web del liceo: www.mundomagicodemickey.com | spa |
dc.relation.references | Ley No. 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de Febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín-Murillo, F. & Armentia-Vizuete, J. I. (2009). ‘Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco)’ [R. d. Vasco, ed.] Revista de estudios de comunicación (zer) [14 (27) 319-347]. | spa |
dc.relation.references | Porres, Universidad San Martin de. (2014). Estrategias metodológicas para el docente e-learning. Madrid: Universidad San Martín | spa |
dc.relation.references | Posada, A. (2006). El niño sano. Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L., Jaramillo, S. y Vanegas, O. (2019). Ventajas y desventajas de las TIC en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista de Educación y Pensamiento, 26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7178264 | spa |
dc.relation.references | Santos, M. y Osorio, A. (2008). Las TIC en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=273318 | spa |
dc.relation.references | Sulzby E., Teale W. H., Kamberlis G. (1989) "Emergent writing in the classroom: Home and school connections" en D. Strickland & L. Morrow (Eds), Emerging Literacy: Young children learn to read and write. Newark: International Reading Association. | spa |
dc.relation.references | UIT (2018). Las TIC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/icts-to-achieve-the-united-nations-sustainable-development-goals.aspx | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2011). 1-3 Años. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/media/2591/file/Cartilla%2011.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2017). Estado mundial de la infancia. Niños en mundo digital 2017. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/informes/estado-mundial-de-la-infancia-ninos-en-mundo-digital-2017 | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |