Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorSanguino Navarro, Mayerly Del Carmen
dc.contributor.authorSaraza Salazar, Yolima
dc.contributor.authorLópez Ramirez, María Yolima
dc.coverage.spatialSan Calixto, Norte de Santanderspa
dc.coverage.temporalnoviembrespa
dc.date.accessioned2021-03-16T20:09:22Z
dc.date.available2021-03-16T20:09:22Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2240
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es Determinar la utilidad de los audiocuentos infantiles en el fortalecimiento de valores morales en niños y niñas entre 5 y 6 años del centro educativo rural Balsamina, sede el cerro, del Municipio de San Calixto El enfoque que se utilizó es cualitativo centrado en el sentido y significado de las acciones sociales. La muestra del estudio es no probabilística con 15 participantes entre los 5 y 6 años de edad correspondiente al grado de transición de la institución educativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Matriz para la clasificación de los audiocuentos y una matriz bibliográfica. Como resultado del proceso de investigación se contempla proponer una serie de audiocuentos, de autores tradicionales y no tradicionales, a fin de trabajar en el aula con acciones que permitan fortalecer en los pequeños, valores como: la honestidad, tolerancia, generosidad, respeto, humildad, y responsabilidad. La investigación permite concluir que respecto a la utilidad de los audiocuentos, se destaca la facilidad de utilización, unido a que transmiten ideas y mensajes que influyen en las personas con diferentes intenciones en un lapso de tiempo relativamente corto. Los beneficios que trae la utilización de cuentos en formato de audio para los niños, son variados e importantes, de los cuales se destaca, la escucha activa, expresión verbal, y eleva el nivel de lectura de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 5 Presentación del problema de investigación 5 Justificación 8 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos Específicos 11 CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL 12 CAPITULO III. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. Tipo de investigación 28 3.2. Seguimiento metodológico de la investigación 28 3.3. Población y Muestra 29 3.3.1. Población 29 3.3.2. Muestra 29 3.4. Técnicas de Recolección de la Información 30 3.4.1 Fuentes secundarias 30 CAPITULO IV RESULTADOS 32 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45 RECOMENDACIONES 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl audiocuento como recurso para trabajar los valores morales en los niños de transición del centro educativo rural Balsamina del municipio de San Calixtospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe audio story as a resource to work on moral values ​​in transitional children from the balsamina rural educational center in the municipality of San Calixtospa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAudiocuentosspa
dc.subject.proposalLiteratura Infantilspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to determine the usefulness of children's audio stories in the strengthening of moral values ​​in boys and girls between 5 and 6 years of the rural educational center Balsamina, headquarters of the hill, of the Municipality of San Calixto The approach used is qualitative focused on the meaning and significance of social actions. The study sample is non-probabilistic with 15 participants between 5 and 6 years of age corresponding to the degree of transition of the educational institution. The instruments that were used were: Matrix for the classification of audio stories and a bibliographic matrix. As a result of the research process, it is contemplated to propose a series of audio stories, by traditional and non-traditional authors, in order to work in the classroom with actions that allow to strengthen in the little ones, values ​​such as: honesty, tolerance, generosity, respect, humility , and responsibility. The research allows to conclude that regarding the usefulness of audio stories, the ease of use stands out, together with the fact that they transmit ideas and messages that influence people with different intentions in a relatively short period of time. The benefits that the use of stories in audio format brings for children are varied and important, of which active listening, verbal expression, and raising the reading level of students stands out.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsAudio storiesen
dc.subject.keywordsChildren's literatureeb
dc.subject.keywordsValuesen
dc.relation.referencesAbad, E., & Prieto, B.,(2007) Te cuento para que cuentes animación a la lectura y al conocimiento de la narrativa oral. Madrid; Editorial los Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesAcebo, L., y Leiva, Y. (2010) La Educación en Valores. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 2 Nº 13. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/13/aplb.htmspa
dc.relation.referencesBeltrán Barreto, A. C., & Parra Pinto, F. (2015). “Literatura infantil: medio estratégico para el fortalecimiento, la consolidación de valores, crecimiento personal y convivencial en los estudiantes”. Maestría en Comunicación y Educación. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2095/1/BeltranBarretoAnaCecilia2015.pdfspa
dc.relation.referencesBortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. España: Alhambra.spa
dc.relation.referencesBosello, Anselmo P. (1993): Escuela y Valores. La educación moral. Barcelona: Presencia,spa
dc.relation.referencesCalle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518spa
dc.relation.referencesCárdenas, C., y Orellano, M., (2019) los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la institución educativa primero de mayo. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de la Costa. Barranquilla. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5774/Los%20cuentos%20infantiles%20co mo%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20convivencia%20es colar%20en%20los%20estudiantes%20de%20primer%20grado%20de%20la%20instituci%C3 %B3n%20educativa%20primero%20de%20mayo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarles, J., (2008) El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y Pedagogía con el sonido. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc/files/2013/10/El-paisaje-sonorouna- herramienta-interdisciplinar-J.L.-Carles.pdfspa
dc.relation.referencesCelis, J., y Rodríguez, M., (01 de mayo de 2019) Situación Actual del Bullyng en Bucaramanga, “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014 - 2018”. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga. Edición 3, Vol. 1. Recuperado de: https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdfspa
dc.relation.referencesCervera, J., (1989) Entorno de la literatura Infantil. Revista de filología y sudidáctica. Vol; 12.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia ( 15 de Marzo de 2013) Ley 1620, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (08 de Noviembre de 2006) Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (28 de Enero de 1982) Ley 23 Derechos de Autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87- bb82160dd226spa
dc.relation.referencesDamián, Y., & León, R., (2017) Narración de cuentos infantiles y la práctica de los valores en niños y niñas de 5 años. Tesis de especialización en Educación Inicial. Universidad Nacional de Huancavelica. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1585/T.A.DAMIAN%20LEANDRO.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2019) La configuración de los espacios como elementos de la reflexión gráfica. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateospa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiana. Revista de cine fuera de campo, 3(1), pp. 57-70.spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Revista Infancia Imágenes, 14(1), 59–76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2014). La alienación viste a la moda: análisis fílmico desde la tipificación ideal weberiana. El ojo que piensa - Revista de cine iberoamericano, 1(9). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21231.66726spa
dc.relation.referencesDaza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438spa
dc.relation.referencesDobles, M. (2005). Literatura infantil (3ª ed.). San José: EUNED.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., & Díaz, A. M. (2018). Formación docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza del lenguaje y matemáticas en colombia - Teacher Training And Professional Development Located For The Teaching Of Language And Mathematics In Colombia. Panorama, 12(22), 6–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1136spa
dc.relation.referencesGuerra, H. (05 de febrero de 2019) Guerra contra la corrupción. El Mundo.com Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/Guerra-contra-la-corrupcion/375668spa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. ( 2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de internet: https://metodologiaecs.wordpress.com/2015/03/02/librometodologia- de-la-investigacion-2010-5ta-ed-sampieri-online/spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2012). El cuento como estrategia para formar en los valores de amistad y generosidad a los alumnos de cuarto grado "A" del colegio "Lomas de Santa María". Tesis de pregrado en Educación, nivel primaria. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2010). Estructura, desarrollo y panorama histórico del cuento. Recuperado el 30-06-2015, disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm.spa
dc.relation.referencesMayorga, V. (2000). Cuentos infantiles peruanos. Lima: Instituto del Libro y la Lecturaspa
dc.relation.referencesMéndez, Álvarez C. E. (1999). Metodología guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2da. Edición, Santafé de Bogotá Colombia. Ed. Mc Graw Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesMerlo, J. C. (1976). La literatura infantil y su problemática. Buenos Aires: El Ateneospa
dc.relation.referencesNorman-Acevedo, E., Vega, M. E., Cabrales, F. A., & Alarcón, J. P. (2020). Reflexión de la utilización de la rúbrica como elemento de evaluación de la apropiación del conocimiento para la tutoría virtual: institución universitaria politécnico grancolombiano. Panorama, 14(26), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1478spa
dc.relation.referencesNorman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27). doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517spa
dc.relation.referencesNorman Acevedo, E. (2019). Rompiendo Barreras – Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano. Panorama, 12(23), 5. doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1213spa
dc.relation.referencesNorman Acevedo, E., Quintana, H., & Ortegon Cortazar, L. (2015). Emotional arousal brands. A review of the color associated with stimulation of Logos in the context of neuromarketing. Espacios, 36(19), 17. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 84945920723&partnerID=40&md5=e4fac17aae83494bbcd4a60f1fe55b78spa
dc.relation.referencesOjalvo Mitrany, V. (2003). La educación de valores en el contexto universitario. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 8 No. 1. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/238-703-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesPelegrín, A. (2004). La aventura de oír: Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anayaspa
dc.relation.referencesPeña-García, S. N. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria - The challenge of reading comprehension in primary education. Panorama, 13(24), 42–56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205spa
dc.relation.referencesPerriconi, G. et al. (1983). El libro infantil. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesRecinos, R., (2017) cuentos como estrategia para el fortalecimiento del valor respeto. Tesis Licenciatura en Pedagogía, Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/08/Recinos-Roberto.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, J. (2001). Psicología del niño. Medellín: Editorial San Antoniospa
dc.relation.referencesRuiz Campos, A. (2000). Literatura infantil: introducción a su teoría y práctica. Sevilla: Guadalmena.spa
dc.relation.referencesRuiz Zerrate, M. L., García, A., Núñez de Perdomo, C. R., & Rojas, M. E. (2020). Reflexión sobre la formación del educador de infancia con mirada prospectiva. Panorama, 14(26), 94–110. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1485spa
dc.relation.referencesSánchez, C., (2016) Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o tics, en la etapa de educación infantil. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, España. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14800/2017000001568.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesSastrias, M. (2005). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más. México: Pax México.spa
dc.relation.referencesSilva, A., (2004) ¿Vigencia o inexistencia de los valores? En la era de la globalización. Fermentum. Revista venezolana de sociología y antropología. Vol. 14 Nº 040. Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela. Pp 371 – 386. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/705/70504008.pdfspa
dc.relation.referencesTejerina Lobo, I. (2004). La Literatura Infantil en la educación básica,spa
dc.relation.referencesVélez, J. (1990) Max Scheler. Revista Ideas y valores. Universidad Nacional de Colombia. Pp 10 -24. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/24595/1/21784-74607-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesWright.A. (2000). Stories in lenguaje teaching. TESOL-Spain Newsletter, 23(2), 10-11.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem