Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes del Instituto para la Formación Integral I.F.I. a la luz del decreto 1421 de 2017
dc.contributor.advisor | Bautista Sabogal, Karina | |
dc.contributor.author | Santacruz de los Reyes, Benis Esther | |
dc.coverage.spatial | Luruaco - Atlántico | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T02:11:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T02:11:52Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2646 | |
dc.description.abstract | Este ejercicio de investigación está orientado a indagar sobre las prácticas de maestros y maestras frente al tema de la inclusión, tomando como base las herramientas establecidas por el Decreto 1421 de 2017, a través del cual el gobierno colombiano en pro de hacer de Colombia un país con más equidad busca consolidar procesos con los cuales se garanticen los derecho de las personas discapacitadas. Para ello centramos nuestra atención en los docentes de la Institución para la Formación Integral I.F.I. ubicada en el municipio de Luruaco Atlántico institución que tiene carácter privado, se indago utilizando técnicas como grupo focal, taller de relatos y rejilla de observación. Es una investigación de corte cualitativo y se trabajó bajo una metodología narrativa. En el desarrollo de este ejercicio de investigación se resalta que la labor inclusiva para un docente no es nada fácil, esta se convierte en un gran reto, reto que se debe asumir con la mayor exigencia posible a fin de primeramente resaltar nuestra vocación pero también en aras de suplir a la necesidad de los niños en condiciones especial porque ellos también tienen derecho a la educación. También podemos observar a través de esta investigación la posición de un pequeño grupo de maestros frente a la inclusión educativa, como este ejercicio les permitió hacer una introspección con respecto a su quehacer pedagógico y como este les invito a empaparse más de los instrumentos establecidos por el Decreto 1421 de 2017 para entonces ejecutar con mayor excelencia su labor pedagógica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .. 7 Justificación .. 8 3. Problema de Investigación ...9 3.1. Antecedentes ... 12 3.2. Planteamiento del Problema ..14 4. Objetivo de Investigación .. 14 4.1.Objetivo General .. 14 4.2.Objetivos Específicos...14 5. Marco Referencial .. 14 6. Método de Investigación ...17 6.1. Técnicas e Instrumento de Investigación .. 18 6.1.1. Técnicas .. 19 6.1.1.1.Grupo Focal .. 19 6.1.1.2. Narrativa 19 6.1.1.3. Rejilla 20 6.1.2. Instrumentos ..20 6.1.2.1.Taller de Relato ...20 6.1.2.2. Rejilla de Análisis …20 6.2. Objetivos, Técnicas e Instrumentos .. 21 6.3.Población...21 6.4.Muestra .. 22 7. Resultados ....23 8. Recomendaciones .. 28 9. Discusión y Conclusiones ...28 10. Anexos . 30 10.1. Instrumento 1 ...30 10.2. Instrumento 2 .. 38 10.3. Instrumento 3 . 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes del Instituto para la Formación Integral I.F.I. a la luz del decreto 1421 de 2017 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Development of the pedagogical practices of the teachers of the Institute for Integral Training I.F.I. in light of decree 1421 of 2017 | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Derecho | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Política Social | spa |
dc.subject.lemb | Legislación Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Formativa | spa |
dc.subject.lemb | Formación Integral | spa |
dc.description.abstractenglish | This research exercise is aimed at investigating the practices of teachers regarding the issue of inclusion, taking as a basis the tools established by Decree 1421 of 2017, through which the Colombian government in favor of making Colombia a country with more equity, it seeks to consolidate processes with which the rights of disabled people are guaranteed. For this we focus our attention on the teachers of the Institution for Integral Training I.F.I. Located in the municipality of Luruaco Atlántico, an institution that has a private nature, it was investigated using techniques such as a focus group, story workshop and observation grid. It is a qualitative investigation and it was worked under a narrative methodology. In the development of this research exercise, it is highlighted that inclusive work for a teacher is not easy at all, it becomes a great challenge, a challenge that must be assumed with the greatest possible demand in order to first highlight our vocation but also in In order to meet the needs of children in special conditions because they also have the right to education. We can also observe through this research the position of a small group of teachers regarding educational inclusion, how this exercise allowed them to introspect their pedagogical work and how this invited them to soak up more of the instruments established by the Decree 1421 of 2017 to then execute its pedagogical work with greater excellence. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Disability | en |
dc.subject.keywords | Education | en |
dc.subject.keywords | Right | en |
dc.subject.keywords | Inclusion | en |
dc.relation.references | Acosta, F. (06 de 11 de 2020). Inclusión Educativa, empeño de la U. Gran Colombia. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312#citations | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación Narrativa . Mexico . | spa |
dc.relation.references | Constitución Politica Colombiana. (1991). Bogota. | spa |
dc.relation.references | elefante, L. m. (31 de 01 de 2012). La mariposa y el elefante. Obtenido de http://lamariposayelelefante.blogspot.com/2012/01/de-vocacionmaestro.html | spa |
dc.relation.references | Espejo, P. R. (2009). Una Maestra especial: Maria Montessori. Nerja, Malaga . | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, I. (1997). Introducción a la historia de la Iogopedia. Madrid: Narsea S.A. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico DC: Interamericana Editores. | spa |
dc.relation.references | J, T. E. (2001). "El lenguaje pedagogico del siglo XX para el siglo XXI". España: Ed. GRAO. | spa |
dc.relation.references | J.., K. (1995). Investigación cualitativa. Presentación de grupos focales. En K. J... BMJ. | spa |
dc.relation.references | Jean Clandinin, D. P. (2007). Navigating Sites for Narrative Inquiry. Sage: Journal of Teacher Education. | spa |
dc.relation.references | Kitzinger J, ,. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. En K. J. BMJ. | spa |
dc.relation.references | Miguélez, M. M. (06 de 11 de 2020). Los Grupos Focales de Discusión. Obtenido de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (29 de agosto de 2020). Decreto 1421 de 2017. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Decreto+1421+de+2017&oq=Decreto+1421+de+2017&aqs=chrome..69i57j0l7.1124j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (11 de 11 de 2020). Decreto 1421 de 2017. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (30 de 08 de 2020). Educación Inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- | spa |
dc.relation.references | Morales, Y. R. (30 de 10 de 2020). Discapacitados en el municipio de Luruaco Atlantico . (B. S. Reyes, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Patiño, M. P. (2001). La educación activa como antecedente de la educación ambiental. Revista de Ciencias humanas. | spa |
dc.relation.references | Valencia, U. I. (06 de 11 de 2012). Definición y características de la educación inclusiva según la UNESCO. Obtenido de https://www.universidadviu.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-educacion-inclusiva-segun-la-unesco/ | spa |
dc.relation.references | Varela, H. . (06 de 11 de 2020). Investigación en Educación Médica. Obtenido de La tecnica de los grupos focales : https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-tecnica-grupos-focales-S2007505713726838 | spa |
dc.relation.references | UNED, A. d. (06 de 11 de 2020). Psikipedia . Obtenido de https://psikipedia.com/libro/evaluacion/2127-la-tecnica-de-rejilla | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |