Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorAlarcón Forero, Flor De María
dc.contributor.authorGalvis Álvarez, Maryleini
dc.contributor.authorTorrado Sánchez, Viviana Del Rocío
dc.coverage.spatialNorte de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-03-16T00:53:27Z
dc.date.available2021-03-16T00:53:27Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2228
dc.description.abstractEl uso de cuentos infantiles como medio para entregar un mensaje e interiorizar aprendizajes morales y sociales, debe ir acompañado de estímulos a la imaginación de los menores, para que, a partir de las experiencias vividas, construyan su mundo interior, que se interpreta como la forma como estos traducen los estímulos exteriores en ideas sencillas que logren comprender. Con esto en mente, la importancia de este investigación radica en dar respuesta a las necesidades educativas integrales de los niños(as) de preescolar, que cada vez demuestran menos empatía y disposición a la cooperación, pues la educación no consiste solamente en el desarrollo de habilidades intelectuales y motoras necesarias para el desempeño laboral, sino que también implica la formación de ciudadanos, capaces de vivir en sociedad y cooperar dentro de la misma, para lograr dar continuidad a la calidad de vida que se logra por medio del trabajo colectivo. Esta investigación representa los intereses de la sociedad en cuanto busca encontrar un método efectivo para fomentar el desarrollo de ciudadanos integrales, funcionales y productivos, que representen beneficios significativos para la civilización y su calidad de vida. Desde la enseñanza es importante esta investigación, pues apoya el objetivo general de todo sistema educativo, que es la prestación de un servicio educativo integral entre los menores; de igual manera, favorece la convivencia escolar y apoya en la solución de problemáticas como conflictos y abandono de la formación.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. 8 EL PROBLEMA 8 Contexto 8 Dificultad 11 Pregunta 13 Objetivos del Estudio 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación 14 CAPITULO II. 17 MARCO TEÓRICO 17 Antecedentes 17 Internacionales 17 Nacionales 20 Bases Teóricas 26 Axiología 26 Convivencia escolar 30 El cuento 32 Estrategias de didácticas 34 Estrategias de aprendizaje 36 Bases Legales 38 CAPÍTULO III. 40 METODOLOGÍA 40 Método de investigación 40 Diseño de investigación 42 Tipo de Investigación 44 Población – Muestra 44 Población 44 Muestra 44 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 46 CAPÍTULO IV. 47 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 47 Realización de un diagnóstico de los conocimientos axiológicos que tienen los niños de preescolar en el CDI Yurgen Pallares 47 Implementación de acciones para la formación axiológica a través del cuento infantil para la formación preescolar en el CDI Yurgen Pallares 58 Evaluación de la formación axiológica a través del cuento en la formación preescolar en el CDI Yurgen Pallares 63 CONCLUSIONES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 ANEXOS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl cuento como estrategia axiológica para la formación preescolar en el centro de desarrollo Infantil Yurgen Pallares en convención- Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe story as an axiological strategy for preschool training at the Yurgen Pallares Child Development Center in convention- Norte de Santanderspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalHabilidades Intelectualesspa
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.subject.proposalAxiologíaspa
dc.description.abstractenglishThe use of children's stories as a means to deliver a message and internalize moral and social learning must be accompanied by stimuli to the imagination of minors, so that, based on the experiences they have lived, they build their inner world, which is interpreted as the how they translate external stimuli into simple ideas that they can understand. With this in mind, the importance of this research lies in responding to the comprehensive educational needs of preschool children, who increasingly show less empathy and willingness to cooperate, since education does not consist only in the development of intellectual and motor skills necessary for job performance, but also implies the formation of citizens, capable of living in society and cooperating within it, to achieve continuity in the quality of life that is achieved through collective work. This research represents the interests of society as it seeks to find an effective method to promote the development of integral, functional and productive citizens, who represent significant benefits for civilization and its quality of life. From the point of view of teaching, this research is important, as it supports the general objective of any educational system, which is the provision of a comprehensive educational service among minors; in the same way, it favors school coexistence and supports the solution of problems such as conflicts and abandonment of training.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Bachelor's Degreespa
dc.subject.keywordsIntellectual skillsspa
dc.subject.keywordsStoriesspa
dc.subject.keywordsAxiologyen
dc.relation.referencesAbril, P. (1999). El cobijo de los cuentos. CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil . Barcelona, España: Torre de papelspa
dc.relation.referencesAcevedo, E. (2013). Sistema educativo colombiano. Bogotá, Colombia: Planeta.spa
dc.relation.referencesAguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1), 333-338.spa
dc.relation.referencesAguirre, V. & Rodríguez, N. (2020). La actividad lúdica como estrategia didáctica en la literatura infantil de tercer nivel del preescolar Sotero Rodríguez – Estelí, durante el semestre del año 2019. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaraguaspa
dc.relation.referencesAlonso, A. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación y programación. México: Plazas y Valdés S.Aspa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2012). Proceso metodológico en la investigación. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zuliaspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2013). Procesos, Estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis Psicología.spa
dc.relation.referencesBohórquez, Á. (2018). Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica aliadas-estrategicas-de-la-educacionspa
dc.relation.referencesCalzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Rev. Ped, 25(72), 79-97.spa
dc.relation.referencesCamarero, F. & Buey, F. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.spa
dc.relation.referencesCastellanos, J. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 28-51.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, Colombia: Magisteriospa
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesChávez, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Quito, Ecuador: Universidad Técnica de Machalaspa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2012). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCórcega, Y. (2004). El desarrollo lingüístico del niños y niñas entre 4 y 6 años a través de club de narradores. Caracas, Venezuela: Univerisdad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.spa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 1-17.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. y Ferrer, L. (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa C.U.C .spa
dc.relation.referencesDomingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social(21), 231-246spa
dc.relation.referencesFernández, A. y Sarramona, J. (2004). La educación constante y problemática actual . Barcelona, España: CEAC.spa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesGalindo, P. (2015). Definición de pedagogía. Obtenido de https://pedrog398.wordpress.com/definicion-de-pedagogia/spa
dc.relation.referencesGarcés, H. (2000). Investigación científica. Quito, Ecuador: Abya-Yalaspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista Científica de Educomunicación(42), 65-74spa
dc.relation.referencesGervilla, E. (1994). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor, 1(2).spa
dc.relation.referencesGonzáles, P. (2019). Gamificación en el aula Educación Física. Palma de Mayorca, España: Universitat de les Iles Balears.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. y Valdés, C. (1994). Actualidad y desarrollo. En: Psicología humanista. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesGuárate, A. y Hernández, C. (28 de 08 de 2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanzaspa
dc.relation.referencesGuarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C. & Jurado, J. (2015). La lúdica una estrategia generadora de axiología y competencias ciudadanas, en los estudiantes de la básica secundaria, de la Institución Educativa Román María Valenci. Quindío, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesHernández, I. Recalde, J. y Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2016). El cuento como estrategía para fomentar la socialización en primero de preescolar. Zamora, México: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2016). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, C. (2016). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niño. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.spa
dc.relation.referencesHerrera, L. (2015). Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la Institución Educativa San Ignacio-Arequipa. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.spa
dc.relation.referencesJacobs, G. (2015). Using Games in Language Teaching. Obtenido de https://wenku.baidu.com/view/d0fd5b693968011ca2009122?fr=prinspa
dc.relation.referencesLeyva, J. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Revista Palobra, 19(1), 206-225.spa
dc.relation.referencesMartínez A. y Bonachea O. (2012). Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje. Revista Valera, 2(1), 45-58.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2016). El método hermenéutico-dialéctico en las ciencias de la conducta. Anthropos, 10(18), 85-111.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. (2019). Axiologia de la educación. Obtenido de http://filosofiadelaeducacionvenezuela4.blogspot.com/2018/03/axiologia-de-la educacion.htmlspa
dc.relation.referencesMéndez, K. y Daza, D. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Lorica-C. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesMesa, C. (2009). Propuesta didáctica para la formación de valores en la escuela. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.spa
dc.relation.referencesMeza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN,1994. (1994). Ley 115. Bogotá, Colombia: MENspa
dc.relation.referencesMogollón, M. (2003 ). Vivir los valores desde el preescolar: una necesidad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2016). Enseñar a pensar a través del currículo. Barcelona, España: Casalspa
dc.relation.referencesMorse, J. (2005). Asuntos críticos en la investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesNegre, C. (26 de 07 de 2017). 'BreakoutEdu', microgamificación y aprendizaje significativo. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/26/breakoutedu microgamificacion-aprendizaje-significativo-15068spa
dc.relation.referencesOrtiz, T. (2000). Derechos básicos sobre pedagogía. Bogotá, Colombia: Santillanaspa
dc.relation.referencesParra, A. (2013). El hombre como ser social. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobospa
dc.relation.referencesPascual, A. (1991). Valores tradicionales, nuevos valores y educación en España. Cádiz, España: Seminario Educación y Valores en España.spa
dc.relation.referencesPérez, I. (2019). Practica de valores sociales en los niños de educación inicial. Tumbes, Perú: Universidad Nacional de Tumbesspa
dc.relation.referencesPla, R. y. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesPomare, Y. (2018). Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas. Barranquilla, Colombia: Universidad de La Costa.spa
dc.relation.referencesPorta, L. (2004). Educación valores y ciudadania: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42-49.spa
dc.relation.referencesPoza, M. (2018). " Escape Room Educativa" como recurso motivador e innovador en educación Infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolidspa
dc.relation.referencesPrieto, D. (2012). Problemas contemporáneos de la Axiologí. Rev Hum Med, 2(3), 1-11spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2010). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.spa
dc.relation.referencesRomán, J. (2015). Procedimientos de entrenamientos en estrategias de aprendizaje. Valencia, España: Promolibrospa
dc.relation.referencesRueda, M. (2017). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 1021-1041.spa
dc.relation.referencesRuiz , G. (2020). Observando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica. Bogotá, Colombia: Universidad de Colombiaspa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2012). Estrategias de aprendizaje. Nuevo Chimbote, Perú: Universidad Nacional del Santa.spa
dc.relation.referencesSánchez, E., López, D., Sánchez, E. y Ruiz, J. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. Revista de la Universidad de Granada, 48(2).spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2017). Implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas para fortalecer los valores en el desarrollo integral de los niños y niñas en nivel de preescolar. Ibague, Colombia: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (2020). La teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Obtenido de http://ceril.net/index.php/articulos?id=267spa
dc.relation.referencesSegovia, F. (2013). El Aula inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid, España: Espasaspa
dc.relation.referencesTomlinson, B. y Masuhara, H. (2009). Playing to Learn: A Review of Physical Games in Second Language Acquisition. London, UK: Simulation and Gamingspa
dc.relation.referencesValle, A., Barca, A., González, R., & Núñez, J. (2009). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptua. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 425-461.spa
dc.relation.referencesVargas, Á. (2017). Propuesta de Estrategia Educativa para la Formación en Valores Bethlemitas en Nativos Digitales. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G. y Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesVelasco, M. y Mosquera, F. (2008). Estrategias didácticas para el aprendizaje Colaborativo. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesZapata, D. & Estrada, E. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia para fortalecer la comprensión el concepto de fracción en los estudiantes de grado octavo del Colegio Saludcoop Sur IED. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadoresspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem